Comparativa técnica: LG G4, Sony Xperia Z4 y Samsung Galaxy S6

s6_z4_g4

¿Pensando en cambiar tu “viejo” smartphone por alguna de las nuevas joyas? A continuación te presento una comparativa técnica entre los titanes de las grandes marcas de telefonía móvil del momento: LG G4, Samsung Galaxy S6 y Sony Xperia Z4. ¿Cuál será de tu agrado y se convertirá en tu elección?

Hay que tener en cuenta, antes de comenzar a desgranar cada uno de los terminales, que el producto de Samsung cuenta con la variante “Edge”, que curva las flancos de la cara frontal.

Pantalla

  • Sony Xperia Z4: IPS LCD de 5,2″, con tecnología Triluminos y Motor de imagen X-Reality.
  • Samsung Galaxy S6: Super AMOLED de 5,1″, con resolución Quad HD (2560×1440)
  • LG G4: IPS Quantum de 5,5″, con resolución Quad HD (2560×1440)

En mi opinión, aquellos usuarios que busquen experiencia visual tendrán ya un foco en el LG G4, de los tres el terminal con pantalla más grande. De hecho se promete un mayor brillo, mejor color y contraste, y menor consumo comparado con la anterior generación. ¿Ventajas de elegir el G4? La experiencia en páginas web, visualización de vídeos y juegos será más imponente, sin que el terminal sea excesivamente grande comparado con los rivales de esta comparativa. ¿Desventajas? La resolución y el tamaño de pantalla hacen presumir una menor autonomía si se tiene en cuenta que la batería es de 3000mAh (la misma que la del G3 y G2).

El Xperia Z4 se queda con una pantalla de 5,2″ y el Galaxy S6 se limita a incorporar una pantalla de 5,1″. ¿Es una experiencia peor? En absoluto. Aunque sí considero innecesario dotar de resolución Quad HD a una pantalla de 5,1″, quizás más propicio en paneles de 5,5″ o más. Sin embargo, basándome en mi experiencia con el Galaxy S6 Edge, sí puedo decir que los colores y la definición de las imágenes son sobresalientes.

¿Buscas un producto más compacto o un poco más grande? No hay que preocuparse en realidad por cual tiene mejor panel y mejor calidad en visualización de contenidos. En mi opinión, los tres están a la par.

Diseño

  • Sony Xperia Z4: marco de metálico, y cara delantera y trasera de cristal
  • Samsung Galaxy S6: marco de metálico, y cara delantera y trasera de cristal Gorilla Glass 4
  • LG G4: cara delantera de cristal Gorilla Glass 3, y cubierta de trasera de plástico o de cuero

Sinceramente, el único que rompe con las anteriores generaciones es el teléfono de Samsung, y eso hay que aplaudirlo. Si el Galaxy S3, S4 y S5 tenía unos acabados no muy premium, con la nueva generación S6 se da un importante golpe de efecto gracias a la combinación de cristal Corning y aluminio, además de lanzarse una versión “Edge” con ambos flancos curvados. ¿Qué más se podría pedir?

En mi opinión, el diseño en el Xperia Z4 y LG G4 se ha estancado, siendo terminales muy parecidos con los terminales de anteriores generaciones. Sí, el Xperia Z4 es más delgado y es más compacto, pero tiene un sello muy claro de las líneas de diseño de las Xperia Z series. ¿Qué hay del G4? En él habrá cierta curvatura del terminal, aunque nada que ver con el G Flex 2, pudiéndose contar con un único valor diferencial importante: la posibilidad de emplear una cubierta posterior de cuero, disponible en varios colores, para darle un toque realmente premium al terminal.

El LG G4 trae una ventaja adicional trascendental respecto a sus competidores, la posibilidad de intercambiar baterías. Un punto clave para los profesionales que utilizan mucho el teléfono, y que simplemente quieran garantizar continuidad en las comunicaciones simplemente cambiando una batería por otra. Soy consciente de que existen baterías externas, pero no es tan instantáneo y práctico para determinados perfiles de usuario.

