Opinión y Análisis HTC One M9 | Android

El HTC One M9 es la tercera generación de terminales One M Series, un smartphone con sistema operativo Android que destacará sobretodo por sus cualidades en la reproducción de contenidos multimedia y por las prestaciones en juegos.

A fecha de este artículo, el One M9 se puede adquirir en Amazon España por menos de 700€ (pulsa aquí, mientras que el One M8 estaría disponible por 500€.

1. Diseño y Acabados

El One M9, con un peso de 157 gramos, cuenta con una gran diseño, en el que destacará su pantalla de cristal de calidad y el sistema de doble altavoz frontal. El margen superior e inferior de la cara delantera no es metálico, y el LED para notificaciones está integrado en el auricular. ¿Dónde se encuentran los botones de Android? Como ya es costumbre, estarán integrados en la interfaz de usuario.

En el lado izquierdo ese encuentra el acceso para la nano-SIM, mientras que en el derecho está el compartimento para la tarjeta micro SD. ¿Quieres saber algo curioso? Los botones de volumen y de bloqueo/desbloqueo de la pantalla están ubicados en el lado derecho.

El cuerpo del One M9 es de metal anodizado, en color oro rosa el perfil de mi terminal en pruebas, y no contaremos con cubierta trasera extraíble. Algo importante a mencionar es que la óptica de la cámara trasera está protegida por cristal de Zafiro, lo que evitará que se ralle con facilidad.

En mi opinión, se trata de un producto con un diseño magnífico y único, muy característico desde hace ya dos generaciones de HTC One M Series.

2. Rendimiento, memoria y autonomía

No será por rendimiento, el HTC M9 se maneja como ninguno, con una respuesta precisa del sistema operativo y de la interfaz HTC Sense, sea cual sea el gesto o actividad que llevemos a cabo. La suavidad de manejo que cabría esperar en un móvil de alta gam. El teléfono trae un procesador Snapdragon 810 de 8 núcleos y 64-bit, con cuatro núcleos a 2Ghz y otros cuatro funcionando a 1.5Ghz.

La memoria RAM de 3GB garantizará rapidez del sistema aún habiendo varias aplicaciones corriendo simultáneamente. ¿Qué se puede decir a cerca de la calidad gráfica en juegos? De las máximas prestaciones disponibles en estos momentos gracias a la GPU Adreno 430. Suelo jugar a Real Racing 3, y también a Asphalt 8, y en estos títulos se notan las diferencias a nivel gráfico en comparación con otras soluciones GPU.

Como viene siendo habitual en mis análisis de producto, he pasado el benchmark de AnTuTu, versión 64-bit, obteniendo una puntuación total de 51.613 en una de las ocasiones, pasando por delante del Meizu MX4 y Galaxy Note 4. ¿Es fiable este test? Al menos se puede averiguar si el rendimiento es comparable a otros móviles de altas prestaciones, y si se está cerca de unos u otros modelos de celular disponibles en el mercado. Se tiene que considerar como una prueba orientativa.

Por cierto, lo que sí he notado es que el terminal se calienta, más al grabar video que al jugar a títulos exigentes en rendimiento.

En cuanto a capacidad de almacenamiento, el One M9 trae 32GB de memoria interna total, aunque quedando libre para el usuario alrededor de 25GB. Por suerte, siempre se podrá emplear una tarjeta miro SD de hasta 2TB para satisfacer las necesidades de los más exigentes.

En conectividad se contará con Bluetooth, Wi-Fi, NFC, DLNA, Miracast e incluso un puerto de Infrarrojos para emplear el terminal como mandos a distancia universal

¿Qué se puede decir a cerca de la autonomía de batería? El teléfono integra una batería de 2840mAh, que aguantará seguro durante un día entero en un uso normal de las funciones. Por otro lado, con el brillo de pantalla al 75%, mis propias mediciones me han revelado lo siguiente:

  • Jugar a Real Racing 3 durante 40 minutos, una media de 25% de consumo de energía
  • Pantalla encendida durante 40 minutos, sin manejar el terminal, 12% de consumo de energía
  • Grabar video en FHD durante 40 minutos, una media de 25% de consumo de energía
  • Reproducir 60 minutos de video de YouTube, vía Wi-Fi, una media de un 23% de consumo de energía

Cada uno puede extraer sus propias conclusiones, en función de las actividades que vaya a manejar con su smartphone. Debe tenerse en cuenta también, que sería normal tener el brillo de pantalla en automático, y que no siempre habrá un brillo de pantalla tan alto como el que he mantenido yo fijo para las pruebas. Solo en exteriores, en días soleados, el consumo energético se disparará considerablemente.

