Opinión y Análisis Sony Xperia M4 Aqua | Android

En todos los sentido, el Sony Xperia M4 Aqua es una mejora respecto a la anterior generación, habiendo aumentado la capacidad de procesamiento de datos, el tamaño y resolución de pantalla y la resolución de la cámara posterior.

 

¿Logrará esta segunda generación convencer aún más a los fieles usuarios de Sony, o al menos traer nuevos seguidores de la marca? Puedes comprar el Xperia M4 Aqua en Amazon España por 299€

1. Diseño y Acabados

En la cara delantera destacará la pantalla IPS HD de 5″, encontrándose en el margen inferior un micrófono principal con forma de altavoz (que no lo es) y botones de Android integrados en la interfaz. Claro está, los botones virtuales desaparecen en funciones clave como los juegos.

El marco superior, tan ancho como el inferior, trae un pequeño LED circular de notificaciones en la esquina superior izquierda y una cámara de 5MP a la derecha del auricular.

El perfil curvado del teléfono es de plástico, aunque a simple vista tenga apariencia metálica, habiendo en el lado izquierdo el acceso a la tarjeta micro SD y el puerto USB. En el lado derecho hay varios elementos: un botón de cámara, para enfocar y capturar; dos botones para ajustar el volumen del sonido, un botón de boqueo y desbloqueo de la pantalla, y finalmente una pequeña cubierta para acceder al espacio para alojar la tarjeta nano-SIM.

En el lado superior únicamente se encuentra el conector de auriculares y un micrófono secundario, mientras que en el lado inferior destacará el altavoz del producto, que sonará más fuerte si se activa la tecnología por software ClearAudio+.

¿Sabías que este teléfono es resistente al agua y al polvo gracias a la certificación IP65 e IP68? En la zona posterior, que no es de cristal sino de plástico, apenas destacará la cámara de 13MP y un único flash LED.

2. Interfaz, Rendimiento y Autonomía

El Xperia M4 Aqua ya trae Android 5.0 Lollipop pre-instalado, con una interfaz de Sony que corre con gran fluidez y se ve de forma excelente, respondiendo el hardware sin problemas a cada uno de nuestros gestos sobre la pantalla.

Este modelo trae dos versiones, y la verdad es que la versión con memoria interna total de 8GB (alrededor de 3GB libres para el usuario) se llena enseguida si se descarga un juego tan pesado como Asphalt 8 o Real Racing 3. Por suerte se podrá utilizar una tarjeta micro SD de hasta 128GB.

En cuanto a conectividad, tendremos lo habitual: Bluetooth, Wi-Fi y NFC, además de tecnología Miracast para duplicar la pantalla en una televisión de gran formato y DLNA.

¿Qué autonomía cabe esperar del Xperia M4 Aqua? Aunque Sony afirme que la autonomía puede llegar hasta los 2 días, lo cierto es que la batería de 2400mAh tendrá sus limitaciones dependiendo de la iluminación de la pantalla y tipo de actividad.

  • Si se juega 50 minutos a Real Racing 3 el consumo de energía se sitúa en una media del 24%
  • Ver un vide de 45 minutos a través de YouTube supondrá un desgaste energético del 14%

Las anteriores mediciones se han llevado a cabo con un nivel de brillo de pantalla fijado al 75% del máximo posible.

Por supuesto, siempre se podrá disfrutar del magnífico modo de ahorro de energía stamina, que permite limitar las aplicaciones que siguen sincronizando datos con la pantalla apagada. Aunque, si lo deseado es ahorra energía de verdad, con el modo Ultra Stamina se multiplica al menos por 1,5 veces la autonomía, aunque limitando la funcionalidad del dispositivo.

¿Rendimiento del Xperia M4 Aqua? El teléfono no trae el procesador más potente y avanzado del mercado, pero es un Qualcomm Snapdragon 615 de 8 núcleos y arquitectura de 64-bits: cuatro núcleos a 1,5Ghz y 4 más a 1Ghz. En mi opinión, es una solución que rinde bien en cualquier escenario, ya sea para acceder a servicios en línea, reproducir vídeos o, lo más importante, jugar a título como Asphalt 8, Templen Run 2 o GT Racing 2.

El teléfono trae 2GB de RAM, lo cual era necesario y es todo un acierto, y la GPU que complementa al procesador es una Adreno 405. En juegos, este móvil de Sony se desenvuelve muy bien, y las secuencias corren fluidas en títulos como Asphalt 8 y Temple Run 2.

Lo único que me gustaría matizar es que, debido a la localización del altavoz, en el lado inferior, en los juegos en lo que orientamos el teléfono horizontalmente es posible que ahoguemos el sonido.

3. Reproducción de medios y experiencia online

El teclado virtual Xperia es muy operativo, la predicción y corrección automática responde correctamente, y me ha gustado ver el buen comportamiento del sistema de escritura tipo Swype, aunque en palabras largas es necesario deletrear con mayor precisión.

En redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico, el M4 Aqua se comporta de forma fenomenal, sin nada que reprocharle. En mi opinión, el hardware es más que suficiente para estas actividades.

