Opinión CyanogenMod 12 para LG G3

Primeras consideraciones

Una vez se tiene el archivo de instalación de la ROM en la memoria micro SD del G3, en formato zip y descargado desde la web oficial de CyanogenMod, no hay más que resetear el dispositivo tal como se muestra en el video para comenzar todo el proceso. Se accede al recovery de TeamWin, que es el que yo he empleado para la instalación de mis ROMs destinadas al G3, se vuelve a resetear el terminal y finalmente se lleva a cabo el último paso, la instalación de CyanogenMod 12. 

Lo cierto es que los pasos para instalar la ROM son realmente muy sencillos, una vez se tiene claro lo que uno debe hacer y, por supuesto, teniéndose presente que la instalación de una ROM elimina la garantía del terminal y que puede haber errores durante el proceso que dejen inservible el dispositivo. Cada uno tiene que responsabilizarse de lo que hace con su terminal.

A mí, por suerte, nunca me ha sucedido nada. Si quieres saber como rootear tu LG G3 te recomiendo el video de mi compañero de JustUnboxing, que es el que utilicé yo como primer paso para instalar una rom cocinada en mi smartphone (modelo d855)

Accediendo a la interfaz

Una vez se accede a la pantalla inicial todavía no se apreciarán grandes cambios, incluso tampoco en la ventana de notificaciones, pero sí cuando se entre en los menús de personalización, en donde CyanogenMod incluye ya unos prácticos extras: poder aplicar efectos de desplazamiento para los escritorios de inicio, cambiar el tamaño de cuadrícula, cambiar el formato y forma de ordenar los elementos del menú de aplicaciones, entre otros.

En los ajustes del sistema, CyanogenMod también incluye elementos de cosecha propia como la forma de distribuir los botones de Android o el apartado reservado a TEMAS, para ajustar iconos, estilos, sonidos y fondos de pantalla.

El menú de aplicaciones trae lo básico, sin Play Store y sin aplicaciones Google comunes. Lo que falte habrá que buscarlo en Google. El desarrollador incluye unas pocas apps entre las que destacan el explorador web, la que se empleará para sincronizar correo electrónico, una calculadora, una galería de imágenes y la aplicación de cámara de Google.

¿Quieres recuperar el doble toque para despertar el terminal? Deberás ir a los ajustes, luego “pantalla y leds”, y luego activar la opción “doble toque para despertar”.

Ventajas y limitaciones

Instalar una ROM como la de CyanogenMod tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y prácticamente sólo es recomendable para usuarios avanzados. ¿Qué me ha encantado de CyanogenMod?

  • Los ajustes de audio disponibles con la aplicación AudioFX, para sacarle el máximo provecho al G3 al reproducir música. Doce modos de sonido predefinidos, seis efectos según el tipo de sala, un eficaz ecualizador de 5 bandas, un potenciador de graves y un potenciador de efecto 3D. También es interesante el look de la aplicación de música pre-instalada, que será funcional pero que no permitirá la exploración del contenido por carpetas.
  • Relacionado con el LED delantero de notificaciones, se puede asignar un color determinado para cada aplicación instalada, para que sepamos de un vistazo qué tipo de alerta o mensaje se ha recibido. Lo mejor de todo es que hay una amplia disponibilidad de paleta y tono de color, y que se puede determinar la velocidad y duración de la intermitencia del LED.
  • Se puede activar la opción para que, al conectar los auriculares, se lance la aplicación de música.
  • Personalización de la barra de estado, la que consta en el margen superior de la pantalla. Se puede escoger el lugar donde ubicar el reloj, cambiar el icono que muestra el estado de batería, se puede activar un contador de notificaciones pendientes de revisar y, lo más curioso, es posible aumentar el brillo con un simple desplazamiento lateral sobre la barra de estado.
  • CyanogenMod incluye su propio explorador de archivos, “File Manager”, para poder organizar los elementos disponibles en memoria. Lo único que no se permite es enviar o compartir los elementos.
  • Me gustan los extras para personalizar cosas tan básicas como el efecto al desplazarse por los escritorios, el tamaño de la cuadrícula, o la forma de organizar y disponer el menú de aplicaciones.

Por otro lado, ¿Qué es lo que no me ha gustado de esta ROM?

  • La aplicación de cámara se ha substituido por “Google Camera”, que limita la resolución máxima en video a FULL HD (1920×1080 pixeles), de forma que ya no será posible disfrutar de resolución en uHD. Tampoco se podrá contar con grabación a cámara lenta, el poder tomar fotos a través de comandos de voz o tomar fotografías con un sólo gesto.
  • No incluir Play Store o aplicaciones Google de uso común es uno de los mayores inconvenientes de la ROM de CyanogenMod, sobretodo para usuarios noveles que no están versados en este tipo de adaptaciones de sistema operativo Android.
  • Se pierden los gestos y funciones avanzadas incluidas por LG. Por ejemplo, que la pantalla se mantenga encendida mientras miramos hacia ella, la función pantalla doble, o que podamos silenciar el terminal al darle la vuelta.

 Conclusiones

La ROM de CyanogenMod 12, a fecha de este artículo, todavía no cuenta con una versión final y estable, y ya son muchas las semanas que se aguarda para la obtención de un “producto final”.

La instalación de una ROM cocinada no es algo apto para cualquier usuario, y menos aún el software de CyanogenMod que, en mi experiencia, no facilita las cosas para instalar las aplicaciones de Google básicas y la tienda de apps de Android: yo mismo he tratado de instalarlas sin éxito al principio, siendo un molesto proceso el lograr tenerlas operativas. ¿Qué sentido tiene para un usuario corriente instalar algo que pone trabas a las sencillez.

De cualquier modo, sí es innegable que CyanogenMod 12 agiliza el comportamiento del LG G3, y eso siempre se agradece.

**Este artículo y su contenido no debe utilizarse como un tutorial para instalar una ROM no oficial para el LG G3, se proporciona solamente información sobre CyanogenMod 12 mediante la experiencia obtenida tras ua instalación de prueba. alexistechblog.com no se responsabiliza de las acciones del lector hacia su dispositivo en el intento de instalar una ROM no oficial**s