¿Sony Xperia M4 Aqua o ZTE Blade S6? Comparativa | Android

¿Sony Xperia M4 Aqua o ZTE Blade S6? Técnicamente son prácticamente un calco, pero hay ciertas diferencias que hacen que uno pueda decantarse por uno o por otro. Una de las diferencias más relevantes puede que sea el hecho de que el Xperia M4 Aqua es resistente al agua y al polvo (certificación IP65/IP68).

1. Diseño y Acabados

En mi opinión, teniéndolos uno frente al otro, el Blade S6 es más atractivo que el Xperia M4 Aqua, además de ser algo más compacto y de lineas más redondeadas. Es importante mencionar que la cara frontal del teléfono de ZTE, de cristal, es de mayor calidad, más fácil de limpiar y más agradable al tacto. Parece mentira, pero en la práctica cuenta mucho.

Las prestaciones de ambas pantallas son prácticamente iguales en definición de imagen y colores, siendo díficil apreciar las diferencias. Por otro lado, el Blade S6 trae unos marcos laterales y un marco superior más delgados.

En el margen inferior, el Blade S6 trae los botones de Android fuera de la pantalla: los tres son táctiles, siendo los laterales configurables por software, y con el central integrando la luz de notificaciones. En el móvil de Sony, los botones de Android están integrados en la interfaz. Por cierto, el Xperia M4 Aqua no trae el altavoz delante, sino que lo que se ve es el micrófono.

En el margen superior se encuentran los sensores, el auricular, y la cámara frontal de 5MP en ambos casos. En el M4 Aqua, el LED de notificaciones se encuentra en la esquina superior izquierda.

Al darles la vuelta, cambian los acabados, aunque los dos traen una superficie de plástico. En el Blade S6 será más fácil advertir cualquier rallada que sufra el terminal. En ambos, la batería de 2400mAh estará integrada.

En el margen inferior, el teléfono de ZTE incluye el altavoz, que en mi opinión es de mejor calidad que el del terminal de Sony: se apreciará en juegos y música. En el margen superior está la cámara, de 13MP de máxima resolución en fotografía, y un flash LED.

En el lado izquierdo, el Blade S6 trae el compartimento para la tarjeta micro SD y una bandeja con espacio para dos Nano-SIM, mientras que en el Xperia M4 veremos el puerto USB y la cubierta que esconde la ranura para tarjeta de memoria.

En el lado derecho, ambos traen el  control del volumen del sonido y un botón para apagar y encender la pantalla, aunque solamente el Xperia M4 Aqua trae un botón dedicado a la cámara, en posición de enfoque y captura.

En el lado superior los dos teléfono tiene el conector para auriculares, y un micrófono secundario en el terminal de Sony, mientras que en el lado inferior el Xperia M4 Aqua cueta con el altavoz y el Blade S6 con el puerto micro USB.

2. Interfaz, Rendimiento y Autonomía

El Blade S6 trae de serie Android 5.0 lollipop y una interfaz muy interesante y manejable, sin el tradicional menú de aplicaciones, con ventana de notificaciones y accesos rápidos a funciones, apartado para insertar widgets,  y un interesante menú para cambiar el fondo de pantalla o aplicar efectos de transición en los escritorio de la pantalla de inicio. Los ajustes del sistema se presentan en formato lista.

El software incluye también la posibilidad de activar botones virtuales en pantalla, que se presentan en un único botón expandible a los 4 habituales en Android: de retroceso, multitarea, home y menú.

Por otra parte , el Xperia M4 Aqua también trae Android 5.0 lollipop, varios escritorios en la pantalla inicio, a configurar con elementos varios como widgets y accesos a aplicaciones; una ventana de notificaciones, ajustes del sistema en forma de lista, y un tradicional menú de aplicaciones que puede organizarse con libertad.

¿Cuál creéis que tendrá más autonomía? Tras varias pruebas, grabando y reproduciendo video, y jugando, no me ha quedado claro cuál de los dos es mejor. Están a la par. Uno y otro tienen el mismo procesador, las mismas dimensiones y resolución de pantalla, y la misma capacidad de batería.

Pero, el Xperia M4 Aqua es el único con un modo de ahorro de energía avanzado, para multiplicar más allá de 1,5 veces la autonomía energética, aunque limitando las funciones del teléfono. ¿Es esto algo que pueda interesarte?

¿Cuál de los dos es más rápido? Ambos traen el mismo procesador, un Qualcomm Snapdragon 615 de 8 núcleos y 64-bits, también 2GB de RAM y la GPU Adreno 405.

El manejo de la interfaz es fluido en los dos, al igual que al explorar páginas web, e incluso cuando se juegan a títulos de acción de la talla de Asphalt 8. Pero, curiosamente, he observado que al Blade S6 le lleva más tiempo el abrir los juego: eso no implica que luego no se disfrute de ellos sin problemas.

3. Reproducción de medios y experiencia online

Si te gusta escuchar música con regularidad, este apartado te interesará bastante. El Blade S6 trae una aplicación bastante manejable, aunque no será de mis favoritas, pero el factor clave está en que incorpora tecnología de sonido de Dolby, lo cual es algo a tener muy en cuenta si tienes un buen juego de auriculares: contaremos con una aplicación independiente para ajustar el audio, y manejar las frecuencias con un ecualizador de 5 bandas.

