Nokia E7, el último “Communicator” | Historia

En 2010, Nokia anunció el último miembro de su famosa saga de móviles para empresa y profesionales, el E7 “Communicator”, un smartphone que se caracterizaba por incorporar un teclado QWERTY físico deslizante y sistema operativo Symbian ^3.

El diseño

El Nokia E7 sería el “Comunicador” más esbelto (con solo 13,6mm de grosor) y el de mejor construcción desde que se anunciara el modelo 9000 en 1996. El terminal  destacaría por incorporar una pantalla de cristal Gorilla Glass, cuerpo metálico (excepto en la zona superior e inferior) y un diseño de teclado que invitaba a su uso.

El propietario del E7 no podía acceder a la batería, que se encontraba integrada, y tampoco hallar una ranura para tarjeta micro SD, solamente se disponía de 16GB de memoria interna total para almacenar todo tipo de contenidos. Por otro lado, al igual que sucedería con el Nokia N8, este “Communicator” traía un acceso exterior lateral para el compartimento de la tarjeta SIM.

El diseño del cuerpo del E7 guardaba una enorme similitud respecto al N8, aunque esta vez la pantalla táctil AMOLED sería de mayor tamaño (4″) y más conveniente para actividades tales como navegar por páginas web o visualizar documentos. Además, gracias a la incorporación de cristal Gorilla Glass resultaba más difícil rallar o dañar la pantalla.

   

En la zona posterior del celular se podía identificar claramente el objetivo de la cámara principal, de 8MP, en línea con el resto de la superficie. En el frontal únicamente se disponía de un botón central, con luz intermitente integrada, para acceder al menú de aplicaciones y menú multitarea, y también se podía identificar una cámara secundaría de baja resolución.

En el perfil superior Nokia incluiría una salida mini- HDMI, y en el perfil derecho se encontraría el compartimento extraíble de la SIM. En el perfil izquierdo, Nokia incluiría un práctico y cómodo mecanismo de bloqueo/desbloqueo de la pantalla.

¿Cuál era el atractivo y valor diferencial principal del Nokia E7? Sin duda alguna, el teclado deslizante: cómodo, amplio, de excelente recorrido y pulsación de las teclas, y de inteligente diseño. El teclado del terminal ocuparía una zona útil de 10cm de ancho y 2,5cm de altura, con teclas con un tamaño de 0,5×0,7cm, separadas las unas de las otras por unos 0,2cm.

La Interfaz, Características y Funciones

¿Cuál fue la gran novedad en la saga Communicator? La incorporación de una prometedora versión de Symbian, más moderna y adaptada a las necesidades de la nueva generación de fans de Nokia. Symbian ^3, aunque similar visualmente a Symbian S60 5ª Edición, incorporaba 3 escritorios, menú multitarea, menú de aplicaciones con elementos modernizados, y una ventana de notificaciones con algunos accesos rápidos a funciones.

Una de las particularidades asociadas al teclado deslizante del Nokia E7 es que se podía asignar una acción al abrir el teclado, ya fuera iniciar un nuevo SMS o correo, escribir una nota o abrir una aplicación en particular.

Symbian ^3 contaba con una tienda de aplicaciones llamada OVI Store, e incluía apps destacables como OVI maps, una aplicación para integrar las cuentas Facebook y Twitter, y QuckOffice para la edición de documentos. Las aplicaciones que se podían descargar, como recomendables, eran Snaptü (para acceder a varios servicios, entre ellos Flickr y Facebook),  AccuWeatherGoogle Maps, Google reader y Nokia Battery Monitor v1.3 (para controlar el consumo de energía del Smartphone)

   

El Nokia E7 integraba una batería de 1200mAh, cuya autonomía variaría en función de la actividad. Por ejemplo, reproducir 1 hora de video podía consumir entorno a un 19% de energía.

El E7 “Communicator” mejoraba notablemente la experiencia de otros terminales Nokia a la hora de navegar por Internet, gracias a la pantalla AMOLED de 4″ con resolución de 640×360 pixeles, y también gracias al procesador de 680Mhz. En mi experienciaOpera Mobile Browser” fue mejor opción que el explorador web incluido por el sistema operativo. 

Las características del teclado invitaban a utilizar servicios de mensajería instantánea tales como Yahoo!, MSN Messenger, Google Talk, Chat de OVI o MySpace IM. ¿Cuál fue la aplicación más recomendada de la época? “IM for Nokia”.

Con la evolución de Symbian ya era posible crear un punto de acceso Wi-Fi o realizar Tethering conectando el terminal un PC, por cable, e instalando “Nokia PC Internet Access”.

El Nokia E7 era un buen reproductor de música MP3, gracias a la tecnología de sonido de Dolby, e incluso el software permitía reproducir contenidos DivX o MKV con bastante solvencia.

Por otro lado, la cámara posterior de 8MP traía un sistema de enfoque fijo a infinito, con una calidad y definición de imagen muy satisfactoria, y con resolución máxima de 3264×2448 pixeles. También se debe reconocer el mérito de la aplicación de cámara que, entre otros ajustes, incluía 6 modos de escena predefinidos, nivel de exposición/contraste, tonos de color (blanco y negro o sepia), o diferentes opciones de resolución,

A nivel técnico, el Nokia E7 Communicator también traía conectividad Wi-Fi y Bluetooth, y capacidad para compartir contenidos en una televisión empleando la aplicación Nokia Big Screen: para esto último se empleaba la salida HDMI del celular.

Concluyendo

El Nokia E7 “Communicator” pasará a la historia como el último de una gran saga de smartphones, que partía en 1996 con el anuncio del  Nokia 9000. ¿Veremos en un futuro un nuevo Communicator? En mi opinión, terminales de Microsoft como Lumia 1520 o el Lumia 930 podrían ir en ese camino, aunque sin la ventaja añadida de un buen teclado QWERTY físico.

También puedes echar un vistazo al análisis del Nokia E7 realizado por nosotros, dónde podrás obtener información adicional y más detallada.