Elephone P7000: primeras impresiones | Android

elephonep7000

El Elephone P7000 ha sido uno de los smartphones Android que he esperado con más ganas, al menos de los que venían directos de Asia. ¿Qué es lo que puedo decir tras las primeras 24 horas con él?

Contenido de la caja

La caja no es la típica, rectangular y de pequeña dimensiones, sino que parece una caja de bombones, alargada y externamente más cuidada. Al abrir el recipiente uno se encuentra el P7000 envuelto en una protector de burbujas, con un plástico con algunas especificaciones, e incluso con un protector de pantalla ya fijado a la cara frontal.

Al teléfono de Elephone le acompaña una más o menos extensa guía de usuario, un protector de pantalla extra, un sencillo cargador de 5V-1A (muy poca potencia teniendo en cuenta la capacidad de batería del dispositivo) y un cable USB.

A cerca del diseño

El Elephone P7000 ha sido un producto muy esperado por parte del gran público, y lo primero de lo que merece la pena hablar es del diseño. En apariencia, el teléfono es atractivo y sugerente, ¿desgranamos cada uno de los componentes?

La cara frontal es técnicamente Gorilla Glass 3, motivo por el cual he retirado el plástico de protección, a fin de sentir el tacto del cristal. ¿Para que quiero un film de plástico que será más difícil de limpiar? El tacto es agradable y se deslizaré bien el dedo cuando debamos interaccionar con el terminal.

En el margen inferior hay tres botones táctiles, teniendo el botón central un LED de notificaciones integrado, que se podrá iluminar en varios colores. El botón de retroceso y de menú son “invisibles”, per están ahí y funcionan perfectamente, sin fallos.

En el margen superior tendremos la cámara frontal de 8MP y lo sensores de proximidad e iluminación, y también el auricular, que tras un par de llamadas me ha parecido que suena fuerte. Me gustaría hacer una observación antes de continuar: durante una de las llamadas me ha parecido que el sensor de proximidad no estaba ajustado del todo, veía la pantalla iluminarse de reojo. Podría ser debido a un desajuste del software, pero es algo que no ha impedido llevar a cabo la llamada sin mayores inconveniencias. 

La cara trasera, aunque de apariencia metálica, no deja de ser una cubierta extraíble de plástico, lisa y sin relieve (con la excepción del grabado del logo de la marca). Por cierto, donde está el sensor de huella parece que la tapa no termina de ajustarse bien: no se ve a simple vista, solamente cuando apreciamos el terminal de perfil.

¿Qué tal funciona el sensor de huella dactilar? Sin errores, aún bloqueando y desbloqueando el P7000 consecutivamente. Eso sí, antes tienes que despertar la pantalla con el botón lateral y luego situar el dedo sobre el sensor.

En la zona posterior identificaremos el objetivo de la cámara, de 13MP, y un flash LED. Este terminal de Elephone trae una cubierta trasera extraíble, tras la cual se esconde la enorme batería de 3450mAh, una ranura para SIM estándar y otra para micro SIM, y un espacio para insertar una tarjeta micro SD (yo tengo instalada mi memoria Kingston de 64GB clase 10, al límite de compatibilidad). 

El perfil del Elephone P7000 termina de darle un toque más premium al producto, al tener una construcción metálica, al igual que los botones del lado derecho e izquierdo. En el lado superior encontraremos el conector de auriculares y el puerto micro USB, mientras que en el inferior está el altavoz (la zona perforada de la derecha). Nota importante, el altavoz del Elephone P7000 no es de muy buena calidad, el sonido es bastante metálico y es poco potente, siendo necesario tener activada la opción “BesLoudness”, una mejora de audio que se encuentra en los ajustes del sistema, en el apartado “sonido y notificaciones/mejora de sonido”.

En general, en mi opinión, el Elephone P7000 tiene un diseño y unos acabados acertados, aunque mejorables en algunos detalles que, probablemente, se terminarán de pulir con el P8000.

Tecnología y otros detalles

Quizás merezca la pena repasar antes las características más llamativas del Elephone P7000:

  • Pantalla IPS FULL HD de 5,5″
  • 16GB de memoria interna total (12,40GB disponibles para el usuario) y 3GB de RAM
  • Procesador MediaTek MTK6752 de 8 núcleos a 1,7Ghz, con arquitectura de 64-bits
  • GPU ARM Mali-T760 MP
  • Cámara trasera de 13MP, con sensor SONY IMX214 f/2.0; y cámara frontal de 8MP
  • Batería de 3450mAh y compatibilidad con redes 4G

Lo primero, el software. Al encender el teléfono y conectarme a una red Wi-Fi, me ha saltado una actualización a la versión P7000_20150529, aunque ya está disponible la P7000_20150608. Para no perder la costumbre he tratado de instalarme la actualización de 21,94MB, pero la sorpresa me ha llegado de la mano de un mensaje de error que, según decía el texto, tenía “dañado el sistema”: el teléfono funcionaba perfectamente, pero lo he restaurado de fabrica para evitar futuros problemas (si los hubiera).

