Opinión y Análisis Panasonic Lumix DMC-CM1 | Android

¿Cámara o Smartphone? Con el Panasonic Lumix DMC-CM1 contará con lo mejor de ambos mundos, pero sobretodo se obtendrán unas cualidades en fotografía únicas desde el punto de vista de los que buscan comprar un teléfono inteligente. 

1. Diseño y Acabados

Frontalmente, el Panasonic Lumix DMC-CM1 parece un Smartphone cualquiera, con su pantalla de cristal, LED para notificaciones, auricular, cámara frontal y botones de Android integrados en la interfaz de usuario. Si le damos la vuelta al terminal parece que tengamos en la mano un producto muy distinto, una cámara compacta con flash circular, un prominente objetivo y amplio botón de captura.

El dispositivo, que podríamos definir mejor como smartphone, no es excesivamente grande aunque sí más pesado que otros productos de dimensiones parecidas. Son 204 gramos de puro músculo y 15,2 mm de grosor (sin tener en cuenta el objetivo). En realidad parece que estemos agarrando una cámara compacta en vez de un teléfono móvil.

La gran pregunta que se harán muchos será… ¿Es manejable? En mi opinión sí lo es, y considero que el formato y características del cuerpo del teléfono permiten un agarre certero y cómodo. Lo que para muchos sería un inconveniente, para otros sería una ventaja. El cuerpo es grueso pero ello contribuye a que lo podamos sujetar con mayor firmeza. Además, al no ser un producto ligero, esto hace que incluso se asiente mejor en la mano mientras utilizamos las funciones habituales de un celular.

Una de las cosas que favorecen la sujeción del terminal es el diseño y dimensiones del objetivo de la cámara trasera, que en muchas ocasiones lo tendremos apoyado sobre nuestros dedos, siendo eso un buen tope para un agarre más firme del producto. ¿Algo más que contribuya al uso de la Lumix DMC-CM1? Sin duda alguna el diseño de la zona posterior, con un tipo de superficie que ya encontramos en algunas cámaras digitales, que no es lisa y que presenta un acabado muy particular al tacto: se evita el factor deslizante de productos con plástico liso y pulido, o terminación metálica. 

Considero que el dispositivo se aloja bien en el bolsillo de un pantalón o chaqueta, aunque sí es cierto que el grosor es muy probable que delate su presencia.

El lado derecho y el lado izquierdo traen una superficie metálica, mientras que el lado superior e inferior dan continuidad al acabado de la zona posterior. En el lado izquierdo podremos ver una conexión especial para accesorios de Panasonic y una cubierta de fácil de acceso a los compartimentos dedicado a la tarjeta micro SDXC y tarjeta micro SIM.

En el lado derecho hay toda una serie de botones, con acabado metálico, que servirán para controlar el volumen del sonido, apagar y encender la pantalla, cambiar de modo cámara a modo Smartphone y tomar fotografías.

Me parece útil el botón que permite rápidamente cambiar de una función cámara a una función Smartphone, lo que evita complicaciones y favorece el rápido acceso a una de las prestaciones clave de este dispositivo. Aunque también valoro muy positivamente las buenas dimensiones del botón dedicado para la función fotográfica, que trae un doble recorrido a fin de enfocar y capturar con comodidad.

En el lado superior solamente se halla una cubierta que esconde el puerto micro USB, para cargar el dispositivo y conectar en cable de datos; y el jack 3.5 mm para conectar unos auriculares. ¿Qué hay en el lado inferior? El micrófono principal y el altavoz. Tras haber dedicado algún tiempo a escuchar música y ver vídeos de YouTube, ya puedo decir que el altavoz integrado no destacará por su calidad.

