BlackBerry Venice, ¿Habrá cambio de rumbo con Android?

venice_blackberry

Ayer noche no me pasó por alto un post de Google Plus que, de nuevo, tanteaba el rumor de un radical anuncio por parte de BlackBerry para el próximo mes de Noviembre: desvelar el primer Smartphone con Android de la compañía, cuyo código en clave sería “Venice”.

Sobre estás líneas está la captura de pantalla de un tweet de Evan Blass, editor freelance relacionado con PocketNow, Engadget y Mashable, cuyas predicciones parece que acaban haciéndose realidad. ¿Será un gurú de la tecnología? ¿Será que cuenta con más información y más buenos contactos que nosotros?

La base: sólamente rumores

En los blogs se especula, y en ningún caso se confirma, que el nuevo Smartphone BlackBerry podría incorporar 3GB de RAM, algo bastante lógico hoy en día para un terminal de gama alta; una cámara trasera de 16MP, que también encaja con la tendencia del sector; y un procesador Qualcomm Snapdragon 808, que es un movimiento lógico considerando que el Passport ya viene con Snapdragon 801. Teniendo pues como base el actual buque insignia de BlackBerry, lo anterior serían meras actualizaciones desde el punto de vista técnico. 

Por otro lado, se habla de una pantalla Quad HD de 5,4″, que sería aceptable en lo que se refiere a la resolución, ya que el Passport trae la friolera de 1440×1440 pixeles en su pantalla de 4,5″, pero no me cuadra el tamaño, pues creo que sería demasiado grande para un producto con teclado deslizante, la otra característica que se habla tendría el “BlackBerry Venice”.

¿Qué habrá de cierto en las anteriores especificaciones rumoreadas a lo largo y ancho de la Red de Redes? No se dice nada desorbitado, ninguna característica que se salga de lo normal. De hecho, creo que fue más impactante en su día el anuncio del Passport, que a nivel técnico superaba con creces a los anteriores dispositivos de la compañía canadiense.

También es cierto que los incondicionales de BlackBerry está pidiendo a gritos un terminal con teclado deslizante, que substituya al Torch 9800/9810, así que las anteriores característica ya son una ficción que no sería complicado hacerse realidad.

BlackBerry y Android. ¿Son una pareja compatible?

La sorpresa podría saltar en Noviembre si BlackBerry cumple con los rumores y dota al “BlackBerry Venice” de sistema operativo Android: sería como volver a vivir el momento en el que Nokia se lanzó en brazos de Microsoft al lanzar el Lumia 800 y Lumia 710 con sistema operativo Windows Phone. ¿Qué acabó sucediendo en ese caso? Symbian fue relegado al cabo de poco tiempo y MeeGo abandonado a su suerte.

De hecho, BlackBerry ya está jugando un poco la baza de Android en los terminales con BlackBerry 10.3, incorporándose la tienda de apps de Amazon y habiendo abierto el RunTime para instalar directamente archivos apk:  las aplicaciones nativas de Android se pueden instalar de forma tremendamente sencilla pero, por desgracia, la compatibilidad todavía está un poco lejos de cumplir un funcionamiento impecable y al 100%. No se debería prometer o decir que se puede hacer algo, y luego que ese algo sea cierto a medias. 

passport_and

BlackBerry debe reconocer que solamente ha hecho bien dos cosas con BlackBerry 10: lanzar el sistema operativo en sí, aunque como mínimo dos años tarde; y lanzar el BlackBerry Passport, aunque con un formato arriesgado y no en todos los casos aceptado.

Pero, por el contrario, la compañía canadiense ha fallado estrepitosamente en un sinfín de aspectos que conciernen a la estrategia de comunicación, planes comerciales, efectividad de las campañas de marketing, productos de gama media inicialmente comercializados como productos de gama alta… etc etc. Ya fuera por una cosa u otra, BlackBerry no logró generar el efecto deseado antes, durante y después del prometedor lanzamiento de BlackBerry 10. 

Trata de responder a las siguientes dos preguntas. ¿Debe BlackBerry migrar su negocio de teléfonos móviles de BlackBerry 10 a Android? ¿Cuáles son los motivos que barajarían en BlackBerry en caso de adentrarse en el competitivo mundo de Android?

La respuesta a la primera pregunta podría resumirse con un Sí, en caso de no querer perder tracción comercial, evitar mayores pérdidas económicas y, siendo fundamental, resistirse a la clausura de la unidad de negocio de dispositivos móviles. Con la actual cuota de mercado global, inferior al 1%, estoy seguro que no se puede considerar que el Leap, el Classic y el Passport estén generando beneficios.

Sumergirse en el mundo Android es el paso que se rumorea podría dar BlackBerry con el “Venice”. ¿Qué razones justificarían dicho movimiento? Se me ocurre que la compañía estaría barajando planes de expansión, para el medio y largo plazo, con la intención de acometer un segundo intento en la captación del negocio generado por la compra de teléfonos móviles por parte de usuarios particulares, la gran porción del pastel por el que se pelean Microsoft, Sony, Samsung, LG, HTC, Xiaomi, Meizu… y un largo etc si consideramos el emergente mercado Asiático.

