Opinión y Análisis Xiaomi Mi 4i

Xiaomi ya es una marca muy reconocida a nivel mundial, y este Mi 4i ha sido un muy buen primer contacto con sus productos. El teléfono trae un cuerpo unibody de 130 gramos de peso cuya estructura interior está realizada en aleación de magnesio.

¿Qué me ha deparado las pruebas de este Smartphone?  La verdad es que, hoy por hoy, es de lo más representativo del portentoso mercado chino.

Dónde comprar

El Xiaomi Mi 4i se puede comprar en varias tiendas online, pero en Igogo está disponible por 200€, pudiéndote beneficiar de un descuento adicional del 15% indicando el código de promoción mi4i en la página de pedido y antes de confirmar el pago.

Pulsa aquí o en la imagen para acceder a Igogo, informarte y, si al final te interesa, realizar el pedido.

igogo_xiaomi_mi4i

Diseño y Acabados

En la cara frontal, protegida por cristal Concore Glass de Corning, destacará la pantalla IPS FULL HD de 5″ con 441 pixels por pulgada. Xiaomi no ha integrado los botones de Android en la interfaz sino que los ha emplazado en el margen inferior, de forma que se maximiza el espacio de visualización.

El auricular del terminal suena alto y claro, y no faltará una luz de notificaciones a la derecha del objetivo de la cámara frontal de 5MP: por software será posible asignar un color determinado para tres tipos de alertas.

El terminal tiene un grosor de solamente 7,8 mm, encontrándose en el lado izquierdo el acceso a la bandeja con espacio para dos tarjetas SIM: dicha bandeja se extraerá mediante el uso de una herramienta especial incluida en el paquete de venta, un pequeño artilugio metálico.

En el lado derecho únicamente se encontrarán tres botones de acero inoxidable para bloquear y desbloquear la pantalla y ajustar el volumen del sonido. En el lado superior está conector para auriculares, mientras que en el inferior se encuentra el puerto micro USB y el micrófono principal.

Como he dicho anteriormente, el Mi 4i trae un cuerpo unibody, de forma que no se podrá acceder a la batería integrada de 3120 mAh de capacidad. Mirando la cara posterior, en el margen inferior se ha emplazado el altavoz del dispositivo, cuyo sonido saldrá por un buen número de orificios, lo cual mejorará la percepción del sonido. Por otro lado, en el margen superior tendremos el sistema flash, el objetivo de la cámara de 13MP y un micrófono secundario para contribuir a reducir el ruido ambiente durante llamadas de voz.

Software

El teléfono, que incorpora interfaz MIUI 6 y Android 5.0, permite desde la pantalla de bloqueo acceder directamente a la cámara con un gesto de derecha a izquierda. Una de las ventajas de la interfaz de Xiaomi es que podemos escoger entre varios efectos de transición para los escritorios de inicio. Por cierto, hay algunos menús de la interfaz que no están traducidos al español, pero al menos se han mantenido en inglés.

Por cierto no contaremos con un menú de aplicaciones tradicional, pero podremos organizar los elementos con total libertad, ya sea cambiando la ubicación o creando carpetas.

No faltará una ventana de notificaciones para acceder a varios ajustes rápidos y de uso habitual, tales como conexiones inalámbricas, el poder silenciar el terminal o ajustar el brillo de pantalla. ¿Sabías que la interfaz de la marca permite escoger entre 7 colores para poder distinguir entre tres tipos de alerta? Incluso se puede también activar la grabación de llamadas realizadas o recibidas.

Aunque quizás lo más curioso de la interfaz MIUI 6 es que se puede desplazar la pantalla a izquierda o a derecha, reduciendo su tamaño de 5″ a 4 o 3,5″, en principio un recurso para teóricamente ayudar al manejo del terminal con una sola mano.

Rendimiento y Autonomía

Podremos escoger entre dos modos de energía: “performace”, para contar con el mayor rendimiento posible al jugar a títulos exigentes en gráficos; y un modo “balanceado”, apto para actividades tales como consultar las redes sociales, el correo electrónico o manejar WhatsApp.

