Opinión y Análisis DooGee Y100 Pro Valencia 2

Tras haber probado el Xiaomi Mi 4i, el Elephone P7000 y el Honor 6 Plus, le toca el turno a un Smartphone “chino” más modesto y de precio más ajustado: he recibido en el banco de pruebas el DooGee Y100 Pro, también llamado “Valencia 2”. ¿Qué puedo esperar de él? En este artículo solamente recopilaré mis impresiones iniciales.

Dónde comprarlo

El DooGee Y100 Pro se puede comprar en la tienda online Everbuying.net a un precio entorno a los 100€, muy ajustado a la baja. Pulsa aquí o en la imagen para acceder a la página de producto y revisar las condiciones de envío de la tienda online.

y100pro_valencia2_doogee_everbuying

Caja – Envoltorio

El contenido del paquete de venta es una de las cosas que me ha sorprendido de DooGee. Se han incluido los siguientes accesorios:

  • Un cargador de 5V-1A, con un aspecto más cuidado y que no transmite la sensación de producto barato
  • Carcasa posterior de plástico transparente, que no viene mal para darle algo más de protección al teléfono
  • Unos sencillos auriculares de tipo in-ear, que me recuerda a los que incluía Nokia en sus Lumia
  • Un protector de pantalla ya fijado al terminal, y otro de repuesto incluido a parte
  • Un cable USB
  • Breve guía de usuario en inglés

doogee_y100_pro3 doogee_y100_pro4

El diseño y  acabados

El Valencia 2 está a un precio de mercado ajustado entorno a los 100€, y por tanto, el nivel de acabados se hará notar.

DooGee ha incorporado una cara frontal con un panel de cristal 2.5D, aunque la curva no se nota debido a que hay delgado marco de plástico que lo rodea. Me gusta particularmente el tacto, que creo contribuirá en el manejo de la interfaz y de las aplicaciones: en la web de la marca se menciona que el frontal es “Gorilla Glass”, aunque no es algo que pueda asegurar.

La pantalla del teléfono es de 5″, trae resolución HD e IPS, y también sistema OGS (one glass solution), lo cual debería favorecer la nitidez de imagen y luminosidad del panel.

Los botones táctiles de Android se encuentran fuera de la pantalla, lo cual está muy bien, pero no traen retro-iluminación. Están simplemente pintados para que resalten. Por otro lado, el teléfono no trae LED delantero para notificaciones.

El Y100 Pro tiene un grosor de 9.35 mm y un notable peso de 151 gramos, para mí esto último algo que agradecer desde el punto de vista de manejo y sujeción del terminal. En el lado superior se concentran el puerto micro USB y conector para auriculares, mientras que en el inferior está en solitario el micrófono. Una distribución nada habitual en los móviles actuales.

En la página web oficial, DooGee se recrea al hablar de cómo se ha confeccionado la cubierta posterior extraíble y, aunque a la vista tenga apariencia metálica, al tacto no deja de ser de algún tipo plástico. Pero, sí debo reconocer que la cubierta crea cierta fricción y se percibe una superficie suave al deslizar los dedos sobre ella. A mí particularmente me gusta.

Por otro lado, está realmente bien que se pueda acceder a la batería, y tras la cubierta posterior identificaremos una ranura para SIM estándar, otra para tarjeta micro SIM y otra más para inserta una tarjeta micro SD (de hasta 32GB).

El altavoz, que se encuentra en la zona posterior, no suena particularmente alto y en cuanto a calidad no es precisamente de los mejores. No se puede hacer milagros con el precio. ¿no?

Software

¿Algo que destacar de entrada en lo relativo al software? La posibilidad de activar la pantalla con un doble tap sobre el frontal, activar la función de cámara dibujando una C o lanzar el reproductor de música dibujando una M. Incluso se puede tomar una captura de pantalla deslizando tres dedos sobre la pantalla de arriba a abajo. Estos gestos funcionan muy bien.

Otra cosa buena que trae el teléfono es que ya incorpora Android 5.1, lo cual contribuirá a un muy fluido manejo de la interfaz y, en general, un rápido lanzamiento de las aplicaciones. Quizás lo que no me gusta tanto es el aspecto de la interfaz, aunque es algo que se puede cambiar con un simple launcher: como por ejemplo Google Now, Nova Launcher o Everything Me Launcher.

Rendimiento y Autonomía

¿Cuál es la capacidad de almacenamiento? 12,1GB de memoria interna libre y disponible para aplicaciones, fotos, videos…etc. En todo caso, siempre se puede utilizar una tarjeta micro SD de hasta 32GB. En conectividad tendremos lo mínimo, Bluetooth y Wi-Fi, pero también 4G para explorar páginas web con rapidez con la red móvil.

Importante. ¿Cuál es la autonomía del terminal? Saber que la batería tiene realmente 1800mAh, y no lo que marca la etiqueta (2200mAh), me ha dejado algo descolocado: hay que considera que la pantalla es HD y de 5″. En un uso normal, y sin jugar, con el brillo de pantalla en automático, se puede pasar más o menos bien el día . Pero, como siempre, todo depende del uso de cada uno del móvil.

Con el brillo de pantalla alto, al 75%, un video de YouTube de 40 minutos restará un 22% de autonomía, mientras que 30 minutos jugando a Fruit Ninja me ha supuesto una reducción de un 18% aproximadamente del nivel de batería.

Otro apartado clave es el que tiene que ver con el rendimiento. Me ha sorprendido comprobar que, aunque el procesador MediaTek es un MT6735 de cuatro núcleos y 64-bit, la velocidad de cada núcleo está limitada a 1GHz. ¿Consecuencia? Un juego como Real Racing 3 no terminará de ir fluido, aunque Asphalt 8 no me ha dado ningún tipo de problema, y menos aún Fruit Ninja o Temple Run 2. La GPU es una ARM T720 y la memoria RAM es de 2GB. Lástima lo de la velocidad de reloj, teniendo en cuenta que el procesador puede barajar un máximo de 1,5Ghz por núcleo.

