¿Qué sucede con los procesadores de Qualcomm?

qualcomm_snapdragonS4

¿Qué sucede con los procesadores de Qualcomm de última generación? ¿Está en peligro la integridad futura de la imagen de fiabilidad y solidez de una compañía referencia en la producción de chips para dispositivos móviles?

Son ya muchas las referencias que hablan de sobrecalentamiento de los procesadores más nuevos de la compañía norteamericana, concretamente el Snapdragon 810 y el Snapdragon 615: el primero lo llevan terminales como el HTC One M9, el LG G Flex 2 y el ZTE Axon; mientras que el segundo se ha incorporado en productos tan populares como el Alcatel Idol 3, Xiaomi Mi 4i, Sony Xperia M4 Aqua y ZTE Blade S6.

¿Cuál ha sido mi experiencia? La verdad es que ese calentamiento un poco inusual lo estoy viviendo con el Xiaomi Mi 4i y lo he corroborado con el One M9, este último recordemos que es un terminal con cuerpo de aluminio y debería refrigerar mejor.

Por lo visto, la estructura del procesador de 8 núcleos no está favoreciendo un funcionamiento idílico de los terminales, al menos en lo que a temperatura interior se refiere: en tareas donde se activan los 4 núcleos de gran potencia se nota el incremento del calor desprendido por el dispositivo, y ello nunca será bueno a largo plazo. Los componentes electrónicos necesitan estar bien refrigerados y, sobretodo, no estar sujetos a altas temperaturas más tiempo del necesario.

Solamente con el One M9 de HTC tuve la experiencia de comprobar como la temperatura del producto era alarmantemente alta, mientras que con el resto de terminales probados, con Snapdragon 615 y Snapdragon 810, el nivel de calor no era realmente preocupante: en juegos con gráficos de calidad, o al grabar video en FULL HD, es normal que el teléfono se someta a una temperatura interior por encima de la media. Pero nada que no vaya a estabilizarse al volver a emplear funciones de “bajo rendimiento operativo”. 

La pregunta que me hago es. ¿Podría ahora aprovechar MediaTek para ganar notoriedad de marca con sus procesadores de alto rendimiento? La compañía china, antes considerada de segunda categoría y solamente apta para Smartphones de gama baja o media-baja, podría granjearse la confianza de las grandes marcas y dar el salto al terreno de los dispositivos de gama alta. ¿Es este escenario posible? No tengo duda alguna, sobretodo tras probar el rendimiento de Smartphones de china con procesadores MT6752/6753 de 8 núcleos y 64-bit.

MediaTek está llevando a cabo un buen trabajo de I+D, y prueba de ellos es que los dispositivos más recientes que incorporan sus chips están proporcionando unos resultados nada desdeñables. Además, MediaTek ha sido la primera marca en lanzar un procesador de 10 núcleos, el Helio X20, que podría poner contra las cuerdas el mejor producto que Qualcomm pueda desvelar.

Por otro lado, Qualcomm también puede perder relevancia y clientes, hablando desde el punto de vista del mercado de los Tablets y Smartphones, si las marcas comienzan a desarrollar sus propios chips, como ya hace Samsung con su Exynos 7420 (Galaxy S6) o Huawei con su Kirin930 (Huawei P8).

La tecnología se mueve muy rápido, y dispositivos móviles tan populares como un Smartphone no pueden permitirse fallos operativos de elementos principales del hardware, concretamente del procesador. ¿Qué nos deparará el próximo chip Snapdragon?