Opinión y Análisis Huawei P8

¿Buscas un Smatphone con una relación calidad-precio bastante equilibrada? Eso es lo que se puede obtener con el Huawei P8, un Smartphone que cumple con creces una buena relación calidad-precio, ya sea por el nivel de acabados como por las prestaciones técnicas que lo conforman.

1. Diseño y Acabados

La cara delantera del celular es de cristal, y sobre ella ya viene montado un protector. La pantalla de 5,2″ cuenta con resolución FULL HD y con 424 ppi, la cual está rodeada por un marco superior e inferior de 1,3 cm y marcos laterales de solamente 2 milímetros de grosor.

Una vez se enciende la pantalla se ven los botones de Android integrados en la interfaz de usuario, pudiéndose escoger por software entre cuatro configuraciones. En el margen superior se encuentra el auricular, que ofrece un sonido claro; la cámara frontal de 8MP y la pequeña luz circular para notificaciones emplazada junto a la esquina superior derecha.

El P8 trae un cuerpo metálico unibody, con 144 gramos de peso y únicamente 6,4 mm de grosor. En el lado derecho se concentran el compartimento para la tarjeta micro SD y tarjeta NANO-SIM, botón para bloquear y desbloquear la pantalla y el control del volumen de sonido.

En el lado inferior encontraremos el puerto micro USB, el altavoz junto a la esquina izquierda y el micrófono junto a la esquina derecha. Por cierto, no hay dos altavoces, la vista no es puede engañar a priori. En el lado superior se ha incluido el conector para auriculares y un micrófono secundario.

La zona posterior es prácticamente del todo metálica y no trae cubierta posterior extraíble, y por tanto, la batería de 2680mAh está integrada en el interior del teléfono. En el margen superior, con una zona acristalada, se podrá ver el flash LED de color dual y la óptica de la cámara, de 13MP, con apertura F2.0 y estabilizador óptico de imagen.

2. Software

En la pantalla de bloqueo hay un desplegable con accesos rápidos y se ofrece la posibilidad de mostrar un fondo de pantalla fijo o en random, pudiendo controlar esto último con tres botones al estilo reproductor multimedia.

El P8 trae Android 5.0 e Interfaz Emui 3.1 sin el tradicional menú de aplicaciones: todas las apps estarán distribuidas en los escritorios de la pantalla de inicio. La interfaz de Huawei permite elegir varios efectos de transición para los escritorios, incluye una ventana de notificaciones con accesos rápidos a las principales funciones y los ajustes del sistema se presentan en dos escritorios: “generales”, con los ajustes más básicos; y “todos”, donde encontrar los típicos ajustes de Android y los avanzados incluidos por Huawei.

Con este teléfono se pueden activar gestos avanzados, como por ejemplo el simple gesto de acercar el teléfono al oído para contestar una llamada; o activar la función de captura de pantalla golpeando el frontal del terminal con el nudillo. Ambos gestos avanzados funcionan a la perfección.

Con el P8 también se cuenta con un botón flotante, que se puede ubicar en cualquier punto de los laterales de la pantalla y que incorpora los botones de Android y un par de botones adicionales para bloquear la pantalla u optimizar el sistema.

Por software también se puede desplazar el área de visualización a derecha o a izquierda, aunque reduciéndose el tamaño de la interfaz; o ajustar el teclado de Huawei a derecha o a izquierda para hacer más cómodo el uso del teléfono con una sola mano.

La aplicación “administrador del teléfono” es particularmente útil. Permite optimizar los recursos del P8 con un simple gesto, acelerar el terminal optimizando la memoria utilizada por las aplicaciones, facilita la limpieza de datos y archivos, filtrándose por ejemplo los archivos de por tamaño, e incluso se puede controlar el tráfico de datos por aplicación y tipo de red. Aunque quizás sea más interesante el poder aplicar un bloqueo numérico para acceder a una aplicación: esto último podría ser una buena medida de “control parental”.

