7 días de ruta por Andalucía con mi Nokia Lumia 1020

andalucia_lumia_1020

¿Qué puede ofrecer Andalucía? Durante mis vacaciones de verano me llevé mi Nokia Lumia 1020 de ruta para ilustrar mis recuerdos de bonitos lugares que visité durante la ruta en coche de 9 días (7 de ellos en Andalucía).

No hay mejor forma de desconectar del trabajo diario que irse unos días de la ciudad y descubrir nuevas localizaciones para refrescar la mente: todos necesitamos una pausa para luego reanudar nuestra actividad con una vitalidad reforzada.

¿Por qué el Lumia 1020? Este Smartphone ha sido el único dispositivo digital que he empleado para inmortalizar aquellos momentos y escenas que quería traerme como recuerdo. Han sido más de 2000 fotografías, la mitad a 5MP y la otra mitad una copia en alta resolución a 34MP, con la excepción de las capturas panorámicas.

El Lumia 1020 tiene un sensor único que aprovecha una óptica Carl Zeiss, cuenta con una gran capacidad para aprovechar la luz y permite disfruta de un zoom lossless que devuelve imágenes a 5MP de máxima resolución. En conclusión, éste es mi quinto gran viaje que he realizado con el Lumia 1020, confiando plenamente en sus prestaciones a la hora de utilizarse como cámara de fotografías.

La ruta en coche tuvo como punto de inicio y de retorno la ciudad de Barcelona, y el total de kilómetros superó con creces los 2500. Fueron unas 10h de viaje de ida, y otras 10h de viaje de vuelta, entre Barcelona y Arcos de la Frontera).

  • DÍA 0. De Barcelona a Motilla del Palancar. Noche en el Hotel Setos, a medio camino de la localidad de destino, el punto de partida para las rutas diarias por Andalucía.
  • DÍA 1. Córdoba. Llegada a mediodía a Córdoba. Hospedado en el recomendado Hotel Córdoba Center, a unos 20 minutos andando del caso antiguo de la ciudad: el establecimiento tenía piscina, lo cual es muy recomendable disfrutar. Por la tarde paseo por el centro ciudad – casco antiguo, y cena en el Bar Santos.

Debo decir que el Bar Santos me decepcionó, pues esperaba más tras la recomendación de Lonelly Planet. El Salmorejo encuentro que es demasiado espeso y la tortilla no tiene nada de particular. Las cantidades son notables, así que recomiendo pedir una tapa por persona o compartir dos si se va con un compañero/a de viajes.

plaza_la_corredera
Plaza de la Corredera
  • DÍA 2Córdoba. Visita del Alcázar de los Reyes Cristianos y Palacio de Viana. Cena en Bodegas Campos, cuyos precios están por encima de la media pero que, por otro lado, es una buena experiencia debido a la calidad de la comida.

Es bueno visitar el Alcázar por la mañana y darse un paseo por lo jardines y tomar unas fotografías de los estanques, y cerca de mediodía entrar en el Palacio de Viana, el cuál tiene 12 patios bien cuidados y característicos. Frente al Palacio de Viana hay un sencillo bar donde comer a gusto unas sabrosas tapas.

alcazar_cordoba
Alcázar de los Reyes Cristianos
  • DÍA 3: Córdoba. Visita de la Mezquita (de 8.30 a 9.30 AM la entrada es gratuita), y luego en coche desplazarse hasta Medina Azahara, donde recorrer unas ruinas que se encuentran en las afueras de la ciudad de Córdoba, a unos 15km. De camino a la siguiente localidad de destino merece la pena detenerse en el Castillo de Almodóvar del Río, que se encuentra a unos 30 KM de Córdoba. Por la tarde, llegada a Arcos de la Frontera y obligado cenar en la terraza del Bar la Cárcel, a escasos metros del Parador de Arcos (Plaza del Cabildo).

La Mezquita es magnífica, pero se tiene que subir hasta la cumbre de la Torre anexa para deleitarse con las vistas de la ciudad. Por otro lado, el Castillo de Almodóvar proporciona unas vistas únicas e incluso el pueblo de Almodóvar se puede fotografiar con una buena perspectiva.

