Opinión Energy Android TV Play

android_tv_play_energysisem

¿Cuál es la mejor forma de convertir tu vieja televisión en una Smart TV? La solución la encontrarás en dispositivos como el que traigo hoy al banco de reviews, el Energy Android TV Play. 

No siempre se estará dispuesto a realizar un gran desembolso de dinero para tener lo último en tecnología, pero con este dispositivo de Energy Sistem se salvan las distancias y uno puede poner al día su principal herramienta de entretenimiento para el salón. ¿Quieres conocerlo más a fondo?

1. Envoltorio y diseño del dispositivo

El Android TV Play viene en una caja típica de Energy Sistem, rectangular y de sólido cartón, que protege a conciencia aquello que se encuentra en su interior.

El dispositivo en sí, de 8 cm de largoy 3 cm de ancho, cuenta con una conexión dorada HDMI, para conectarse a alguna de las entradas de video de la televisión; un puerto micro USB, para conectar el cable que integra la antena Wi-Fi, el lector de dispositivos USB, y que además permite la alimentación del dispositivo; y una conexión de 2,5 mm para conectar el receptor IR y utilizar el mando a distancia incluido.

La instalación del Android TV Play no revestirá ninguna dificultad, siendo solamente necesario seguir los pasos en pantalla para establecer el idioma y conectarse a una red Wi-Fi. ¿Algún inconveniente a comentar? En realidad hay uno. El cable USB me parece demasiado corto, teniendo en cuenta que la distancia al punto de corriente más cercano a la televisión puede estar a más de 1,5 metros, como ha sido mi caso: algo que Energy Sistem debería solventar inmediatamente, incluyendo un cable de 2 metros como mínimo. Para aquellos que ya hayan comprado este dispositivo, aconsejo comprar un cable extensor USB, que salvará sin problemas la inconveniencia de las distancias.

¿Alguna ventaja de este dispositivo SmartTV sobre otros similares? La encontraremos en el diseño del mando a distancia. Me parece un auténtico acierto la “doble cara” de este accesorio: por un lado tenemos un mando convencional, con sus botones numéricos, de control de reproducción de medios, de Home y de dirección; y por el otro un completo teclado QWERTY mecánico, lo cual será clave para agilizar la experiencia al comentar en redes sociales o realizar búsquedas en YouTube. Hay que felicitar a la marca por haber incluido de serie un mando a distancia tan práctico. ¿Por qué todo lo bueno la mayor parte de las veces es un “opcional”?

2. Interfaz de Usuario

La pantalla inicial presenta bien el contenido y las principales funciones, encontrándose ya las aplicaciones de Facebook y Twitter, algo básico en cualquier dispositivo SmartTV; accesos a medios digitales, para escuchar música, ver fotos y reproducir videos; tendremos un explorador de archivos, para buscar manualmente aquello que nos interese reproducir o compartir; la aplicación Play Store, para ya descargar las aplicaciones básicas que utilizamos en nuestro smartphone o tablet; e incluso contaremos con un acceso directa a la función pantalla inalámbrica, para poder duplicar la pantalla del móvil en la pantalla de la televisión.

android_tv_play_energysisem_6 android_tv_play_energysisem_5

De un vistazo se pueden ver hasta 12 aplicaciones, se pueden añadir accesos adicionales a través de unos pocos clics en el mando a distancia, e incluso se puede cambiar el orden de los elementos o el fondo de escritorio.

La interfaz de Android TV Play es muy visual y bastante manejable, y la respuesta del mando a distancia es efectiva si tenemos convenientemente ubicado el receptor IR.

Este dispositivo trae sistema operativo Android 4.2.2, 8GB de memoria interna total, 1GB de RAM y procesador dual-core.

3. Operativa y manejo, y principales funciones

El mando a distancia incluido por Energy Sistem es un salvavidas y mejora notablemente la interacción con redes sociales, especialmente cuando se quiere comentar en Facebook o escribir un tweet; o cuando simplemente se quiere contestar a un correo electrónico desde la pantalla de la televisión.

android_tv_play_energysisem_8 android_tv_play_energysisem_7

El mando a distancia trae una construcción de plástico, hay una generosa separación entre los botones, y la mayor parte de los botones son de goma. Por otro lado, a pesar de las ventajas que tiene el uso de un mando a distancia “dual”, hay algunas cosas a matizar:

  • Los 16 cm de ancho del mando, cuando está en modo teclado “QWERTY”, no constituyen una medida del todo cómoda si se tienen las manos pequeñas y los dedos cortos.
  • El recorrido de los botones está muy marcado y le falta suavidad, haciendo esta observación desde el punto de vista de una actividad intensa, como por ejemplo al escribir un extenso correo electrónico. En el manejo normal de las aplicaciones, para búsquedas en YouTube, comentar en Facebook o lanzar un tweet, la experiencia con el teclado será suficiente satisfactoria.
  • Falta el poder activar el puntero en pantalla cuando se utiliza el mando en modo “tradicional”. Comprobado al manejarme en el “feed” de Facebook, donde he tenido que utilizar los botones de dirección habituales, y luego darle la vuelta al mando para activar el puntero y utilizar los cursores.

