Opinión y Análisis BlackBerry Leap| Reviews

 

¿Creías haberlo visto todo con BlackBerry? Hoy toca presentaros el análisis del BlackBerry Leap, el último smartphone de la compañía que exhibe una experiencia cien por cien táctil. ¿Quieres conocerlo un poco más en detalle?

Diseño

El BlackBerry Leap es un terminal cien por cien táctil, con frontal de cristal y el resto del dispositivo con una superficie elegantemente punteada, de tacto muy particular y en favor de una buen agarre del producto (no hay efecto deslizante). 

Este smartphone no trae cubierta trasera extraíble, por lo que la batería de 2800mAh se encuentra integrada en el interior. ¿Cómo se accede al compartimento para la tarjeta micro SIM y micro SD? A través de una cubierta que se halla en el lado izquierdo.

En el frontal del Leap destaca la pantalla HD de 5″, el LED para notificaciones característico de BlackBerry, que se puede iluminar en varios colores gracias al software, y una cámara delantera de 2MP.

El celular trae dos micrófonos integrados y el botón de desbloqueo de la pantalla en el lado superior, junto a la entrada de auriculares. En esta ocasión, el altavoz del terminal está ubicado en la zona posterior, donde también se hallará la cámara trasera de 8MP y un flash LED.

El peso de 170 gramos del BlackBerry Leap también revelará la buena construcción de este producto.

Rendimiento, Software y Prestaciones

El teléfono incorpora un procesador Qualcomm de doble núcleo a 1,5GHz y 2GB de RAM que, aunque pareciendo poco, permiten un fluido manejo del BlackBerry Leap, sin que haya podido observar lag alguno.

En cuanto al software, el terminal incorpora la última versión de BlackBerry 10, sin que pueda destacarse nada nuevo de la última actualización: ya habíamos visto la incorporación de los perfiles de sonido al estilo BB7 y la iluminación en varios colores para el LED delantero de notificaciones.

En cuanto a conectividad, el celular viene con Bluetooth y Wi-Fi, sin NFC, pero con DLNA y Miracast. Asimismo, como con otros terminales BlackBerry, se puede acceder a los archivos del teléfono a través de Wi-Fi.

bb10_ui_leap_3 bb10_ui_leap_2 bb10_ui_leap

Durante la prueba del producto he instalado una aplicación de Benchmark diseñada para smartphones Android, AnTuTu, y tras hacerla correr en el Leap he obtenido una puntuación global de 17.517, lo que supone un rendimiento técnico por debajo del Asus ZenFne 5 y Xiaomi Mi 2. ¿Te revelan algo estos datos? Yo prefiero basarme más en la experiencia que en meros valores numéricos, pero ahí los tienes por si te son de utilidad o te sirven de guía.

Aplicaciones Android

La Amazon Appstore se encuentra incluida en el software de BB10, pudiéndose descargar aplicaciones de Android para uso y disfrute en el Leap. Probadas están, y con éxito, apps conocidas como Spotify, Flickr, Shazam e Instagram, así como juegos tan populares como Temple Run 2, Candy Crush, y Sonic Dash.

La compatibilidad no será del 100%, sobretodo en el caso de apps que obliguen a conectarse a servicios de Google, pero el número de aplicaciones de Android que pueden utilizarse es muy elevado. En apps como Instagram, bastará con que un amigo nos las mande por Bluetooth o las podamos copias desde el ordenador.

Uno de los retos que le he planteado al Leap es la de correr juegos de altas exigencias en gráficos. ¿Cuál ha sido el veredicto? Real Racing 3 y Modern Combat 5 no se han podido iniciar. Pero sí he podido jugar con bastante fluidez con el GT Racing 2, lo cuál me satisface bastante aunque Real Racing es el título que yo prefiero manejar habitualmente.

Reproducción de Medios

Con el Leap se pueden reproducir vídeos de YouTube con fluidez,  y con la calidad de imagen que permita la fuente. El terminal puede reproducir sin problemas contenidos en MP4, aunque tiene sus limitaciones en lo relacionado a contenidos DivX con sonido multicanal: sería preciso utilizar un programa para PC, como Nero, para convertir archivos .avi en archivos compatibles .MP4.

Por otro lado, este móvil será un excelente reproductor de música MP3, algo que he contrastado con mis auriculares de alta resolución Philips Fidelio L2. La aplicación de música permite crear libremente listas de reproducción o elegir entre un amplio abanico de modos de sonido predefinidos, para cambiar el equilibrio entre agudos, medios y graves.

bb10_ui_leap_6 bb10_ui_leap_5 bb10_ui_leap_4

Cabe mencionar que el BlackBerry Leap incorpora una memoria interna total de 16GB, aunque una parte de ella se reservará al sistema, que por si solo ya se reserva casi 3GB de espacio. También es cierto que se puede emplear una tarjeta de memoria de hasta 128GB, dónde recomiendo almacenar la música y los vídeos que nos interese llevar siempre con nosotros.

