12 aplicaciones básicas para smartphones con Android

¿Qué aplicaciones considero básicas en el uso de un smartphone con sistema operativo Android? En mi LG G3, recién rooteado con la ROM CloudyG3, tengo instaladas toda una serie de aplicaciones para uso diario, pero hay doce que son clave para mí, e incluso muchas de ellas las suelo instalar en los terminales de prueba.

¿Quieres saber cuáles son? A continuación te las voy a detallar, ordenándolas de mayor a menor importancia.

1. Real Racing 3

En mi opinión, este juego es insuperable, de lo mejor que hay en gráficos, jugabilidad y nivel de realismo. Se disfruta tanto en móviles de altas prestaciones, como en aquellos más justos en rendimiento y que solo incorporan un procesador Snapdragon 400.

Lo mejor de Real Racing 3 es el nivel de detalle de los vehículos, la excelencia de los circuitos, y el nivel de simulación que se ha logrado reunir. El juego puede experimentarse a nivel individual, es decir, ganando trofeos a lo largo de diferentes carreras en diversidad de cirtuitos; o a nivel social, participando en pruebas online.

Con Real Racing se obtiene la emoción de ir coleccionando vehículos, mejorando sus prestaciones y cambiando su aspecto. Un juego para Android al más puro estilo Forza Motor o Gran Turismo. (41 segundos)

2. Teclado de Google

La segunda aplicación básica, aunque tendría sentido que fuera la primera, es la que tiene que ver con el método de escritura. Para mí, el teclado oficial de Google es la mejor opción para utilizar móviles 100% táctiles. Encuentro que es una solución muy eficaz y eficiente, con una apropieada distribución y tamaño de las teclas, amplia tecla de espacio, y posibilidad de utilizar un sistema de escritura tipo sywpe. 

Yo suelo utilizar el tema “material light” y una predicción y corrección automática total. (se gundos)

3. McAfee Mobile security

E tercer puesto, o grado de importancia, reside en una aplicación Antivirus, para mí básica en un celular con sistema operativo Android, que creo es más sensible a amenazas comparado con otras plataformas móviles. En mi PC tengo la solución Antivirus McAfee LiveSafe, y por tanto utilizo la versión Mobile en mi G3.

McAfee Mobile Security me permite realizar análisis en tiempo real, ya sea de lo que entra en memoria a nivel general como de aquellas aplicaciones recién instaladas. Yo no lo utilizo, pero con esta solución antivirus también se puede localizar el terminal por GPS, utilizar un bloqueo de seguridad y tambié una interesante opción llamada “CaptureCam”, que toma instantáneas de quienes no tienen permiso a la hora de utilizar el terminal. (45 segundos)

4. Deezer

Todavía soy un incondicional de la música descargada en formato MP3, y utilizo mi tarjeta de memoria de 32GB, pero no puedo decir que no utilice el servicio de música por streaming de Deezer, en el que he encontrado todos aquellos álbumes que he buscado, ya sea de estilos tan viariados como el Jazz, el Classico, o las Bandas Sonoras de Películas.

Con Deezer, además de buscar álbumes o canciones concretos para disfrutar en un momento determinado, también se pueden crear listas Deezer para agrupar y tener más accesible la música que se vaya a escuchar con frecuencia o se quiera tener bien localizada.

Por supuesto Deezer también ofrece sus propias listas, tiene la música categorizada y ofrece la posibilidad de escuchar los temas fuera de línea. ¿Quieres música con sonido de calidad para escucharla con tus auriculares de alta gama? Activa la opción en los ajustes del sistema, aunque te recomiendo que sea solamente si se está conectado a una red Wi-Fi. (55 segundos)

5. VLC

En mi PC solo utilizo VLC, el único reproductor de video en el que confío para repoducir mis películas y series de Televisión en formato MKV o DivX. En móviles Android ahora solamente utilizo VLC, que incorpora un útil y funcional ecualizador multibanda y gestos sencillos para controla el brillo de pantalla y volumen de sonido. Por el momento la compatbilidad con los contenidos a sido total. Antes utilizaba Reproductor MX, pero desde hace algún tiempo ha dejado de reconocer ciertos contenidos que, con anterioridad, reproducía sin problemas. (32 segundod)

6. ES File Explorer

La sexta elección de aplicación para mi smartphone es ES File Explorer. ¿Quien no necesitará alguna vez un buen administrador de archivos para buscar documentos que deben ser enviados, copiados a una tarjeta micro SD o a una memoria USB externa? Lo que yo utilizo bastante es la capacidad para generar copias de seguridad de las aplicaciones, es decir, logro obtener el archivo APK para luego guardarlo e instalar las apps en otros dispositivos sin necesidad de decargarlas desde Play Store.

