¿BlackBerry Classic o BlackBerry Leap? | opinión

blackBerry_leap_vs_classic

La gran pregunta que se harán los profesionales que siguen empleando productos y servicios BlackBerry es la siguiente: ¿BlackBerry Leap o BlackBerry Classic? Es importante pensar en si se quiere un teléfono móvil 100% táctil o uno con teclado QWERTY físico.

Cuestiones preliminares

Ambos teléfonos comparten una serie de características técnicas básicas, como por ejemplo un procesador Qualcomm de doble núcleo a 1,5GHz, 2GB RAM, cámara trasera de 8MP, compatibilidad con redes 4G y amplia conectividad inalámbrica. Pero, el BlackBerry Leap no trae NFC, algo que podría no considerarse un inconveniente a no ser que sea una función clave para agilizar el emparejamiento con dispositivos u otras aplicaciones de carácter empresarial.

En cualquier caso, ambos terminales proporcionan un igual valor añadido en seguridad, sobretodo si se tiene contratado el servicio BES 10 o superior. También es incuestionable la fiabilidad del sistema operativo, la calidad de recepción de señal y la calidad del auricular.

También cabe mencionar que ninguno de los dos permite el acceso a la batería, que se encuentra integrada, lo cual obligará a tener cerca una batería externa en caso de emplearse el terminal de forma intensiva.

Las bases de la elección

Para escoger entre el BlackBerry Classic y el BlackBerry Leap bastará con echarle un ojo al teclado y al tamaño de la pantalla, que son los factores decisivos a la hora de escoger entre los dos móviles.

¿Por qué elegir un BlackBerry Classic?

  1. Una de las principales razones gira entorno a su tamaño. Un producto pequeño, compacto, fácil de alojar en cualquier lugar, y manejable con una sola mano. Es casi tan estrecho como el Leap, pero menos largo, y eso importa dependiendo de dónde lo vayamos a llevar.
  2. El teclado físico, ese atributo que ha sido erradico por la gran mayoría de marcas, pero que sigue siendo una de las mejores bazas para los usuarios que necesitan una combinación de efectividad, rapidez y comodidad en sus comunicaciones vía texto. Aún hoy, sentir un teclado real facilita las cosas a la hora de escribir sin mirar a la pantalla, además de ser una mejor herramienta cuando la intensidad de mensajes puede llegar a ser una auténtica locura. 100% comprobado con mi experiencia a lo largo de los años.
  3. Los botones y trackpad clásicos de un smartphone BlackBerry. Es cierto que el trackpad facilitará mucho el manejo de un dispositivo cuando se trata de editar documentos, o seleccionar y luego copiar fragmentos de texto. Asimismo, la tecla de menú y de retroceso son recursos prácticos en el manejo del celular.
  4. Calidad de acabados. El Classic me parece un smatphone más solido y mejor terminado que el Leap, destacando el perfil metálico como detalle diferenciador.
  5. Conectividad NFC. Quizás desde el punto de vista de un usuario particular no sea una característica fundamental, pero es probable que los profesionales acostumbrados a emparejar varios accesorios durante el día o mandar contenidos entre smartphones, noten ese efecto práctico de arañar unos segundos en la conectividad entre dispositivos o facilitar un poco más la actividad.
  6. Tres micrófonos. Una voz más clara para el que recibe el sonido, y el poder grabar notas de voz con mayor calidad marcarán la diferencia entre tener un Classic o utilizar el Leap.

¿Por qué elegir un BlackBerry Leap?

La elección de un dispositivo 100% táctil, al menos en esta comparativa, se basa en disfrutar de las ventajas de obtener una pantalla más grande:

  1. Contar con un espacio de visualización 1,5″ mayor es una clara ventaja para aquellos usuarios que quieran utilizar su celular para explorar páginas web, reproducir vídeos o incluso editar imágenes.
  2. ¿Visualizar documentos en una pantalla de 3,5″? Una pantalla más grande también contribuye a una apropiada visualización de documentos Word, Excel o PDF, sobretodo cuando los documentos son ricos en contenido (gráficos e imágenes, además de texto).
  3. Para correr aplicaciones nativas de Android, una pantalla con el formato del Leap ofrecerá más garantías de compatibilidad y funcionamiento. ¡Comprobado! Un juego tan simple como Candy Crush Saga se ejecuta mejor en una pantalla alargada que en una pantalla cuadrada.
  4. Geo-localización. Si la idea es utilizar el teléfono para trazar rutas en coche, la pantalla HD de 5″ del Leap será una mejor opción para ver con claridad el camino a seguir y atender a las instrucciones.
  5. Acceso a la tarjeta SIM y tarjeta micro SD. Con el Classic es necesario tener a mano una pequeña herramienta para acceder a la SIM (de tipo nano) y  a la tarjeta de memoria, pero el BlackBerry Leap lo hace más fácil gracias a la cubierta lateral en la que solo es preciso aprovechar las ventajas de disponer de un sistema retráctil.

El teclado virtual de BlackBerry

Muy atrás han quedado los renqueantes teclados virtuales del Storm o del Curve 9380. La llegada de BlackBerry 10 supuso un gran cambio a nivel de software y, por tanto, en lo relativo a cualidades del teclado virtual. El del Leap se puede considerar uno de los mejores teclados en pantalla que puedan existir, y sus cualidades se justifican con los siguientes puntos:

  • Con un simple gesto, deslizando el dedo de derecha a izquierda, se puede borrar una palabra entera con facilidad.
  • Si se desliza el dedo sobre el teclado virtual de arriba a abajo, se puede alternar entre las tres distribuciones de teclas: alfabeto, signos de puntuación y teclas numéricas, y símbolos varios.
  • Con la predicción y sugerencia de palabras activa, no habrá más que hacer un simple gesto para añadir la palabra antes de terminar de deletrearla o incluso comenzar a teclearla.
  • Con los dos dedos sobre la pantalla, y deslizándolos desde el margen inferior, o desde el medio del propio teclado, se pueden mostrar o esconder las teclas.

blackBerry_leap_vs_classic_2

Otra de las cualidades del QWERTY de BlackBerry 10 reside en que es posible manejar y alternar entre tres idiomas y, simultáneamente, el sistema operativo llevará a cabo una oportuna predicción y corrección automática sobre el texto.

Consideraciones finales

En ambos casos la cámara trasera trae una resolución máxima de 8MP y un comportamiento similar, salvo por el hecho de que resulta más gratificante realizar capturas con el BlackBerry Leap debido a la visualización de la escena en la pantalla de 5″.

El Leap tiene más capacidad de batería, pero está en línea con el incremento de pantalla respecto al Classic. Se podría concluir que la autonomía energética no varía mucho de un terminal a otro. Los dos traen 16GB de memoria interna y 2GB de RAM, y se puede ampliar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta micro SD de hasta 128GB.

Para concluir, el nivel de acabados creo es más premium en el Classic, aunque los dos traen un acabado para la zona posterior, de plástico con algún tipo de material adicional para recubrir, que contribuye a una firma sujeción del dispositivo.

¿BlackBerry Leap o BlackBerry Classic? La elección no será sencilla, pero pensar en cuál va a ser el papel del terminal ayudará en la decisión final.