Opinión y Análisis bq Aquaris M5

aquaris_m5_bq_01

La marca español bq se ha superado con el Aquaris M5, un Smartphone con Android cuyas prestaciones están muy en línea con lo que ofrece la competencia en la gama media. ¿Será capaz de superar mi expectativas?

La caja

El Aquaris M5 viene en una caja de cartón duro en la que predomina el color rojo y el blanco, y en cuyo interior echaremos en falta dos accesorios: unos auriculares, que no resulta ser tan necesario; y un cargador de pared, que en este caso sí se debería haber incluido.

¿Qué accesorios recomendaría yo para este teléfono móvil? Una buena memoria de 32GB de Kingston, para almacenar música y fotos y liberar espacio en la memoria interna; y unos auriculares NoonTec Rio S, mi última adquisición.

Diseño y Acabados

El Aquaris M5, que trae un peso de 144 gramos, viene esta vez protegida con cristal de gran dureza Dragontrail: la marca se desmarca de lo que ofrece normalmente la competencia, Gorilla Glass de Corning.

En el margen inferior tendremos los botones de Android, retroluminados, mientras que en el margen superior podremos identificar una luz para notificaciones junto a la esquina izquierda, una cámara de 5MP, un flash y el auricular.

bq ha optado por incorporar una pantalla FULL HD de 5″ con tecnología Quantum Color +, para mejorar la experiencia y las sensaciones al disfrutar de contenido audiovisual.

El teléfono, que trae un grosor de 8,4 mm, cuenta con dos bandejas para tarjeta micro SIM en el lado izquierdo, mientras que en el lado derecho contaremos con un botón para apagar y encender la pantalla, los botones para ajustar el volumen del sonido y el acceso al compartimento para la tarjeta micro SD.

En el lado superior está el conector para auriculares y un micrófono secundario, mientras que en el lado inferior veremos el micrófono en el extremo izquierdo, el puerto micro USB y el altavoz en el extremo derecho.

El Aquaris M5 no trae cubierta posterior, de forma que la batería  de 3120mAh está integrada. La superficie es de plástico liso bastante resistente a arañazos superficiales. En el margen superior veremos la cámara de 13MP con sensor Sony y el doble flash LED.

Software, rendimiento y autonomía

El software del terminal permite activar la pantalla con un doble tap sobre el frontal, e incluso me parece curioso el poder habilitar los botones de Android en la interfaz. ¿Es esto último necesario?

El Aquaris M5 viene con Android 5.0 Lollipop de serie, y con una interfaz muy pura del sistema. Desde el punto de vista técnico, el terminal cuenta con una pantalla Quantum color FULL HD de 5″, memoria interna a elegir de 16 o 32GB (que encarece el precio del producto en 20 euros), conectividad NFC, Bluetooth y Wi-Fi, GPS + Glonass y no faltará conectividad 4G.

¿Y en rendimiento? ¿Cómo es esta nueva generación Aquaris? En el interior del teléfono se esconde un procesador Snapdragon 615 de 8 núcleos y 64-bits, la solución escogida por gran parte de los dispositivos de gama media. Además, bq pone a disposición del usuario una versión de 2GB y otra de 3GB, con una diferencia en precio de 20€.

En mi opinión, el M5 tendrá un buen comportamiento, ya sea al manejar la interfaz y al lanzar aplicaciones, explorar páginas web o disfrutar de la acción trepidante de un juego como Asphalt 8.

Para maximizar la experiencia en juegos, junto al procesador se incorpora una GPU Adreno 405, una solución apropiada para que los escenarios se vean bien definidos.

¿Qué podemos esperar de la autonomía energética? Mucho, la verdad. Esta vez bq se ha puesto serio y ha integrado una batería de nada más y nada menos de 3120mAh, más que suficiente para aguantar sin problemas un día de uso e incluso más. Para poner un ejemplo, con el brillo de pantalla alto, reproducir un video de 80 minutos vía YouTube restará alrededor de un 18% de autonomía.

Reproducción de contenidos multimedia

Durante el análisis del Aquaris M5 he vuelto a utilizar mis auriculares de NoonTec, los Rio S, para valorar la calidad de sonido al reproducir música. La experiencia no defrauda. El teléfono de bq, como es habitual, incorpora tecnología de audio de Dolby y una aplicación desde la cual balancear agudos medios y graves.

