¿Qué se puede esperar del LG G4? | Android

LGG4_alexistechblog_2

¿Qué se puede esperar del nuevo LG G4? El renovado buque insignia de la compañía coreana no se ha atrevido finalmente con un cuerpo curvado como el del G Flex 2, y la línea de diseño da una clara continuidad al G3 y al G2, sus predecesores.

Expectativas no cumplidas

Aunque seguiré apostando por la compañía, que considero ha hecho un gran trabajo con sus dispositivos móviles en los últimos cuatro años, no puedo evitar decir que mis expectativas se han visto parcialmente truncadas en dos aspectos: batería y diseño.

Al mirar al G4, uno no puede evitar ver una clara continuidad en diseño respecto al LG G3, y aunque eso no debe considerarse como una referencia negativa, sí es una parcial decepción pues esperaba ver un cuerpo 100% curvado como el del G Flex 2. ¿Qué ha sucedido? Supongo que una de las razones sería evitar quitar protagonismo al teléfono curvo, sobretodo desde el punto de vista comercial. Por otro lado, un dispositivo curvo es una apuesta todavía arriesgada, en un mercado todavía no preparado para esto.

También debo confesar que las nuevas cubiertas traseras disponibles, en piel genuina, serán un gran atractivo y, parcialmente, romperán con la continuidad de diseño antes mencionada. ¿Elegancia? ¿Distinción? Yo apostaría por esas carcasas de piel por el simple hecho de que prometen mayor resistencia a arañazos superficiales, mejor agarre del terminal y mayor dureza de la superficie en sí.

Lo que sinceramente no me ha gustado, al menos a priori y sin haber probado el producto, es que se siga incorporando una batería de 3000mAh para combatir el desgaste energético de una pantalla Quad HD de 5,5″. Y sí, conozco los datos de la compañía en cuando a incremento en un 20% de autonomía respecto al G3. Pero, ¿En qué condiciones de uso se ha obtenido ese porcentaje? La pantalla y los juegos exigentes, en gráficos y rendimiento, son los grandes enemigos de las baterías, sobretodo cuando el brillo de pantalla es alto.

Tengo un LG G3 siempre conmigo, así que no será difícil cuantificar personalmente hasta donde llegarán las nuevas cualidades energéticas del G4.

La cámara, el gran valor

Si es cierto todo lo que se dice de la nueva cámara trasera de 16MP del LG G4, el terminal será todo un portento para los aficionados a la fotografía y para aquellos que son viajeros empedernidos. Yo, que utilizo mi Lumia 1020 para las vacaciones, escapas de fin de semana y para cubrir eventos, tener una cámara como la del G4 podría ser todo un descubrimiento de cara a obtener una experiencia móvil más completa de lo que ofrece el terminal de Nokia.

La mayoría de smartphones de gama alta, en condiciones de iluminación óptima, logran capturar unas escenas con una definición de imagen sobresaliente, aunque el efecto contrario sale a relucir en atardeceres o en fotografías de noche. ¿Será esa captura de un 80% más de luz la que haga triunfar al G4 por delante del iPhone 6, el Galaxy S6 y el Xperia Z4? El celular de LG viene con una apertura F1.8, y al menos alguna que otra imagen revelada por la marca muestra una reducción de ruido y pixelación muy agradecida.

Lo cierto es que espero mucho del G4, habiéndose encargado la marca de recalcar la importancia y protagonismo de la cámara en su nuevo producto estrella. También contribuye en las prestaciones de la cámara el tamaño del sensor (de 1/2.6″), el sistema de enfoque láser, la estabilización OIS 2.0 (con tres axis) y la combinación del espectro de color RGB e IR.

El debate entorno a la cámara del G4 está a punto y listo para que salgan a relucir críticas positivas y críticas negativas. ¿Quién tendrá más razón? Yo me dedicaré a probar a fondo la cámara del teléfono una vez reciba la unidad de pruebas habitual. Las expectativas son muy altas, y espero se cumplan airosamente.

