Opinión RHA MA750i, la artesanía de unos buenos auriculares

rha_ma750i

Hoy me gustaría presentar los recién estrenados auriculares de RHA, el modelo in-ear MA750i, un accesorio con estilo para exprimir aún más las posibilidades de tu smartphone o dispositivo multimedia de bolsillo.

Desconocía por completo la marca RHA antes de que me llegaran los auriculares de pruebas, pero a partir de ahora serán un nuevo referente para mí en calidad de audio y en diseño. ¿Quieres saber más sobre ellos?

Embalaje y presentación

La caja contiene toda la información que puedas desear, ya sea nivel técnico como por el hecho de poder ver a simple vista como son los auriculares y los complementos incluidos junto con ellos. La caja trae una tapa frontal por cierre magnético.

¿Qué nos encontramos en el interior del paquete de venta? A parte de lo habitual y obvio, RHA ha incluido un práctico estuche, que podría ser de polipiel, con cierre en cremallera. En el interior de este estuche se podrán almacenar los auriculares y las almohadillas de repuesto.

Una de las cosas que marca la diferencia en la marca inglesa es la forma de la cantidad y forma de almacenar las almohadillas incluidas. En una placa metálica se pueden guardar bien los 7 juegos de almohadillas de silicona de doble densidad y 2 juegos de almohadillas de espuma viscoelástica.

rha_ma750i_2

 

Sinceramente, nunca había visto y probado almohadillas viscoelásticas, que tienen un tacto muy particular y que, por el momento, aún no me he decidido a emplear. Tiempo al tiempo. Lo importante es que RHA haya pensado en la durabilidad de su producto y haya incluido un regimiento de complementos. Las primeras impresiones son importantes.

Diseño

Lo primero que llama la atención es que el auricular en sí pesa, y la razón principal es que trae un cuerpo de acero inoxidable de grado 303F. Primer y principal detalle de calidad, al que se suma un cable reforzado de cobre libre de oxígeno para mejorar aún más las cualidades sonoras.

rha_ma750i_4 rha_ma750i_3

He apreciado en gran medida la forma en que se sujeta el auricular al oído, maximizada por el simple hecho de que la última extensión del cable rodeadará la oreja. Esto puede contribuir en gran medida al confort de cara a usuarios que utilicen el producto en sus actividades deportivas.

El módulo de control, con micrófono integrado y tres botones, trae una parte metálica y otra con superficie con tacto de goma.

rha_ma750i_6

Finalmente, cabe mencionar la construcción y diseño del área que comprende el conector de auriculares, que tiene un acabado dorado para, de nuevo, incrementar la buena conducción del sonido. Veremos una cabeza metálica reforzada con un muelle cubriendo la última extensión del cable, lo que impulsará la durabilidad de la conexión y minimizará el riesgo de rotura habitual de esa zona en particular (algo que puede producirse con el tiempo por mucho cuidado que se tenga). 

rha_ma750i_5

RHA no solamente trae tecnología que no se ve, sino tecnología que se puede palpar al sujetar y observar detenidamente el diseño de su producto.

Tecnología, experiencia y manejo

No soy ingeniero de sonido, pero sí un usuario exigente que sabe cuando un producto trasciende las cualidades en audio. Los MA750i lo logran con creces. ¿Qué tiene de especial este accesorio de audio? A nivel técnico trae unos transductores hechos a mano, un rango de frecuencias poco habitual entre 16-40,000Hz, impedancia de 16 ohmios y una sensibilidad de 100dB.

Tampoco suele ser habitual, al menos en los productos que suelo probar, que haya una certificación para sonido en Alta Resolución, cumpliéndose los estándares de la Japan Audio Society.

Para las pruebas de audio he empleado productos de varias marcas, grandes terminales como el LG G4, Nokia Lumia 1520, BlackBerry Passport y el Samsung Galaxy S6 Edge, siendo este último un buen referente debido a que es capaz de alcanzar una calidad de audio 24-bit /192Khz y trae una serie de ajustes de sonido que aportan flexibilidad y diferentes opciones para balancear con precisión agudos, medios y graves.

Como con cualquier auricular de tipo in-ear, es fundamental escoger bien el tamaño de las almohadillas, para lograr un buen sellado de la cavidad del oído a fin de potenciar la presencia de graves y garantizar aislamiento frente a ruidos del exterior.

La calidad de unos auriculares no es la única clave para lograr la mejor experiencia musical posible, siendo que interviene también el factor fuente de reproducción y el disponer de contenidos en MP3-320Kbps o FLAC, por ejemplo.

En mi opinión, los RHA MA750i, sin tocar ajustes de audio, interpretan con más que corrección la diversidad de frecuencias, ya sea con temas Pop-Rock, bandas sonoras instrumentales o música Dance-House. La variedad de estilos ha estado al orden del día en mis pruebas, habiéndome gustado en especial el no tener unos graves excesivamente profundos (como sucede con productos de otras marcas): con los MA750i no se ahogan los sonidos de frecuencias altas, lo que considero fundamental para evitar tener que ajustar el sonido por software. 

En cuanto al uso propiamente dicho, me ha convencido al 100% la forma de acomodarse el auricular, con el cable rodeando la oreja a fin de afianzar la sujeción y evitar que el producto se desprenda o se desajuste. ¿Nunca has tenido unos auriculares que cada cierto tiempo te obligan a recolocarlos?

En el cable del auricular derecho se ha incluido un módulo de control, que en terminales con Android y Windows Phone tiene limitadas las funciones. A parte de iniciarse y detenerse la reproducción, se disfruta de lo siguiente:

  • En smartphones con Android, al pulsarse dos veces el botón central se puede avanzar entre las pistas, mientras que al pulsarse tres veces se retrocederá.
  • En Smartphones con Windows Phone, el botón central únicamente permitirá avanzar pista a pista entre los contenidos almacenados en memoria.

Con iPhone/iPad/iPod Touch, el módulo de control integrado en el cable de los RHA MA750i ofrecerá todas las funciones disponibles, incluyéndose la capacidad para ajustar el volumen del sonido. Eso sí, en cualquier teléfono móvil, al pulsarse unos segundos sobre el botón central, se iniciará la aplicación de reconocimiento por voz, ya sea Cortana en Windows Phone, BlackBerry Assistant o S-Voice en un terminal Galaxy de Samsung.

Conclusiones 

Tras unos días de prueba, como he dicho anteriormente, los RHA MA750i se han convertido en un referente para escuchar música con mis dispositivos electrónicos, y más aún teniendo en cuenta que suelo reproducir Banadas Sonoras Instrumentales con temas ricos en variedad de frecuencias.

¿Cuál es el único requisito para disfrutar de este accesorio? Contar con archivos digitales de calidad, escoger la almohadilla que mejor se acomode en nuestro oído y tener una fuente de reproducción digna.

Puedes comprar los RHA MA750i en Amazon España por 99,95€. Pulsa aquí para acceder a la página de compra.

BestHoice_byalexistechblog