¿LG G4 o Samsung Galaxy S6 Edge? Comparativa | Android

¿G4 o Galaxy S6 Edge? LG ha mantenido la línea de diseño respecto al G3, pero Samsung ha cambiado mucho el formato de su buque insignia respecto a la anterior generación.

Ambos son las grandes promesas para este 2015, y muy probablemente los potenciales compradores estén en duda a la hora de cambiar su Smartphone. ¿Cuál será el terminal con mejores prestaciones y mejor rendimiento? Uno puede ser más convincente que otro en determinadas funciones, y en este artículo trataré de aclarar las dudas que puedan haber surgido.

En cualquier caso, el video que abre el post puede ser visualmente más esclarecedor.

1. Diseño y Acabados

En cuanto a calidad de acabados, siendo una valoración personal, creo que el S6 estaría por delante: cristal Gorilla Glass 4 en ambas caras y perfil en aluminio 6063 de gran dureza. El G4 trae cristal Gorilla Glass 3 en la cara delantera, se puede elegir acabado en cuero en la cara posterior, y perfil cromado.

¿Qué pantalla ofrece más brillo? La verdad es que me parece difícil de decidirme entre los dos. Por otra parte creo que los colores son más realistas en el panel IPS Quantum del G4 que en panel Super AMOLED del S6.

En el margen inferior, el Galaxy S6 trae un botón mecánico con sensor de huella dactilar integrado, lo que es muy eficaz, y los botones de Android fuera de la pantalla. En el G4, lo botones están integrados en la interfaz pero se pueden esconder y son personalizables en orden y en número.

Samsung_galaxy_s6_alexistechblog

En el margen superior en ambos encontramos el LED de notificaciones en la esquina superior izquierda, pero en el G4 la cámara de 8MP está en la izquierda y la de 5MP del S6 en la derecha.

De perfil, se puede apreciar la curva de la zona posterior LG G4, que recordemos también trae pantalla ligeramente curvada toda ella, mientras que en el S6 tenemos la pantalla con curva en el flanco derecho e izquierdo.

En el lado izquierdo no hay botones ni conexiones en el G4, perso sí el control de volumen del sonido en el S6 Edge. En el lado derecho, en el teléfono de Samsung solamente encontraremos el botón para apagar y encender la pantalla. Tal como se puede ver, el perfil del S6 Edge es más delagado comparado con el del G4, este último terminal 23 gramos más pesado.

LGG4_alexistechblog_1

En el lado superior los dos traen un puerto de infrarrojos, pero solamente el S6 el acceso al compartimento para la tarjeta SIM. En la inferior, ambos con puerto micro USB y conector de auriculares, y el S6 con el altavoz junto a la esquina derecha.

¿Qué es más premium para ti? ¿Cuero auténtico o cristal Gorilla Glass 4? Lo que sí es cierto es que el cristal hace que la superficie quede más marcada y más sucia con el S6. En el margen inferior está el altavoz del G4, algo más potente aunque con unos agudos menos claros que en el S6.

En el margen superior hay varias diferencias. En el G4 se incorporan los botones, que normalmente estarían en los laterales, un sistema de enfoque por láser y el flash. En el S6 tenemos el flash y el sensor biométrico para medir la frecuencia cardíaca. En ambos casos la cámara trasera es de 16MP.

En mi opinión, hay un valor añadido importante en el G4: se puede ampliar la memoria interna de 32GB con una tarjeta micro SD de hasta 2TB. En el S6 solamente hay memoria interna, a escoger entre 32, 64 o 128GB, lo cual encarece el producto. Y por otro lado, únicamente en el G4 se puede susbstituir la batería.

¿Me permites una recomendación? Si vas a comprar una memoria micro SD para tu teléfono móvil, Kingston es una marca muy fiable, la que yo utilizo siempre con mis dispositivos. Actualmente empleo un modelo con 64GB y clase 10 (perfecto para grabar en UHD y 4K). 

kingston_microSD_64

2. Interfaz, Rendimiento y Autonomía

En cuanto a la interfaz de usuario, es una cuestión muy personal, y a algunos les gusta más la de LG, a otros la de Samsung, y muchos prefieren instalar Google Now u otro Launcher. ¿Cuál es mejor? En realidad, la interfaz de ambos es muy completa, ya sea para incluir accesos director en la pantalla de inicio, distribuir libremente los elementos del menú de aplicaciones, acceder a funciones desde la ventana de notificaciones, o manejar ajustes avanzados desde los escritorios de configuración. Yo personalmente prefiero una interfaz de una marca que la pura de Android.

Hablemos de un apartado importante. ¿Cuál de ellos tiene una mejor autonomía? El S6 Edge trae una batería de 2600mAh y la del G4 de 3000mAh. Los he comparado y he obtenido unos resultados significativos en las mismas condiciones de uso: por ejemplo, el S6 consume alrededor de un 14% menos al reproducir 1h de video y consume un 12% menos al grabar 40 minutos en video.

El G4 trae una opción para minimizar el consumo energético en juegos, pero me parece realmente interesante el modo UltraAhorro de energía de Samsung, capaz de duplicar la autonomía y cambiar radicalmente la interfaz, además de la funcionalidad del teléfono. El S6 sale vencedor, y en ello también contribuye la tecnología de 14nm de su procesador.

¿Rendimiento y potencia? Si lo pensamos fríamente, no se puede discutir que el procesador Exynos 7420 de 8 núcleos del S6 traerá un rendimiento más alto comparado con el G4 con procesador Snapdragon 808 de 6 núcleos. Eso sí en ambos la arquitectura del procesador es de 64-bit.