Por otra parte, el Xperia Z4 es el único que es resistente al agua y al polvo, gracias a la certificación IPX5/IPX8, e IP6X.

¿Cuál de los tres elegiría yo en base al diseño? Sinceramente, el LG G4 con acabado en cuero. ¿Por qué? Básicamente por que me parece resistirá más y me parece más elegante una zona posterior de cuero, además de traer una superficie más limpia que el cristal (es más fácil dejar huella). También hay que reconocer, y lo digo por experiencia, los botones de la zona posterior del G4 están ubicados en una localización muy natural al uso y permiten un agarre más certero del teléfono cuando se ajusta el volumen del sonido, se bloquea/desbloquea la pantalla, o se toma una selfie utilizando alguno de los botones.

Capacidad de memoria

  • Sony Xperia Z4: 32GB de memoria interna total y tarjeta micro SD de hasta 128GB
  • Samsung Galaxy S6: 32GB, 64GB o 128GB de memoria interna total y única
  • LG G4: 32GB de memoria interna total y tarjeta micro SD de hasta 2TB

¿Cuál creo yo es la principal desventaja del Galaxy S6 respecto a los otros dos teléfonos? La no posible ampliación de la memoria interna disponible, especialmente si se elige la versión de 32GB. Pero mi valoración puede no ser siempre cierta, pues hay dos tipos de usuarios: los básicos, que apenas emplean el terminal para navegar por Internet, redes sociales, tomar alguna que otra foto y llamar; y los avanzados, que utilizan el terminal para todo y en él almacenan muchos contenidos y descargan muchas aplicaciones y juegos.

En mi experiencia, una capacidad de 64GB es muy difícil de agotar, incluso por los usuarios que están continuamente tomando fotos, descargando juegos de calidad y almacenando ingentes cantidades de música MP3. Pero la diferencia de 100€ en el precio, entre la versión de 32GB y la de 64GB, puede limitar las opciones del futuro propietario de un terminal Samsung. 

Creo que la flexibilidad en cuanto a capacidad de almacenamiento es importante y básica, pues nunca se sabe qué se puede necesitar o uno quiera llevar siempre consigo. El Xperia Z4 y LG G4 parten con la misma capacidad de memoria, y ofrecen a su propietario exprimir las funciones utilizando una tarjeta de memoria micro SD: hoy en día lo normal sería utilizar tarjetas de 32 o 64GB, y más raro adquirir una de 128GB.

Potencia y rendimiento

  • Sony Xperia Z4: procesador Qualcomm Snapdragon 810, de 64-bit, con 8 núcleos ( 4 a 2.0GHz + 4 a 1.5GHz) y GPU Adreno 430.
  • Samsung Galaxy S6: procesador Exynos 7420, de 64-bit y tecnología de 14nm,  con 8 núcleos (4 a 2.1Ghz + 4 a 1,5Ghz) y GPU ARM Mali-T760.
  • LG G4: procesador Qualcomm Snapdragon 808, de 64-bit y tecnología de 20nm, con 6 núcleos a 1,8Ghz y GPU Adreno 418.

¿Cuál de los tres trae el procesador más potente? Técnicamente, el Galaxy S6 saldrá vencedor, aunque a mí particularmente me gustan más las prestaciones en gráficos de las GPU de Qualcomm. Además, se comenta que el procesador Snapdragon 810 hace que el terminal se caliente más de la cuenta.

Si lo pensamos fríamente, los tres móviles deberían aportar igual fluidez en el manejo del terminal, aunque en mi experiencia con anteriores generaciones, es posible que el G4 esté ligeramente por detrás del Z4 y S6, que siempre me han demostrado correr la interfaz y las aplicaciones con mayor rapidez y eficacia.