Precisamente en la aplicación de música, BlackBerry integra la capacidad para disfrutar de las emisoras locales de RADIO FM, aunque para ello será necesario conectar unos auriculares y, si se quiere, luego se puede activar el altavoz del smartphone.

Internet, Correo y redes sociales

El BlackBerry Leap trae el fabuloso teclado virtual de BlackBerry 10, de los mejores para redactar cómodamente sobre la pantalla y disfrutar de una eficaz y eficiente corrección automática de palabras, que además es simultánea en hasta tres idiomas.

bb10_ui_leap_7 bb10_ui_leap_8

Además, se pueden realizar unos sencillos gestos para añadir palabras sugeridas, cambiar a teclado de signos de puntuación y caracteres, o borrar rápidamente un conjunto de palabras.

Este dispositivo demuestra un muy buen comportamiento al explorar páginas web, ya sea empleando una red Wi-Fi o bien al conectarse a una red 4G. En mi experiencia, y también como han corroborado otros medios, el explorador web de la marca es de lo mejores. Los contenidos se ven con nitidez sin necesidad de practicar zoom, aunque siempre se puede activar el modo lector para extraer el texto a pantalla completa y poder incluso ajustar el tamaño de letra según las necesidades del usuario.

Para mensajería instantánea y redes sociales, el comportamiento del Leap será tan bueno como en cualquier otra plataforma, pudiendo disfrutar de los muros de Facebook, las listas de Twitter, o incluso echar un vistazo a lo que hacen aquellos a los que sigues en Instagram.

En la tienda de aplicaciones de BlackBerry se pueden encontrar las aplicaciones nativas de Skype, BBM, WhatsApp y Telegram.

Fotografía y grabación de video

Este smartphone, con cámara trasera de 8MP y enfoque automático, tiene cualidades en fotografía, e incluso proporciona unos grandes resultados aunque la luz natural comience a escasear. Por otro lado, tal como sucede con la mayoría de productos, los mejores resultados lucirán cuando las condiciones de iluminación sean óptimas.

La cámara del BlackBerry Leap es bastante rápida en la captura y enfoca con precisión, ya sea de forma automática o si forzamos el enfoque tocando directamente sobre la pantalla del terminal. La resolución para fotografías en ratio de imagen 16:9 tiene un máximo de 3072×1728 pixeles. Aunque, si quieres hacer una foto para más adelante utilizarse en Instagram, siempre se puede cambiar a un formato cuadrado.

bb10_ui_leap_9 bb10_ui_leap_10

No faltará un modo de captura panorámica, para abrazar la gran amplitud de un paisaje; o el modo Time Shift, para retocar ajustar de forma individual la mejor expresión de las personas que aparecen en una foto: la cámara toma unos fotogramas antes y después de pulsar sobre el botón virtual de cámara.

¿Qué calidad y definición de imagen exhibe el Leap en fotografía? Para ello puedes echar un vistazo a mi propia colección de muestra alojadas en mi cuenta de Flickr, pulsa aquí

En grabación de video, el BlackBerry Leap llega hasta los 1920×1080 pixeles y 30 fps, o resolución HD con 60 fps. Los resultados en calidad hablan por si solos, y en marcCEcases Tecnología se pueden encontrar muestras para que cada uno pueda opinar por si mismo.

Aunque la aplicación de cámara no es muy generosa en ajustes disponibles, me gustaría añadir que el software de BlackBerry 10 incluye un funcional editor de video y un completísimo editor de fotografías,  este último permitiendo nivelar la nitidez y ajustar el balance de blancos; cambiar el brillo, saturación y contraste; aplicar varios filtros de color e incluso se puede recortar una área de la imagen que nos pueda interesar almacenar como fotografía a parte.

Conclusiones

¿Qué conclusión puedo extraer tras evaluar el BlackBerry Leap? Me ha gustado lo que he visto, aunque prefiero los móviles de la marca con teclado QWERTY físico.

El Leap trae una buena pantalla, que será magnífica para poder disfrutar de vídeos de YouTube, editar y tomar fotografías… o revisar correos electrónicos. ¿Mensajería instantánea? El teclado virtual de BlackBerry 10 es todo un fuera de serie, y uno se sentirá muy cómodo al teclear sobre él.

¿Algo que decir en contra? Me extra ver que la compañía haya limitado las prestaciones del terminal al incorporar un procesador de doble núcleo, aunque nadie puede negar que la fluidez de manejo es indiscutible. ¿Dónde se podría echar en falta un procesador de 4 núcleos? En juegos de altas prestaciones en gráficos. Pero, por otro lado, también debe reconocerse que quien elige BlackBerry no es para utilizar el terminal como videoconsola. 

¿Creías haberlo visto todo con BlackBerry?

producto_recomendado_byalexistecblog

Principales características del BlackBerry Leappantalla HD de 5″, procesador Qualcomm MSM 8960 de doble núcleo a 1.5 GHz, 2GB de RAM y 16GB de memoria interna, batería de 2800mAh, cámara trasera de 8MP AF y frontal de 2MP, conectividad Bluetooth y Wi-Fi, 170 gramos de peso.