Por otra parte, lo que más me fascina y me gusta del Panasonic Lumix DMC-CM1 es la zona posterior, al más puro estilo de cámara digital compacta. A simple vista nadie diría que se trata de un smartphone hecho y derecho. ¿Verdad? Resulta exagerado el espacio y volumen del objetivo (de algo más de 5 cm de diámetro), que además contrasta con el resto de la superficie debido al acabado metálico del anillo giratorio. ¿Qué debe saber el lector a cerca de la “cámara” posterior? El sensor es de 1″ y la lente es una LEICA DC Elmarit con apertura F2.8. ¿Resultados? No voy a adelantar detalles, pero sí puedo decir que las fotografías son asombrosas.

Junto al objetivo hay una flash circular y un orificio que se corresponde con el micrófono, y me gusta el detalle de incluir la palabra “Lumix” serigrafiada sobre la superficie metálica.

El anillo exterior de la cámara trasera es giratorio, lo cual permitirá moverse entre los ajustes de la función fotográfica (ISO, balance de blancos, nivel de exposición…) o manejar el zoom (óptico y digital). En mi opinión, el manejo del anillo de la cámara trasera resulta bastante cómodo para acercar o alejar la imagen, aunque considero más oportuno utilizar la interfaz táctil para interceder en los ajustes de imagen.

Por cierto, aunque el objetivo sobresale bastante del resto de la superficie, la lente LEICA DC no debería rallarse cuando tengamos el dispositivo sobre una superficie rígida o semi-rígida. ¿Por qué? Los anillos que rodean la lente están más altos, por mucho que a primer golpe de vista no lo parezca. Sí eres un aficionado a la fotografía muy probablemente solo utilices una gamuza para eliminar impurezas que puedan acumularse sobre la lente por el mero uso del terminal.

¿Quieres utilizar las funciones propias de un smartphone? La cara frontal del Panasonic Lumix DMC-CM1 es de cristal, se encuentra rodeada de un delgado marco de plástico, y en ella se emplaza la pantalla TFT LCD FULL HD de 4,7″. Es sorprendente encontrar una resolución de 1920×1080 pixeles en una pantalla inferior a 5″, pero es algo que me parece excelente de cara a definir bien las fotografías que se vayan a visualizar o editar.

Como en cualquier teléfono móvil, en la cara delantera del dispositivo hallaremos un auricular, una cámara secundaria para videollamada o para selfies, y un LED circular, ubicado en la esquina superior derecha, para advertir la llegada de nuevas notificaciones. Los botones de Android, como en la gran mayoría de celulares, se integran en la interfaz de usuario.

En mi opinión, el Panasonic LUMIX DMC -CM1 es un dispositivo de manejo cómodo, por mucho que sea un producto poco convencional en diseño comparado con otros Smartphones. ¿Sabías que la Lumix DMC-CM1 se ha incluido dentro de la categoría “cámaras compactas” en el website oficial de Panasonic? Se la define como una “Communications camera”.

2. Rendimiento, memoria y autonomía

Este smartphone – cámara trae un potente procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,3GHz, GPU Adreno 330 y una memoria RAM de 2GB. Componentes que, aunque no son a día de hoy de lo más puntero, sí siguen formando una combinación magnífica para un terminal de altas prestaciones.

Para poner a prueba la Lumix DMC-CM1 he pasado el test de AnTuTu, aplicación de benchmark que mide las prestaciones de dispositivos Android en varios apartados. ¿Cuáles han sido los resultados? Una puntuación global de 41.033. El celular supera en rendimiento al Xiaomi Mi3, Google Nexus 5 y LG G3, aunque está por debajo del Samsung Galaxy S5, HTC One M8 y OnePlus One.

panasonic_dmc_cm1_ui8 panasonic_dmc_cm1_ui9 panasonic_dmc_cm1_ui10

En mi experiencia, el manejo de este teléfono inteligente es fluido cuando se lanzan aplicaciones o cuando uno se mueve por la interfaz de usuario, no habiendo sufrido ningún tipo de lag. De hecho, la interfaz de usuario incorporada es la pura de Android, sin añadidos de ninguna clase. El menú de aplicaciones trae los elementos ordenados alfabéticamente, la ventana de notificaciones incluye una serie de accesos rápidos a funciones, y los ajustes del sistema presentan una distribución en lista típica de Android.