Alojarse en Arcos de la Frontera es una gran elección, pues todos los puntos turísticos a realizar durante una jornada se encuentran a 1h-1h.15m. Un punto neurálgico que además cuenta con una gran gastronomía para disfrutar de una cena a buen precio.  El mejor lugar para terminar el día. ¿Cuáles son los restaurante recomendados en los que estuve? Bar la Cárcel, Taberna Jóvenes Flamencos y Mesón Don Fernando, todos ellos a escasos metros de la Plaza del Cabildo. El pueblo de Arcos, sobretodo las callejuelas cercanas a la Plaza del Cabildo son bonitas de recorrer.

ciudad_de_cordoba
Tejados de Córdoba desde la Torre de la Mezquita
  • DÍA 4Cádiz. Visita del casco antiguo y catedral, paseo junto al Océano Atlántico por Campo Sur hasta la Playa de la Caleta. Visita del Castillo de San Sebastián. Comida obligada en el restaurante El Aljibe. Por la tarde, con Ferry, hasta Puerto de Santa María.

Puerto de Santa María me decepcionó, y creo que es incluso mejor pasar la tarde en la Playa de la Caleta, donde la estampa cambia al retirarse el océano y quedar toda una extensión de pequeños charcos hasta el nuevo límite entre la playa y el océano.

cadiz_ruta-andalucia
Paseo por Campo Sur, Cádiz
  • DÍA 5. recorrido por los Pueblos Blancos y Ronda. Ronda es una ciudad bonita que visitar, donde hay que tomar unas fotografías desde la Casa del Rey Moro y desde el lado opuesto al puente “estrella” de la población. La siguiente parada debe ser Setenil de las Bodegas, donde hay que callejear y observar como la piedra de la montaña se mezcla con la arquitectura de las casas. En Olvera, el siguiente punto de la ruta,  hay que subir a la iglesia que corona el pueblo. Otro pueblo blanco, Zahara de la Sierra, tiene un magnífico mirador con vistas al lago. Finalmente, el mejor lugar donde terminar la jornada es Grazalema, pueblo blanco que se encuentra al final de una carretera que caracolea hasta él. En verano hay restaurantes con terraza donde embriagarse con la gastronomía de la región.
grazalema_ruta_andalucia
Grazalema
  • DÍA 6.  Vejer de la Frontera y playas.  El pueblo de Vejer de la Frontera es otros de los pueblos blancos que no hay que perderse, en el que pasearse y donde encontraremos un par de molinos que fotografiar. Allí se puede desayunar bien y a buen precio, así que merece la pena salir pronto del hotel. En Andalucía no pueden faltar días de playa, y ese día hay que pasar unas horas en la espectacular y tranquila Playa de Trafalgar de los Caños De Meca. Luego comer en alguno de los dos restaurantes que hay (llevar efectivo, no aceptan tarjeta de crédito). La tarde se puede reservar a las calas de Roche de Conil, a unos pocos kilómetros de distancia. Hay que dejar la toalla en la arena y dar un largo paseo por las enlazadas calas con rocas repletas de mejillones y cangrejos que se esconderán rápidamente al acercarse. Por la noche vuelta a Arcos de la Frontera para cenar.
playa_de_trafalgar_caños_de_meca
Playa de Trafalgar de los Caños De Meca
  • Día 7. De Arcos de la Frontera a Jimena de la Frontera, por una serpenteante ruta de montaña: hay que visitar el Castillo para disfrutar de las excelentes vistas. Luego se continúa la ruta hasta Tarifa, aunque hay que armarse de paciencia debido al denso tráfico que se genera debido a la cercanía de de Algeciras. Aquí hay que ponerse el bañador y zambullirse en las frías aguas de la Playa Chica, junto al punto más meridional de Europa y con la costa africana en el horizonte. Vuelta a Arcos de la Frontera al anochecer, con un recorrido de poco más de 1h30m de duración.
tarifa
Playa Chica de Tarifa
  • DÍA 8. Vuelta a Barcelona. Parada en la bonita y pequeña población de Alarcón. Es recomendable comer en el Restaurante la Fragua. Antes de entrar, o a la salida, de este pequeño pueblo de la Mancha, con el Parador destacando como referencia, uno no puede olvidarse de tomar una fotografía como la que se incluye a continuación.
alarcon
Alarcón

Los 7 días de ruta por Andalucía me dejaron un muy buen sabor de boca, y fue sin lugar a dudas una gran experiencia en territorio español. ¿Quieres disfrutar de mi selección de 85 fotografías a 34MP de resolución? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr.