Opinión Plustek OpticFilm 8100 | PC

plustek_optic_film_8100_alexistechblog

¿Tienes viejos negativos en casa que necesites digitalizar? En ese caso te recomiendo que compres un escáner de diapositivas y negativos: el Plustek OpticFilm 8100 creo que será una de las elecciones más convincentes.

En el paquete

Este escáner viene en una caja de poco más de dos palmos de amplitud, un palmo de altura y otro más de profundidad. Se incluyen en el paquete dos accesorios para diapositivas y negativos, el alimentador y un cable USB, una funda de transporte con cremallera, una guía de usuario y software para PC en formato CD (SilverFast 8).

Todo lo que puedas necesitar para realizar un buen escaneo de los recuerdos que tengas en formato analógico y que desees convertir a formato digital.

Diseño del producto

El PlusTek OpticFilm 8100, que no cuenta con más de 1,6 kg de peso, tiene un diseño en formato barra de helado, con cuerpo de plástico en la mayor parte de la superficie, aunque con la excepción de una base metálica, en la que se han ubicado estratégicamente cuatro pies circulares de goma.

En la zona posterior no hay más que un puerto USB y el conector del alimentador, mientras que en la cara delantera están los botones principales para iniciar el proceso de escaneo o la simple puesta en marcha de la unidad. También será visible una luz circular que indicará si el producto está operativo.

Por otro lado, lo más importante del OpticFilm 8100 se encuentra en ambos lados, dos ranuras con lengüeta a través de las cuales insertar el adaptador para diapositivas o el correspondiente para negativos.

Rendimiento y Software

silverfast_8_opticfilm8100

Tras la instalación, al iniciar SilverFast 8 nos encontramos con un escritorio como el que se muestra sobre estas líneas, con las herramientas a la izquierda y la previsualización a la derecha.

¿Cuáles son los ajustes que recomiendo hacer antes de comenzar a experimentar y probar con las opciones para obtener la imagen perfecta?

  • Siempre es recomendable previsualizar la fotografía, para luego encuadrar bien el área que interese escanear y, si fuera el caso, realizar algunos retoques sencillos sobre el brillo, el tono de color, la saturación, entre otros.
  • Es posible que la primera vez que iniciemos el programa no se vea correctamente la imagen previsualizada. ¿Por qué? A la izquierda de la pantalla, bajo el nombre del programa, fíjate que hay cuadrados referidos a ajustes del software, debiendo dejar marcada la opción “Negativo” en el segundo cuadrado a contar por la izquierda.
  • Formato y calidad de archivo. En el “apartado dimensiones de la digitalización” recomiendo cambiar el formato de imagen predeterminado (TIFF) por el de JPEG, y escoger calidad máxima a través del acceso que hay justo al lado.
  • Escoger una ruta personalizada para guardar las imágenes escaneadas, para que te sean accesibles.
  • Siguiendo en el primer grupo de opciones, convendría cambiar la resolución de la  imagen a obtener, que también determinará la definición con la que se va a ver en la pantalla de un ordenador. Mi recomendación, para unos buenos resultados, será fijar un valor de 2400 ppp, que viene a necesitar 43 segundos de tiempo máximo de digitalización.
  • La sección NegaFix será importante por que cuenta con filtros propios de cada marca de carrete fotográfico. Los negativos que tengo son FujiFilm y, por tanto, lo que he hecho es ajustar el proveedor a Fuji, el tipo a Super HQ y la ISO la he dejado en 100. Te recomiendo que vayas probando varios filtros y contrastes con la foto original en papel o juzgues bajo tu propio criterio. Al tener una previsulización de la imagen uno podrá hacerse la idea del resultado final.

Como habrás podido observar al comenzar a instalar el escáner, en la cara delantera tienes dos botones para digitalizar. ¿Qué hace cada uno de ellos?

  • QuickScan. Se trata de una modalidad rápida, cuyo tiempo de ejecución es de solamente 40 segundos, desde que se pulsa sobre el botón hasta que se detiene el proceso de digitalización. La fotografía trae una resolución de 756×526 y se almacena como fichero JPG, en cuyo nombre figura un código numérico correlativo acorde al número de imágenes escaneadas y guardadas. (Formato del nombre del archivo “NegativeXXXX.jpg”) .
  • IntelliScan. Lanzará el software de escritorio SilverFast 8 para poder proceder con un escaneo con parámetros definidos por el usuario.

A continuación te voy a ofrecer unos datos con los tiempos de escaneo y tamaño de archivo en función de la resolución de salida escogida. Hay que tener en cuenta que el tiempo de escaneo es el que transcurrirá desde que presionamos sobre “Digitalizar” hasta que el escáner se detiene completamente, y que el tamaño de archivo puede variar en función de la composición de la escena:

  • 600dpi, con resolución 848×569 pixeles: 23 segundos y 442KB
  • 1440dpi, con resolución 2034×1367 pixeles: 33 segundos y 1,87MB
  • 1800dpi, con resolución 25431708 pixeles: 37 segundos y 2,95MB
  • 2400dpi, con resolución 3391×2278 pixeles: 43 segundos y 5,03MB
  • 3600dpi, con resolución 5086×3417 pixeles: 1 minuto y 36 segundos, y 11MB
  • 7200dpi, con resolución 10172×6834 pixeles: 4 minutos y 15 segundos, y 41,6MB.

Los anteriores valores son muy significativos, sobretodo cuando se establece una resolución de 3600 o 7200dpi. En mi opinión, mantener una resolución de 600dpi no tiene sentido alguno, a menos que se vayan a emplear esas fotografías para compartir en redes sociales.

Merece la pena invertir un poco más de tiempo y escoger una resolución de no menos de 1800dpi: solamente se justificarían los 7200dpi en caso de querer imprimir la imagen en un tamaño de 50×75 o tamaño mural. 

¿Cuál es la calidad de imagen que se obtiene? Os dejo un enlace con una muestra, digitalizada en varias resoluciones para que podáis contrastar los resultados. Pulsa aquí para acceder a mi cuenta de Flickr.

Para los usuarios más avanzados, y más exigentes en los resultados que se puedan obtener, hay una serie de herramientas que permitirán afinar en la imagen final que se obtenga de digitalizar una diapositiva o negativo:

  • Se podrá escoger el tipo de medida (pulgada, centímetro, pica, punto…), escoger un formato (A5, A4, 10x15cm…), y sobretodo ajustar la exigencia en resolución. Creo conveniente el ajustar la calidad del archivo al máximo posible, para que los resultados 100% convincentes.

 opticfilm8100_software_1

  • La “corrección del color” y la gradación son ajustes claramente avanzados, y es evidente teniendo en cuenta las tres herramientas disponibles. En mi experiencia, no hay que abusar de la herramienta “gradación”, e incluso creo más útil emplear las otras dos opciones relativas a la corrección del color, ya sea en un conjunto o retocando cada color de forma independiente.

opticfilm8100_software_2

Conclusiones

En mi opinión, el Plustek OpticFilm 8100 es un excelente dispositivo para digitalizar aquellos viejos negativos y diapositivas de fotografías que quieras recuperar e imprimir de nuevo. La calidad de los resultados me ha parecido que está muy bien, y más aún si se escoge una configuración apropiada.

¿Buscas un producto para traer el pasado al presente? Este escáner es un producto muy recomendado y con unas dimensiones muy apropiadas para guardarlo en su bolsa mientras no se usa.

Tienes más información técnica del producto en la página oficial de Plustek

BestHoice_byalexistechblog