DooGee Valencia 2 Y100 Pro, Toma de Contacto

doogee_y100_pro2

Tras haber probado el Xiaomi Mi 4i, el Elephone P7000 y el Honor 6 Plus, le toca el turno a un Smartphone “chino” más modesto y de precio más ajustado: he recibido en el banco de pruebas el DooGee Y100 Pro, también llamado “Valencia 2”. ¿Qué puedo esperar de él? En este artículo solamente recopilaré mis impresiones iniciales.

Dónde comprarlo

El DooGee Y100 Pro se puede comprar en la tienda online Everbuying.net, a un precio entorno a los 100€, muy ajustado a la baja. Pulsa aquí o en la imagen para acceder a la página de producto y revisar las condiciones de envío de la tienda online.

y100pro_valencia2_doogee_everbuying

Caja – Envoltorio

El contenido del paquete de venta es una de las cosas que me ha sorprendido de DooGee. Se han incluido los siguientes accesorios:

  • Carcasa posterior de plástico transparente, que no viene mal para darle algo más de protección al teléfono
  • Unos sencillos auriculares de tipo in-ear, que me recuerda a los que incluía Nokia en sus Lumia
  • Un protector de pantalla ya fijado al terminal, y otro de repuesto incluido
  • Una pequeña gamuza en color amarillo
  • Un cable USB
  • Un cargador de 5V-1A, con un aspecto más cuidado y que no transmite la sensación de producto barato
  • Breve guía de usuario en inglés

Todos los accesorios se han agrupado debidamente en el interior de la caja, separándose los compartimentos por un tipo de material semejante a una espuma semi-rígida. El terminal venía envuelto en una bolsita de plástico y con la carcasa trasera encajada.

doogee_y100_pro3 doogee_y100_pro4

El diseño y el nivel de acabados

El Valencia 2 está a un precio de mercado ajustado entorno a los 100€, y por tanto, el nivel de acabados se hará notar.

DooGee ha incorporado una cara frontal con un panel de cristal 2.5D, aunque la curvatura no se nota debido a que hay delgado marco de plástico que lo rodea. Me gusta particularmente el tacto, que creo contribuirá al manejo de la interfaz y de las aplicaciones: en una de las secciones de la página web oficial de producto se menciona que el frontal es “Gorilla Glass”, aunque no es algo que pueda asegurar. Por otro lado, el tacto de la pantalla me recuerda al de otros productos que sí traían cristal de Corning.

La pantalla del teléfono de 5″ trae resolución HD e IPS; un sistema OGS (one glass solution), que favorece la nitidez de imagen y luminosidad del panel; y una luminosidad de 450 cd/m2.

Los botones táctiles de Android se encuentran fuera de la pantalla, lo cual está muy bien, pero no traen retro-iluminación. Están simplemente pintados para que resalten.

En la página web oficial, DooGee se recrea al hablar de cómo se ha confeccionado la cubierta posterior extraíble y, aunque a la vista tenga apariencia metálica, al tacto no deja de ser de algún tipo plástico. Pero, sí debo reconocer que no es un plástico simplón, liso y de efecto deslizante, sino que se crea cierta fricción y se percibe una superficie suave al deslizar los dedos sobre ella.

Por otro lado, está realmente bien que se pueda acceder a la batería, que es de 2200mAh de capacidad. Tras la cubierta posterior identificaremos una ranura para SIM estándar, otra para tarjeta micro SIM y otra más para inserta una tarjeta micro SD (de hasta 32GB).

El altavoz se encuentra en la zona posterior y el puerto micro USB se ha emplazado en el lado superior (lo que no es nada habitual). Por cierto, el altavoz suena bastante fuerte.

Primeras impresiones de manejo

Por el momento no he exprimido mucho las funciones del DooGee Valencia 2, pero las sensaciones están siendo buenas con el teclado virtual, al desplazarme por la interfaz con suavidad y al abrir aplicaciones corriente con rapidez. Es importante mencionar que el teléfono trae un procesador MediaTek de 4 núcleos y 64-bit y 2GB de memoria RAM, lo cuál tiene que contribuir forzosamente a una buena experiencia de manejo. Pero no sacaré más conclusiones por el momento, pues habrá que probar más a fondo el celular.

No hay que olvidar tampoco que ya se ha implementado Android 5.1, razón de más para que el sistema operativo corra sin problemas aparentes.

De lo que ya puedo hablar es del rendimiento del Y100 Pro a la hora de tomar fotografías y vídeos. La cámara frontal de 8MP trae un sensor OmniVision, que en la práctica no podrá presumir de lograr unas fotografías y vídeos de una calidad muy buena: el número de pixeles engaña. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Pulsa aquí para acceder a las muestra recogidas y almacenadas en mi cuenta de Flickr.

Por otro lado, el sensor Sony de la cámara trasera de 13MP no parece que sea el modelo IMX214, sino una versión inferior: uno de los atributos que me lo ha revelado ha sido el tamaño de la lente, más pequeño que lo visto en teléfonos con sensor IMX214 o IMX220. En fotografía, en ratio de imagen 16:9 se alcanzará una resolución máxima de 6MP. Por otro lado, en grabación de video se obtienen secuencias a una resolución máxima de 1280×720 pixeles y un archivo en formato 3gp. Pulsa aquí para acceder a las fotos de muestra y video correspondientes, y opina por ti mismo.

Conclusiones

Es pronto para sacar conclusiones sólidas, más aún cuando solamente llevo 1 día de uso con el DooGee Valencia 2. Aunque hay algunos detalles que me han dejado un sabor agridulce, y que no sé si son casos excepcionales:

  • La autonomía energética ha descendido drásticamente desde un 15% mientras reproducía video y el terminal se ha apagado.
  • Real Racing 3 ha tardado en cargarse y las secuencias no terminaban de correr fluidas
  • La página web de DooGee habla de carga rápida de la batería, un 70% en media hora. Nada de eso ha tenido lugar al cargar el terminal.

¿Qué podré decir al término de las pruebas? ¿Cuál será el veredicto final?