Explorar páginas web con este teléfono no será tampoco un problema, todo fluye correctamente, hay suavidad a la hora de desplazarse por los contenidos o al practicar zoom, y la carga de los websites es muy rápida en redes 4G o con acceso a una red Wi-Fi con Internet de banda ancha. El Xperia M4 ha cumplido con mis expectativas iniciales, también claro en la nitidez de los textos y las imágenes.

Me gusta como suena el teléfono al reproducir música con auriculares, en esta ocasión habiendo elegido unos Meze 11 Deco de tipo in-ear. Se puede acceder al contenido por carpetas, lo cual agradezco, y lo que sí es necesario es activar la tecnología de software ClearAudio+ en caso de querer utilizar el altavoz integrado: con ello se incrementa la potencia, pero en ningún caso he apreciado distorsión del sonido aún con el volumen al máximo.

La aplicación de música de Sony trae varios modos de sonido, efectos de sala, y un eficaz ecualizador de 5 bandas y potenciador del BASS, lo cual es un gran valor para adaptar el audio en función del accesorio que se vaya a emplear.

¿Qué tal es el comportamiento al reproducir video? Sony no ha incorporado tecnología Triluminos y tampoco un motor de imagen X-Reality, pero las secuencias se ven con claridad y con suficiente nivel de detalle gracias a la resolución HD. ¿Quieres visualizar tus contenido DivX o MKV? En ese caso, como viene siendo habitual, os recomendaría tener instaladas las apliaciones VLC y Reproductor MX.

Al reproducir vídeos de YouTube, si estáis conectados a una red Wi-Fi, os recomiendo ir a los ajustes de la aplicación y seleccionar una resolución de 720p.

4. Rendimiento de la cámara frontal y cámara posterior

La cámara delantera del M4 Aqua, de 5MP de máxima resolución en fotografía y FULL HD en grabación de video, considero trae buenas prestaciones para disfrutar de las selfies: el primer plano se muestra muy nítido, aunque los planos más alejados pierden en definición de imagen. ¿Quieres echar un vistazo a unas fotos y vídeos de muestra? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr dedicado.

En cualquier caso, los resultados son muy convincentes cuando las condiciones de iluminación son propicias.

xperiaM4_aqua_front

Ahora toca centrarse en la cámara trasera, con sensor Exmor RS enfoque automático y 13MP de máxima resolución en fotografía. El enfoque responde bastante bien en planos alejados, ya sea en automático o manualmente al tocar sobre la pantalla, aunque la rapidez de captura no será el punto fuerte de este teléfono.

Por otro lado, el enfoque a corta distancia, cuando se pretende captar los detalles de objetos pequeño o composición compleja, no rinde apropiadamente en muchos casos y la imagen no termina de estar enfocada.

La aplicación de cámara trae varios ajustes habituales en Sony, incluyendo las opciones de resolución, elegir el valor ISO o el tipo de medición. Pero lo más característico en los móviles Xperia se encuentra en las modalidades de captura, o modos de cámara, donde destacar Efecto de AR, que implementa objetos virtuales; y efecto creativo, esta última modalidad con efectos de color e imagen muy variados tales como “Boceto con lapiz”, ojo de pez, caleidoscopio, tira cómica o color parcial.

¿Calidad y definición de imagen en fotografía? La cámara de este dispositivo no puede compararse con la que traen el Z3 o Z3 Compact, no contaremos con una lente Sony G o un sensor de gran tamaño, y en algunas ocasiones, el color del objeto o la forma en la que incide la luz pueden afectar a la hora de plasmar los detalles de los elementos a fotografiar.

En cualquier caso, en general, con escenas bien iluminadas, la nitidez de la imagen será suficiente. Te recomiendo que eches un vistazo a mi álbum de Flickr con fotos de muestra tomadas con la cámara trasera del M4 Aqua.

En grabación de video, el Xperia M4 Aqua es capaz de llegar a una resolución máxima de 1920×1080 pixeles, almacenándose los contenidos en formato MP4.  En mi opinión, la definición de imagen no será muy prometedora tal como podrás comprobar con el video de muestra disponible bajo estas líneas.

5. Conclusiones

No hay duda que Sony se ha esmerado en renovar los Xperia M Series desde el punto de vista tecnológico, aunque sigue manteniendo componentes de plástico para el cuerpo del terminal.

En mi opinión, lo más relevante del Xperia M4 Aqua reside en el procesador Snapdragon 615 de 8 núcleos, que ofrece un gran comportamiento, teniendo en cuenta la relación calidad/precio; y también las prestaciones de la pantalla, en esta ocasión con resolución HD y 5″.

¿Cuál es la nota negativa? La capacidad de memoria disponible en la versión de 8GB, que deja apenas espacio para 3GB en contenidos: insuficiente cuando se instala ya un juego de la talla de Asphalt 8 o Modern Combat 5. ¿Recomendación? Esperar y comprar la versión de 16GB de memoria interna, evitándose así problemas con el almacenamiento de aplicaciones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s