LG G4: Análisis a fondo con la cámara | Android

¿Cuáles creéis que serán las cualidades del LG G4 en fotografía y al grabar video? En este artículo te presentaré mis conclusiones tras las pruebas realizadas con la cámara delantera y trasera del teléfono. Será importante que eches un vistazo a las fotografías de muestra que hay disponibles en mi cuenta de Flickr, a fin de poder complementar la información proporcionada.

Cámara delantera – Fotografía y grabación de video

La cámara delantera del G4 trae una resolución máxima en fotografía de 8MP, aunque si quieres imágenes en 16:9 la resolución será de 1836×3264 pixeles. ¿Cómo se pueden tomar las fotos? La ubicación de los botones en la zona posterior permitirá una cómoda captura presionando sobre cualquiera de los que sirven para ajustar el volumen del sonido. Para activar la cámara delantera bastará con un simple gesto sobre la pantalla.

lgg4_front

Existe un modo de captura simple, solo pulsar sobre la pantalla; y uno básico, con más ajustes a elegir. En el segundo caso, al pulsar sobre el icono de flash se activa la visualización en ventana o en pantalla completa, y en los ajustes principales se puede activar o desactivar HDR, cambiar la resolución y ratio de la imagen (teniendo la opción 1:1 para luego utilizar la foto en Instagram),  activar los comandos de voz para tomar capturas (que funcionan muy bien), activar un temporizador de 3 o 10 segundos (que resulta ser práctico para enfocarse con calma) y un ajuste adicional accesible desde el margen inferior para suavizar la piel en selfies.

En grabación de video se puede ajustar una resolución máxima de 1920×1080 pixeles, pausar y reanudar la grabación, siendo los resultados mejor de lo que podrías pensar al principio. Tienes una muestra aquí mismo para que puedas juzgar por ti mismo.

En mi opinión, la cámara delantera del G4 será una de las mejores y más convincentes con buenas condiciones de luz, obteniéndose un nivel de detalle y nitidez excelentes en primeros planos.

Cámara trasera – Fotografía

Antes de pasar a comentar las virtudes de la cámara posterior, cabe señalar que, con la pantalla apagada, se puede lanzar la aplicación de cámara o incluso tomar una fotografía rápidamente pulsando dos veces sobre el botón trasero de bajar el volumen del sonido.

Técnicamente, la cámara trasera del teléfono es toda una revelación: 16MP de máxima resolución, apertura F1.8, estabilizador óptico de imagen de 3 axis, enfoque con sistema láser, se abarca el espectro de color RGB e IR, y se puede captar un 80% más de luz respecto a la anterior generación.

El G4 cuenta con tres modalidades de cámara. La primera es la modalidad simple, que permite tomar fotografías solo tocar sobre el frontal del terminal, indicándole al sistema donde se quiera concentrar el enfoque. Muy práctico para objetos en movimiento o para simplificar el proceso de captura.

Con el modo cámara “básico” se tiene varios ajustes disponibles, aunque los valores están muy automatizados. Se puede activar/desactivar el flash, la cuadrícula en pantalla, un práctico temporizador de 3 0 10 segundos y los siempre útiles comandos de voz; hay tres ratios de imagen a escoger (la opción 16:9 cuenta con 16MP de resolución) y se puede activar el ajuste HDR para potenciar la iluminación en zonas de la escenas que originalmente se verán más oscuras.

Con el modo de cámara básico y simple este smartphone proporcionará, sinceramente, unas fotografías increíbles, con una gran riqueza en los colores, estupendo equilibrio en la iluminación general de la escena y una nitidez incuestionable. Un producto que supera con creces a la anterior generación, el G3, al tener la capacidad de absorber más luz. Pulsa aquí para acceder a mi colección personal de fotografías originales.