También me gustaría añadir que el dispositivo es muy rápido al cargar páginas web, aunque al tomar fotografías se toma algo menos de un segundo para procesar la imagen.

¿Qué puedo decir del rendimiento en juegos de la Lumix DMC-CM1? He instalado varios títulos, entre ellos Real Racing 3, Sonic Dash, Temple Run 2 y Jetpack Joyride, y en todos ellos el comportamiento del terminal ha sido impecable. De hecho, la resolución FULL HD de la pantalla ha contribuido a que los escenarios y las líneas de los vehículos en Real Racing estuvieran perfectamente definidos. La GPU Adreno 330 será excelente para obtener un gran nivel de realismo.

¿Consumo de energía? Este terminal trae una batería integrada de 2600mAh, que considero será suficiente para aguantar perfectamente 1 día en un uso combinado de las funciones. A continuación te indico tres mediciones que he realizado, debiendo tener en cuenta que el brillo de la pantalla se ha fijado al 75% y que el dispositivo estaba conectado a una red Wi-Fi + 3G:

  • 20 minutos jugando al Real Racing y Sonic Dash, 10% de consumo de batería.
  • 40 minutos reproduciendo una película DivX con VLC Beta, 8% de consumo de batería.
  • 36 minutos grabando video en FULL HD, 36% de consumo de batería (brillo de pantalla al máximo). 

En este artículo también me gustaría mencionar que el celular trae una memoria interna total de 16GB , aunque únicamente quedan libres para el usuario 11,06GB: puede ampliarse la capacidad de almacenamiento con una tarjeta micro SD de hasta 128GB. ¿Cómo de completo es el producto en lo relativo a conectividad? Viene con Bluetooth 4.0, Wi-Fi y NFC, y tecnología Miracast para duplicar la pantalla del móvil en una televisión mediante Wi-Fi Direct.

3. Reproducción de contenidos multimedia

Uno de los factores importantes a tener en cuenta es que el Panasonic Lumix DMC-CM1 trae una pantalla TFT-LCD de 4,7″ con resolución FULL HD, esto último nada habitual en móviles con pantalla inferior a 5″. ¿Ventajas? Todas en realidad, pues las fotografías tomadas con la cámara se mostrarán con la mejor nitidez posible y los vídeos en alta definición lucirán como nunca.

Para reproducir películas y series de TV que hayamos descargado de Internet, en formato DivX, es recomendable descargar desde Google Play la aplicación VLC Beta. ¿Qué tal es la calidad y definición de imagen? En realidad no podía ser más excelente, siempre y cuando el archivo fuente sea de calidad. Normalmente los ficheros de películas con un peso de más de 1,5GB ofrecen todas las garantías en nitidez de imagen. 

Con VLC Beta se puede incluso ajustar el sonido, con un ecualizador gráfico lleno de posibilidades, y también cambiar las propiedades de la pantalla antes de iniciar la reproducción de cualquier video.

¿Qué puedo decir a cerca de la reproducción de música MP3? La idea es contar con un buen juego de auriculares para exprimir al máximo las posibilidades del Lumix DMC-CM1. Yo he utilizado unos Jabra VOX, de tipo in-ear, y unos Philips Fidelio L2, de tipo diadema. Con los primeros auriculares he logrado más impacto en graves, debido al propio diseño del producto, mientras que con el producto de Philips se consigue una mayor efecto envolvente.

El software pre-instalado por Panasonic trae la aplicación de música Play Music de Google, que no cuenta con ajustes de audio para variar las frecuencias o activar modos de sonido predefinidos. Ahora bien, cada uno puede descargarse su app de música favorita o alguna aplicación que permita ajustar el audio. ¿Alguna recomendación? Yo utilizo muchas veces “Bass Booster”, app gratuita, aunque solamente manejo la presencia de graves a través del apartado “Bass Boost”.

panasonic_dmc_cm1_ui1 panasonic_dmc_cm1_ui2 panasonic_dmc_cm1_ui4

¿Reproducción de vídeos de YouTube? Sin problemas, como cualquier otro Smartphone. Una vez conectado a una red Wi-Fi, la app de YouTube debería activar automáticamente la resolución máxima disponible.

