Opinión y Análisis Mlais M52 Red Note | Android

¿Pensando en aventurarte en la compra de un móvil “made in China”? Hoy me gustaría arrojar un poco de luz a cerca del Mlais M52 Red Note, smartphone con sistema operativo Android 4.4 y procesador de 8 núcleos. ¿Qué podrá ofrecerte Mlais?

La caja

Lo primero. ¿Qué incluye la caja? El teléfono en sí viene en una bolsa semitransparente y luego enrollado en plástico con burbujas, entiendo para que esté lo más protegido posible aún a pesar de que la caja en el que se aloja es de robusto cartón.

Dentro de la caja se incluye un sencillísimo cargador de 5V-1A, una breve guía de usuario y un cable USB. Y hasta aquí todo lo que puede hallarse en el interior del paquete de venta, en cuyo reverso vienen anotadas todas las características técnicas del terminal.

Puedes comprar este smatphone en GearBest.com y obtener un descuento de promoción. Aquí tienes la información que necesitarías:

  • Enlace de producto: http://goo.gl/gcvKp8
  • Cupón descuento: GBM52
  • Precio final después de usar el cupón: $141.98

Diseño

En cuanto a acabados, el Mlais M52 Red Note es un producto sencillo, eso es innegable. Me ha sorprendido relativamente ver como el frontal está protegido por una fina lámina de plástico, la cual he decidido mantener para preservar la integridad de la pantalla, que ya puedo adelantar disfruta de la tecnología OGS, es decir, One Glass Solution: con ello se ganaría en luminosidad y se reduce el consumo energético.

La pantalla es IPS y cuenta con resolución HD, siendo lo más importante que tenga un tamaño de 5,5″. También en el frontal se encuentra la cámara delantera de 5MP, un LED para notificaciones y el auricular, esto último proporcionando una calidad media.

¿Botones de Android? Hay tres botones táctiles, en el margen inferior, que en mi teléfono se iluminan en un llamativo color rojo.

La cubierta trasera del M52 Red Note es muy sencilla, pero se agradece la terminación de la superficie, que en mi opinión favorece el agarre del teléfono: es lisa, pero no deslizante, y ello también cuenta. Tras la cubierta hay una gran batería de 3200mAh, una ranura para SIM estándar y otra para micro-SIM (la que yo he utilizado), y otro espacio para insertar la tarjeta de memoria. En los tres casos será preciso quitar la batería.

En la zona posterior está el altavoz del teléfono, que suena bastante fuerte, un flash LED y el objetivo de la cámara (rodeado por una superficie cromada). Los botones para controlar el volumen del sonido, que están cromados, se hallan en el lado izquierdo, mientras que el puerto micro USB ese ha ubicado en el lado superior, junto al conector de auriculares.

El Mlais M52 Red Note es grande y tiene un peso de 170 gramos.

Rendimiento, Software y Prestaciones

¿De qué está compuesto el corazón de este smartphone? Lo forma un procesador MediaTek MTK6752 de 8 núcleos a 1,7Ghz y arquitectura de 64-Bit, y una GPU Mali T-760. Además, para apoyar el rendimiento del dispositivo, la marca ha utilizado 2GB de RAM.

¿En qué se traducen los anteriores tecnicismos? Para mi sorpresa, el Mlais M52 Red Note trae un buenísimo rendimiento, ya sea a la hora de desplazarse por la interfaz de usuario, correr juegos como Real Racing 3 o Sonic Dash, o explorar página web con agilidad y respuesta inmediata.

Para corroborar el rendimiento del teléfono, he pasado el test de AnTuTu, con el que he obtenido una puntuación total de 42825, es decir, en el ranking de la aplicación el M52 estaría por delante del Ascend Mate 7 de Huawei y el Galaxy S5 de Samsung.

El Mlais trae un auricular de mediana calidad y la pantalla, HD y con tecnología IPS, es muy convincente y se ve bastante luminosa en recintos de interior

La interfaz es la habitual de Android puro, con su menú de aplicaciones ordenado alfabéticamente, una ventana de notificaciones con accesos rápidos a funciones, y finalmente una pantalla de inicio con escritorios que se van creando a medida que incluimos nuevos elementos o se descargan nuevas aplicaciones.

mlais_m52_red_note_ui1 mlais_m52_red_note_ui2 mlais_m52_red_note_ui3

Igualmente, Mlais ha incluido algunas prestaciones de software, como gestos a llevar a cabo cuando la pantalla está bloqueada. He probado la experiencia, y ya puedo adelantar que no merece la pena tener activada la funcionalidad, la respuesta no está a la altura, no es 100% efectiva y desmerece el rendimiento del celular.

