Del BlackBerry Bold 9000 al BlackBerry Classic | Historia Telefonía Móvil

¿Eres fan de BlackBerry? ¿Cuál ha sido la evolución de los smartphone BlackBerry a lo largo de los últimos 6 años? El BlackBerry Bold 9000 fue el primero de una gran estirpe, un gran ejemplo del potencial de RIM durante la ardua competencia de los productos comercializados en 2008.

¿Quieres saber cómo era y cómo ha evolucionado la saga BlackBerry Bold? Aquí tienes algunos datos, y como encabezamiento un video muy ilustrativo.

Bold 9000

El primer miembro de la conocida familia de terminales premium de BlackBerry fue el Bold 9000, anunciado el 12 de Mayo de 2008. Un producto que representaría un antes y después para la marca, y que incorporaría prestaciones multimedia y una renovada y llamativa interfaz de usuario.

El Bold 9000 contaba con unos atractivos acabados, con detalles cromados, un sobresaliente teclado QWERTY físico, trackball frontal para manejar la interfaz de usuario y una cubierta trasera terminada en piel. Desde el lado izquierdo se podía insertar la tarjeta de memoria y conectar los auriculares, mientras que en el lado superior había un botón para silenciar el terminal.

Técnicamente este smartphone incorporaba un procesador de 624Mhz, 128MB de memoria interna, conectividad bluetooth y Wi-Fi, pantalla LCD de 2,6″, cámara trasera de 2MP, GPS integrado, compatibilidad con redes HSDPA y Quad-Band Edge, y batería de 1500mAh.

blackBerry_bold_9000 blackBerry_bold_9000_2

El sistema operativo, BlackBerry OS 4, contaba ya con una atractiva interfaz de usuario con aplicaciones y carpetas distribuidas en formato cuadrícula, que podían ordenarse libremente para que, en la versión reducida, se destacaran las 6 apps de uso frecuente. Una de las características del sistema operativo residía en la posibilidad de cambiar rápidamente los modos de sonido desde el acceso de la esquina superior izquierda.

Además, en el menú de aplicaciones también había un acceso directo para bloquear o apagar el dispositivo. Para potenciar la productividad, BlackBerry incluyó la suite DataViz Documents to Go para la edición de documentos.

Bold 9700

El 21 de Octubre de 2009, BlackBerry anunciaba el Bold 9700, una nueva generación más compacta y, en mi opinión, menos práctica desde el punto de vista de uso del teclado. El modelo 9700 contaba con unas líneas más modernas, pero con un teclado QWERTY más estrecho. En esta ocasión se substituía el trackball con un trackpad óptico, que resultó ser más funcional.

Desde el punto de vista del diseño, en el lado superior se integraban con disimulo un botón de bloqueo y un botón para silenciar el terminal, trasladándose el acceso a la tarjeta micro SD bajo la cubierta trasera extraíble, e incluyéndose un botón lateral dedicado para la función de cámara de fotografías.

blackBerry_bold_9700_1 blackBerry_bold_9700_2

El perfil del Bold 9700 contaba con un detalles cromados, en combinación con una suave superficie de goma y una zona superior parcialmente cubierta con piel. Este móvil traía conectividad 3G, procesador de 624Mhz, 256MB de memoria interna, pantalla de LCD de 2,44″, cámara trasera de 3,2MP, conectividad Bluetooth y Wi-Fi, sistema operativo BlackBerry OS 5.0, y una batería de 1500mAh de capacidad.

La nueva versión del sistema implementaba mejoras de cara a la interacción con la interfaz, conservándose un acceso directo a los modos de sonido, e incorporándose un buscador y un menú para las notificaciones. Además, las aplicaciones se distribuían en varios escritorios, de navegación horizontal, que incluso se podían personalizar a gusto del propietario del producto.

Una de las cosas a resaltar de BlackBerry OS 5.0 es la mejor presentación de los ajustes del sistema, con el objetivo de ser más intuitivos y visualmente más fácil de interpretar.

Bold 9900

El 2 de Mayo de 2011, Research In Motion (RIM) anunció uno de los teléfonos más emblemáticos, el Bold 9900, o también llamado Bold Touch. Este smartphone recuperaba la esencia del Bold 9000, con un teclado ancho y cómodo de manejar, unos acabados sorprendentemente buenos, y la incorporación de una pantalla táctil.

A nivel de diseño, el Bold 9900 contaba con un marco metálico, zona posterior con superficie de goma y una zona central extraíble de plástico con un elegante diseño. Al sostenerlo en la mano se podía apreciar claramente la calidad de acabados y el buen trabajo realizado con este terminal.