**Actualización del post: he instalado la última versión del software, a través de cable y mediante un programa para PC. Pulsa aquí para saber como actualizar / flashear tu smartphone**

Primera inconveniencia de la versión de software que tengo pre-instalada, tengo que flashear mi terminal mediante cable y con software de escritorio para recibir próximas actualizaciones vía OTA. La verdad es que no me hace gracia flashear el P7000, aunque ya tengo mis “horas de vuelo” en este apartado, así que me he curado en salud. Además, por los foros se dice que la actualización disponible ha dado algunos problemas con la cobertura Wi-Fi. Seré paciente y esperaré, al fin y al cabo la versión actual del software no parece funcionar mal. En cualquier caso, aquí tienes el foro oficial de la marca

El Elephone P7000 trae Android 5.0 Lollipop pre-instalado, y la ROM me recuerda a la de CyanogenMod 12 que evalué hace unas semanas con el LG G3, aunque en esta ocasión ya están instalados los servicios de Google y la PlayStore, algo básico para descargarse las apps clave de Google: Gmail, Maps, Chrome, Plus y Play Music.

Todo discurre bastante bien, sin ningún bug por el momento que impida una operativa normal, salvo que ayer vi que la zona superior de la pantalla parpadeaba levemente (hoy ya no, pero parece un desajuste de la actual versión del firmware) y que el sensor de proximidad necesita también un leve ajuste por software.

He echado el guante a uno de mis auriculares, los RHA MA750i, he instalado la aplicación de música Poweramp (la que viene pre-instalada es horrible) y me he dispuesto a probar la calidad de audio del teléfono. Como decía anteriormente, e altavoz del Elephone P7000 es bastante malo, pero con los auriculares el sonido es muy convincente, y más aún si utilizamos los ajustes de audio de Poweramp o cualquier otra aplicación con efectos y ecualizador multibanda. Prueba más que superada, nada que reprocharle al teléfono.

¿Qué cámara lleva el Elephone P7000? Técnicamente, el terminal se anuncia con un sensor Sony IMX214 con apertura F2.0. Pero, al menos en mi terminal de pruebas, el sensor no puede ser el que se especifica pues la apertura de mis fotografías de prueba es F2.8. Según he averiguado, las primeras unidades del P7000 podrían incorporar un sensor Sony IMX 135, inferior en prestaciones: realmente no puedo asegurar que sea así, la información asociada a las fotos revela que el propietario de la óptica es “Elephone”. 

En cualquier caso, las fotografías muestran una calidad más que aceptable, y con una nitidez excelente teniendo en cuenta que es un producto de una marca “china”. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr. Por cierto, los tamaños de archivo se mueven entre los 2MB y los 7,5MB, en función de la composición de la escena.

Tras unos minutos jugando a Asphalt 8 he podido comprobar dos cosas. Las secuencias no corren con la fluidez que debería ser, teniendo en cuenta el procesador, la GPU y los 3GB de RAM. El consumo energético es de un 12% por cada 30 minutos,  con brillo en automático y habiendo jugando en un recinto interior con luz artificial. De nuevo, parece que será necesario esperar a la actualización de software.

Un punto importante, el brillo de la pantalla no es muy potente aún con el nivel al máximo, algo que, de nuevo, podría estar relacionado con la versión del firmware. ¿Qué sucede con el software pre-instalado en el P7000? Parece que las cosas se han hecho deprisa y corriendo y sin testar, y eso lo sufrirán los primeros compradores de este prometedor modelo.

Para terminar

El Elephone P7000 tiene unas especificaciones muy prometedoras, pero habiendo sido de los primeros en tenerlo, me he tenido que conformar con un sensor de imagen de calidad inferior (no es el Sony IMX214 prometido a bombo y platillo) y un firmware no optimizado en muchos apartados.

¿Logrará Elephone resolver todos aquellos aspectos que están ensombreciendo la tan esperada calidad del P7000? Lo que más me molesta es que no pueda actualizar el teléfono vía OTA, y que al tratar de hacerlo con cable me encuentre que no hay soporte nativo para PCs con Windows 8.1 con procesador de 64-bits, debiendo realizar algunos trucos para flashear el teléfono.

La idea debería ser facilitar las cosas, y no complicarlas: la mayoría de usuarios no son expertos en instalar ROMs por cable, y en muchos casos el teléfono podría quedar inservible si el proceso no tiene lugar correctamente.

En cualquier caso, con el paso de las semanas, los nuevo compradores del Elephone P7000 deberían tener instalada una versión del software compatible con OTA y muchos de los bugs ya solucionados. A veces, ser de los primeros no es una ventaja. ¿No crees?