HTC Touch, anunciado en 2007 |Historia Telefonía Móvil

Con el primer iPhone acaparando toda la atención, HTC anunció en 2007 un producto diferente, compacto y atractivo para aquella época: el HTC Touch, con sistema operativo Windows Mobile, el que se utilizaría durante muchos años en los productos de la compañía.

El diseño

El HTC Touch se podía envolver perfectamente en la mano debido a sus compactas dimensiones, algo que rompía con anteriores productos de la compañía de prestaciones similares. ¿Nivel de acabados? Perfil cromado, gran parte del frontal de plástico, y las áreas de color negro presentaban una superficie recubierta por lo que parece ser goma (sensaciones al tacto). 

En el frontal destacaba la pantalla táctil TFT, con tecnología resistiva, de 2,8″ y 240 x 320 pixeles de resolución. También podían verse dos botones para gestionar llamadas, retroiluminados, y un botón central mecánico con botones de dirección incluidos. No faltaría tampoco una luz delantera integrada en el auricular.

En el perfil del Touch se podía encontrar un mecanismo deslizante para ajustar el volumen del sonido, dos orificios para anudar una correa de mano, el botón de bloqueo/desbloqueo de la pantalla, e incluso un botón para realizar capturas con la cámara del celular.

En el área trasera se podía hallar la cámara de 2MP y un espejo para facilitar la toma de, lo que llamamos hoy en día, “selfies”. La zona posterior la componía una cubierta trasera extraíble, para acceder a la batería de 1100mAh y a los compartimentos para la tarjeta micro SD y tarjeta SIM.

El teléfono incluía un lápiz para manejar la interfaz de usuario en general, sobretodo útil para determinados accesos menos accesibles para manejar con los dedos.

La Interfaz, Características y Funciones

El HTC Touch contaba con la interfaz típica de Windows Mobile 6.0 Profesional, con su menú desplegable para acceder a aplicaciones al más puro estilo Microsoft Windows para PC, aunque a simple vista también había una pantalla de inicio con buenas posibilidades para utilizar el terminal.

Encontrábamos tres escritorios y tres accesos a tres tipos de notificaciones, además de dos accesos rápidos en el margen inferior y algunos accesos directos en el margen superior. Desde la barra superior se podía revisar el estado de batería y la conexión a redes inalámbricas, o simplemente ajustar el volumen del sonido.

El Touch traía una completa suite de Office para la edición de documentos y las aplicaciones necesarias, o programas tal como se podía leer en la interfaz, para buscar archivos, comunicarse a través de MSN messenger, reproducir música con Windows Media, grabar sonido o acceder a las funciones de cámara de fotografías.

Aunque la idea para el Touch fue la de utilizar los dedos de la mano para controlar la interfaz TouchFlo, para determinadas cosas era más que conveniente emplear el lápiz incluido e integrado en el cuerpo del terminal.

El Touch traía un procesador Texas Instruments a 200Mhz, 64 o 128MB de RAM, 128 o 256MB de memoria interna, conectividad Wi-Fi y Bluetooth, y una batería para una autonomía máxima en llamadas de hasta 5 horas.

En 2007, Windows Mobile seguía siendo el sistema operativo para los profesionales que buscaban productividad similar a la de un PC con Microsoft Windows, más allá de las alternativas con Symbian y los terminales BlackBerry. Windows Mobile, sin tener en cuenta a IOS, proporcionaba una interfaz atractiva y funcional, llena de herramientas al más puro estilo de un ordenador de bolsillo.

Concluyendo

El HTC Touch es uno de los productos emblemáticos de la marca, y también un paso adelante, o cambio de dirección, hacia una renovación en pro de un mejor uso del terminal móvil, ya fuera por parte de profesionales o por parte de particulares que buscaran algo más en un teléfono móvil.