bq Aquaris E6, Toma de Contacto | Android

Es la hora de tomar contacto con nuestro primer bq con pantalla grande: el Aquaris E6, que destaca por la incorporación de un procesador de 8 núcleos y una batería de 4000mAh. ¿Qué nos revelerá el terminal al final del periodo de evaluación?

Abriendo la caja

El Aquaris E6 viene en una caja de cartón duro en la que se incluyen los siguientes accesorios: documentación y una guía rápida de usuario;  una herramienta especial para acceder al compartimento de la tarjeta de memoria y tarjetas micro SIM, un cable USB y un cargador de 5V-2,1A.

Lo que no se incluye es un juego de auriculares, aunque adelanto que merece la pena utilizar unos buenos puesto que el celular trae tecnología de sonido de Dolby.

A primer golpe de vista

Lo primero que llamada la atención del bq Aquaris E6 es que es un auténtico mastodonte, un Phablet con todas las de la ley. Se podría decir que es un calco gigante del Aquaris E5 4G.

El frontal de cristal DragonTrail, trae como elemento principal la pantalla IPS OGS FHD de 6″, un marco visual extraordinario para contenido de video, juegos y experiencia en páginas web. La tecnología OGS, a parte de reducir el consumo de energía, mejorará la iluminación y la percepción de los colores.

No faltarán los botones de Android, fuera de la pantalla para no restar espacio de visualización, un LED delantero para notificaicones y la cámara frontal de 5MP.

El resto de la superficie del celular está cubierta por plástico liso, pero llamará la atención como el perímetro está internamente mejor reforzado y es más duro.

En la zona posterior, a parte de la lente de la cámara y el doble flash LED, también se ha decidido integrar el altavoz del Aquaris E6. ¿Dónde se encentra el compartimento para la tarjeta SIM? De hecho, hay dos bandejas para tarjeta SIM accesibles desde el lado izquierdo: para que se puedan emplear dos planes de datos de dos operadores diferentes o, para otros, para llevar en un sólo dispositivo el número personal y la SIM del teléfono de empresa.

En el lado superior, el propietario de este terminal de bq podrá hallar el compartimento para la tarjeta de memoria micro SD, que puede tener un máximo de capacidad de 32GB.

El terminal, que pesa unos buenos 183 gramos, no trae cubierta trasera y, por tanto, no permite acceso a la su batería integrada de 4000mAh.

Primeros instantes, primeras impresiones

Una de las cosas que no me ha gustado ver de mi terminal de pruebas es que ha fallado el proceso de instalación de una actualización descargada para el sistema operativo. El muñeco de Android se ha quedado en posición horizontal clamando un mensaje de “error”. ¿estaba todo perdido? No, ha bastado con pulsador simultáneamente, y durante unos segundos, el botón de apagado/encedendido del terminal y el botón de volumen arriba. El Aquaris E6 se ha reiniciado normalmente.

Salvando la anterior inconveniencia, he podido comenzar a usar el teléfono de forma normal tras un nuevo reinicio. La interfaz de usuario es la habitual de los móviles con Android puro, incluyéndose un desplegable para notificaciones y accesos rápidos a funciones, un menú de aplicaciones que no permite organizar los elementos sino que los ordena alfabéticamente, y unos ajustes al más puro estilo tradicional y en forma de lista.

De las aplicaciones instaladas cabrá destacar QuickOffice, para leer y editar documentos. Por otra parte, en cuanto a tecnologías incluidas, no puede no mencionarse que este terminal viene con sonido certificado por Dolby, lo que garantizará una buena calidad de audio y un impulso de los graves.

¿Qué es lo primero que he hecho al comenzar a utilizar el terminal? Instalar y jugar al Real Racing 3, mi juego favorito para dispositivos Android. ¿Qué tal ha sido la experiencia? Excelente, de hecho el procesador de 8 núcleos de MediaTek, a 2Ghz de velocidad de reloj, y la GPU Mali 450-MP4 proporcionan unos grandes gráficos y un gran nivel de realismo en los circuitos.

La segunda actividad que he probado con el Aquaris E6 se ha centrado en la experiencia online. He lanzado Google Chrome y he visitado un par de páginas web: la web del diario Marca y la del National Geographic. ¿Resultados? Me esperaba mayor rapidez al practicar zoom, y al desplazarme por las páginas, pero me he encontrado con mayor lentitud de lo normal. ¿Será por las características de la pantalla? ¿O por algún bug del software?

Inconforme con los resultados he procedido a descargar dos exploradores web alternativos: FireFox y Opera Mobile. ¿Hay un nuevo veredicto más positivo? El primero me ha revelado un rendimiento idéntico a Chrome, pero el segundo ha resuelto bastante mejor y ha favorecido la experiencia con las páginas web desde el punto de vista del desplazamiento por los contenidos y a la hora de controlar el zoom.

Para no perder la costumbre, otra de las cosas que he hecho tras cargar al 100% el Aquaris E6 ha sido salir a la calle y probar que tal rendía la cámara trasera de 13MP. ¿Quieres que te adelante algunos datos? Pulsa aquí para acceder al álbum de Flickr dedicado al terminal.

La cámara es bastante rápida en el proceso de captura, aunque no enfocará bien a muy corta distancia (incluso los Lumia no son capaces de esto, no te preocupes). El nivel de definición es muy alto en condiciones normales, pero he podido comprobar que no merece la pena utilizar el modo fotografía panorámica, pues la calidad de imagen es muy pobre.

Fin de las primeras impresiones

El Aquaris E6, que tiene un precio de mercado por debajo de los 300€, parece ser una opción bastante correcta para los que buscan un Phablet para jugar y navegar por Internet, dos actividades que encajarán como anillo al dedo con la gran pantalla de 6″ del teléfono.