La aplicación de música que se incorpora es la propia de Google, Play Music, que será manejable y con la que se podrán crear listas de reproducción para tener mejor organizado y filtrado el contenido.

La pantalla con tecnología Quantum Color + del Aquaris M5 es todo un lujo. Merecerá la pena ajustar al máximo la resolución de los videos de YouTube o descargarse de Internet películas y series en calidad micro-HD. ¿Quieres compatibilidad al 100% con contenidos DivX o MKV? Ten instaladas las aplicaciones VLC y Reproductor MX.

Acceso a Internet y servicios en línea

Hoy en día es difícil no encontrar un Smartphone de gama media con el que no podamos disfrutar de las aplicaciones de redes sociales. Obviamente, ésta no será la excepción, y así pues podremos estar siempre conectados a Facebook, Instagram o Twitter. ¿Recuerdas que la bateria tiene una capacidad de 3120mAh? Un factor verdaderamente importante.

Por otro lado, pasamos muchas horas curioseando entre páginas web, y con este Smartphone, que trae conectividad 4G, nos desplazaremos con comodidad por la información y podremos practicar zoom con soltura. En mi opinión, la pantalla FULL HD del Aquaris M5 también contribuirá a que el texto y las imágenes se muestren lo más definidos posible. Nada que objetar.

Rendimiento de las cámaras

Bq ha incorporado una cámara frontal con apertura F2.0 y un máximo de 5MP, aunque la resolución cae hasta los 2MP en ratio de imagen 16:9. Lo bueno es que, de noche, siempre se podrá aprovechar el flash delantero para tomar selfies. ¿Quieres tener recuerdos de tus escapadas nocturnas?

Con fotografías a 5MP, la calidad y definición de imagen es muy convincente en el primer plano e incluso se definen bien los objetos de planos alejados. Por otro lado, al grabar video, con un máximo de 1920×1080 pixeles, quedaremos muy satisfechos con la nitidez del primer plano, donde aparezcamos nosotros. Pulsa aquí para acceder a un álbum con fotos y video de muestra para que puedas juzgar por ti mismo.

bq_m5_frontal

La cámara trasera de 13MP, con apertura F2.0 y óptica de 5 elementos, tiene la ventaja de incorporar un sensor Sony IMX214, que está de moda en la gama media.

Durante el análisis del Aquaris M5 he comprobado que la respuesta de la cámara al enfoque no deja lugar a dudas, y la rapidez está dentro de lo normal teniendo en cuenta el sensor y el procesador del teléfono. Me gusta la interfaz de cámara, muy manejable ciertamente y con los ajustes básicos para poder cambiar el valor ISO, el nivel de exposición o incluso el modo de medición.

¿Qué tal es el rendimiento de la cámara al grabar video? La calidad de imagen sigue en la línea de otros móviles con el mismo sensor y procesador. En otras palabras, no está mal: se alcanza una resolución de 1920×1080 pixeles.

¿Calidad en fotografía con una buenas condiciones de iluminación? La cámara trasera del Aquaris M5 ha cumplido con mis expectativas considerando mis pruebas con otros terminales con el mismo sensor. Para mí una nitidez y colores en la imagen muy satisfactorios. Lo que no me ha convencido son los resultados de las fotos con el modo de captura panorámica: calidad muy baja y pobre nitidez de imagen.

Pulsa aquí para acceder a las muestras en fotografía y video que yo mismo he recogido con el terminal en pruebas.

bq_m5_trasera

Conclusiones

En mi opinión, bq se ha puesto las pilas a la hora de desarrollar un Smartphone de gama media tan competitivo como el Idol 3 de Alcatel o el Xperia M4 Aqua de Sony. Me ha gustado particularmente ver una pantalla de 5″ con resolución FULL HD y una batería con capacidad superior a los 3000mAh, e incluso el que haya flexibilidad a la hora de escoger una versión con 2GB o 3GB de memoria RAM. Bien hecho.

Por otro lado, lo que sí es cierto no me ha terminado de convencer es el acabado de la zona posterior: está en línea con otras generaciones Aquaris, pero creo que debería mejorarse para favorece el agarre y transmitir mayor calidad.

El Aquaris M5 es un Smartphone de marca española del que bq puede sentirse orgulloso. Está disponible en el mercado a un precio a partir de 259,90€. Puedes encontrar más información en la página oficial de bq

BestHoice_byalexistechblog