¿Capacidades del altavoz integrado? Aunque en reproducción de música no tendrá muchas virtudes, las prestaciones al reproducir vídeos serán más que suficientes.

4. Internet, Redes Sociales, Correo electrónico

El Lumix DMC-CM1 es un dispositivo que ofrece un rendimiento excelente a la hora de cargar los contenidos de páginas web y proporcionar una respuesta precisa al desplazarse por la páginas o al practicar zoom. Lo cierto es que no esperaba que el terminal diera la talla tal como lo ha hecho, pero siempre es bueno que un producto supere las expectativas. ¿No? También es cierto que el procesador Snapdragon 801 y los 2GB de RAM contribuyen en gran medida a que la experiencia sea tan acertada y tan satisfactoria.

¿Qué ventajas aportan las características de la pantalla? A algunos puede que les parezca ya que una pantalla de 4,7″ sea justa en tamaño para los tiempos que corren, pero la resolución de 1920 x 1080 pixeles hace posible que texto e imágenes se muestren perfectamente definidos.

¿Buscas también en el Panasonic Lumix DMC-CM1 una herramienta para navegar por Internet? En mi opinión, el terminal superará con creces tus expectativas.

¿Facebook? ¿Twitter? ¿Google Plus? Pasamos mucho tiempo con las aplicaciones de redes sociales, y con este dispositivo también podremos ver qué hacen nuestros contactos, compartir actualizaciones de estado o informarse de lo que sucede en el mundo. ¿Cómo de conectado estás con tu entorno? No he tenido ningún problema en disfrutar de la experiencia online con el Lumix DMC-CM1, todo lo contrario. Las aplicaciones correspondientes cuentan con un fluido comportamiento.

panasonic_dmc_cm1_ui5 panasonic_dmc_cm1_ui6 panasonic_dmc_cm1_ui7

¿Eres un adicto a la mensajería instantánea o al correo electrónico? El hecho de que el dispositivo tenga un peso de 204 gramos, que el objetivo de la cámara trasera sea muy grande, y que la superficie de la zona posterior tenga un tacto particular, todo ello hace que sea muy cómodo sostener el celular y redactar sobre el teclado virtual, sin miedo a que el dispositivo se nos pueda escurrir de entre los dedos. ¿Crees que esto que digo es una tontería? En mi experiencia, con teléfono móviles ligeros, grandes y con acabado metálico se pierde seguridad al sostener el producto mientras se escribe sobre el teclado en pantalla. Algo que se notará especialmente cuando andamos de un lado a otro.

La aplicación de correo electrónico y de mensajería han respondido tal como se debe esperar de un celular de alta gama, no habiendo tenido que cambiar de teclado virtual (el propio de Google viene incluido en el software). 

5. Cámara de fotografías y grabación de video

¿Cuál va a ser el gran valor del Panasonic Lumix DMC-CM1? Sin duda alguna, el rendimiento de la cámara trasera, que cuenta con una lente LEICA DC Elmarit. 

Durante mis pruebas de producto a lo largo de los último años he visto smartphones con grandes cualidades en fotografía, pero creo que las capacidades del Panasonic Lumix DMC-CM1 van más allá de lo que ofrecería un teléfono móvil “convencional”. ¿Qué características son clave en este dispositivo para impulsar unos resultados verdaderamente únicos? En primer lugar, contamos con una óptica LEICA DC Elmarit compuesta por seis elementos en cinco grupos, incluyéndose tres lentes asféricas, y apertura F2.8. En segundo lugar, la cámara trasera también se beneficia de las ventajas de un sensor de 1″ capaz de ofrecer una resolución máxima en fotografía de 20,9MP.