También es cierto que se contará con una modalidad de ahorro de energía, que siempre viene bien cuando el porcentaje de autonomía cae por debajo del 20% y no hay opción de cargar el móvil hasta dentro de unas horas.

3. Interfaz y Aplicaciones

La interfaz de usuario HTC Sense no difiere mucho del resto de interfaces ofrecidas por otras marcas. Tendremos varios escritorios para la pantalla de inicio, un menú de aplicaciones de deslizamiento vertical y una ventana de notificaciones con accesos rápidos.

one_m9_ui1 one_m9_ui2 one_m9_ui3

Eso sí, como novedad, contaremos con un escritorio para noticias y para sincronizar en un sólo lugar nuestras cuentas de redes sociales (BlinkFeed), y una serie de gestos inteligentes para poder hacer cosas como:

  • Activar la pantalla o desbloquear el terminal
  • Activar la marcación por voz
  • Iniciar rápidamente la cámara
  • Acceder directamente a BlinkFeed

4. Reproducción de contenidos multimedia

Uno de los valores más importantes en el One M9 se encuentra en los dos altavoces frontales, que proporcionan la mejor experiencia de sonido en un teléfono móvil, combinándose sonido BoomSound y tecnología Dolby. Así pues, en juegos y al reproducir vídeo el teléfono de HTC destacará por delante del resto de contrincantes disponibles en el mercado.

one_m9_ui4 one_m9_ui5 one_m9_ui6

La reproducción de los vídeos será de calidad, siempre y cuando la fuente esté en consonancia. La pantalla del dispositivo es FULL HD, así que las imágenes disfrutarán de gran nitidez en buenos contenidos alojados en YouTube o contenido DivX HD descargado de la Red. ¿Alguna recomendación? Obtener VLC desde Play Store, aplicación que cuenta con un eficaz ecualizador multibanda y controles en pantalla para ajustar el brillo y el nivel de volumen del sonido.

¿Qué se puede comentar con respecto a la reproducción de música? Aunque parezca extraño, he desactivado el sonido BoomSound+Dolby al emplear mis auriculares de Philips, obteniendo un sonido bastante más satisfactorio en la combinación de las frecuencias. Mis Fidelio L2 traen ya sonido de Alta Fidelidad, siendo un accesorio perfecto para este terminal de HTC.

¿Quieres emplear el One M9 sin auriculares? Un accesorio que yo utilizo con frecuencia, también de Philips, es el altavoz Bluetooth BT3500B, que resulta ser excelente en para estancias pequeñas e incluso aquellas no superiores a quince metros cuadrados.

one_m9_bt3500B

Como conclusión para este apartado, la tecnología de sonido que acompaña al teléfono sí creo deberá activarse en el uso de los altavoces integrados, pues la ganancia en sensaciones es total. Esa es mi opinión tras las pruebas multimedia realizadas con el terminal de HTC.

5. Internet, Redes Sociales, Correo electrónico

Lo primero que he hecho al comenzar a preparar el One M9 para el análisis ha sido substituir el teclado virtual de HTC por el teclado de Google, en mi opinión más práctico y eficaz. Lo segundo ha sido limitarme a disfrutar del buen comportamiento de este terminal en lo relativo a redes sociales, mensajería instantánea y exploración de páginas web.

La pantalla de 5″ de este celular no es precisamente de las más grandes, aunque será un entorno visual suficiente para que, al navegar por Internet con Google Chrome, los textos se vean bien definidos. La pantalla FULL HD ayudará en gran medida a que se puedan leer bien las entradas de los artículos y que las imágenes destaquen. ¿Tiempo de carga de los contenidos? Dependerá de la cobertura de red, pero en general el One M9 proporcionará un rápido acceso a los materiales web ya sea a través de Wi-Fi o aprovechando las ventajas en tasa de transferencia de datos de las redes móviles 4G.