Por su lado, el Xperia M4 Aqua, cuenta con la experiencia de Sony en el apartado de sonido, aunque no es comparable con terminales de gama alta. Lo que sí es cierto es que en el apartado ajustes tendremos la tecnología ClearAudio+, sobretodo para utilizar con el altavoz del terminal, varios efectos de sala interesantes, varios modos de sonido y excelente ecualizador multibanda y potenciador del BASS.

En mi opinión, el Blade S6 es más convincente en calidad de sonido.

La experiencia a la hora de reproducir video está igualada, aunque los tonos son ligeramente distintos en la pantalla del móvil de ZTE, aunque en ambos las escenas se muestran igualmente fluías y con igual nitidez. No merece la pena decidirse entre ambos por este apartado. Eso sí, yo os recomiendo descargar VLC y Reproductor MX para tener la máxima compatibilidad posible a la hora de reproducir contenido DivX o MKV.

Con total franqueza, no importa cual de los dos se elija si se pretende navegar por Internet con frecuencia, ya que el tamaño y resolución de pantalla son iguales, en ambos contaremos con conectividad 4G y el procesador es el mismo, un Qualcomm de 8 núcleos. Lo único que se notará es que la pantalla del Blade S6 es más suave al tacto y más fácil de limpiar, o que el blanco parece más real en la pantalla del Xperia M4 Aqua.

En cualquier caso, tanto uno como otro proporciona una gran experiencia al desplazarse por las páginas o practicar zoom con precisión al gesto.

En redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico, cada uno de los dos se desenvuelve bien, sin problemas. El teclado xperia del M4 Aqua cuenta con un eficaz sistema de predicción y corrección automática de palabras y se maneja bien, sucediendo los mismo con el teclado TouchPal que acompaña al Blade S6, también muy operativo.

 

En ambos casos, debo decir que la ubicacion del altavoz hace que, si orientamos el teléfono horizontalmente, podemos ahogar sin querer el sonido en juegos en los que sea necesario mover continuamente el terminal.

4. Rendimiento de la cámara frontal y cámara posterior

¿Hablamos del rendimiento de las cámaras? La cámara frontal de los dos es de 5MP, con enfoque a infinito, pero hay unas diferencias muy claras en los resultados obtenidos. La cámara del Blade S6 ofrece unas imágenes más nítidas, sobretodo cuando echamos un vistazo a los planos alejados, más detallados y mejor definidos con diferencia. Una imagen vale más que mil palabras, ya sea al grabar video como al tomar una fotografía.

xperiaM4Aqua_bladeS6_compfoto1

¿Qué tal es el rendimiento de la cámara trasera? En los dos la resolución máxima es de 13MP en fotografía y FULL HD al grabar secuencias de video. El formato de video para almacenar los contenidos es MP4.

El Blade S6 enfoca muy bien y con precisión, incluso cuando nos acercamos mucho a un objeto, trae varios efectos de color para darle un toque diferente a las fotos, cuenta con ajustes básicos sobre la imagen en el modo “cámara simple”, y cuando activamos el modo experto se puede ajustar la medición, el valor ISO, la exposición, y el balance de blancos.

Durante la grabación de video se podrá tomar una foto, y pausar la actividad para cambiar de plano o continuar unos instantes después sin generar un nuevo archivo.

Por su lado, el Xperia M4 Aqua enfoca bien en planos generales, pero muy de cerca no es capaz de ser tan preciso y lograr imágenes definidas como el Blade S6. La aplicación de Sony trae varios ajustes disponibles, entre ellos el poder cambiar la resolución, el valor ISO, balance de blancos y elegir modos de escena predeterminados, siendo lo más interesante los modo de cámara adicionales, entre los cuales destacaría efecto creativo, que incorpora varios efectos de color y texturas, para darle un toque artístico al resultado final.

Al igual que el Blade S6, el Xperia M4 puede pausar y reanudar la grabación de secuencias de video y tomar fotografías simultáneamente.

xperia_blades6_trasera

Ahora bien. ¿Cuál es el nivel de calidad en fotografía con la cámara trasera? ¿Cuál de los dos es mejor? En mi opinión, el Blade S6 sale claramente vencedor, y las fotos que he tomado durante las pruebas me darán la razón. Además, hay que tener en cuenta que la cámara del terminal del ZTE trae un sensor Sony IMX214. Imágenes más claras, más nítidas y en algunas ocasiones se nota incluso una mayor riqueza y viveza en los colores.

¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Echa un vistazo a mi álbum de Flickr dedicado a la comparativa de cámaras entre el Blade S6 y Xperia M4 Aqua.

5. Conclusiones

La verdad es que, a nivel técnico, el Zte Blade S6 y el Sony Xperia M4 Aqua son muy parecidos, aunque el segundo es también resistente al agua y al polvo (IP65/IP68) y trae una magnífica modalidad de ahorro de energía.

Por otro lado, debo decir que el Xperia M4 Aqua de 8GB tiene la gran debilidad de dejar libre solamente 3GB de memoria interna para aplicaciones y contenido digital.

En mi opinión, y al menos en esta ocasión, el Blade S6 es más competitivo en prestaciones y debería convencer más en una valoración general de las funciones.