Opinión y Análisis UMI Iron

¿Cómo ves al UMI Iron? ¿Crees que podrá cumplir con tus expectativas? Lo cierto, y lo digo sinceramente, este es el Smartphone “made in China” que más me ha sorprendido por el momento y que, además, ha superado con creces mi expectativas. Claramente, es un teléfono móvil que emplearía para mi uso diario.

Por otra parte, aunque lo habitual es contar con una cámara trasera con sensor Sony IMX214, mi dispositivo de pruebas trae uno bien distinto que, por suerte para mí, proporciona unos resultados ampliamente satisfactorios.

Donde comprar

El Iron se puede comprar directamente desde la página oficial de UMI por 179,99 dólares, disponible en gris y en plata.

umi_iron_comprar

Diseño y Acabados

En la cara frontal de cristal se integra la gran pantalla LTPS FULL HD de 5,5″ de 403 pixels por pulgada, que en exteriores con mucha luz nos obligará a fijar el brillo al máximo de intensidad. Junto mi terminal de pruebas venía un protector de cristal templado, que creo sería conveniente adquirir y aplicar para tener un extra de protección. En el artículo de unboxing tienes más detalles, pulsa aquí.

La luz de notificaciones se ha ubicado en el margen inferior, mientras que los botones de Android, como ya suele ser habitual, se integran en la interfaz de usuario. El software pre-instalado permite elegir entre siente posibles colores para distinguir entre llamadas, SMS y notificaciones varias: la luz es amplia y muy visible, y eso lo he agradecido muchísimo.

Por otro lado, me ha gustado el poder despertar la pantalla mediante un doble tap sobre el frontal, más aún teniendo en cuenta que el botón de desbloqueo se encuentra en el lado izquierdo, menos práctico si utilizamos una funda en formato libro.

En la cara delantera no faltará una cámara secundaria de 8MP, con sensor OmniVision, el auricular y un flash para selfies, este último elemento no precisamente muy efectivo.

El UMI Iron trae un cuerpo de 7,9 mm de grosor y 148 gramos de peso, en cuyo lateral izquierdo se encontrará los botones para ajustar el volumen del sonido y el botón de bloqueo/desbloqueo de la pantalla. En el lado derecho únicamente tendremos el acceso al compartimento con la bandeja doble para dos tarjetas nano SIM o bien para alojar una Nano-SIM más una tarjeta micro SD: no soy de utilizar dos tarjetas de operador, así que he podido disfrutar de almacenamiento extra con mi tarjeta de memoria de Kingston.

En el lado superior se ubica el conector para auriculares mientras que en el inferior se halla el puerto micro USB y el micrófono principal.

Si le damos la vuelta al teléfono nos daremos cuenta de que gran parte de la superficie es metálica, con la excepción de los extremos, de plástico. Por otro lado, la batería de 3350mAh está integrada y no es accesible al usuario.

En el margen inferior se encuentra el altavoz integrado, cuya potencia es muy recomendable aumentar a través de los ajustes del sistema. La cámara trasera, de 13MP y con sensor teórico Sony IMX214, se encuentra junto a la esquina superior izquierda, acompañada por el correspondiente flash.

Extras

UMI ha querido innovar con un sistema de reconocimiento ocular para desbloquear el terminal, que funciona bastante bien con buenas condiciones de luz y a media distancia: es decir, no se reconocerá el patrón de nuestra retina a una distancia de uso habitual del teléfono, hay que acercárselo más a la cara.

En cualquier caso prefiero cien veces más un sistema de reconocimiento de huella dactilar, que considero es más práctico y efectivo. Por ejemplo, el UMI Hammer S sí apuesta por el reconocimiento de huella.

O incluso un sistema de bloqueo por patrón sería más práctico si se hace un uso continuo del teléfono móvil.

Software, Autonomía y Rendimiento

El Umi Iron cuenta con sistema operativo Android 5.1, y con una interfaz sencilla y manejable. En el menú de aplicaciones no encontrarás pre-instaladas las aplicaciones de Facebook o Twitter, e incluso tampoco la de Gmail y el explorador Google Chrome. Pero con la Play Store tienes todo un mundo de apps para enriquecer las funciones de tu terminal.