En mi experiencia, la batería de 3120mAh es más que suficiente para 1 día entero en un uso general de las funciones y brillo automático. ¿Qué consumo se obtiene en actividades típicas y manteniendo un brillo de pantalla alto del 75%?

  • 1h con Fruit Ninja agotará hasta un 30% de autonomía.
  • 1h30m reproduciendo vídeos de YouTube en HD consumirá un 26% de autonomía.

Mi recomendación es emplear el dispositivo con el modo de energía “balanceado”, a fin de no proporcionar el máximo rendimiento si no es estrictamente necesario. Con ello se arañará también un tiempo adicional en autonomía energética.

¿Qué tal es el rendimiento del Mi 4i? En general muy bien, a la altura de los otros terminales con el mismo procesador, un Snapdragon 615 de 8 núcleos a 1,7Ghz y 64-bit, que tiene el apoyo de 2GB de RAM y una GPU Adreno 405, esto último aportando una buena calidad gráfica en juegos como Asphalt 8 y Real Racing 3.

Por otro lado, debo decir que el terminal se ha calentado un poco en determinadas ocasiones, aún sin estar manejando actividades exigentes para el procesador: algo que está afectando a varios terminales con Snapdragon 615. Xiaomi promete seguir afinando el software para minimizar este aspecto, que en ningún caso afectará a nuestro uso del teléfono. Al menos esa es mi percepción.

Reproducción de contenidos multimedia

En esta ocasión he querido probar las cualidades en audio del teléfono con los últimos auriculares que me han llegado, los RHA T10i, un producto de gama alta realmente impresionante. En mi opinión, la calidad de sonido no estará mal si se escogen bien los auriculares.

Es importante que sepas que el Mi 4i solo cuenta con memoria interna, 11,8 GB libres para el usuario: la capacidad de almacenamiento la he comprobado al conectar el teléfono a mi PC.

La aplicación de música de Xiaomi es super sencilla, pero me gusta el poder acceder al contenido a través de carpetas, que para mí es básico y me facilita mucho las cosas. La interfaz de la aplicación es muy manejable, permite activar un temporizador para detener la reproducción o desviar el sonido hacia un dispositivo Bluetooth, y sobretodo ajustar el audio a través de un ecualizador de 7 bandas o activando modos de sonido predefinidos. Creo sinceramente que el ecualizador manual será muy útil para ajustar graves y agudos según el tipo de accesorios de audio que se emplee o según el estilo de la música que se esté escuchando.

También me gustaría proponer de descargar la aplicación Bass Booster, disponible en Play Store, que potencia directamente la presencia de graves. La app es gratuita, así que si la prueba no te convence la puedes desinstalar después.

En cuando a la reproducción de vídeos, tampoco tengo queja alguna, y menos aún considerando que la pantalla trae resolución FULL HD: perfecto para vídeos de YouTube de calidad. Para reproducir contenido DivX y MKV recomiendo tener instaladas las aplicacions VLC y Reproductor MX, escogiendo la que más nos guste.

Por otro lado, el altavoz integrado de este Smartphone no es especialmente potente, pero lo bueno es que no distorsiona en volumen al máximo y el sonido es muy claro. No se puede tener todo, ¿Verdad? Al menos, al jugar a títulos como Asphalt 8 no obstruiremos la salida del altavoz, como sucede con otros terminales que lo traen en el lado inferior.

Internet y Redes Sociales

En mi opinión, el Mi 4i va a ser una buena herramienta para estar pendiente de lo que nos interesa en las redes sociales, mientras disfrutamos de contenido Instagram o cuando simplemente queremos estar bien conectados con nuestros amigos a través de Facebook. Lo único que me gustaría apuntar es que, al menos en mi terminal en pruebas, la aplicación integrada de Twitter no ha arrancado y tampoco la he podido volver a descargar desde Play Store: quizás deba esperar a una próxima actualización del sistema operativo del Mi 4i.

El teclado virtual de Android va a responder perfectamente, de forma ágil y sin lags, y explorar páginas web con Google Chrome va a contar con una buena experiencia, sobretodo si estamos conectados a Internet por 3G o 4G. Debo apuntar que el alcance de la cobertura Wi-Fi no es destacable en este teléfono, por lo que no deberemos alejarnos mucho del router para tener una buena tasa de transferencia de datos.