Los tres smartphones contarán con 3GB de RAM, para garantizar un sólido comportamiento aún teniendo varias aplicaciones abiertas en segundo plano.

En mi opinión, no hay que prestar tanta atención a si uno trae más o menos velocidad de reloj, más o menos núcleos, o si se ha obtenido mayor o menor puntuación con AnTuTu (app de BenchMark)

Fotografía y grabación de video

  • Sony Xperia Z4: cámara trasera de 20,7MP, motor de procesamiento Bionz, apertura F2.0, ISO 12800. Cámara frontal de 5,1MP con gran angular de 25mm.
  • Samsung Galaxy S6: cámara trasera de 16MP con apertura F1.9, y cámara frontal de 5MP.
  • LG G4: cámara trasera de 16MP, con estabilizador óptico de imagen (OIS 2.o), apertura F1.8, enfoque por sistema láser y sensor de imagen de 1/2.6″. Cámara delantera de 8MP.

Este es uno de los apartados que más puede llamar la atención, pues al fin y al acabo nuestro smartphone se ha convertido en la cámara digital compacta que llevamos siempre con nosotros a cualquier parte. ¿No es así?

Con el Galaxy S6 ya he tenido la oportunidad de tomar un buen número de fotografías de muestra, y los resultados son fantásticos, ya sea con el modo normal como con el modo de captura “panorámica”. ¿Quieres opinar por ti mismo? Pulsa aquí para acceder a una breve colección de imágenes.

Una de las ventajas del Xperia Z4 reside en que es el único certificado para aprovechar las ventajas de una ISO 12.800, es decir, la capacidad de definir objetos en condiciones de iluminación pésimas o sin simplemente sin iluminación: donde otros terminales no mostrarían nada, el terminal de Sony descubriría lo que se esconde tras la oscuridad. También debe reconocérsele el mérito de capturar secuencias de video en 4K real, y no simplemente escalar los vídeos a resolución de 3840×2160 pixeles (UHD).

lg_g4_camaras

Por su parte, el LG G4 promete ser mejor terminal que los anteriores para fotografía, en definición de imagen, prestaciones del modo Pro (que permite obtener imágenes en formato .RAW), capacidad para interpretar el espectro de color RGB e IR, y disfrutar de una fantástica apertura F1.8. Además, el estabilizador óptico de imagen de nueva generación se apoya en tres axis. ¿Cumplirá con las expectativas? El LG G4 también podrá almacenar vídeos en 4K real, una de las ventajas asociadas al procesador Snapdragon 808.

Mi experiencia con el G3 siempre ha sido plenamente satisfactoria, obteniendo unas fotografías con gran claridad y nitidez a pesar de no contar con las mejores condiciones de iluminación. Pulsa aquí para valorar algunas muestras originales.

Me gustaría puntualizar a cerca de las opciones del Galaxy S6 en el momento de grabar video: la resolución de salida cuenta con un máximo de 3840×2160 pixeles, pero los datos recogidos me han demostrado que no es 4K real, a diferencia de lo que sucede al emplear el Galaxy Note 4: el peso de los archivos y la propia reproducción de los contenidos me han llevado a esta conclusión.

Los tres teléfonos parece que proporcionarán unos resultados muy parecidos, aunque a mí no me termina de entusiasmar el proceso de captura y manejo con móviles Sony Xperia. Si se busca un teléfono completo en prestaciones, y también con buena cámara, fijaría mi atención en el LG G4 y el Samsung Galaxy S6.

Calidad de audio

Para mí hay un apartado básico, tanto como tener una buena cámara de fotografías, disfrutar de calidad de sonido al reproducir mi música mp3. ¿Cuál de ellos dará lo máximo? El LG G2 fue todo un descubrimiento, gracias a la tecnología 24-bit /192Khz. ¿Hasta dónde será capaz de llegar el G4?

Si algo está claro es que Samsung se ha superado con el Galaxy S6, pudiendo alcanzar una calidad de audio de 24-bit /192Khz. ¿Se nota? Sí, y lo he contrastado con terminales Galaxy S de generaciones previas. Pero el rey del sonido creo que lo seguirá siendo el Xperia Z4, que heredará las cualidades del Xperia Z3 e incluirá algo más para que la experiencia sea superior al resto:

  • Sonido de alta resolución 24-bit/192Khz
  • Tecnología DSEE HX, para impulsar la calidad de audio de una fuente de reproducción hasta los 24-bit/96Khz
  • LDAC, para garantizar la calidad de audio al reproducir música de forma inalámbrica
  • Ajustes de sonido de Sony como ClearAudio+, xLoud y ClearPhase

Autonomía

  • Sony Xperia Z4: batería de 2930mAh
  • Samsung Galaxy S6: batería de 2550mAh para el S6 y 2600mAh para el S6 Edge
  • LG G4: batería de 3000mAh

Este sí que es un punto fundamental a la hora de escoger un smartphone, y lo importante es fijarse en la relación entre tamaño y resolución de pantalla y capacidad de batería. ¿Cuál crees que será el teléfono que más aguante entre carga y carga?

En mi opinión, y basándome en mi experiencia, el Sony Xperia Z4 debería ser el terminal que arrojara mejores resultados, pues todavía cuenta con una resolución de pantalla de 1920×1080 pixeles y la batería es de prácticamente 3000mAh. Además, juega a su favor las cualidades de la modalidad de ahorro de energía, que permite detener la sincronización de datos mientras la pantalla está apagada.

El Galaxy S6, aunque trae un procesador Exynos 7420 con tecnología de 14nm, considero tiene una batería demasiado justa para las dimensiones y resolución de pantalla. Al fin y al cabo, los smartphones han sido pensados para disfrutar de contenido en pantalla, y eso es lo que impulsa el consumo energético: sobretodo en exteriores, donde será preciso incrementar el brillo del panel (a no ser que sea de noche o el cielo esté nublado). 

Finalmente, con el LG G3 pude comprobar que la combinación de una batería de 3000mAh y una pantalla Quad HD de 5,5″ no fue uno de los mayores aciertos por parte del gigante coreano. ¿Qué sucede en caso del LG G4? Según la compañía, la pantalla IPS Quantum debería extender el tiempo de uso del terminal respecto a la anterior generación, al menos en hasta un 11%. ¿Será cierto? Lo lógico hubiera sido contar con una batería entorno a los 3200-3300mAh.

Huella dactilar y sensor biométrico

De los tres teléfonos, solamente el Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge cuenta con sensor biométrico y sensor de huella dactilar, ambos funcionando perfectamente: una experiencia 100% mejorada respecto al Galaxy Note 4 y Galaxy S5, algo a tener muy en cuenta.

s6_sensor_biometrico

El nuevo sistema de lectura implementado en el sensor de huella del S6 permite un desbloqueo del terminal con una mano, sin peripecia alguna que pueda provocar una inesperada caída del terminal por una mala sujeción.

Conclusiones

La elección de un nuevo smartphone no siempre es una tarea sencilla, a no ser que se tenga muy claro cuál es la marca que gusta.

En mi opinión, Samsung lo ha hecho estupendamente bien con el Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge, dando un salto cualitativo respecto a las anteriores generaciones. También debo decir que Sony está cayendo en el error de traer al mercado terminales que, a simple vista, solamente aportan una actualización “en hardware”.

Y finalmente, el LG G4 es una prometedora opción para disfrutar de la fotografía, aunque tengo todavía mis dudas a cerca de ese 11% de mejora en consumo energético respecto al G3. ¿Qué podré comprobar con el banco de pruebas? Muy pronto podré aportar resultados.

One thought on “Comparativa técnica: LG G4, Sony Xperia Z4 y Samsung Galaxy S6

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s