Alcatel Idol 3 vs Zte Blade S6 vs Sony Xperia M4 Aqua ¿Cuál elegir?

xperiam4_aqua_blade_s6_idol_3

En esta ocasión toca aclarar dudas con una comparativa a tres bandas entre el Alcatel Idol 3 5,5″, el Zte Blade S6 y el Sony Xperia M4 Aqua. ¿Cuál de ellos merece la pena comprar? ¿Cuál será la elección más recomendada?

No será sencillo decidirse entre alguno de estos tres Smartphones con sistema operativo Android, aunque hay detalles a considerar que pueden decantar la balanza hacia uno u otro lado.

1. Calidad de acabados

El Sony Xperia M4 Aqua, aunque parezca traiga dos paneles de cristal, cuenta con acabados en plástico para la zona posterior. ¿Es más atractivo que el resto? Lo cierto es que, en mi opinión, incluso el Blade S6 proporciona mejores sensaciones cuando uno lo sujeta en la mano: la cara frontal, de cristal, es suave y permite un cómodo deslizamiento del dedo a la hora de manejar las funciones. Alcatel también ha incorporado un cristal de buena calidad para su teléfono.

Por otro lado, los tres cuentan con una cara posterior de plástico, con pintura metalizada en el terminal de ZTE y en el de Alcatel, y también todos ellos traen la batería integrada y no accesible. ¿Cuál considero con mejores acabados? Por orden de preferencia estaría el Idol 3, Blade S6 y Xperia M4 Aqua.

También es cierto que merece la pena valorar el que el celular de Sony cuente con un botón lateral dedicado para la función de cámara y que sea el único resistente al agua y al polvo (certificado IP65/IP68).

2. Rendimiento

Los tres teléfonos cuentan con el mismo procesador, un Snapdragon 615 de ocho núcleos y 64-bits, a excepción de la versión del Alcatel Idol 3 con pantalla de 4,7″, que incorpora un procesador Snapdragon 410 de cuatro núcleos. Y los tres vienen también con 2GB de memoria RAM. ¿Crees que proporcionarán el mismo rendimiento? Parece que la adaptación de Android y la capa de personalización de Sony ofrece mayor ligereza en general, aunque el rendimiento en juegos es el mismo para todos: la GPU incluida junto al procesador es una Adreno 405. Para las pruebas he instalado Real Racing 3, Asphalt 8, Temple Run 2, UFC Boxing, entre otros.

También hay que considerar que todos ellos cuentan con conectividad 4G, lo que permitirá igualdad en rendimiento a la hora de explorar páginas web a través de la red móvil.

Claro está, si tuviera que decidirme por alguno de los tres, por experiencia de usuario me decantaría por el Idol 3, pues trae una pantalla FULL HD de 5,5″, mientras que el resto están limitados por un espacio en pantalla de 5″. Poco más se puede decir.

3. Capacidad de almacenamiento

El Xperia M4 Aqua con 8GB de memoria interna total es todo un desacierto por parte de Sony, pues apenas deja libres 3GB para aplicaciones, juegos y contenido multimedia. Es incluso aconsejable descartar este teléfono si no se puede comprar la versión de 16GB. Los otros dos traen 16GB de memoria interna total, con 7,83GB de espacio libre disponible para el usuario en el Blade S6 y alrededor de 11GB en el caso del Idol 3.

Será relevante el poder ampliar la capacidad de almacenamiento mediante una tarjeta micro SD. ¿Me permites una recomendación? Llevo más de media década utilizando memorias de Kingston, que terminan por ser muy fiables. Actualmente, en mi Smartphone de diario tengo instalada una tarjeta de 32GB Clase 10 UHS-I U3.

kingston_32GB

4. Autonomía de batería

El Blade S6 y el Xperia M4 Aqua tiene una batería de la misma capacidad, 2400mAh, y también una pantalla HD de 5″. En la comparativa que realicé en su momento entre ambos obtuve unos valores de consumo energético prácticamente iguales, aunque bien es cierto que el terminal de Sony trae un modo de ahorro de energía avanzado que, en determinadas circunstancia, puede permitir alargar sustancialmente la autonomía. Esto último hay que tenerlo en consideración.

El Idol 3 5,5″ trae una batería de 2910mAh, más o menos proporcional con respecto al incremento en dimensiones y resolución de pantalla. Aunque, es evidente, con la pantalla apagada el terminal de Alcatel OneTouch proporcionará más autonomía en espera, en llamadas y cualquier otra actividad que no requiera de visualizar contenidos.

Con los tres, la autonomía debería ser de al menos 1 día de uso.

5. Pantalla 

La pantalla HD de 5″ del Xperia M4 Aqua y del Blade S6 no trae ninguna tecnología relevante, con la excepción de que el panel es IPS, lo que garantiza un ángulo de visión de hasta 178º. Pero Alcatel, en su Idol 3 con pantalla de 5,5″, garantiza una mayor luminosidad, 401 ppp, y tecnología Technicolor Color Enhance. Esta claro quien sale vencedor. Lástima que Sony no haya incorporado tecnología Triluminos y un motor de imagen X-Reality o Mobile Bravia.

