Opinión y Análisis Microsoft Lumia 640 LTE / Dual SIM | Windows Phone

El Microsoft Lumia 640 es uno de los móviles con Windows Phone más prometedores para comprar durante este primer semestre del año, un terminal que mantiene una pantalla de 5″ y trae un procesador Snapdragon 400 para garantizar el rendimiento que se merece.

Este análisis sobre el Lumia 640 LTE es válido para la versión Dual SIM y versión 3G, son en realidad el mismo producto en pantalla, procesador, memoria, diseñp y batería. Solamente hay que tener en cuenta los siguiente:

  • El Lumia 640 Dual SIM no trae NFC, pero sí permite utilizar dos tarjetas SIM
  • El Lumia 640 3G se caracteriza precisamente por ser solamente compatible con redes 3G

1. Diseño y Acabados

El diseño del Lumia 640 es uno de los apartados llamativos de este terminal del Microsoft, pues su cubierta posterior de policarbonato, que envuelve también el perfil, trae un particular acabado en el que se agradece la fricción que se genera con la superficie. ¿Existe efecto deslizante? No, no será así aunque la superficie sea lisa.

El teléfono trae una pantalla IPS HD de 5″, con tecnología ClearBlack, y protegida por cristal Gorilla Glass 3. Además, los botones de Windows Phone vienen integrados en la interfaz de usuario.

El perfil del Lumia 640 es completamente recto, y en el se encontrarán los botones estrictamente necesarios, es decir, no hay un botón de cámara dedicado.

Por otro lado, al darle la vuelta al teléfono, en la esquina inferior derecha se ha ubicado el altavoz, con formato circular; y en en el margen superior la cámara de 8MP y un flash LED. La cubierta trasera se extrae con relativa facilidad, queda bien anclada a la estructura, y bajo ella se descubre el compartimento para la micro SIM y tarjeta micro SD. Algo positivo para usuarios profesionales es que se puede extraer la batería.

En mi opinión, el diseño del Lumia 640 LTE está muy bien balanceado, y la cubierta trasera tiene un color y una terminación particularmente excelentes.

2. Rendimiento, memoria y autonomía

La elección de procesador para este teléfono creo yo es todo un acierto, un Snapdragon 400 de 4 núcleos a 1,2GHz, en mi opinión mejor elección que el Snapdragon 200 elegido para otros terminales. El Lumia 640 rinde perfectamente, ya sea al manejarse por la interfaz de usuario, iniciar aplicaciones, jugar o incluso explorar páginas web con fluidez. Nada que reprocharle.

La capacidad de almacenamiento interno se limita a 8GB en total, quedando libres entorno a 5GB. ¿Es un problema? En absoluto, para eso está la posibilidad de utilizar una tarjeta de memoria de hasta 128GB. No hay que preocuparse bajo ningún concepto.

¿Qué puedo decir de la autonomía energética? Es importante tener en cuenta que Windows Phone consume menos energía que otras plataformas móviles, pero su batería de 2500mAh sí va a permitir como mínimo un día entero de uso del terminal: todo depende de las actividades que se realicen con el producto, como siempre.

De cualquier forma, aquí tienes unas mediciones propias que te podrán servir de orientación (ten en cuenta que el brillo de pantalla se ha mantenido en un nivel medio):

  • 1h jugando con el terminal reducirá la autonomía en un 16%
  • Grabar video durante 30 minutos apenas consumirá un 10% de energía
  • Ver 40 minutos en vídeos de YouTube, vía Wi-Fi, restará menos de un 9% de autonomía

3. Interfaz y Aplicaciones

Lo cierto es que no merece la pena profundizar en este apartado, pues el sistema operativo ya es muy conocido, aunque sí me gustaría puntualizar algunas cuestiones destacadas de Windows Phone 8.1:

  • Pantalla de inicio con accesos directos a aplicaciones, donde se puede cambiar el fondo de escritorio, los colores del tema, y organizar carpetas.
  • Ventana de notificaciones con hasta 4 accesos rápidos a funciones, los cuales se pueden personalizar según las preferencias de uso de cada usuario.
  • Los ajustes del sistema se presentan en un sólo escritorio, con elementos organizados por orden alfabético.
  • La pantalla de bloqueo, que se activa con una doble pulsación sobre el frontal del terminal, muestra iconos de las aplicaciones con alertas o nuevas notificaciones
  • Ajustes de sonido, separando el volumen para aplicaciones y multimedia del volumen dedicado a tono y notificaciones.

windowsPhone81_1 windowsPhone81_4windowsPhone81_2

Windows Phone proporciona una interfaz sencilla y muy intuitiva.

4. Reproducción de contenidos multimedia

El Lumia 640 LTE será un móvil con buena capacidad a la hora de reproducir música digital con calidad, aunque en esta ocasión no se cuente con tecnología de sonido de Dolby. ¿Cuál será el truco? Escoger bien los auriculares que se vayan a utilizar y ajustar el sonido con el ecualizador de 7 bandas, modos predefinidos y efecto envolvente.

windowsPhone81_14 windowsPhone81_13 windowsPhone81_15

En esta ocasión he probado más a fondo la aplicación MixRadio, cuyos contenidos por streaming son excelentes para tener una buena variedad de música al alcance de un click. ¿Tiene coste? No me lo parece y no me ha aparecido ninguna ventana emergente hablando de cuotas mensuales. Este servicio, además de permitirnos crear un mix propio y añadir favoritos, también cuenta con una opción para descargar música para escuchar offline.