Reproducción de medios: música y video

Para la prueba de audio he utilizado mis nuevos auriculares NoonTec Rio S, que me parecen excelentes y han cumplido muy bien con el Valencia 2. La aplicación de música es sencilla y no tiene búsqueda de contenido por carpetas, aunque filtra el contenido por álbumes, canciones y artistas. ¿Calidad de audio al reproducir música? Bien, ninguna queja si los auriculares son buenos. Además, el software trae un ecualizador multibanda, algunos efectos de sala y varios modos de sonido.

Por otra parte, no se puede decir que tendremos la mejor pantalla del mundo, pero en los ajustes del sistema encontraremos un apartado dedicado a Miravision, para cambiar entre tres modos de imagen: estándar, intenso o modo usuario, este último para ajustar manualmente el brillo, contraste y saturación.

Los vídeos de YouTube en HD o FULL HD, y las fotografías en alta resolución, considero se van a ver bastante bien en la pantalla del Y100 Pro. En mi opinión, no creo que vayas a quedar descontento. ¿Te recuerdo cuál es el precio del terminal?

Internet y redes sociales

¿Quieres un Smartphone para comunicarte y estar comunicado? Aplicaciones habituales como Instagram, Pinterest y Facebook correrán sin problemas con el DooGee Valencia 2. Y si quieres comunicarte por mensajería instantánea, el teclado virtual oficial de Android te proporcionará un cómodo deletreo de las palabras, sin ningún tipo de bug. Pero, por alguna extraña razón, el teclado que trae predeterminado el Y100 Pro no aplica la corrección automática de palabras, así que te recomiendo que lo descargues desde Play Store.

¿Cuál crees que será el rendimiento a la hora de explorar páginas web? A pesar de la limitación de velocidad del procesador MediaTek integrado, la carga y el desplazamiento por las páginas serán muy efectivos, sin que haya observado problema alguno durante los días de prueba. Incluso práctica zoom con un doble tap o con un gesto tiene lugar de forma muy efectiva. En mi opinión, nada que objetar. El texto y las imágenes también se ven bien definidos.

Rendimiento de las cámaras

Una de las cosas que he descubierto durante las pruebas es que la cámara frontal, de 8MP teóricos, trae un sensor OmniVision OV5648 con 5MP efectivos. ¿Conclusión? DooGee interpola la imagen. En mi opinión, en fotografía no hay muy buena calidad: la imagen no se ve nítida, de forma que parece que tengamos una cámara de 2MP o incluso menos resolución. Al grabar video, los resultados son aún peores y el formato de archivo en el almacenamiento del contenido es 3gp. ¿Resolución máxima? 640×480 pixeles, algo poco común en los teléfonos móviles de hoy en día.

¿Quieres opinar por ti mismo? Pulsa aquí para acceder a un álbum con algunas muestras.

frontal_valencia_2

La cámara trasera del Valencia 2 trae un sensor Sony IMX219 de 8MP, lo que significa que la resolución máxima de 13MP indicada por la marca es el resultado de una interpolación de la imagen por software. Lo que a mí particularmente no me gusta utilizar. ¿Consejo? En fotos con ratio de imagen 4:3 quédate con los 8MP efectivos, y en ratio 16:9 limítate a utilizar el máximo disponible, 6MP.

En planos generales, y relativamente cerca de un objeto, la cámara responde bastante rápido en el enfoque, lo cual es de agradecer, y la velocidad de captura dependerá, como siempre, de los planos, la iluminación y composición de la escena.

La aplicación de cámara es sencilla, la que veíamos en las versiones KitKat y Gingerbread de Android. ¿Ajustes disponibles? Cambiar la resolución de imagen, ajustar el nivel de exposición y el valor ISO, manejar el balance de blancos o incluso cambiar algunos valores de imagen como son el matiz, la saturación o la nitidez.

Al grabar video a máxima calidad, y como tope de resolución 1280×720 pixeles, apreciaremos que hay ruido en las secuencias y que falta definición de imagen. El tipo de archivo en el que se almacenan los videos es 3gp, que no es el más recomendable.

¿Calidad y definición de imagen con la cámara trasera? El sensor de imagen de Sony, aunque sea de mediados de 2014, creo que es una buena elección para un producto de 100 euros y al tomarse fotografías con escenas debidamente iluminadas: de noche los resultados cambian mucho, eso es inevitable.

¿Quieres formarte tu propia opinión a cerca de los resultados que puedes obtener con el Y100 Pro? Pulsa aquí para acceder a las fotos y videos de muestra que yo mismo he tomado con el teléfono en pruebas.

valencia_2_camara_trasera

 

Conclusiones

¿Qué opinión merece el DoGee Y100 Pro (Valencia 2)? Es importante ser conscientes de que el teléfono tiene un precio cercano a los 100€.

Los puntos fuertes del dispositivo son su pantalla HD de 5″, la cámara trasera de 8MP de resolución nativa y sensor Sony y que se incorpora un procesador de cuatro núcleos y 64-bit. ¿Cuáles son los puntos negativos? El procesador tiene limitada la velocidad de cada núcleos a 1GHz, la batería no es realmente de 2200mAh (1800mAh) y que la cámara delantera, por mucho que se diga tiene 8MP de resolución máxima, proporciona unas fotos y vídeos de mala calidad.

¿Es un producto recomendable? Teniendo en cuenta cuanto cuesta,  no se puede decir que sea un producto malo, sino todo lo contrario.