Aunque es algo que no he probado, este Smartphone permite, con cierta facilidad, instalar una ROM e interfaz distintas a la original pre-instalada en el teléfono. Solo habrá que descargarse un programa para PC, RootJoy, y la ROM directamente desde la web de UMI. ¿Qué te parece? ¿Serás de los que apueste por la aventura y busque la ROM que mejor se adapta a tus preferencias?

La autonomía es uno de los puntos fuertes del teléfono, y eso se debe a la batería de 3350mAh de máxima capacidad. ¿Cómo se comporta en el uso de funciones habituales?  En mi opinión y experiencia, la autonomía debería oscilar entre 1 día y 1 día y medio de uso, que es lo que he obtenido durante los días de prueba del Iron.‎ Por ejemplo, en una hora jugando, y con el brillo de pantalla al 75%, se consumirá alrededor de un 29% de energía.

Evidentemente, si uno se pasa el día jugando con el teléfono, es posible que la batería del teléfono no llegue al final del día, como cualquier otro Smartphone. En caso de querer exprimir al máximo las capacidades funcionales del UMI Iron, yo recomendaría adquirir una batería externa como la de 6000mAh de Microsoft.

Tendremos en la mano un Smartphone que no decepciona, al menos en mi opinión, con un manejo 100% fluido.  Esto se debe al procesador MediaTek MT6753 de 8 núcleos a 1,3Ghz y a los 3GB RAM incorporados.  En juegos, la GPU Mali T720 y la arquitectura de 64-bits del procesador contribuyen a que las secuencias de títulos como Modern Combat 5 y Real Racing 3 corran con fluidez: la carga de dichos juegos no llevará más tiempo del necesario.

¿Qué hay de la memoria? Son poco más de 10GB de almacenamiento interno disponible ‎, pero siempre se puede emplear una tarjeta micro SD de 64GB.  ‎Yo he tenido más que suficiente con mi tarjeta de memoria de Kingston, de 64GB y de clase 10.

kingston_microSD_64

Reproducción de contenidos multimedia

En lo referente a sonido, en los ajustes del sistema conviene activar la opción “BesLoudness” para aumentar la potencia del altavoz integrado, algo que resulta muy conveniente si no vamos a emplear auriculares: el resto de mejoras de sonido recomiendo no activarlas pues, en mi opinión, no proporcionarán el efecto deseado.

La aplicación de música incluida por UMI es simple, con algunos filtros para acceder al contenido y, por supuesto, con la capacidad para crear y editar libremente listas de reproducción.

En mi dispositivo de pruebas me he encontrado que el sonido suena muy alto a bajo nivel de volumen, algo que he apreciado probando con varios auriculares in-ear: con los auriculares de tipo diadema no se aprecia tanto. Esto muy probablemente se solucione con una futura actualización del software. ¿Calidad de audio? El Iron creo que será un correcto reproductor de música digital, así de simple. ‎ Hay que señalar que también se incluye un ecualizador de 5 bandas, especialmente útil; efectos de sala y toda una serie de modos de sonido predefinidos. ‎¿Qué sueles utilizar tú?

Durante la semana de pruebas he reproducido variedad de contenidos DivX, y la calidad y definición de imagen ha estado a la altura del archivo fuente. La pantalla de 5.5″ considero es muy apropiada para disfrutar de películas y series en HD, aunque en exteriores con mucha luz será necesario ‎fijar el brillo al máximo. Por cierto, en los ajustes del sistema, en el apartado reservado a la pantalla, encontrarás un ajuste llamado “Miravision”, a través del cuál se podrá retocar el nivel de contraste, brillo y saturación. Un punto a favor de este producto, especialmente dirigido a los puristas del color.

Por otra parte, recomiendo descargar e instalar VLC para Android y Reproductor MX para contar con la mayor compatibilidad posible al reproducir vídeos DivX, MP4 y MKV.

El altavoz integrado trae una potencia moderada, pero al menos no distorsiona: para juegos y vídeos es suficiente, pero para música yo prefiero utilizar auriculares o un altavoz bluetooth.