¿Qué es lo más importante y destacable? La suavidad y excelente respuesta del teléfono al practicar zoom o al desplazarse por las páginas. Nada que decir en contra.

HTC Sense incluye un escritorio en la pantalla de inicio llamado BlinkFeed, en el que puede resultar práctico sincronizar las cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram, para así tener de un vistazo y concentrado en un mismo lugar el contenido generado por nuestra red de contactos y gente a la que seguimos.

Aunque BlinkFeed también nos puede servir, si queremos, como centro de noticias publicadas en medios de comunicación generalistas o especializados, para así estar al día a cerca de lo que sucede en el mundo en deportes, cultura, política, música, entre otros.

Las aplicaciones sociales de Twitter, Facebook e Instagram funcionarán correctamente, como en prácticamente cualquier smartphone, para estar siempre conectados a lo que nos importa y nos interesa.

6. Fotografía y grabación de video

La cámara de 20MP del HTC One M9 podría considerarse la más rápida en el proceso de captura, aunque los resultados obtenidos no han cumplido con mis expectativas. Contaremos con un sensor BSI y apertura F2.2, e incluso se obtendrán imágenes más nítidas comparado con el One M8. En mi opinión, las cualidades de la cámara no están a la altura del resto de móviles del mercado.

En lo relativo a ajustes de imagen, este teléfono está bien servido, ya sea para cambiar el balance de blancos, saturación y contraste, o incluso escoger manualmente la ISO, pero a la hora de enfocar, sobretodo si se hace de forma manual, el sensor del One M9 dará más claridad de lo normal en determinadas partes de la escena o, por el contrario, las oscurecerá: se nota al tocar en puntos de la escena con colores oscuros o colores claros. Creo es incluso mejor el confiar en el enfoque automático. En fotografías donde se ve parte de cielo, la no muy buena calibración de la exposición realizada por el sensor sale a relucir.

one_m9_ui7 one_m9_ui8

Igualmente, en el siguiente enlace tienes algunas de las muestras que he recogido con el terminal en pruebas, en su archivo original, pulsa aquí. ¿Algo más a añadir? La modalidad de captura panorámica no merece la pena de utilizarse, la calidad y definición de imagen son muy pobres.

Como decía al principio, el objetivo de la cámara está protegido por cristal de Zafiro, que sería una de las cosas positivas para los que son más descuidados en el uso de su celular. ¿Rendimiento de la cámara frontal? La tecnología UltraPixel parece rendir bien para hacerse selfies, y la claridad de la escena está bien lograda incluso en recintos de interior. Al pulsar sobre el botón virtual de captura se activa un temporizador de dos segundos.

¿Rendimiento a la hora de grabar secuencias de video? Aquí incluso estoy menos satisfecho, descartaría por completo la configuración de una resolución UHD 4K y apostaría por utilizar siempre una resolución de 1920×1080 pixeles (FULL HD).

¿Qué le ha sucedido a HTC? Diría que me convence incluso más la cámara del One M8 y su tecnología UltraPixel con resolución de 4,1MP.

7. Conclusiones

El HTC One M9, en general, es un muy buen terminal pero, por desgracia, hay un apartado que creo empaña sus cualidades: la cámara trasera de 20MP no ha cumplido con mis expectativas, y creo está lejos de los resultados que puedan obtenerse con el Galaxy S6, el Xperia Z4 o el LG G4.

También he quedado sorprendido al comprobar que la tecnología BoomSound + Dolby no proporciona tan buen sonido con auriculares que no sean los incluidos en el paquete de venta, motivo por el cual he desactivado los ajustes especiales de sonido y he confiado en las propias características de mis Fidelio L2.

¿A quien va destinado este smartphone? A un tipo de usuario que busque un producto con buenos acabados, cámara frontal convincente, rápido y eficaz para páginas web y juegos, pero que la cámara trasera no sea un elemento clave.

Principales características del HTC One M9:  cámara trasera de 20MP y frontal UltraPixel, procesador Snapdragon 810 de ocho núcleos, 32GB de memoria interna, se puede utilizar una tarjeta micro SD de hasta 2TB, compatibilidad con redes 4G, pantalla Full HD de 5″, 157 gramos de peso, amplia conectividad inalámbrica (NFC, Bluetooth, Wi-Fi, DLNA e IrDA), batería de 2840mAh de capacidad.