Lo que sí me ha gustado ver es que se puede personalizar el color del LED frontal acorde a las llamadas entrantes, notificaciones y nuevos mensajes recibidos. Hay hasta 7 colores a elegir, a gusto del consumidor, y según las preferencias de cada uno.

Por cierto, muchas aplicaciones de Google no vienen instaladas, como por ejemplo Google Chrome o Play Music, así que sería oportuno descargarlas desde Play Store.

Autonomía de batería

El Mlais M52 Red Note trae una batería extraíble de 3200mAh, lo que en la teoría sería suficiente si se tiene en cuenta que la pantalla es de 5,5″ y con resolución HD. Lo curioso es que el nivel de carga máxima se queda en el 96%, así que parece se pierde un 4% en el camino. Así me ha sucedido en todas las ocasiones.

¿Qué se obtiene a efectos prácticos? He mantenido el brillo fijo al 75%, una conexión Wi-Fi activada y el teléfono funcionando con normalidad. A continuación tienes un par de mediciones, para que sirvan de orientación:

  • Reproducción de video: 22% de consumo energético al cabo de 1h, utilizando la aplicación VLC y un archivo alojado en la memoria del celular.
  • Juegos: 34-35% de consumo energético al cabo de 50 minutos, manejando Real Racing 3.

Conectividad y Almacenamiento

El Mlais M52 Red Note trae una memoria interna total de 16GB, aunque al final solo quedan poco más de 11GB para libre almacenamiento de música, vídeos o instalar aplicaciones. Por otro lado, para los que necesiten espacio extra, siempre habrá la posibilidad de utilizar una tarjeta de memoria micro SD de hasta 64GB.

¿Conectividad? Nos limitaremos a disponer de Bluetooth y Wi-Fi, pero incluso podremos aprovechar la tecnología Miracast para duplicar la pantalla del móvil en una televisión mediante Wi-Fi Direct. También contaremos con compatibilidad con redes 4G y el poder emplear dos tarjetas SIM, aunque los compartimentos son de dos tamaños diferentes: SIM estándar y micro SIM.

Para terminar me gustaría comentar que, con el M52 Red Note, al conectar un cable USB se puede acceder a la memoria del terminal mediante una conexión tipo MTP o modo USB en almacenamiento masivo, esto último ya no muy habitual en teléfonos móviles modernos. ¿Práctico? Sí, en efecto.

Reproducción de Medios

En mi opinión, y según lo visto en el análisis, a este smartphone no se le resistirá ningún video, ya sea de los que estén alojados en YouTube o de los que tengamos alojados en memoria en formato DivX. ¿Qué es lo único que se necesita? Para reproducir ficheros .avi (DivX) bastará con descargase VLC para Android desde la Play Store. ¿Calidad de audio y de video? La que sea capaz de ofrecer el archivo fuente.

La pantalla IPS HD de este dispositivo muestra unas imágenes bien definidas, superando incluso mis expectativas al reproducir mis películas de calidad de más de 1,8GB de peso por archivo.

Por otro lado, la calidad de audio al reproducir música MP3 estará condicionada por la calidad de los auriculares empleados y, por supuesto, del buen criterio que tengamos a la hora de ajustar el sonido con el ecualizador de 5 bandas, y la potencia que le demos al sonido envolvente o presencia de graves. ¿Es uno de los mejores reproductores de música? No lo es, pero no está tan mal si se escoge el accesorio adecuado.

mlais_m52_red_note_ui4 mlais_m52_red_note_ui5 mlais_m52_red_note_ui6

Pre-instalada viene la tradicional aplicación de música de Android, pero en Play Store hay una buen colección de opciones a elegir, entre ellas Rocket Player y Poweramp.

Internet, Correo y redes sociales

¿Buscas un teléfono asequible y con pantalla extra grande para navegar por Internet? En ese caso el Mlais M52 Red Note cumplirá muy bien con este cometido. Te llevarás una sorpresa al comprobar la fluidez de desplazamiento por las páginas web y la rapidez  de respuesta al practicar zoom.

Además, al contar con 4G y un procesador de 8 núcleos,  el teléfono es muy rápido cargando los contenidos, por muy pesado que sea el website. Nada que objetar en este apartado. Además, los textos y las imágenes se ven correctamente definidos para que, incluso con el teléfono orientado verticalmente, se pueda leer un artículo a pantalla completa.