Al reproducir vídeo, la pantalla ClearBlack HD de 5″ se hace notar cuando son archivos locales que hayamos tomado con la cámara del terminal, aunque los vídeos visualizados de YouTube no dan tanta definición de imagen como cabría esperar. Al menos esa ha sido mi percepción tras contrastar la experiencia con un PC utilizando la misma fuente.

Por otra parte, el altavoz del Lumia 640, ubicado en la zona posterior, suena muy fuerte, siendo recomendable no incrementar el volumen más allá del 23 puntos (sobre los 30 disponibles).

5. Internet, Redes Sociales, Correo electrónico

El comportamiento del Lumia 640 a la hora de navegar por páginas web es simplemente ejemplar, y más aún teniendo en cuenta que no es un producto de altas prestaciones y no trae un procesador de última generación. El teléfono de Microsoft proporciona una respuesta inmediata y suave a los gestos y al desplazamiento por los contenidos, además de un texto e imágenes que se ven muy bien definidos.

La versión LTE también aporta un extra en la experiencia gracias a la velocidad de transferencia en redes móviles de cuarta generación. ¿Qué más se puede pedir? El explorador web, Internet Explorer, cuenta con un modo de lectura que extrae texto e imágenes y lo presenta a pantalla completa para una más cómoda lectura de artículos y textos de cierta longitud.

En lo relativo a redes sociales y mensajería instantánea no tengo mucho que decir, todo funciona perfectamente, los contenidos se cargan bien, y los mensajes me llegan a su debido tiempo. Además, me gusta que la pantalla se ilumine automáticamente cuando está en reposo, mostrando el icono de la aplicación con notificaciones pendientes de revisar y una previa del mensaje mostrado en el margen superior.

En mi opinión, el teclado virtual de Windows Phone no es de los más efectivos, pero ha mejorado mucho desde la primera versión. La última disponible trae una muy buena experiencia al redactar mensajes al estilo swype, trazando líneas entre los caracteres.

6. Cámara de fotografías

Desde el punto de vista técnico, el Lumia 640 LTE trae una cámara trasera de 8MP, con un sensor de 1/4 pulgada de tamaño, apertura F/2.2 y distancia focal a un mínimo de 10 cm.

La aplicación de cámara, Lumia Camera, cuenta con una velocidad de procesamiento de imagen muy correcta, aunque lo mejor del terminal es la velocidad y efectividad en el enfoque, ya sea en automático o manualmente cuando se toca sobre la pantalla. Me ha dejado muy satisfecho este Lumia a la hora de captar los detalles de ciertos objetos (incluyo una llamativa muestra bajo estas líneas).

17067123208_b6426e167c_z

En unas apropiadas condiciones de luz, este terminal toma unas fotografías creo yo excelentes, con una definición de imagen que supera a la media de sus contrincantes de la misma gama de precios. ¿Quieres comprobar por ti mismo hasta donde llega la calidad de la cámara del Lumia 640 LTE? Pulsa aquí para acceder a mi álbum dedicado a este dispositivo.

El tamaño de archivo oscilará entre los 3,4MB de máxima y 1,1MB, dependiendo de las condiciones de iluminación y composición de la escena. Cómo siempre.

En los ajustes del sistema se podrá escoger entre fotografías en formato 16:9 o 4:3, yo siempre eligiendo 16:9 aunque se rebaje la resolución de la imagen. Una de las cosas que me gustan de “Lumia Camera” es la forma de controlar ajustes básicos como el nivel de exposición, la ISO o el balance de blancos.

windowsPhone81_11 windowsPhone81_10

Cuando se comienza a configurar un terminal Windows Phone de Microsoft siempre es obligado instalarse la aplicación “Lumia Selfie”. ¿Por qué? La cámara frontal de este terminal no está muy capacitada para tomar selfies de calidad suficiente, de forma que “Lumia Selfie”, gracias a su eficaz sistema de reconocimiento de rostros y pitidos intermitentes, será una gran opción para tomarnos fotos con la cámara trasera con una mejor definición de imagen, iluminación de la escena (se aprovecha el flash) y nivel de detalle en los planos secundarios.

7. Cámara de video

El Microsoft Lumia 640, aunque solamente trae un procesador Snapdragon 400 a 1,2Ghz, es capaz de alcanzar una resolución máxima FULL HD y 30 fotogramas por segundo, lo que se agradece para impulsar la nitidez de imagen en pantallas de gran formato, o al menos más grandes que las propias de un smartphone.

Una hora de grabación de video, a 1920×1080 pixeles, ocupará un espacio de entorno a 7GB, guardándose las secuencias en formato MP4. Bajo estas líneas tenéis una muestra de video alojada en el canal de reviews de marcCEcases Tecnología:

8. Conclusiones

En mi opinión, el Microsoft Lumia 640 es una opción muy competitiva para los que buscan un gran producto y una equilibrada relación entre precio y prestaciones. ¿Qué le pides tú a un smartphone?

Windows Phone sigue sin ser una plataforma potente en aplicaciones y juegos, pero sí es muy válida para actividades tan cotidianas como reproducir música, navegar por la Red, estar en contacto en las redes sociales, o emplear el móvil para tomar fotografías.

BestHoice_byalexistechblog