Es importante mencionar que la estructura del objetivo cuenta con un anillo exterior giratorio, lo cual permite practicar zoom y desplazarse entre algunos ajustes avanzados. Además, en el margen superior, Panasonic ha incluido un botón deslizante para cambiar de modo smartphone a modo cámara de fotografías, lo cual resulta muy práctico.

En fotografía, una de las bondades del Lumix DMC-CM1 es que cuenta con zoom óptico de dos aumentos y zoom digital de otros dos aumentos, pudiéndose utilizar el anillo exterior del objetivo o pulsar directamente sobre la pantalla. Si se emplea el anillo exterior se tiene más control y se puede acercar o alejar la imagen a razón de 0,10 aumentos de media. ¿Quieres mayor rapidez? En ese caso te recomiendo emplear los accesos en pantalla. Obviamente, con el zoom óptico no se pierde nitidez en la imagen y tampoco se observará pixelación. 

lumix_dmc_cm1_zoom

 ¿Cuál es una de las grandes diferencias entre la aplicación de cámara del Lumix DMC-CM1 y la que traen el resto de móviles de marcas conocidas como LG, Samsung o HTC? El aspecto, el manejo y las opciones disponibles en la interfaz. No parece que estemos empleando un smartphone, que en mi opinión es lo que representa este dispositivo.

La interfaz de la aplicación de cámara permite mostrar y esconder todos los accesos e información en pantalla, aunque yo preferiría tenerlos siempre a la vista.

panasonic_lumix-DMCCM1_uix6 panasonic_lumix-DMCCM1_uix5

Desde el acceso de la esquina superior izquierda se puede cambiar el programa, incluyéndose algunos típicos en una cámara reflex: S (prioridad en la apertura), M (exposición manual), A (apertura automática), SCN (modalidades de escena…). También existe la posibilidad de utilizar dos programas configurables, en caso de que hubiera dos tipos de configuración de cámara que utilicemos con frecuencia.

panasonic_lumix-DMCCM1_uix2 panasonic_lumix-DMCCM1_uix1

Desde la esquina inferior izquierda se entra en apartados clave para ajustar valores tales como el ratio y tamaño de imagen, calidad, modalidad de enfoque, modo de medición, ajustes de la ISO…. e incluso el espacio color (sRGB o AdobeRGB). 

panasonic_lumix-DMCCM1_uix4 panasonic_lumix-DMCCM1_uix3

Desde la esquina inferior derecha hay multiples y accesos rápidos para configuraciones básicas, como por ejemplo la resolución en fotografía y grabación de video, uso del HDR o el modo AF.

Desde la esquina superior derecha se puede practica zoom, cambiar la intensidad de exposición, cambiar el programa de apertura e ISO, o manejar el balance de blancos más apropiado según la escena.

Durante la prueba del Panasonic Lumia DMC-CM1 he tomado más de 250 fotografías con ratio de imagen 3:2 y 20MP de resolución, obteniendo un tamaño de archivo entre los 5MB y los 11MB, dependiendo de la composición e iluminación de la escena. ¿Qué resolución máxima hay disponible? Depende del ratio de la imagen: 18MP (4:3), 20MP (3:2), 17MP (16:9) y 13MP (1:1).

Yo he seleccionado para la gran mayoría de fotografías el ratio de imagen 3:2, que creo será idóneo si luego se quiere realizar copias en papel o ampliaciones “a lo grande”.

¿Rendimiento de la cámara? Lo cierto es que el enfoque es rapidísimo y preciso, aunque si estamos muy cerca de un objeto es posible que debamos pulsar sobre la pantalla para indicarle al sistema qué es lo que nos porta resaltar y definir de una escena: puede ser un buen recurso emplear el zoom en vez de acercarnos físicamente al objeto, en caso de tener problemas de enfoque. ¿Rapidez de captura? El dispositivo es veloz, no hay molestas demoras entre foto y foto, aunque tampoco puedo decir que sea el smartphone más rápido que haya probado.

