LG G4 Beat vs LG G3 Beat, comparativa técnica

g4_beat_vs_lg_g3_beat

LG ha anunciado por fin el hermano pequeño de su buque insignia, el G4 Beat / G4 S (denominación para Europa). ¿Cuáles son las mejoras que han tenido lugar con respecto al G3 Beat / G3 S?

En este artículo me gustaría presentar una comparativa “técnica” entre el G4 Beat y el G3 Beat, basándome en mi experiencia con el G3 Beat, G3 y G4, exponiendo ante todo mi opinión personal.

1. Diseño y Pantalla

Los dos Smartphones guardan un gran parecido desde el punto de vista del diseño, aunque es evidente que habrá matices que los diferencien: formato de la botonera trasera, terminación de los vértices o el diseño en sí del altavoz ubicado en la zona posterior. En ambos casos, los botones de Android estarán integrados en la interfaz de usuario y se podrán personalizar.

Tanto el G4 Beat como el G3 Beat permiten intercambiar baterías y emplear una tarjeta micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento. En los dos terminales, la cubierta posterior será de plástico, pero en el G4 Beat la cubierta posterior presentará el mismo diseño que la que trae el G4.

No faltará un LED para notificaciones y un sistema láser para acompañar a la cámara posterior de 13MP (configuración para América Latina). 

¿Qué hay de la pantalla? Es un punto relevante en la evolución de la versiones compactas de los buque insignia de la marca coreana. Se pasa de una pantalla IPS HD de 5″ a una pantalla IPS FULL HD de 5,2″, es decir, en el LG G4 Beat tendríamos la misma configuración técnica del LG G2, lo cual es muy positivo: será una buena forma de marcar la diferencia respecto al Xperia M4 Aqua y ZTE Blade S6, sus competidores naturales. 

2. Batería y capacidad de almacenamiento

Tanto el G3 Beat como el G4 Beat incorporan una memoria interna total de 8GB y, aunque no se comenta en la nota de prensa, el G4 Beat también debería poder utilizar una tarjeta micro SD para aumentar la capacidad de almacenamiento. La memoria interna disponible deberían rondar los 5GB, lo cual es una cifra habitual.

Por otro lado, lo que más debería preocupar al lector, o futuro comprador del LG G4 Beat, es la capacidad de batería: son solamente 2300mAh de capacidad, o lo que es lo mismo, un 9,4% menos que la batería incorporada en el G3 Beat. ¿Por qué debería ser preocupante? El G4 Beat trae una pantalla con mayor resolución (FULL HD) y con 0,2″ más de espacio. Es decir, en vez de reducirse la capacidad de batería, en LG deberían haber apostado por una solución con más mAh, al menos tratando de igualar los 3000mAh del G2, G3 y G4. A no ser que se anuncien cambios en el momento del lanzamiento, el G4 Beat podría pecar de no proporcionar una autonomía muy longeva: sería como sufrir el alto consumo energético del LG G3.

3. Rendimiento

Donde LG no ha fallado es en la elección del procesador destinado al G4 Beat, un Qualcomm Snapdragon 615 de 8 núcleos a 1,5Ghz y 64-bits, lo cual es una mejora sustancial respecto al procesador Snapdragon 400 de cuatro núcleos del G3 Beat.

En juegos, no solo por las características de la pantalla, el G4 Beat proporcionará mayor detalle en los escenarios en títulos como Real Racing 3 y Modern Combat, contribuyendo en ello la GPU Adreno 405.

Por otro lado, no termino de entender por qué LG ha limitado la memoria RAM a 1,5GB, algo ilógico si tenemos en cuenta la configuración del Xperia M4 Aqua y Blade S6, los competidores más cercanos. Lo que sí es cierto, y tengo experiencia con varios productos, es que el procesador Snapdragon 615 cuenta con un rendimiento bastante bueno para teléfonos de gama media.

Por fin veremos el hermano pequeño de un buque insignia de LG con un procesador más a la altura, y abandonándose por fin el eternizado Snapdragon 400 Series. ¡Ya era hora! Al fin y al cabo, que un terminal sea de gama media no significa que deba renunciarse a un rendimiento adecuado. ¿No?

4. Cámara de fotografías

No hay realmente muchos cambios entre la cámara del LG G4 Beat y la del G3 Beat, en ambos casos con una resolución de 13MP para países de América Latina y 8MP en Europa. Incluso en los dos se seguirá confiando en un enfoque por láser, lo cual es un importante valor añadido a la hora de identificar con rapidez los elementos que conforman una escena.

¿Qué mejoras se pueden esperar en el G4 Beat? La capacidad para soportar un espectro de color RGB e IR, y que la aplicación de cámara incorpore un preciado “modo manual”.

Tampoco es de extrañar que se haya pasado de una cámara frontal de 1,3MP, la del G3 Beat, a una cámara de 5MP de resolución, en el G4 Beat. ¿Cuál será la calidad y definición de imagen? Me gustaría equivocarme pero, muy probablemente, la nitidez de imagen se aguantará bien en el primer plano pero se perderá en planos secundarios: algo habitual en la mayoría de terminales de gama media, al menos por lo que he contrastado con las pruebas de terminales de 2015.

También hay que tener en cuenta que el procesador Snapdragon 615 de Qualcomm debería brindar una calidad de imagen mejorada al grabar video en FULL HD.

Si quieres, para tener una idea de cuál será la calidad de imagen mínima en fotografía que pueda dar el G4 Beat, puedes echar un vistazo a mi colección de fotos tomadas con el G3 Beat, pulsa aquí.

5. Otras características

Si bien los dos teléfonos traen conectividad Bluetooth y Wi-Fi, solamente el G4 Beat incorpora NFC, una tecnología que no únicamente se relaciona con los pagos móviles, sino que ayuda a un más rápido emparejamiento con dispositivos bluetooth como auriculares o altavoces portátiles.

6. Conclusiones

En mi opinión, el LG G4 Beat es un dispositivo más sólido como hermano menor del buque insignia, si lo comparamos con lo que fue el G3 Beat con respecto al G3. En otras palabras, el G4 Beat no es un producto técnicamente tan descafeinado, a no ser que nos fijemos en la batería de 2300mAh incorporada, todo un despropósito por partel de LG.

Aunque debo reconocer que, si se puede encontrar todavía en el mercado el LG G2, personalmente apostaría por éste terminal aunque la antigüedad sea de 2 años. Algunos fuera de serie pueden seguir dando mucha guerra.