Por cierto, tendrás que descargarte Google Chrome, pues no viene instalado en el software, al igual que otras apps habituales de Google-

¿Gestión de correo electrónico y mensajes instantáneos? Sin problemas, y además el teclado incluido, el original de Android, responde perfectamente y de forma instantánea. Yo, como siempre, me he descargado la versión “avanzada”, para también disfrutar de un diseño más moderno y un deletreo de palabras al estilo swype. 

En mi opinión, la pantalla de 5,5″ del M52 Red Note será perfecta para visualizar documentos adjuntos.

¿Redes sociales? No te preocupes, podrás disfrutar de ellas, ver que hacen tus amigos en Facebook, incluir comentarios en fotos, o echar un vistazo a los último tweets publicados.

Mapas, Rutas y Geo-localización

Contra todo pronóstico, el Mlais M52 Red Note ha cumplido bastante bien a la hora de utilizar mapas en línea, y por tanto, contar con una apropiada geolocalización.

Para asegurar la experiencia, he desconectado la red de datos móviles y he utilizado solamente el módulo GPS integrado en el terminal. ¿Qué tipo de mapas y aplicación he utilizado? Sin dudarlo, he descargado y utilizado Here Maps para Android, la popular aplicación hace un tiempo solamente disponible para teléfonos móviles con Windows Phone.

¿Ventajas de Here Maps? He descargado los mapas de mi región y así he podido trazar y localizarme offline. La experiencia ha sido satisfactoria y el módulo GPS me ha ubicado bien a medida que me desplazaba a pie por mi ciudad. En mi opinión, el M52 ha superado bien esta prueba.

Fotografía y grabación de video

El M52 Red Note trae una cámara trasera de 13MP de máxima resolución y con enfoque automático. Por supuesto, si se pulsa sobre la pantalla, se podrá cambiar el punto de enfoque y, según los planos disponibles, crear un efecto desenfoque. 

La cámara, a pesar de que el terminal trae un procesador de 8 núcleos y 2GB de RAM, no es tan rápida en el proceso de captura como cabría esperar, pero es especialmente cuando estamos muy cerca de un objeto que el enfoque se lleva algo algo más de tiempo del habitual.

La aplicación de cámara es la de Android, aunque podemos descargar y utilizar “Cámara de Google”, que es más moderna. Mlais ha incluido 9 efectos de color, permite activar un modo HDR y en la interfaz de encontrarán un buen número de ajustes disponibles.

mlais_m52_red_note_ui7 mlais_m52_red_note_ui8

En mi opinión, el modo de captura panorámica, aunque rinde bien, no proporciona una definición de imagen muy prometedora, así que yo descartaría esta opción. ¿Calidad y definición de imagen con los “ajustes estándar”? No son las mejores fotografías del mundo, eso era de esperar teniendo en cuenta el precio del producto, pero los resultados será más que suficientes para capturar algunos recuerdos. Pulsa aquí para echar un vistazo a mi pequeña colección de imágenes de muestra tomadas con mi M52 Red Note. ¿Qué opinas tú?

Aunque en fotografía el teléfono se defiende lo suficientemente bien, es en grabación de video donde los resultados son insalvables. Se utiliza un formato de video 3gp y la resolución máxima no superará los 480p, por mucho que el archivo final muestre que se ha forzado la resolución hasta los 1280×720 pixeles. De hecho, al iniciar la grabación ya se observa una clara pixelación de la imagen debido a la resolución nativa que puede ofrecer el teléfono.

Conclusiones

En mi opinión, aunque el Mlais M52 Red Note es un producto de construcción sencilla y precio muy ajustado, me ha sorprendido gratamente el rendimiento que es capaz de ofrecer el procesador. El terminal se maneja bien, el desplazamiento por las páginas web es llamativamente fluido y, creo yo, solamente las cualidades en grabación de video sería algo a reprocharle al producto.

Características Principales: procesador MediaTek MTK6752 de 8 núcleos a 1,7Ghz y arquitectura de 64-Bit, GPU Mali T-760, 2GB de RAM, memoria interna de 16GB, pantalla IPS HD 5,5″, cámara trasera de 13MP y frontal de 8MP, batería extraíble de 3200mAh, conectividad Bluetooth y Wi-Fi, capacidad para tarjetas micro SD de hasta 64GB, compatibilidad con redes 4G.