150425_G4_Colby Brown_1

Prestaciones en general y la competencia

Samsung introdujo el cambio y la elegancia mediante sus Galaxy S6 con cristal en ambas caras, pero las críticas ya han salido a relucir debido a las marcas que dejan los dedos y que ensucian fácilmente la superficie del terminal. Parece que esta inconveniencia no formará parte del universo G4 con cubierta de cuero genuino. Y no me olvido de un factor importante, que LG sea la única marca en apostar por unos botones traseros, lo que contribuye a una interacción más natural con el terminal. Es así de cierto, y mi experiencia lo corrobora.

¿Qué hay de la cara frontal curvada del Galaxy S6 Edge? Es un atributo de diseño puramente decorativo y diferencial, y no tan funcional como con el Galaxy Note Edge, que además encarece el coste del producto respecto al Galaxy S6 “normal”. Ojo al dato, el resultado final no me disgusta, todo lo contrario. 

Por otro lado, estoy seguro que muchos están maldiciendo el procesador hexa-core del LG G4, un Snapdragon 808 con cuatro + dos núcleos a 1,8Ghz de velocidad de reloj. ¿Qué grado de importancia tiene? Relativa, siempre y cuando hardware y software corran en harmonía y se compenetren. El Xperia Z4 montará un Snapdragon 810 y el Galaxy S6 viene con su Exynos 7420 de 14nm, pero eso no debe considerarse como algo tan clave hoy en día. En los tres casos, la arquitectura de 64-bit marcará un rendimiento de gran altura, ya sea para la simple experiencia en páginas web o al rendir juegos de calidad alta en gráficos.

En mi opinión, me parece muy correcta la elección del procesador Snapdragon 808, con tecnología de 20nm, GPU Adreno 418 y capacidad para soportar 4K Ultra HD al utilizar pantallas externas (TV y monitores).

Ya lo dije cuando se anunció el Galaxy S6, y lo sigo manteniendo, Samsung no debería haber eliminado la capacidad de emplear una tarjeta de memoria externa: se resta flexibilidad a la hora de almacenar contenidos, y eso lo van a sufrir los que compren la versión de 32GB (25GB libres para el usuario).

El LG G4, a parte de contar con 32GB de almacenamiento interno, brinda la posibilidad de utilizar tarjetas de memoria de 128GB, o incluso de hasta 2TB cuando estén disponibles en el mercado. ¿Por qué poner límites a la vida digital? Además, el LG G4 grabará video en 4K real, lo que no es capaz de hacer el Galaxy S6, que se queda solamente con resolución uHD (3840×2160 pixeles).

La pantalla es uno de los puntos fuertes del LG G4, aunque también debe considerarse un desafío a la hora de combatir el consumo energético. Lejos de considerar la tecnología del panel, IPS Quantum, y que se obtienen mejoras en contraste, brillo y color, el tamaño es una de las principales ventajas sobre un Xperia Z4, un Galaxy S6 o un One M9: el orgulloso propietario del G4 dispondrá de entre 0,3″ y 0,5″ más respecto a los dispositivos mencionados, lo cuál multiplicará las sensaciones en juegos y mejorará la experiencia a la hora de navegar por Internet desde el móvil.

Por supuesto, también cuenta si el usuario de un móvil quiere un producto más compacto, aunque la diferencia en tamaño, por ejemplo respecto al Galax S6, es realmente muy pequeña y los beneficios en área de pantalla son sustanciales. Si consideramos el Xperia Z4, los diferencias son mínimas respecto al G4.

En cuanto a conectividad y memoria RAM no hay mucho que comentar, todos los móviles de gama alta traen las mismas prestaciones, o prácticamente iguales.

Consideraciones finales

La llegada del LG G4 a los mercados de todo el mundo está al caer, estrenándose hoy mismo en Korea, como viene siendo de costumbre. ¿Superará este nuevo buque insignia la acogida y percepción de público y críticos en comparación con lo sucedido con el G3?

En mi opinión, el LG G4 no es un producto muy distinto respecto a la anterior generación, aunque obviamente incorpora una renovación en prestaciones técnicas. ¿Qué se puede considerar como novedad real en este smartphone? La nueva cámara trasera, que promete una experiencia bastante mejor que el G3 e incluso podría superar las cualidades del Galaxy S6 y One M9.

Estaré más que encantado de poder evaluar un nuevo G Series, y quien sabe, quizás substituya a mi G3. ¿O será el G Flex 2?