UMI Iron, unboxing y primeras impresiones

Esta mañana me ha llegado uno de los dispositivos más esperados por mi parte, el UMI Iron, un terminal de una marca china con la que todavía no había tenido el placer de trabajar. ¿Qué podrá ofrecerme en cuanto a calidad y rendimiento este Smartphone con Android?

Dónde comprar el producto

El UMI Iron se puede comprar directamente desde la tienda online de UMI, a un precio que ronda los 160€, un valor muy razonable teniendo en cuenta, a priori, las especificaciones del producto.

umi_iron_comprar

Unboxing y accesorios

El teléfono viene en una caja rectangular muy sólida y con doble cuerpo, en cuyo reverso se especifican las principales características técnicas.

Con mi terminal de pruebas venían tres accesorios extra: dos fundas en formato libro, una en color blanco y otra en color negro; y una lámina protectora de cristal templado para proteger el frontal del dispositivo.

Las dos fundas son sencillas, aunque con costuras cubriendo todo el perímetro, con un tacto más agradable la que es de color blanco. De ellas me ha sorprendido el sistema de fijación para el Iron, a través de una lámina adhesiva: la funda es fácil de alinear y ya cierra perfectamente. Aunque no soy muy fan de este tipo de fundas, debo reconocer que la tapa frontal se dobla bien hacia atrás, de forma que no será cómodo escribir mensajes o atender llamadas. Veremos que tal aguanta este accesorio con el uso a largo plazo.

umi_iron_unboxing_2

Por el momento descarto aplicar la lámina de protección para la cara frontal, mayormente por que utilizaré una de las fundas de protección.

Otra de las cosas que me ha extrañado no ver es una guía de usuario, por mucho que fuera un breve librito. Por otra parte, el cargador incluido por UMI es de baja potencia, solamente 5V-1A: hay que recordar que la capacidad de batería supera los 3000mAh (3180mAh-3350mAh de capacidad).

El cable datos es plano y ancho, y el extremo USB estándar no presenta el formato habitual. Me recuerda al tipo de conexión de algunas memorias USB ultra delgadas y de estilizado cuerpo.

En la caja se ha incluido también un adaptador para leer memorias USB con la función OTG, algo que puede ser particularmente útil si se suelen emplear medios externos. ¿Necesitas copiar al teléfono fotografías, vídeos o documentos?

Por si te lo preguntas, junto al UMI Iron no se incluye un juego de auriculares, así que deberás utilizar los tuyos o comprar unos nuevos. ¿Me permites una sugerencia? En esta ocasión estoy empleando mis Jabra Evolve 80, que son tan válidos para PC como para este Smartphone.

Diseño y Acabados

En la cara frontal de cristal se integra la gran pantalla LTPS FULL HD de 5,5″ de 403 pixels por pulgada, debiendo observar que la luz de notificaciones se ha ubicado en el margen inferior, la cual se iluminará en color rojo mientras se carga el terminal, en verde para notificaciones pendientes de leer y en azul para llamadas perdidas.

Los botones de Android, como ya suele ser habitual, se integran en la interfaz de usuario. En el margen superior encontraremos, de izquierda a derecha, el sensor de luz ambiental, una cámara secundaria de 8MP con sensor OmniVision y un flash.

El UMI Iron trae un cuerpo de 7,9 mm de grosor y 148 gramos de peso, en cuyo lateral izquierdo se encontrará los botones para ajustar el volumen del sonido y el botón de bloqueo/desbloqueo de la pantalla. En el lado derecho únicamente tendremos el acceso al compartimento con la bandeja doble para dos tarjetas nano SIM o una Nano-SIM más una tarjeta de memoria.

En el lado superior se ubica el conector para auriculares mientras que en el inferior se halla el puerto micro USB y el micrófono principal.

Si le damos la vuelta al teléfono nos daremos cuenta de que gran parte de la superficie es metálica, con la excepción de los extremos, de plástico. Por otro lado, la batería de 3350mAh está integrada y no es accesible al usuario.