A nivel técnico, este teléfono traía una pantalla táctil VGA de 2,8″, 130 gramos de peso, procesador a 1,2Ghz, 768MB de RAM, 8GB de memoria interna (a complementar con una tarjeta micro SD de hasta 32GB), conectividad Bluetooth, Wi-Fi y NFC, cámara trasera de 5MP, y batería de 1230mAh de capacidad.

blackBerry_bold_9900_2 blackberry_classic_1_1

Con el Bold 9900 ya se incorporó la última versión del sistema operativo, BlackBerry 7 OS, que aún siendo muy parecido con respecto a la anterior generación, traía algo más de modernización en la interfaz de usuario, una aplicación para integrar las redes sociales, las virtudes de BlackBerry Balance para entornos profesionales, la suite Documents To Go para editar documentos, entre otros sutiles cambios en el sistema y en el aspecto de la interfaz.

Además, con el Bold 9900 ya se podía grabar vídeos en HD, a una resolución máxima de 1280×720 pixeles.

Bold 9790

Unos meses más tarde, desde el anuncio del Bold 9900, el 15 de Noviembre de 2011 RIM desvelaba un nuevo smartphone con sistema operativo BlackBerry 7, el Bold 9790, también con pantalla táctil pero siendo un producto más compacto.

El celular traía un cuerpo menos exigente en calidad de materiales, con perfil cromado y suave superficie para la cubierta trasera, botones laterales apenas perceptibles, y una pantalla táctil LCD de 2,45″.

El lado superior, que representaba la continuidad del frontal gracias la curva de la superficie, únicamente integraba el botón de bloqueo y desbloqueo de la pantalla. El jack de auriculares se encontraba en el lado izquierdo y el puerto micro USB en el lado inferior.

blackBerry_bold_9790_2 blackBerry_bold_9790_1

A nivel técnico, el Bold 9790 contaba con Wi-Fi, BT,y NFC; 6GB de memoria interna disponible, procesador a 1Ghz y batería de 1230mAh; cámara 5MP autofocus y 107 gramos de peso.

El sistema operativo, y por tanto la interfaz de usuario, era el mismo que el de su predecesor, el Bold 9900, así que la forma de operar el terminal, la distribución del menú de aplicaciones y el apartado de ajustes, así como los accesos, eran los mismos.

Q10

En Enero de 2013 llegaba la revolución a BlackBerry con el anuncio del Z10 y el Q10, este último pudiéndose considerar el sucesor natural de los viejos BlackBerry Bold.

El Q10 contaba con un diseño magnífico en el que se mezclaba un frontal de cristal con teclas de plástico de calidad, perfil y botones metálicos, y una cubierta trasera con una superficie muy particular al tacto.

Este smartphone, de los primeros con sistema operativo BlackBerry 10, incorporaba una pantalla Super AMOLED de 3,1″,  cámara trasera de 8MP y frontal 2MP, 16GB memoria interna, 139 gramos de peso, compatibilidad con redes 4G, procesador de doble núcleo a 1,5GHz, 2GB de RAM, batería de 2100mAh,  y amplia conectividad sin cables (WiFi, BT, DLNA y NFC). También se podía encontrar una salida HDMI.

blackBerry_q10_1 blackBerry_q10_2

El Q10 era el primero que abandonaba el aspecto tradicional de los móviles BlackBerry de siempre, eliminándose el trackpad óptico y las teclas llamada, de retroceso y de menú. La interacción con el sistema operativo se basaba en unos simples gestos.

La nueva generación del software de BlackBerry, basada en QNX, contaría con mejoras sustanciales en el rendimiento del producto, estabilidad del sistema, mejores aplicaciones nativas, compatibilidad con aplicaciones Android, una mejor experiencia en la reproducción de contenidos, y una integración más eficaz de las cuentas de correo, redes sociales y mensajería instantánea de la mano de BlackBerry Hub.

También se cambiaría el formato de los ajustes del sistema, el aspecto visual y la aplicación de cámara, entre otros aspectos que modernizarían el sistema operativo de BlackBerry.

Classic

Finalmente, en Diciembre de 2014, la compañía canadiense decidiría volver a sus orígenes y anunciar el BlackBerry Classic, que recuperaría las teclas de llamada, de menú y de retroceso, además del trackpad tan característico en los móviles con sistema operativo BlackBerry 7.

El Classic aterrizaría en el mercado exhibiendo una muy buena construcción, en la que destacar el perfil metálico, una pantalla de cristal y una zona posterior de plástico con superficie en relieve. 178 gramos de peso para un producto compacto, que invita a ser manejado con una mano, y excelente pantalla cuadrada de 3,5″.

A nivel técnico, al terminal se suma un procesador Snapdragon de doble núcleo a 1,5Ghz, 2GB de RAM, 16G de memoria interna, batería de 2515mAh, cámara trasera de 8MP y frontal de 2MP, amplia conectividad inalámbrica y 4G.

blackberry_classic_1_1 blackberry_classic_1_2

El BlackBerry Classic, contaría de serie con la última actualización del sistema, en la que se incorporar mejoras de software como por ejemplo la variedad de colores para el LED frontal de notificaciones, modos de sonido al estilo BB7OS, entre otras opciones para potenciar la buena experiencia del usuario.

Además, a diferencia del Q10 en sus comienzos, con este terminal ya se podrían instalar aplicaciones Android a través de archivos APK o de la tienda de aplicaciones de Amazon, incluida de serie en el software de BlackBerry.