¿Tendría BlackBerry posibilidades de éxito? Quien sabe, pero haría falta una agresiva campaña para apoyar a la red comercial y comunicar el cambio de rumbo a los cuatro vientos. Uno no puede esperar “montarse en el dólar” sin llevar a cabo un esfuerzo en la justa medida. ¿Verdad? En otras palabras, es imperativo no volver a caer en el error cometido con el Z10 y Q10. Y por cierto, no estaría de más rebajar sustancialmente el precio de salida del producto.

La migración a Android estaría justificada con objeto de frenar la desventaja que supone para BlackBerry el movimiento BYOD (bring your own device), y por tanto, intentar contener la popularización de iPhone y los móviles con Android en el mundo empresarial, terreno en el que BlackBerry siempre había destacado. Los Smartphones BlackBerry podrían tener ya los días contados, o su masa crítica de usuarios podría acabar siendo tan baja que, desde el punto de vista financiero, no tendría sentido de mantener la unidad de negocio.

Así pues. ¿Qué puede hacer BlackBerry para impulsar las ventas y recuperar la actual e irrisoria cuota de mercado que sustenta? Abandonar BlackBerry 10 y adoptar como hijo pródigo a Android.

Arranque dual Android-BlackBerry 10. ¿Viable?

En la pasada década de los 90 muchos usuarios curiosos optaron por mantener un PC con arranque dual Windows-Linux. ¿Por qué no imitarlo pero con el binomio BlackBerry 10 – Android? ¿A caso no sería posible?

BlackBerry tiene la funcionalidad “Balance” para separar el uso del Smarphone como herramienta de trabajo y como herramienta de uso personal: dos espacios independientes en los que no es posible mezclar contenidos. ¿No tendría sentido que el usuario, con un simple reinicio de su terminal BlackBerry, pudiera utilizar BlackBerry 10 o Android según conveniencia?

Android es y será siempre conocido como un sistema operativo móvil perfecto para disfrutar del entretenimiento, y su basta tienda de aplicaciones y juegos lo justifica. Por otro lado, BlackBerry 10 es innegablemente una plataforma pensada para favorecer la seguridad y productividad en el trabajo. ¿Cómo hacer que se cumpla mejor con la idea del BYOD? Simple, entrar en el trabajo con BlackBerry 10 y salir de él arrancando Android.

Lo cierto es que no entiendo por qué las marcas no han comercializado aún un dispositivo con arranque dual, sobretodo teniendo en cuenta que el hardware es el mismo para Android, Windows Phone y BlackBerry. No puede ser que, teniendo en cuenta los avances tecnológicos acometidos hasta la actualidad, un arranque dual pueda generar problemas. Claro está, a Android no le interesa la idea; a IOS ni por 1 millón de dólares se mezclaría con la competencia; a Windows Phone tampoco le interesa, obviamente; pero, sinceramente, BlackBerry 10 necesita urgentemente una salida que le de alas.

¿Por qué no compartir dormitorio con el eterno enemigo? Quien sabe, quizás podría iniciarse una interesante revolución para que, en un futuro, el usuario pudiera arrancar cualquier plataforma móvil y no tuviera que preocuparse más que de elegir el hardware y el tipo de arranque dual. Un Smartphone “libre” al 100%, eso sería un buen avance.

Conclusiones

Hoy en día no se puede decir que IOS sea mejor que Android, que Windows Phone sea peor que Android, o que BlackBerry 10 no sirve para nada por el simple hecho de que el grueso de la gente no compra los terminales de la marca canadiense.

BlackBerry, antes conocida como Research In Motion, necesita urgentemente una solución y tomar una decisión definitiva. ¿Merece la pena seguir desarrollando teléfonos móviles? Si es que sí, no se pueden barajar terminales como el Leap, o incluso el Classic, con hardware descafeinado. Los profesionales merecen tener en sus manos herramientas poderosas y competitivas: la mayoría de terminales de gama media, con Android y Windows Phone, son más potentes que el Leap.

Adoptar Google Android como plataforma principal podría dar alas a la compañía canadiense para seguir comercializando dispositivos móviles, aunque es bastante palpable que Android no es precisamente la plataforma más segura. ¿No podría haberse barajado este cambio de rumbo hace tres años? Claro está, no hago más que “hablar por hablar” pues todo es humo y nada se ha confirmado aún.

Lo que a mí personalmente me apena, y sentí lo mismo en su día con Nokia, es que BlackBerry perderá identidad e independencia, y será como cualquier otro fabricante de Smartphones si decide a medio plazo abandonar BlackBerry 10. Al final, de tomar ese camino, BlackBerry habría perdido muchos recursos durante demasiados años, y reconocería su fracaso al adoptar QNX para su unidad de negocio de teléfonos móviles.

¿Qué estarán pensando en estos momentos Jim Balsillie y Mike Lazaridis?