Opinión y Análisis Alcatel Idol 3, con pantalla de 5,5″

Alcatel ha hecho un gran trabajo con el Idol 3, un Smartphone con Android disponible en dos tamaños: con pantalla de 5,5″ y pantalla de 4,7″, pero con prestaciones algo diferentes. En este caso, el análisis se ha realizado sobre el terminal con pantalla más grande.

Diseño y Acabados

El Alcatel Idol 3 me ha parecido un producto muy completo, y en este en particular destacará la gran pantalla IPS FULL HD de 5,5″ con tecnología Technicolor, que ofrece un buenísimo nivel de brillo en exteriores. El frontal es de cristal, y de buena calidad pues se limpia con facilidad.

En el margen inferior destacará uno de los dos altavoces frontales, que recordemos traen una potencia de 1,2W. ¿Quieres disfrutar de los juegos o los vídeos de YouTube? Por otro lado, los botones de Andoid Lollipop estarán incluidos en la interfaz de usuario.

El diseño de este teléfono me parece excelente, encontrándose en el margen superior el auricular, que también hace de altavoz, la luz para notificaciones, y la cámara de 8MP, más cercana a la esquina derecha.

En el lado izquierdo, en el que observaremos dos líneas con acabado cromado, tenemos el botón para apagar y encender la pantalla, y mediante una herramienta especial podremos extraer una bandeja tras la que se esconde el doble compartimento para tarjeta SIM y tarjeta micro SD. Es importante recordar que existe una versión dual SIM, que además incrementa la capacidad de memoria interna a 32GB.

El Idol 3, que trae un peso de 141 gramos, cuenta con una zona posterior de plástico que no permite acceder a la batería integrada de 2910mAh de capacidad. Junto a la esquina superior izquierda, se emplaza el objetivo de la cámara de 13MP y un flash LED.

Software

¿Sabías que el teléfono se puede desbloquear tocando dos veces sobre el frontal? El sistema ya viene con Android 5 Lollipop, siendo uno de los particulares atractivos la capacidad “reversible“. ¿Qué significa esto? Pues es muy sencillo, podremos darle la vuelta al teléfono y hacer que el auricular pase del lado superior al lado inferior, y que se orienta también la interfaz de usuario. Es decir, tal cual agarras el teléfono puedes contestar a una llamada, sin necesidad de distinguir la zona en la que se encuentra nativamente el auricular.

Por otro lado, es llamativa la función “invertir color” que, tal como se puede ver en el video de inicio, invierte los colores: se pasa a tener una interfaz muy luminosa y peculiar, que se aplica también a las aplicaciones que vayamos a lanzar.

Los ajustes del sistema se presentan de forma tradicional, en forma de lista, y el menú de aplicaciones se organiza en una cuadrícula de 20 elementos por escritorio ordenados alfabéticamente. La interfaz de Alcatel trae un escritorio “OneTouch Stream”, desde el que consultar el estado del tiempo, encontrar nuevos fondos de pantalla para darle un toque diferente al terminal, descubrir nuevas aplicaciones o acceder a una buena variedad de noticias de actualidad.

Rendimiento y Autonomía de batería

¿Autonomía del Idol 3? Depende del uso de cada uno, pero con el brillo fijado al 75% os puedo confirmar lo siguiente:

  • 70 minutos reproduciendo vídeos de YouTube en HD consumirán alrededor de un 25% de energía.
  • 40 minutos grabando video restan un 24%.
  • Jugar a un título no muy exigente en gráficos, como Fruit Ninja, agotará un 30% por cada hora.

¿Qué rendimiento es capaz de ofrecer el Idol 3 de 5,5″? Nos encontraremos un procesador Qualcomm Snapdragon 615 de 8 núcleos y 64 bits, con 4 núcleos a 1,5 Ghz  y otros cuatro a 1GHz que, junto a una memoria RAM de 2GB, proporcionarán una experiencia de uso muy convincente. De hecho todo va como la seda, aunque me parece curioso que al cerrar varias aplicaciones simultáneamente el proceso sea algo lento. Sin embargo, la cámara de fotos responde con una rapidez asombrosa al realizar la captura.

¿Qué tal es la experiencia en juegos? No he tenido problema alguno, la calidad gráfica y fluidez de las imágenes me ha parecido excelente en cada uno de los juegos evaluados: por ejemplo con Asphalt 8, Real Racing 3 o Fruit Ninja. La GPU incorporada es una Adreno 405, más que suficiente para disfrutar del entretenimiento, y las cualidades sonoras de los altavoces frontales han terminado de redondear la experiencia.

Reproducción de contenidos multimedia

Para que no se me olvide, este Idol 3 cuenta con 16GB de memoria interna, a complementar con una tarjeta micro SD. Mientras que la versión dual-SIM trae memoria interna de 32GB. La aplicación de música de Alcatel, al menos en mi terminal de pruebas, ha generado algún parón puntual en la reproducción, lo cual ha hecho decantarme por la Play Music de Google, que ya viene instalada.