En cualquier caso, el desplazamiento por las páginas será ágil, al igual que la respuesta a gestos para practicar zoom y ver mejor el contenido. Texto e imágenes se presentarán siempre muy bien definidos.

Rendimiento de la cámara posterior y delantera

¿Qué puedo decir de la cámara frontal de 5MP? Trae una óptica con 5 elementos, apertura F1.8, y ángulo de 80º. En fotografía, la definición de imagen es excelente en primeros planos, aunque se pierde en planos alejados, como suele ser habitual también en otros terminales de gama media.

Al grabar video, a una resolución máxima de 1920×1080 pixeles, el teléfono vuelve a proporcionar unos resultados muy convincentes, con un primer plano bien definido. Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr dedicado a la cámara delantera del Mi 4i.

mi4i_frontal_camara

La cámara trasera de 13MP, según la página de Xiaomi, puede traer un sensor Sony o un sensor Samsung. No he podido averiguar que sensor trae mi dispositivo. A nivel técnico también contaremos con apertura F2.0 y óptica de 5 elementos.

La experiencia tomando fotos ha sido muy buena y el proceso de captura sorprendentemente rápido. Personalmente me ha gustado la facilidad con la que se puede aumentar o reducir el nivel de exposición, practicando un gesto circular tal como se puede apreciar.

Contaremos con varios modos de cámara, siendo el mejor el modo “manual”: con él podremos contar con un control total del enfoque, lo cual ayudará al querer captar cierto tipo de elementos, difíciles de identificar con el autoenfoque. Incluso podremos ajustar el tiempo de exposición o escoger un valor ISO entre 100 y 3200. Por otro lado, el modo de captura panorámica no merece la pena utilizarse, pues la calidad de imagen deja mucho que desear: en gama media no hay dispositivos capaces de proporcionar unas fotografías decentes a la hora de captar una escena de gran amplitud.

Con un simple gesto podremos acceder a algunos filtros y efectos de imagen disponibles, entre ellos el efectos espejo, que puede ser muy divertido; o Mosaico, que puede esconder o disimular información que no queramos compartir.

Al grabar video a máxima resolución, 1920×080 pixeles, en mi opinión no obtendremos una gran calidad de imagen, algo común en todos los terminales con procesador Snapdragon 615. Ampliamente contrastado. Pero el Mi 4i permite grabar video en HD a cámara lenta, lo cual es un plus: eso sí, la nitidez de imagen será mayor al ver el video desde el móvil que al visionarlo desde la pantalla del ordenador.

Los ajustes de la aplicación de cámara permitirán, entre otras cosas, cambiar el ratio de imagen, nivel de calidad de la fotografía, o ajustar valores como la nitidez, saturación y contraste.

¿Qué calidad es capaz de dar la cámara trasera en fotografía? En buenas condiciones de luz, en mi opinión, el Mi 4i es el mejor Smartphone gama media que he probado hasta el momento, con una una nitidez sorprendente. Pero de noche, a no ser que se fotografíe un objeto bien iluminado, la cámara no dará lo mejor de si, al igual que otros terminales con sensor similar.

¿Quieres comprobar por ti mismo la calidad en fotografía y grabación de video que es capaz de dar la cámara trasera? Pulsa aquí, para acceder a mi álbum de Flickr dedicado.

camara_trasera_xiaomi_mi_4i

Conclusiones

El Xiaomi Mi 4i es, en mi opinión, uno de los mejores Smartphones de gama media del momento, destacando la pantalla de 5″, con resolución FULL HD; la cámara trasera de 13MP, con unas fotografías con sorprendente nitidez de imagen; y la capacidad de batería, con 3120mAh de capacidad.

Por otro lado, no se puede negar que el procesador Snapdragon 615 de Qualcomm hace que se caliente un poco el terminal, aunque nada que tenga que alarmarnos. Xiaomi está trabajando en nuevas actualizaciones para minimizar este efecto, que es común también en otros terminales del mercado con el mismo procesador. 

Un Smartphone muy bien equipado y realizado, un referente para los terminales que vienen de Asia.

Puedes obtener más información de éste y otros productos de Xiaomi en su página web oficial.

producto_recomendado_byalexistecblog