Internet y Redes Sociales

En redes sociales, ya sea Facebook o Twitter, y en Instagram, todo ha ido cómo la seda. Nada que objetar. Incluso el teclado integrado de Google se ha comportado muy bien en todo momento: yo siempre activo el reconocimiento y corrección automática de palabras, para tener la mayor efectividad posible al tocar sobre las teclas virtuales y corregir lo menos posible. En Play Store hay un buen número de otros teclados virtuales, incluido SwiftKey, que suelo tener instalado en algunos terminales de prueba.

¿Qué tal ha respondido el Iron al explorar páginas web? Se han cargado las páginas por 4G con la rapidez que cabría esperar, y al desplazarme por el contenido o al practicar zoom las accesiones han discurrido con suavidad.  Además, hay que considerar la pantalla Full HD de 5.5 pulgadas como un buen marco para disfrutar de cualquier contenido visual, contando con una gran nitidez en texto e imágenes.

Rendimiento de la Cámara

La cámara frontal, con sensor OmniVision OV8858, cuenta con una resolución máxima de 8MP. Además, en esta ocasión también tendremos un flash, aunque no será tan efectivo como cabría esperar. ¿Calidad de imagen en fotografía? En mi opinión, falta un punto de nitidez y los marcos de la imagen aparecen difuminados. Por otra parte, al grabar video sí hay una clara falta de nitidez y de resolución: las secuencias se grabarán a un máximo de 640×480 pixeles, lo cual es muy poco. Pulsa aquí para acceder a algunas fotos y video de muestra.

umi_iron_camara_frontal_muestra

La cámara trasera del teléfono debería contar con un sensor Sony IMX214 de 13MP, pero mi Smartphone de pruebas incorpora uno bien distinto, con una resolución máxima en fotografía de 19,7MP y apertura F2.2.

Considero que la cámara responde bien y con rapidez en el autoenfoque y en el momento de capturar la imagen, lo cual es de agradecer. Por otro lado, la aplicación de cámara es simple, aunque incorpora 14 filtros y algunos ajustes de imagen habituales: exposición, balance de blancos, modos de escena, nitidez y matiz, brillo y contraste, ISO o ajuste de la resolución de salida.

También se incorpora una captura automática con gesto y con comandos de voz, pero ninguno de los dos me ha funcionado correctamente con mi terminal. Debo reconocer que esto último no me preocupa en absoluto.

Al grabar video con mi UMI Iron, aunque la resolución máxima sea de 1920×1080 pixeles (FULL HD), no se van a obtener unas secuencias tan nítidas y de calidad como con móviles de gama alta. En cualquier caso, la definición de imagen es muy aceptable. Lástima que el formato de almacenamiento de los vídeos sea 3gp, que no muy estándar y tampoco es el contenedor más apropiado.

En definitiva. ¿Cuál es la calidad de imagen en fotografía? El sensor de imagen incorporado en mi UMI Iron es sensacional, y más aún teniendo en cuenta el precio de venta del dispositivo, poco más de 150 euros. Claro está, si quieres saber como rinde el sensor IMX214, puedes visualizar algunos de mis álbumes de Flickr, con fotos tomadas con otros terminales (álbum 1, álbum 2).

Por otro lado, si te apetece echar un vistazo a las fotos y video de muestra recogidos con mi terminal de UMI solo tienes que pulsar aquí.

umi_iron_camara_trasera_muestra

Conclusiones

Una de las preguntas que me he hecho al finalizar las pruebas del UMI Iron ha sido la siguiente: ¿UMI Iron o Elephone P7000? No tengo dudas al respecto, el terminal de UMI para mí es claro vencedor, aunque no tenga sistema de reconocimiento por huella dactilar.

Este Smartphone me ha parecido una de las mejores apuestas del mercado chino en la franja de precios entre los 150 y los 200 dólares, e incluso ha superado mis expectativas como marca totalmente desconocida hasta hace unos días.

¿Es un producto recomendable? Sí, así lo creo y así me lo ha demostrado el Iron en cada una de las funciones para las que lo he empleado.

producto_recomendado_byalexistecblog