¿Qué es un gran valor para este terminal? Sin duda alguna los auriculares in-ear JBL incluidos en el paquete de venta que, junto a un sonido certificado por JBL, proporciona una magnífica calidad de audio para disfrutar de la música digital. Incluso empleando los altavoces delanteros, de 1,2W cada uno, podrás escuchar tus álbumes favoritos con sonido claro y bastante contundente, aunque habiendo observado algo de distorsión en determinadas frecuencias y con volumen muy alto: personalmente prefiero el rendimiento de los altavoces en vídeos y juegos.

Si disponemos el teléfono horizontalmente tendremos una visualización de la app de música como si fuera una tabla de mezclas, pero lo interesante para algunos usuarios estará en la activación del Modo DJ, aunque con ello se pierden los beneficios del sonido de JBL.

¿Eres de los que todavía escuchan la radio? Conecta los auriculares y abre la aplicación de Radio FM dedicada.

La pantalla FHD IPS de 5,5″ de este Idol 3 es perfecta para reproducir video en alta resolución, con 401 puntos por pulgada y tecnología Technicolor. La verdad es que es una función digna de utilizarse en este Smartphone, incluso en exteriores y en días soleados: el brillo es verdaderamente alto. Como de costumbre, si quieres tener una buena compatibilidad con contenido DivX y MKV te recomiendo descargar VLC y Reproductor MX, dos apps muy interesantes.

Internet y Redes Sociales

Con este teléfono puedes optar a dos tipos de teclado virtual, SwiftKey, que viene pre-instalado, o el tradicional de Android. Este último es el que, en esta ocasión, he estado empleando durante el periodo de pruebas.

Disfrutar a lo grande de las redes sociales es lo que se puede hacer con este Smartphone con pantalla de 5,5″, ya sea echando un vistazo a las fotos publicadas por la gente que seguimos en Instagram, o bien curioseando en las páginas o noticias publicadas por nuestros amigos/conocidos de Facebook. Para determinadas cosas la pantalla importa y mucho. ¿No crees?

Una de las ventajas de este Idol 3 sobre la versión con pantalla de 4,7″ se materializa al explorar páginas web: el espacio disponible marcará la diferencia, aunque en ambos casos haya descarga de datos a través de redes 4G. El procesador Snapdragon 615 proporcionará una experiencia bastante fluida al desplazarse por los contenidos o practicar zoom con un simple gesto sobre la pantalla: aunque debo decir que practicar zoom con un doble tap no siempre ha respondido como esperaba. ¿será algo relacionado con el software? ¿Con las propiedades de la pantalla? También es cierto que determinadas web son más complejas en contenidos.

¿Quieres protección ante malware? Tienes AVG AntiVirus Pro pre-instalado, aunque puede ser más conveniente instalar la versión móvil de tu antivirus para PC

Rendimiento cámara delantera y cámara trasera

Apartado final. ¿Cómo se comportan la cámara delantera y cámara trasera de este Idol 3 de 5,5″? En fotografía, la cámara delantera de 8MP proporciona unas fotografías bastante nítidas en el primer plano, aunque se pierde nitidez en planos alejados, lo cual es una lástima.

 

Por otro lado, se pueden grabar secuencias de video en FULL HD, lográndose una definición de imagen bastante igualada en los planos. Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr con fotos y video de muestra.

idol_frontal

¿Sabías que la cámara trasera de 13MP trae un sensor Sony IMX214 con apertura F2.0? En modo automático, el Idol 3 rinde bien en el enfoque, ya sea esperando la reacción del autoenfoque o ajustando manualmente al tocar sobre la pantalla.

Además, la velocidad de captura es realmente muy rápida, algo que no me esperaba encontrar. Resulta importante mencionar que si se toca sobre una zona oscura se lleva a sobre exponer la iluminación, sucediendo lo contrario al señalar áreas más claras. En planos generales puede ser mejor dejar que actúe el autoenfoque.

Debo decir que para determinadas circunstancias, por las características del objeto o por ser de noche, será recomendable activar el modo “manual”. ¿Qué tiene de especial? Ajustar el balance de blancos, enfoque, velocidad de obturación o la ISO, esto último con un valor tope de 2400. El ajuste manual del enfoque he podido comprobar que es perfecto para crear efectos de desenfoque con planos bien diferenciados o cuando el enfoque automático no termina de identificar bien un objeto con características muy particulares.

¿Calidad y definición de imagen? Me han gustado mucho los resultados obtenidos con la cámara trasera del Idol 3 de 5,5″, y en ello contribuye el buen funcionamiento del sensor Sony IMX214. Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr con más de 40 fotos de muestra, de día y de noche, para que puedas juzgar por ti mismo.

idol_trasera

Conclusiones

En mi opinión, el Alcatel OneTouch Idol 3 5,5″ es un digno representante de la gama media, en el que debe valorarse muy positivamente el sonido JBL incorporado y el gran brillo de su pantalla.

La marca francesa también ha sido inteligente al dotar a la cámara trasera de un sensor Sony IMX214 y crear una versión del teléfono más compacta, de 4,7″ de pantalla, para los que quieren un producto más manejable.

producto_recomendado_byalexistecblog