¿Qué puedo decir de una unidad de procesamiento gráfico? En el terminal de LG tendremos una Adreno 418 mientras que en el S6 una ARM Mali-T760. En los dos se disfrutará por igual de una gran calidad en gráficos. Pero, a favor del G4 tendremos un extra en pantalla de 0,4″, y eso considero aumenta enormemente la experiencia en juegos, sobretodo si son del estilo de Real Racing, Asphalt 8 o Modern Combat.

3. Reproducción de medios y experiencia online

Antes he comentado que el altavoz del G4 es más potente que el del S6. ¿Cuál es la calidad de sonido con auriculares? En esta ocasión creo que el teléfono de Samsung proporcionará una mayor calidad de audio si escogemos bien el juego de auriculares a elegir. Para esta comparativa he utilizado dos auriculares magníficos: unos BackBeat Pro de Plantronics, de tipo diadema; y unos RHA MA750i, de tipo in-ear. Además, los ajustes de sonido de la aplicación de música de Samsung trae mayor flexibilidad en la activiación efectos, ajuste de agudos y graves, o en el manejo de un ecualizador de 7 bandas.

El G4 suena muy bien también, eso nadie lo puede discutir, y su aplicación de música permite, además de acceder al contenido por filtros habituales, elegir los temas mientras se explora la memoria a través carpetas. Con el G4 tenemos varios modos de sonido y no faltará tampoco un ecualizador manual de 7 bandas.

Si nos detenemos a analizar la experiencia en video, resulta evidente que, al tener el G4 una pantalla más grande, 0,4″ extra, la experiencia a nivel visual ganará muchos puntos.Pero, como decía anteriormente, el consumo energético es menor en el S6. Ambos móviles traen un panel con resolucion de 2560×1440 pixeles (Quad HD). ¿Quieres tener la mayor compatibilidad posible con DivX y MKV? Te recomiendo descargar VLC y Reproductor MX.

¿Redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico? No importa cual de los dos elijas, aunque sí es cierto que el teclado virtual será más practicable en el G4 por las dimensiones de la pantalla. Al explorar páginas web, de nuevo, la pantalla de 5,5″ del terminal de LG será visualmente más atractiva y más cómoda para pasar tiempo buscando y accediendo a información online. La fluidez en el desplazamiento, rapidez de carga de contenidos por Wi-Fi o 4G, y el control del zoom son igualmente eficaces en ambos smartphones.

Con el Galaxy S6 la experiencia al navegar por Internet es magnífica también, y resulta curioso el ver como parte de la página se curva en los flancos debido a las características de la pantalla. Un factor que juega a favor del S6 también es el tamaño del dispositivo, más compacto.

4. Rendimiento de la cámara frontal y cámara posterior

¿Comparamos las cámaras? Veamos primero la cámara delantera, que es de 5MP en el S6 y de 8MP en el G4, ambos pudiendo grabar secuencias en full hd. Pero las secuencias revelan que, al menos en el S6, hay una mejor compensación de la iluminación, menos sobre exposición, y mayor riqueza de color. Pero, en fotografía, las capturas con el G4 traen una mayor nitidez.

LGG4_S6EDGE_CAMFRONTAL

Ahora bien. ¿Cuáles son las sensaciones al evaluar las cámara posteriores? Técnicamente, la cámara del G4 es superior: enfoque por láser, apertura F1.8 (F1.9 en el S6), estabilizador óptico de 3 axis, espectro de color RGB y filtro IR y capacidad para obtener imágenes en formato digital profesional.

La cámara del S6 es tremendamente rápida y efectiva, incluso cambiando repentinamente de plano, con una resolución de 16MP con ratio de imagen 16:9, grabación de video en UHD, y un modo cámara “Pro”, para aplicar filtros, manejar balance de blancos, enfocar manualmente la escena o cambiar el valor ISO.

Al grabar video se puede tocar sobre la pantalla para justar el enfoque y darle a pausar para enlazar con un plano totalmente distinto.

Por su lado, la cámara del G4 creo es igualmente rápida y efectiva en el enfoque de los objetos de una escena.  A la hora de elegir la resolución, la aplicación de cámara da a elegir entre varios ratios de imagen.

Por otro lado, el modo cámara “manual” del G4 es mejor que el modo Pro del S6, por los valores disponibles en cada uno de los ajustes: mayor precisión en el balance de blancos, igual efectividad en el manejo del enfoque manual, unos valores ISO más completo, y el poder escoger la velocidad de obturación.  En grabación de video, al igual el S6, se alcanza una resolución máxima de 3840×2160 pixeles.

¿Calidad y definición de imagen? Resulta también difícil determinar cual trae mejor definición de imagen, aunque en escenas con objetos igualmente iluminados a mí personalmente me convence más la cámara del G4. Por otro lado, en escenas no igualmente iluminadas, con sombras y áreas más oscuras como protagonistas, la camara de S6 parece que interpreta mejor los colores. Pero es sola una sensación.

g4s6_camatra

En ningún caso se han tomado las fotos que ves con HDR, lo cual es importante. Evidentemente, siempre se puede jugar con el modo manual.

¿Quieres opinar por ti mismo? Fotos de muestra con el Galaxy S6, pulsa aquí; fotos de muestra con el LG G4, pulsa aquí.

5. Conclusiones

¿Galaxy S6 o LG G4? ¿Por cual te decidirías tú? Lo cierto es que cada uno tiene sus fortalezas, aunque hay dos cosas indiscutibles: el teléfono de Samsung está mejor construido y ofrece mayor autonomía, mientras que el terminal de LG trae una experiencia visual más atractiva y una cámara trasera superior.

Ambos smartphones los tienes disponibles en Amazon: pulsa aquí, para comprar el LG G4; pulsa aquí, para comprar el Galaxy S6 Edge.