La captura panorámica con el G4 es simplemente sobresaliente, ya sea en por el sistema y proceso de captura en sí, como por la calidad y nitidez obtenida con la imagen final. La amplitud máxima es de poco más de 180º y se puede obtener una foto hasta 56MP y un archivo de 25MB de peso. Merece la pena que echéis un vistazo a las fotos de muestra en mi álbum dedicado a este teléfono.

lg_g4_pan

La cámara no es solo rápida en la captura, gracias al procesador Snapdragon 808 de Qualcomm, sino que el enfoque es también muy eficiente y eficaz gracias al sistema láser incorporado, pudiéndose apreciar la respuesta al realizar cambios radicales de plano. Además, en caso de que la cámara no terminara de definir el objeto que queremos captar,  siempre se puede ajustar el enfoque manualmente con el modo de cámara “manual”, que dará mucho juego en determinadas situaciones, entre ellas si los detalles y características del objeto a captar hacen difícil el trabajo del autoenfoque del G4. Los resultados hablarán por si solos.

El modo cámara “manual” es el gran valor de este teléfono, que da mucho juego en el manejo del terminal tanto de día como de noche, para obtener una experiencia enriquecida a ojos de usuarios exigentes y avanzados amantes de la fotografía, que quieran exprimir las bondades del sensor del G4.

¿Sabías que se pueden obtener fotografías en formato RAW en caso de querer disfrutar de una edición avanzada con Photoshop?

Entre los ajustes habituales se encuentra el poder activar una cuadricula o un visor para ver la inclinación, un temporizador de 3 o 10 segundos, poder escoger tres ratios de imagen (16MP con el ratio 16:9), o activar la captura a través de comandos de voz.

¿Cuáles son las ventajas del modo manual? Una de ellas es el tener una gran libertad en el manejo del balance de blancos, según el tipo y fuente de iluminación en una escena, con una rueda de ajuste entre los 2400 y 7400 kelvins. En recintos de interior, con luz artificial, con esta muestra se puede apreciar el impacto que tendría el manejar el balance de blancos. En determinadas situaciones puede ser un ajuste muy útil.

Por supuesto, también es posible manejar el nivel de brillo , con valores entre 2 positivos y dos negativos, que será más que suficiente. Pero más importante puede ser el ajustar de forma manual el valor de ISO, que permitirá aumentar o reducir la sensibilidad de la cámara ante la luz. Con el G4 tenemos un mínimo de 50 y un máximo de 2700. En escenas nocturnas, con grandes objetos iluminados o fuentes de iluminación muy localizadas, un valor ISO correcto puede marca la diferencia entre un escena con sobre exposición y ruido, o nitidez de aquellos elementos que interesa destacar. El ISO, a diferencia de la velocidad de obturación, en mi opinión capta mejor los elementos cercanos a una fuente de iluminación intensa.

lg_g4_noche

La otra opción que brinda la cámara es la velocidad de obturación, que en fotografías de noche permite captar mayor luz con velocidades bajas o menos luz con velocidades altas. De noche, en una ciudad, con velocidades bajas se puede crear un efecto de velocidad al discurrir el tráfico o definir bien los puntos de una escena donde destaca una fuerte iluminación, tal como veníamos con la gestión del valor ISO.

g4_noche_trafico

Cámara trasera – Grabación de video

¿Qué hay a cerca de la grabación de video? Se pueden obtener secuencias a una resolución máxima de 3840×2160 pixeles: 1 minuto de grabación en UHD necesitaría de un espacio en memoria de 224MB, mientras que serán solamente 130MB en FULL HD. Sí es cierto que se gana en nitidez de imagen a máxima resolución.

¿Tiene el G4 capacidad para grabar a cámara lenta? Sí, aunque no es una característica que vaya a destacar, básicamente por la calidad de imagen, que no es muy prometedora al ver los vídeos en un PC. Desde el teléfono se puede cambiar la velocidad en la que van a avanzar las secuencias.

Lo que sí es importante es la mejora de sonido al grabar las secuencias de video, que ha ganado mucho respecto a lo que se obtenía con el LG G3.

Conclusiones

En mi opinión, el LG G4 es de los mejores smartphones con cámara trasera y cámara delantera, de los que hay en el mercado con sistema operativo Android. ¿Es el mejor de todos? Por el momento, a fecha de este artículo, así lo creo. Pero, aunque en fotografía es un lince, y en general al grabar video, sí hay que reconocer que el G4 no rinde muy bien al grabar video a cámara lenta desde el punto de vista de calidad de los resultados obtenidos. No se puede tener todo. ¿verdad?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com