ES File Explorer me va muy bien para enviar aplicaciones Android a mi teléfono BlackBerry. (36 sgundos)

7. Instagram

Instagram se ha convertido en algo más que una aplicación para compartir fotografías en línea, pues desde hace algún tiempo se puede también corregir el brillo y el contraste, la calidad y saturación, retocar sombras y luces, aplicar desenfoque o potenciar la nitidez. Hay mayores opciones en la edición de imágenes que en las primeras versiones.

Además, con Instagram siempre se ha conseguido dar un toque especial a las capturas, gracias a esos filtros tan convincentes y efectivos. También hay que reconocer que la cámara avanzada de la aplicación funciona muy bien. (30 segndos)

8. Bass Booster

Escuchar música en el móvil es prioritario para mí, y es por ello que Bass Booster es una de mis 12 apps principales. Con el G3 no utilizo tanto la aplicación, sobretodo por que el teléfono en sí ya proporciona una gran calidad de audio. Pero, cuando pruebo determinados teléfonos, sobretodo si el software no incluye un ecualizador manual  de 5 o 7 bandas, entonces utilizo esta app para impulsar el efecto de los graves: se agradece mucho con auriculares de tipo casco, o cuando el celular en sí no cuenta con una tecnología de sonido muy avanzada. (35 segundos)

9. Shazam

Aunque más o menos a la par de TrackID de Sony, con Shazam es más que probable que podamos conocer en todo momento que música suena a nuestro alrededor y cual nos interesa anotar para luego comprar el álbum online, buscar el videoclip en YouTube o descargarse el tema en formato MP3.

Todo lo que la aplicación reconoce se anota en el escritorio Mi Shazam, para que no andes preocupándote en recordar cual era el nombre exacto de la canción, el artista, o el álbum en el que se recopila. Y si lo que quieres es decubrir nuevos artistas, siempre puedes echar un vistazo a las recomendaciones de Shazam asociadas a la música que escuchas. (39 segudndos)

10. Wunderlist

Con  la de cosas que uno tiene que recordar, Wunderlist facilita mucho la vida. Es como tener un buen asistente que nos recuerde cosas que tenemos pendientes o queremos hacer. A mí me va muy bien para listar aquellos de lo que quiero escribir o los videos que tengo que preparar.

Además, Wunderlist no es solo una app para listar tareas, sino que además se puede matizar la información en varios campos, establecer fechas límite para cumplir un “objetivo”, e incluso se pueden asignar recordatorios. Práctico, ¿No te parece? Se pueden crear varias listas y sublistas, y organizarse de la forma que mejor le vaya a cada uno.

¿Algún valor añadido adicional? Se tiene la información, y también se puede editar indistintamente, desde un Smartphone, un Tablet o un PC. (40 segundos)

11. Flickr

Uno de los soportes digitales básicos para marcCEcases Tecnología, Flickr es el lugar en el que almaceno todas las fotografías de muestra tomadas durante las pruebas de móviles. 1TB de espacio libre para subir los archivos sin necesidad de cambiar o ajustar la fotografía original.

Flickr para Android me permite controlar también la actividad relativa a las imágenes, así como compartirlas a través de las redes sociales con gran facilidad. ¿Qué utilidad podría tener Flickr para cualquier otra persona? Convertirse en una copía de seguridad para las fotografías tomadas con el móvil mientras uno está de vacaciones: una ventaja y capacidad que yo llevo utilizando desde hace 2 años.

12. uTorrent

Acceder a las redes P2P es algo más propio de un PC que de un teléfono con Android, pero teniendo en cuenta las grandes capacidades de los actuales móviles a la hora de reproducir contenidos multimedia… tiene todo el sentido del mundo que podamos, en un momento dado, descargar aquella película, serie de TV o música que nos apetezca disfrutar. ¿Acaso llevas el PC siempre a cuestas?

Con uTorrent tienes será tan sencillo como echar un vistazo a los torrents diponibles en páginas de descargas habituales. Una vez descargado el contenido, solo hay que preocuparse de reproducirlo.

 

A continuación tienes algunas recomendaciones adicionales:

  • Aplicaciones: Adobe Photoshop Express, IMDb (para informarse de películas), Go Keyboard y Kii Keyboard, Score Mobile (resultados deportivos), PicsArt Photo, Mi Nube, Battery Doctor (relativo al horro de energía), Cámara de Google, Neutron Music PLayer, Box (almacenamiento en la nube), Polaris Office, Go Launcher y Apus Launcher.
  • Juegos: Haypi Dragon, Super Stickman Golf, Modern Combat 4, Asphalt, Rail Rush, Micro Racing, CSR Racig, Hill Climb Racing, Super Stickman Golf, Jetpack Joyride, Rise of Blobs (sensacional), Virtua Tennis, y Bike Race Free.