Reencuentro con el Nokia Lumia 1520

Durante unos días he tenido un reencuentro con el Nokia Lumia 1520, uno de los mejores Phablets del mercado, con sistema operativo Windows Phone y pantalla FULL HD de 6″. ¿Qué sensaciones me ha vuelto a proporcionar este terminal un año después de mi análisis inicial?

A simple vista

El Nokia Lumia 1520 no es un teléfono para todo el mundo, y las dimensiones son un componente importante de ello. Aunque nadie puede discutir que la gran pantalla de 6″, con resolución full hd, IPS y tecnología ClearBlack, es un reclamo evidentemente para los que buscan aprovechar cierto tipo de actividades.

El cuerpo del terminal trae un acertado equilibrio en el que se mezcla un frontal Gorilla Glass 2 y una zona posterior, sin cubierta, de plástico policarbonato con superficie totalmente lisa. No es fácil acostumbrarse a las dimensiones, aunque se terminan asimilando a medida que se van descubriendo las ventajas del teléfono. ¿Sabes cuanto pesa este Lumia? 209 gramos, nada más y nada menos. ¿Se puede ampliar la memoria interna de 32GB? En efecto, a través de una bandeja accesible desde el lado izquierdo.

Utilizando sus capacidades

Una de las primeras cosas que me ha chocado en el uso de este dispositivo es la gran autonomía que proporciona gracias al sistema operativo y a la soberbia batería integrada de 3400mAh: en mi uso diario, el Lumia 1520 prácticamente alcanza dos días enteros.

¿Por qué comprarse un Phablet? O más concretamente, ¿Qué beneficios trae una pantalla de 6″? Está claro que la principal de las ventajas girará entorno a la experiencia en páginas web, actividad que desbordará excelencia en parte debido al procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos y a los 2GB de RAM. ¿Rapidez de carga de los contenidos? Total, y en eso tendrá parte de culpa el que estemos conectados a una red de Fibra Óptica o una red móvil de banda ancha 4G. En pocos terminales se podrá disfrutar tanto de las páginas web como con éste de Nokia.

Gran pantalla significa también poder disponer de un gran teclado virtual, y ahí nos beneficiaremos con creces de la solución de Microsoft. En dispositivos con pantalla pequeña nunca he quedado muy convencido del QWERTY de Windows Phone, pero en el Lumia 1520 he podido redactar mensajes con una satisfactoria comodidad, tal como debería ser siempre.

¿Redes sociales? Sin problemas, tanto Facebook como Twitter, o incluso Instagram, serán servicios que disfrutar con este terminal, y destacarán por encima de todo las imágenes de calidad que estén anexas a las noticias o novedades en nuestra red de amigos y contactos.

Una pantalla de 6″ también invita a ver vídeos, aunque en este caso habrá que limitarse a YouTube y a la gran disponibilidad de este poderoso portal online. ¿Pero sabes que otra gran ventaja aporta el Lumia 1520 a los viajeros? La aplicación de mapas de Here es uno de los valores añadidos importantes para los que eligen un smartphone con pantalla enorme. No habrá más que comprarse un soporte para coche, descargarse la aplicación Here Maps y Here Drive +, y descargarse los mapas de la región al completo: ya sean mapas a nivel local como los mapas de otros países, de esta forma no será necesario depender de una red móvil sino del módulo GPS integrado en el celular.

Here Maps es, en mi opinión, una de las mejores soluciones para geo-localizarse y trazar rutas en coche, o incluso dejarse perder en una ciudad mientras se anda a pie para luego encontrar el camino de vuelta al punto de partida o dirigirse al punto de destino.

Y por que no, jugar a título sencillos como Candy Crush u otros más elaborados como Asphalt 8, será otra de las ventajas adicionales de tener una pantalla de 6″. No creo que esta actividad deba condicionar la compra, pero será muy agradecida si finalmente se escoge el Lumia 1520.

Y finalmente, para que no se diga que este terminal con marca Nokia es solo una poderosa herramienta visual, la cámara trasera de 20MP con óptica Zeiss y tecnología PureView será un reclamo más para los que estén indecisos ante la compra del producto. En este momento el Lumia 1520 sí es cierto que puede grabar en UHD, aunque sigo creyendo que una resolución de video de 1920×1080 pixeles (FHD) es todavía más convincente.

De cualquier modo, aunque la cámara del teléfono no es de las más rápidas del mercado, sí es de las mejores en prestaciones y en resultados, ya sea a nivel de definición de imagen, presentación de los colores, enfoque y balance a la hora de captar la iluminación de una escena.

Además, se pueden obtener fotografias a 19MP o 16MP, según el ratio de imagen, y una misma copia a 5MP, así como disfrutar de zoom “teórico” gracias a las características del sensor.

Concluyendo

El Nokia Lumia 1520 puede parecer enorme al principio, y no tan manejable para ciertos usuarios, pero utilizarlo engancha desde el primer minuto, desde que se enciende la pantalla, mientras uno se conecta a las redes sociales, se informa de un producto en una página web o se toma alguna que otra fotografía de un momento irrepetible.

“No soy un gran fan de los móviles con pantalla de 6″, pero este Lumia 1520 tiene algo que reclamará nuestra atención y toda nuestra consideración.”