3. Rendimiento y Autonomía de batería

¿Qué autonomía tiene este Smartphone? La batería es de 2680mAh, que no está mal a juzgar por las características de pantalla y dimensiones del terminal. De lo más preciado en el P8 será el modo de ahorro de energía Ultra, que multiplica por más de dos veces la autonomía de batería, aunque reduciendo drásticamente las funciones del teléfono y cambiando el aspecto de la interfaz.

Como siempre he llevado a cabo mis propias mediciones de consumo de energía con el brillo de pantalla al 75% de intensidad:

  • 45 minutos con Asphalt 8 reduce la autonomía en un 32% de media, mientras que 60 minutos con un juego menos exigente, como Temple Run 2, agotará un 24% de media cada 60 minutos.
  • Reproducir 90 minutos de un video vía YouTube consume alrededor de un 30% de energía
  • Grabar video durante 30 minutos consume entorno a un 23% de batería (en este última caso el terminal se calienta bastante).

¿Qué rendimiento es capaz de ofrecer el Huawei P8? No tengo queja alguna de este Smartphone. Algunos blogs entran a analizar en excesivo detalle las características técnicas del hardware, pero yo creo que el procesador  Kirin930 de 8 núcleos a 2Ghz y arquitectura de 64-bit será una muy buena solución tanto para el manejo de la Interfaz y el uso de aplicaciones en línea, en consumo energético o para responder a las exigencias en rendimiento propias de los juegos más avanzados.

Además, este Smartphone incluye 3GB de RAM, que garantiza una buena experiencia multi-tarea; y al procesador acompaña una GPU ARM Mali-T624 que, aunque no siendo lo máximo, permite disfrutar de escenarios en juegos con gran nivel de detalle. ¿Se calienta el P8? Sí, como otros terminales al lanzar juegos exigentes en gráficos o al grabar video, pero no mucho en unas condiciones normales de uso.

En conectividad, este smartphone es compatible con redes 4G y viene con Bluetooth, WiFi y NFC.

¿Memoria disponible? La memoria interna total es de 16GB, aunque libre para el usuario apenas quedarán 10,46GB. En cualquier caso siempre se puede emplear una tarjeta micro SD, que yo recomiendo no sea menor a 32GB. Siempre recomiendo comprar memorias Kingston, que terminan por ser muy fiables en un uso prolongado (llevo años utilizando los productos de esta marca).

kingston_32GB

4. Reproducción de contenidos multimedia

¿Qué calidad de audio proporciona el P8 al reproducir música? No te sorprenda que sea excelente, el teléfono está certificado con tecnología DTS. ¿Cuál es el único requisito para disfrutar al máximo del sonido? Utilizar un buen juego de auriculares, más allá de los incluidos en el paquete de venta. Últimamente vengo recomendado los RHA MA750i  cuando realizo pruebas de productos con tecnología de sonido superior, como en este caso.

Lo único que he lamentado es que la aplicación de música no traiga un ecualizador multibanda y potenciador de bajos. Si te interesa, siempre puedes descargar la app “Bass Booster”, que en mi experiencia con otros terminales siempre ha proporcionado unos resultados bastante satisfactorios.

¿Calidad en reproducción de vídeos? Una gran experiencia, sobretodo en vídeos de YouTube con resolución de 1080p. La pantalla de 5,2″ proporciona, sin duda, calidad. ¿Qué recomiendo para reproducir vídeos DivX o MKV? Descargarse VLC y Reproductor MX, y utilizar según conveniencia.

¿Es potente el altavoz integrado? Sí, bastante contundente. El máximo de volumen del sonido se estabiliza entorno al 80% de nivel. Debo añadir que, al incluirse el altavoz en el lado inferior, en algunos juegos, por la forma de agarrar el terminal, es posible que taponemos los orificios de salida del sonido.