Visualizar vídeos en alta resolución y explorar páginas web favorecerá a las 0,5″ extra de pantalla del Idol 3, pero si la idea es visualizar contenido DivX de resolución inferior a HD, con el Blade S6 y Xperia M4 Aqua se disfrutará de una imagen algo más nítida: cuanto más pequeña es la pantalla mejor se disimulan los “defectos”.

6. Calidad de audio

Sony siempre ha tenido fama de contar con productos con los que disfrutar de un sonido de gran calidad al reproducir música, pero con el Xperia M4 Aqua no se supera a los rivales de esta comparativa. Por cierto, el teléfono solo incorpora un altavoz, que se encuentra en el lado inferior: lo que se ve en el margen inferior de la cara delantera es el micrófono, un detalle que ha hecho equivocarse a mucha gente.

El único producto con dos altavoces es el Alcatel Idol 3, que se encuentran en la cara frontal, en el margen superior e inferior, y que proporcionan una potencia total de 2,4W. ¿Son 100% fiables? La verdad es que al reproducir música he apreciado algo de distorsión con el volumen alto, aunque en la reproducción de video y en juegos la experiencia creo yo es mejor: no hay nada como tener altavoces frontales, se transmite unas sensaciones más satisfactorias que las que puedan obtenerse con los otros dos terminales.

¿Cuál es la calidad de audio al utilizar auriculares? El ZTE Blade S6 y el Alcatel Idol 3 creo están bastante igualados: el primero cuenta con sonido certificado por Dolby, y el segundo con sonido firmado por JBL. Pero, sí hay un componente que puede aportar valor al comprar producto: Alcatel incluye unos auriculares in-ear JBL junto al teléfono. ¿Qué te parece?

Sea cual sea el terminal por el finalmente te decidas, podría recomendarte el altavoz bluetooth Philips BT3500B, muy manejable y con una excelente calidad de sonido. Lo puedes encontrar en Amazon España por poco más de 70 euros.

philips_bt3500B_alexistechblog

7. Cámara de fotografías

¿Cuál de los tres será mejor al tomar fotografías con la cámara delantera y la cámara trasera? Vayamos por partes.

Cámara delantera

En primer lugar me gustaría compartir los enlaces a los álbumes dedicados a la cámara de cada terminal, para que puedas juzgar por ti mismo con algunas muestras que yo mismo he realizado: Alcatel Idol 3Zte Blade S6 y Sony Xperia M4 Aqua.

En mi opinión, y las fotografías me darán la razón, la cámara delantera de 5MP del Blade S6 ofrecerá más nitidez, no solamente en el primero plano sino también en planos alejados: el terminal de Sony, con 5MP, y el Idol 3, con 8MP, pierden en definición de imagen en planos secundarios.

Cámara trasera

Los tres cuentan con una cámara trasera de 13MP, con autoenfoque y apertura F2.0, incorporando el Blade S6 y el Idol 3 un sensor Sony IMX214. De nuevo me gustaría incluir enlaces a mis álbumes de fotos dedicados a los tres teléfonos, aunque en esta ocasión con mayor variedad de localizaciones y tipos de escena: Alcatel Idol 3Zte Blade S6 y Sony Xperia M4 Aqua.

¿Cuál crees que será mejor y más convincente? Lo que está claro es que las cámaras del Blade S6 y el Idol 3 serán más rápidas en el proceso de captura y enfoque, siendo la aplicación de Sony algo que debería mejorarse sustancialmente.

En fotografía, yo personalmente me decantaría más por el Blade S6, que también trae un modo de captura “experto” para reducir la automatización de los ajustes de imagen. Pero, invito al lector a echar un vistazo a las fotografías de muestra para que cada uno juzgue por si mismo.

Los tres no grabarán video más allá de una resolución FULL HD (1920×1080 pixeles), y en este apartado sí es cierto que me gustan más los resultados obtenidos con el Xperia M4 Aqua en calidad de imagen y sonido que acompaña a las secuencias.

8. Conclusiones

¿Con cuál de los tres me quedaría yo? Mi elección estaría entre el ZTE Blade S6 y el Alcatel Idol 3 5,5″, puesto que el Xperia M4 Aqua no me aporta nada nuevo. A pesar de todo, el terminal de Sony es el único certificado para ser resistente al agua y al polvo (IP65/IP68).

El Blade S6 me sorprendió muy positivamente durante las pruebas, mientras que del OneTouch Idol 3 cabe destacar su “función reversible”, es decir, según como se oriente el terminal… el auricular se queda en su posición “nativa” o pasa a estar disponible en el margen inferior. ¿Te parece interesante?

Para tu información, puedes comprar los tres Smartphones en Amazon España: