Smartphones chinos, cada vez mejores y más competitivos

china_smartphones

 

Nota: GearBest, una de las tiendas online donde comprar productos de China

 

Hace 15 y 20 años comprar un teléfono móvil Motorola, Sony o Ericsson era una garantía de máxima calidad, sobretodo en caso de haberse producido en Europa o USA. Más adelante, concretamente en los últimos 5 años, marcas como LG y Samsung, compañías coreanas, se han consolidado como primeras opciones de compra para la gran mayoría de consumidores.

¿Qué sucederá en los próximo 5 años? Si algo me ha quedado claro, tras recientes pruebas de producto, es que China podría alzarse como la cuna del futuro en telefonía móvil. Y no hablo ya de marcas de renombre como Huawei y ZTE, o incluso dejando fuera a Xiaomi y Meizu, sino de compañías que se están haciendo hueco y trayendo al mercado productos muy reveladores desde el punto de vista técnico y de diseño: Elephone, Iocean, Zopo, UleFone, DooGee y Mlais son solamente un ejemplo de lo que se está gestando en Asia.

Uno de los últimos productos evaluados, el Elephone P7000, me ha dado pistas de lo que pretenden, y hasta donde pueden llegar, las marcas chinas de teléfonos móviles. ¿Crees que el ajustado precio por debajo de los 200 dólares es sinónimo de calidad comprometida? Todo lo contrario, los productos de 2014 poco tienen que ver con los productos que se están presentando durante la segunda mitad de 2015.

Desde china se están promocionando productos con Android de gran calibre como el UleFone Be Touch 2 o el Elephone P7000, que tienen en común un procesador MediaTek de 8 núcleos y 64-bits de última generación, el MT6752 con GPU  Mali-T760, 3GB de RAM, pantalla FULL HD de 5,5″ y cámara trasera de 13MP con sensor Sony IMX214.

Y si se quieren productos más compactos, el DooGee Y100 Pro, con cuerpo metálico, procesador MediaTek MT6735 de cuatro núcleos y 64-bits, pantalla HD de 5″ y cámara con sensor Sony…. parece una alternativa a priori asombrosa teniendo en cuenta las especificaciones y el precio de venta: será uno de los teléfonos a evaluar en las próximas semanas.

Hasta hace bien poco, al menos en telefonía móvil, acotar el término “chino” se asociaba irremediablemente a producto barato y malo. Y no es que deje de haber productos de dudosa calidad, pero marcas como Mlais, Elephone, DooGee, entre otras, se han puesto el mono de trabajo y han comenzado a tomarse más en serio el producir producto con ciertos estándares de calidad. ¿Quien hubiera imaginado hace un año que se utilizaría aluminio, cristal Gorilla Glass y sensor Sony para potenciar la calidad?

También ha ayudado el auge de los procesadores MediaTek de gran rendimiento y la mejora de las GPU de ARM, que son clave a fin de proporcionar una experiencia de usuario de gran calibre en juegos, al manejar aplicaciones o explorar páginas web.

¿Qué podemos esperar de “China” a uno o dos años vista? LG y Samsung deben ponerse a temblar y esperar un desembarco demoledor de las marcas asiáticas emergentes. La experiencia es un grado, y ya no sólo Xiaomi y Meizu ofrecerán oposición, sino también las otras marcas mencionadas, que año tras año van recabando datos de sus usuarios y buscando la mejor forma de mejorar sus productos, esto último en parte gracias a la entrada de capital procedente del éxito comercial de sus productos.

Cada vez más, muchos usuarios se están preguntando si merece la pena pagar más de 600 euros por los Smartphones con Android de última generación, que con el tiempo terminan por ver devaluado su valor de mercado entre un 40% y un 50%. ¿Es la tecnología de vanguardia accesible? Muchos blogs han desvelado el precio de fabricación de teléfonos móviles de última generación, por debajo de los 200 dólares, lo que viene a significar un precio inflado del precio de venta, según las marcas, debido a costes relativos a la comercialización (distribución, acciones de marketing y comunicación, packaging… entre otros). 

Hoy en día, son muchos los usuarios que se enfrentan al siguiente dilema. ¿Merece la pena invertir entre 200 y 250 euros en un Smartphone LG, Samsung o Sony con prestaciones de gama media? o por el contrario ¿Es mejor adquirir un teléfono “chino” con prestaciones iguales o ligeramente superiores, más atractivo, y con precio de mercado inferior a los 200€?

Las marcas asiáticas están reventando los precios, y si siguen manteniendo unos márgenes ajustados y aumentan el estándar de calidad para sus productos, no sería de extrañar que en dos o tres años Samsung y LG vieran peligrar sus privilegiados puestos en el ranking mundial de ventas: esta claro, en el mercado chino poco podrían hacer para combatir a Elephone, Xiaomi y otras marcas nacionales.

GearBest es una de las tiendas en las que adquiero producto, y donde se pueden comprar los esperados Smartphones “chinos” del momento con sistema operativo Android. A continuación incluyo las características y enlace directo para algunos de los terminales más relevantes disponibles a fecha de este artículo, que tienen un precio entorno a los 200 dólares,  en el caso de los 3 primeros;  y de 100 dólares, en el caso del terminal de DooGee.

Jiayu S3 4G LTE

elephonep80002

betouch2

doogee_y100_pro