5. Rendimiento en Línea

Con el P8 he utilizado indistintamente el teclado Swype de Huawei o el nativo de Android, siendo en ambos casos opciones que rinden bien al manejar correo electrónico. En redes sociales y mensajería instantánea el teléfono se comporta como cualquier otro terminal de gama media o superior, siendo un buen marco visual el tamaño de pantalla.

¿Qué puedo decir del rendimiento a la hora de explorar páginas web? Influirá positivamente el tener 4G, para agilizar la carga de contenidos de websites poco ágiles y pesados. El desplazamiento por las páginas es fluido, lo cual se agradece para no hacer selecciones indeseadas, y practicar zoom es una actividad que también responde a la perfección y con un control preciso. Lo normal teniendo en cuenta la categoría del producto. No he observado lag alguno en este apartado.

6. Cámara de fotografías

Y llega el momento de hablar del apartado. Final. En primer lugar. ¿Qué tal responde la cámara delantera? Tendremos un máximo de 8MP de máxima resolución, 6MP en ratio 16:9. En fotografía, el primer plano trae una nitidez sobresaliente, aunque la definición de imagen se pierde en planos secundarios, que se presentan menos detallados. Por otro lado, es recomendable grabar video-selfies en FULL HD, para lograr la máxima nitidez posible. Al igual que en fotografía, la nitidez se ve disminuida en planos alejados.

¿Quieres comprobar por ti mismo el nivel de calidad? Pulsa aquí para acceder a algunas selfies que yo mismo he tomado con el producto en pruebas.

p8_delantera

La cámara trasera, de 13MP de máxima resolución en fotografía, cuenta con autoenfoque, sensor de 4 colores, estabilizador óptico de imagen y apertura F2.0. El P8 es rápido tanto en la captura como en el enfoque de la escena, aunque en contadas ocasiones he echado en falta un modo de enfoque manual.

La interfaz de cámara es completa, con 5 modalidades de cámara y una eficaz y manejable modalidad de captura “panorámica” que proporciona unas fotografías sorprendentes en calidad.

En los ajustes de la aplicación de cámara del P8 se podrá ajustar la resolución, 10MP para ratio de imagen 16:9; activar un temporizador, de 2, 5 o 10 segundos; activar la función seguimiento de objetos, cambiar la ISO y manejar algunos valores clave para la imagen resultante; e incluso se podrá jugar con el nivel de exposición con comodidad.

Debo reconocer que en grabación de video he visto mejores resultados con resolución de 1920×1080 pixeles, pero sin embargo el P8 proporcionará unos resultados suficientemente satisfactorios. Se almacenarán los contenidos en formato MP4.

p8_tras

¿Quieres comprobar por ti mismo has donde es capaz de llegar en calidad de imagen la cámara trasera de este Smartphone de Huawei? Te recomiendo ver las más de 60 fotos de muestra que yo mismo he realizado y agrupado en un álbum de mi cuenta de Flickr. Pulsa aquí para acceder.

7. Conclusiones

Tras mi previa experiencia con el Ascend Mate 7, Honor 6 Plus y Ascend P7, era difícil considerar que el Huawei P8 no iba a cumplir con las expectativas.

En cuanto a acabados, este Smartphone cumple con creces, al igual que en calidad de audio al reproducir música. Incluso el procesador Kirin930 y la GPU ARM solventan sin nada que reprochar a nivel gráfico con juegos de la talla de Real Racing 3.

¿Entonces no tiene defecto alguno? En realidad el producto me ha parecido muy redondo en términos generales. Sí es cierto que la cámara trasera de 13MP no proporciona una nitidez de imagen a la altura de otros productos más punteros y caros, pero compensa con creces gracias a sus capacidades para inmortalizar escenarios con capturas panorámicas.

Puedes comprar el Huawei P8, en Amazon España, a un precio entorno a los 450€. Pulsa aquí si quieres consultar precios y comprarlo.

BestHoice_byalexistechblog