La forma de manejarse por la interfaz y las aplicaciones requerirá de alternar entre una cara y otra del mando a distancia, según lo que se necesite a cada momento.

¿Qué se puede hacer con el dispositivo Android TV Play conectado a tu televisión con cierto aire retro? La verdad es que los limites se los pondrá cada uno, según sea el objetivo por el que se haya comprado el producto:

 

1. Reproducción de video. La reproducción de contenidos a través de YouTube se comporta de forma excelente. ¿Quieres reproducir las series de TV o películas descargadas desde Internet en formato DivX? Aunque el software de Energy Sistem ya incluye una aplicación compatible con el formato, la verdad es que recomiendo utilizar VLC para Android, que aporta mayor fluidez a las secuencias.

2. Reproducción de música. ¿Vídeos musicales? Conecta tu televisión a un equipo de audio para exprimir aún más la experiencia. También se puede, si se quiere, reproducir la música almacenada en un pendrive.

3. Redes sociales. ¿Estás muy conectado? La forma más cómoda de conectarte a tus amigos siempre será tu smartphone, pero cuando uno está en el salón de casa, en familia o con un grupo de amigos, y se quiere compartir lo que se encuentra en Facebook, Twitter, Instagram, Google Plus o Pinterest… mostrar las redes sociales en una pantalla de no menos de 32″ es la forma más inteligente de disfrutar todos juntos.

4. Explorar páginas web. A las soluciones SmartTV integradas o mediante un dispositivo como este de Energy Sistem todavía les falta implementar mejoras antes que la experiencia al navegar por Internet sea 100% satisfactoria y 100% fluida. El procesador de doble núcleo y la memoria RAM de 1GB no darán la talla para esta función. ¿Te puedo sugerir una alternativa? Activa la tecnología Miracast y duplica la pantalla del teléfono en el televisor.

5. Correo electrónico. Descarga una aplicación de correo electrónico, la de Gmail si tienes cuenta de Google, y sincroniza tus mensajes. ¿Qué se puede hacer? La previsualización es cómoda, con el listado de mensajes a la izquierda y la previsualización a la derecha, aunque la rapidez de carga de los contenidos y la operativa a la hora de contestar los mensajes lleva algo más de tiempo que simplemente hacerlo desde un smartphone o tablet. ¿Cuáles son tus prioridades?

6. Aplicaciones y servicios en linea varios. No te aventures a instalar juegos, no merece la pena. Pero sí puede valer la pena instalar aplicaciones y conectarte a servicios como Amazon, Ebay, Privalia, Trivago, Flickr….. Hay que buscar la forma de ser prácticos y no complicarse la vida: tener todas las funciones no significa siempre que funcionen a las mil maravillas. Hay que utilizar  las herramientas apropiadas para cada necesidad y momento. El tiempo es oro, ¿verdad?

El punto del cable donde se encuentra el receptor Wi-Fi también incorpora un lector USB, que no solamente permitirá acceder a una memoria USB sino también a un disco duro móvil (comprobado). 

Por si fuera poco, si en un momento puntual se quisiera ser práctico y compartir una información visualizada en la pantalla del móvil, bastará con aprovechar la tecnología Miracast, que vincula dispositivo fuente y de destino mediante Wi-Fi Direct.

4. Conclusiones

¿Cuanto dinero estás dispuesto a invertir para modernizar tu hogar? Si no eres muy exigente y necesitas lo básico para conectarte a Internet desde el salón con tu vieja televisión, el Energy Android TV Play será el gadget que andabas buscando. ¿Cuanto cuesta? 69,90€, mucho menos que cambiar tu televisor por uno nuevo.

El Android TV Play no será la mejor forma de explorar páginas web, y tampoco será muy convincente en juegos, pero será tu punto de entrada al ilimitado mundo de los vídeos de YouTube, el acceso a las redes sociales en una pantalla de gran formato, y un producto ágil para reproducir las películas y las series que te descargues desde la Red.

One thought on “Opinión Energy Android TV Play

Los comentarios están cerrados.