Centrémonos ahora en lo que importa. ¿Qué calidad de imagen es capaz de ofrecer el Lumix DMC-CM1 en fotografía? Lo expresaré con una sola palabra: “superior”. Los resultados hablan por si solos, pero cuando uno lee a cerca de la composición de la óptica, y se fija en el tamaño que ocupa en el cuerpo del dispositivo, es fácil darse cuenta de qué clase de producto se tiene en las manos.

¿Quieres comprobar los resultados por ti mismo? En los siguientes enlaces encontrarás muestras sin editar, habiendo subido a mi cuenta de Flickr el archivo original: fotografías diurnas, fotografías de noche.

Hablando desde la voz de la experiencia, el Lumix DMC-CM1 supera claramente al resto de smartphones con sistema operativo Android, e incluso mejora los resultados que se obtendrían con el Nokia Lumia 1020. Las escenas cuenta con una perfecta definición de imagen durante las horas de luz, y de noche incluso se disfrutarán de unos resultados simplemente asombrosos. Hay que tener en cuenta que este dispositivo trae una ISO 12800, una característica de valor incalculable para los que amantes de la fotografía de nocturna.

Por otro lado, donde me ha fallado el Lumix DMC-CM1 ha sido en la captura de escenas panorámicas. ¿Por qué? La calidad y definición de imagen deja mucho que desear, lo cual ya se corrobora al comprobar el peso del archivo. ¿Conclusión? No pierdas el tiempo intentando abarcar una escena con una amplitud de 180º.

¿Qué tiene de especial el programa “control creativo”? Hay disponibles hasta 18 efectos de color/textura, para obtener resultados como el que se muestra bajo estas líneas. ¿Quieres realzar las luces incandescentes en una escena nocturna?

La_pedrera_noche_efecto_LumixDMCCM1

¿Quieres grabar vídeos con tu DMC-CM1? Panasonic te lo pone fácil y se logran unos grandes resultados.  60 minutos de video, en FULL HD y a 30 fotogramas por segundo, ocuparán un espacio en memoria de 7GB aproximadamente.

¿Calidad y definición de imagen? A continuación incluyo una muestra tomada en FHD, para que cada uno pueda juzgar por si mismo. Por otro lado, también puede resultar interesante utilizar unos buenos auriculares para apreciar a calidad de sonido capturada por los micrófonos.

¿Puede el Lumix DMC-CM1 grabar video en 4K? Sí, aunque el software actual disponible no parece estar ajustado del todo, así que no he obtenido unas secuencias del todo fluidas al grabar y al reproducir los resultados. Habrá que esperar a próximas actualizaciones de Android. 

6. Conclusiones

En mi opinión, el Panasonic Lumix DMC-CM1 es un dispositivo muy completo, hasta el momento el mejor producto a la hora de combinar las capacidades reales de una cámara digital con las de un smartphone con Android.

El terminal no es solamente audaz en el momento de tomar fotografías, sino que resulta excelente al peinar contenidos en páginas web, reproducir video e incluso jugar a títulos exigentes en  gráficos como el GT Racing 2. ¿Tiene alguna debilidad? Probablemente la encontremos en el grosor del terminal, bastante por encima de la media de móviles inteligentes, aunque algo necesario teniendo en cuenta las características de la cámara trasera con lente LEICA DC y sensor de 1″.

El Lumix DMC-CM1 es, sin duda alguna, un producto muy recomendado.

producto_recomendado_byalexistecblog

Principales características del Panasonic Lumix DMC-CM1: cámara trasera con lente LECA DC Elmarit de 20,9MP y sensor 1″, procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos, 16GB de memoria interna + tarjeta micro SD de hasta 128GB, 2GB de RAM, conectividad 4G, pantalla TFT-LCD FHD de 4,7″, batería de 2600mAh, y tecnología Bluetooth/Wi-Fi/DLNA/NFC/Miracast.