LG G4, unboxing y primeras impresiones

Por fin ha llegado a nuestro banco de pruebas el LG G4, el substituto natural del galardonado G3. ¿Qué es lo que podrá ofrecer la nueva generación? En este artículo te ofreceré algunas pinceladas y mis impresiones preliminares.

Contenido de la caja

En el paquete de venta se incluye el terminal en sí, un cargador de 5V-1,8A, la batería y un cable USB. ¿Auriculares? En este caso habrá que utilizar los que ya se tenga. ¿Quieres una recomendación? Puedes comprar un Philips Fidelio L2, de tipo diadema; o bien apostar por unos auriculares que he recibido recientemente, unos ubsound Fighter, de tipo in-ear.

A cerca del diseño

El LG G4 no es muy distinto al G3 desde el punto de vista del diseño, es 4 gramos más pesado y poco menos de 2 mm más ancho. En el LG G4 encontraremos un frontal protegido por cristal Gorilla Glass 3 en el que destacará la gran pantalla IPS Quantum de 5,5″, con resolución de 2560×1440 pixeles. Según la marca, la nueva pantalla promete reducir el consumo de energía en hasta un 11%. En el margen superior contaremos con un LED para notificiones y una cámara de 8MP para selfies.

El teléfono no trae botones ni accesos en el lado izquierdo y derecho, desde los que puede observarse la ligera curva de la pantalla. El G4 cuenta con un peso de 155 gramos y un grosor de 9,8 mm.

En el lado inferior se concentran el conector para auriculares y el puerto micro USB, mientras que en el lado superior se hallará un puerto de infrarrojos, para manejar el terminal como mando a distancia universal, y un micrófono secundario.

El teléfono cuenta con una cubierta extraíble, en mi caso en acabado de cuero negro, tras la cual se esconde una batería reemplazable de 3000mAh. Importante el que LG de posibilidad a sus usuarios de darle un toque más premium a sus celulares a través de cubiertas rematadas a mano y de cuero auténtico. A mí personalmente me gusta más este tipo de acabados, en comparación con una superficie de cristal, la cual será más fácil de ensuciarse y también acabará siendo más delicada.

El LG G4, a diferencia del Galaxy S6, sí dará la posibilidad de ampliar la memoria mediante una tarjeta micro SD: mayor libertad para aquellos usuarios avanzados que quieran no tener límites en el almacenamiento de sus aplicaciones y contenidos digitales

En la zona posterior destacará el altavoz en el margen inferior, y en el margen superior el objetivo de la cámara, de 16MP, un doble flash LED, el sistema de enfoque por láser, y los botones que en otros terminales estarían en los laterales: para ajustar el volumen del sonido, y un botón central que puede emplearse para apagar/encender la pantalla.

Si comparamos el diseño del G3 con el del G4, vistos de frente son idénticos, quizás salvo por el hecho de que el marco inferior es más delgado en el G3. Eso sí, ambos con pantalla Quad HD de 5,5″. En el lado derecho y en el lado izquierdo los dos están libres de conexiones y botones, mientras que en el lado inferior, ambos traen puerto micro USB y conexión de auriculares, y en el superior puerto de infrarrojos y micrófono secundario.

En la zona posterior, tanto el G3 como el G4 traen la misma distribución de elementos, pero se diferencian en los acabados de la cubierta trasera y en el propio diseño de los botones.

Tecnología y otros detalles

Este smartphone viene con Android Lollipop y la interfaz de LG, muy completa en atajos y personalización. En mi opinión, la del G4 será una de las mejores interfaces, aunque esta es una apreciación muy subjetiva.

El teléfono también incorpora un procesador Snapdragon 808 de seis núcleos a 1,8Ghz, con arquitectura de 64-bit, y una GPU Adreno 418. Potencia más que suficiente para disfrutar de los juegos más exigentes en gráficos o para poder manejarse por una pesada página web con total fluidez.

Además, el terminal también viene con 3GB de RAM, 32GB de memoria interna a complementar con una tarjeta micro SD de hasta 2TB; conectividad Bluetooth, Wi-Fi, DLNA y NFC; y compatibilidad con redes 4G, esto último impulsando una rápida carga de vídeos en YouTube o imágenes en Flickr mientras no se cuenta con acceso a una red Wi-Fi de banda ancha.

La interfaz del reproductor de música es la que viene siendo habitual en los terminales de LG, pudiéndose disfrutar de un completo ecualizador multibanda y efectos de sonido, y en el momento de explorar páginas web con Chrome la experiencia será, al menos por lo que he podido comprobar por el momento, muy satisfactoria en los desplazamientos y al practicar zoom.

La cámara trasera será uno de los puntos fuertes del G4, con estabilizador óptico de imagen de 3 axis, apertura F1.8, 16MP de máxima resolución en fotografía, grabación de video en 4K real, y apoyo al enfocar una escena mediante un sistema láser.

Por otro lado, la interfaz de cámara se ha mejorado notablemente, pasándose de las pocas opciones ofrecidas por el G3 a un basto abanico de ajustes disponibles con el G4.  Ya no solamente se tendrá un modo con valores automatizados sino que también se podrá emplear un nuevo modo “PRO” destinado a los aficionados a la fotografía: ajustes en el balance de blancos, la ISO, la distancia focal, o, por ejemplo, el poder obtener fotos en formato profesional RAW.

lg_g4_9

¿Rapidez de captura? Absoluta, y en ello contribuye el sistema de enfoque por láser. ¿Calidad de imagen? Ya te puedo ofrecer algunas muestras tomadas durante la mañana, en su archivo original, para que puedas opinar por ti mismo. Pulsa aquí para acceder al álbum dedicado.

Para terminar

LG G4 promete, pero habrá que estudiar a fondo su comportamiento en cada una de las funciones que puede desempeñar como teléfono móvil inteligente. ¿Cuál será el veredicto final?