¿LG G3 o LG G4? Comparativa | Android

¿LG G3 o LG G4? En esta comparativa trataré de darte las clave para poder estar debidamente informado a la hora de elegir y comprar uno de los dos teléfonos, que recordemos cuentan con sistema operativo Android.

¿Te parece que son iguales? La mejora no se notará a simple vista, pero sí cuando se empleen las funciones que definen a un smartphone.

1. Diseño y Acabados

Frente a frente, el LG G4 y el LG G3 son prácticamente iguales, pero merece la pena fijarse en los detalles para apreciar los puntos diferenciales.

Ambos traen un frontal con cristal Gorilla Glass 3 y una pantalla Quad HD de 5,5″, pero en el G4 el panel IPS proporciona unos colores más intensos y luminosos y un color negros más profundos.

El marco inferior del G4 es de 1,4 cm y el del G3 de 1,2 cm, mientras que el marco superior del G3 es de 0,9 cm y de 1,1 cm en el G4. También es importante fijarse en que las esquinas del G3 son más pronunciadas y redondeadas.

De lado se podrá apreciar que el G4 tiene un cuerpo más curvado, y no solo por el diseño de la zona posterior sino por el hecho de que la pantalla está ligeramente curvada, lo cual se podrá apreciar bien cuando el teléfono está boca a abajo en una superficie plana. Otro de los puntos diferenciales es que el G4 trae un perfil con acabado cromado, lo cual embellece las líneas.

lgg4_lgg3

En el lado inferior los dos cuentan con un puerto micro USB, micrófono principal y conector de auriculares, mientras que en el lado superior incorporan un micrófono secundario y puerto de infrarrojos.

Al darles la vuelta hay un factor clave en diseño. Con el G4 se puede adquirir una versión con acabado en cuero auténtico, lo que mejora las sensaciones al sujetar y sentir el terminal. La distribución de elementos, como se puede ver es igual.

El altavoz de G4 gana bastante el calidad de audio, con medios y graves con mejor presencia y un sonido en general más contundente.

lgg4_lgg3_2

Se ha cambiado ligeramente el diseño de los botones traseros, la cámara posterior ocupa más espacio y es más llamativa en el G4, pero sobretodo la lente es más grande y permitirá captar más luz.

El gran valor de ambos teléfonos es que se puede retirar la cubierta trasera, substituir la batería y utilizar una tarjeta micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento. En el G4 se podría utilizar una tarjeta de hasta 2TB.

2. Interfaz, Rendimiento y Autonomía

Pulsa dos veces sobre el frontal para despertar la pantalla y con un simple gesto ya entras en la interfaz. Lo cierto es que dicha interfaz es muy similar en ambos productos, y los atajos apenas cambian. Con su espacio para insertar elementos en los escritorios de inicio, una ventana de notificaciones con un buen numero de accesos a funciones principales, incluyendo sonidos y brillo de pantalla; ajustes distribuidos en varios escritorios, para que sea sencillo encontrar lo que se busca; y un menú de aplicaciones para que podamos organizar los elementos según nuestras preferencias.

¿Rendimiento? No hay duda que el procesador Snapdragon 808 de 6 núcleos y 64-bit del G4 dará mayor solidez en rendmiento que el Snapdragon 801 de 4 núcleos del G3, aunque en este último se cuente también con 3GB de RAM. Procesador más nuevo siempre equivale a un impulso en rendimiento. Por otro lado, la GPU Adreno que acompaña al G4, la Adreno 418, incrementará el valor del terminal en calidad gráfica y fluidez en las secuencias en títulos tan exigentes como el Real Racing 3.

Ah, y por cierto, en cuanto a capacidad de almacenamiento no hay que preocuparse si se quieren instalar juegos pesados: el G4 ya trae de serie 32GB de memoria interna, mientras que el G3 permite elegir entre una versión de 16GB o una de 32GB.

Vayamos a punto clave. ¿Consume menos energía el G4 que el G3 aún teniendo los dos una batería de 3000mAh y el mismo tamaño y resolución de pantalla? Sí, y lo he contrastado. Una medición representativa sería reproducir 2h de video, que puede suponer un ahorro en energía entre un 15% y un 21% (habiendo mantenido el brillo de pantalla al 75%).

¿Sabías que el G4 permite limitar la calidad gráfica desde el apartado de batería para ahorrar en energía?

3. Reproducción de medios y experiencia online

En ambos casos la definición de imagen con vídeos en alta resolución es igualmente excelente, pero como decía anteriormente hay una mejora en los tonos e intensidad de los colores y también una mejora del contraste con el panel IPS Quantum del LG G4.

La aplicación de música es la misma en el G3 y en el G4, pudiendose cómodamente acceder a los contenidos, ya sea con filtros tradicionales como peinando el contenido por carpetas. En mi opinión, con un buen juego de auriculares, tanto uno como otro traeran una igual experiencia en audio. Incluso los ajustes de sonido son los mismos, incluyéndose un ecualizador manual de 7 bandas.

Ahora bien, como ya he dicho al principio del video, la diferencia estriba en que el altavoz del G4 da unos medios y graves más contundentes y en general una calidad más sólida.

lgg4_lgg3_3

¿Cuál crees que tendrá más cualidades para manejar las redes sociales, mensajería instantánea o el correo electrónico? Realmente no importa cuál de los dos elegir, a no ser que se utilice mucho el terminal en exteriores y de día: el panel IPS Quantum del G4 es más brillante y trae mejor contraste, además de consumir menos energía.

En ambos teléfonos se podrán explorar páginas web con soltura, y obtener una respuesta eficaz del hardware y el software, aunque en el G4 parece que el procesamiento de datos recibidos por 4G o Wi-Fi se ha acelerado.

4. Rendimiento de la cámara frontal y cámara posterior

¿Rendimiento de la cámara frontal? No hay color. En grabación de video, no solo el primer plano aparece más definido en el G4 sino que los objetos en planos alejados traen un nivel de detalle infinitamente mejor. Así de simple. Las secuencias que has visto, pero sobretodo en las imágenes que estáis viendo ahora se aprecia como la cámara delantera del G4 proporciona una mayor nitidez en todos los planos.

¿Rendimiento de la cámara trasera? En ambos teléfono tendremos varias cosas en común: un sistema láser para apoyar el enfoque, un estabilizador óptico de imagen (de 3 axis en el G4), un flash dual y la posibilidad de grabar video en UHD (3840×2160 pixeles).

En los dos se pueden tomar capturas pulsando sobre el frontal, con un sólo gesto; o también a través de comandos de voz. Pero el G4 trae un fantástico modo de cámara “manual” que permitirá controlar el balance de blancos, el enfoque de forma manual, el brillo, el valor ISO o incluso la velocidad de obturación.

Pero en general, aunque ambos cuentan con una cámara muy rápida y efectiva, la del G4, con apertura F1,8, potencia la nitidez, la presentación de los tonos y de los colores, así como una mejora clara en el resultado final. Solo hace falta ver las muestra incluidas para apreciar las diferencias.

5. Conclusiones

Quizás el G3 y el G4 compartan diseño, pero técnicamente y a efectos prácticos se nota la diferencia. En mi opinión, hay pocas razones por las que elegir el G3, siendo una de ellas el actual precio de mercado.