Plustek OpticFilm 8100, toma de contacto | alexistechblog

plustek_OpticFilm 8100_potada

¿Quieres digitalizar tu vida analógica con una solución compacta y fácil de manejar? Hoy me gustaría presentarte brevemente el escáner de sobremesa Plustek OpticFilm 8100, preparado para convertir a formato digital las fotografías que tengas en negativo o diapositiva.

Llevaba ya un tiempo pensando en evaluar un producto para poder recuperar mis viejas fotografías tomadas con una cámara reflex y almacenadas en una película de 35 mm, y la semana pasada me llegó una solución a priori interesante y funcional: el Plustek OpticFilm 8100, un escáner que a priori considero será perfecto para convertir a formato digital aquellas fotografías que acumulan polvo en decenas de álbumes y que, con el paso del tiempo, peligra de que puedan estropearse.

En este artículo solamente te daré cuatro datos de mis primeros pasos con el escáner, y en unos días profundizaré en mi experiencia con el producto con un extenso post.

El OpticFilm 81oo trae un cuerpo alargado de poco más de un palmo de profundidad, medio palmo de anchura y medio palmo más de altura. Es como si tuvieras un helado de barra sobre tu escritorio. El cuerpo del escáner es mayormente de plástico, aunque en la base se ha utilizado una plancha metálica.

plustek_OpticFilm 8100_exterior_1 plustek_OpticFilm 8100_exterior_2

En la cara delantera hay tres botones, entre los cuales hay uno para encender el escáner; en la zona posterior veremos un puerto USB y la conexión para el adaptador de corriente; y en los laterales hay una ranura a través de la cual insertar la bandeja transportadora de negativos o diapositivas.

En el paquete de venta se incluyen un par de CDs con el software para escanear, las dos bandejas para negativos o diapositivas, y también una funda para tener a buen recaudo el dispositivo. ¿Qué dificultades se presentan en la instalación del producto? Pues lo cierto es que resulta extremadamente sencillo poner en marcha el Plustek OpticFilm 8100. En apenas unos pocos minutos ya habrás instalado el programa para PC, SilverFast SE Plus 8, y comenzado a escanear algún que otro negativo.

plustek_OpticFilm 8100_exterior_3

¿Qué tal es el software? ¿Intuitivo? ¿Difícil de entender? La verdad es que, si estás habituado a trabajar con herramientas de edición de imágenes como Photoshop y prestas un poco de atención, será muy fácil preparar cuatro ajustes básicos y llevar a cabo la primera digitalización de un par de negativos. Debo reconocer que nunca me había encontrado con tantas facilidades a la hora de evaluar un producto informático.

plustek_OpticFilm 8100_ui1

Tienes información técnica del producto en la página oficial de Plustek