En el margen inferior se encuentra el altavoz integrado, mientras que la cámara trasera de 13MP con sensor teórico Sony IMX214 se encuentra junto a la esquina superior izquierda, acompañada por el correspondiente flash.

Primeras impresiones

El Umi Iron cuenta con sistema operativo Android 5.1, y con una interfaz sencilla y manejable. En el menú de aplicaciones no encontrarás pre-instaladas las aplicaciones de Facebook o Twitter, e incluso tampoco la de Gmail y el explorador Google Chrome. Curioso, ¿verdad?

¿Qué destaca a nivel técnico en este Smartphone? Tendremos un procesador MediaTek MT6753 de 8 núcleos a 1,3Ghz y 64-Bits, 3GB de RAM y GPU Mali T720. La memoria interna disponible es de poco más de 10GB, pero yo recomiendo utilizar una tarjeta micro SD de no menos de 16GB para almacenar música y vídeos.

De este teléfono móvil también cabe decir que incorpora un sistema de reconocimiento ocular para blindar el acceso al sistema. ¿Funciona? He hecho algunas pruebas bajo unas condiciones de iluminación más o menos óptimas y los resultados han sido bastante convincentes. Por otro lado, en mi opinión, un sistema de seguridad por huella dactilar encuentro que hubiera sido más práctico.

A nivel técnico, UMI dice dar un impulso a la calidad de audio en el momento de reproducir música gracias a un chip de Texas Instruments. Por el momento la experiencia está siendo buena, habiendo escogido para las pruebas con este Smartphone unos auriculares Jabra Evolve 80. Por otro lado, me gustaría comentar una “incidencia” relativa al sonido: con dos de los auriculares in-ear que empleo con regularidad el nivel de volumen de sonido proporcionado por el Iron me ha parecido alarmantemente excesivo con la intensidad al mínimo. Debe de tratarse de un error del software, que según advierte la última actualización disponible debería haber quedado solventado. Espero traer nuevas noticias de cara a la publicación del artículo final de análisis.

El teléfono es compatible con redes 4G, y con ello se garantiza una rápida carga de páginas web mediante redes móviles, así como la carga de imágenes relativamente pesadas a Flickr o archivos varios a servicios de almacenamiento en la nube como BOX o Dropbox. He utilizado el Iron para explorar algunas páginas web y, al menos por el momento, todo ha ido como la seda.

Para terminar, he salido a la calle para probar que tal rinde el teórico sensor Sony IMX214 incorporado en el teléfono. ¿Por qué digo teórico? La información asociada a los archivos de imagen revela una apertura F2.2 y, por otra parte, la app de cámara permite obtener una resolución máxima en fotografía de 20MP con ratio de imagen 4:3, características que no son propias del sensor de Sony mencionado. ¿Habrá habido un cambio de última hora? ¿Se estará interpolando la resolución nativa del sensor?

Por el momento he realizado unas pocas capturas de prueba, pero parece que los resultados son más que convincentes para un producto que apenas rebasa los 150€ de precio de venta. Para el análisis definitivo podré hablar más en profundidad de mi experiencia con la cámara delantera y cámara trasera, así como ofrecer más fotografías y vídeos de muestra que corroboren el comportamiento del UMI Iron.

¿Quieres disfrutar de un adelanto de las prestaciones de la cámara del teléfono? Pulsa aquí para acceder al álbum dedicado alojado en mi cuenta de Flickr.

Conclusiones

El UMI Iron está mostrando un comportamiento muy correcto tras unas pocas horas de prueba, y por el momento no puedo concluir nada con respecto al rendimiento en juegos o en lo relacionado a la autonomía de la batería.

El diseño del producto me parece muy atractivo, y más que correcto para un teléfono de gama media, y ciertamente debe valorarse el haberse incluido un flash frontal para contribuir a unas selfies más claras y de mejor calidad en condiciones de pobre iluminación.

Tengo unas expectativas muy altas para este Smartphone de UMI, y espero que con el paso de los días pueda consolidar mi impresiones finales.

Si se publica información adicional sobre este Smartphone la podrás encontrar pulsando aquí