LG Optimus 3D, un smartphone diferente | Historia Telefonía

lgoptimus3d

¿Recuerdas alguno de los teléfonos móviles con tecnología 3D anunciados entre 2010 y 2012? El LG Optimus 3D, con pantalla 3D y doble cámara trasera de 5MP, fue una de las pocas apuestas de la industria para impulsar  la tecnología en tres dimensiones en un smartphone. 

Durante unos días he recuperado mi LG Optimus 3D, una de las joyas que conservo como oro en paño y que considero representa bastante bien el intento de la industria de la telefonía por incorporar la tecnología 3D en un dispositivo móvil.

El celular en sí cuenta con un cuerpo con frontal de cristal, en el que se incluye una pantalla de 4,3″; cubierta trasera terminada en un suave tacto de goma; y un notable peso de 168 gramos, que en cierto modo se agradece al sostener el dispositivo. En la cara delantera no había nada especialmente destacable, salvo cuatro botones retroiluminados. Pero, al darle la vuelta al terminal, es dónde se podía distinguir la diferencia del Optimus 3D frente a sus competidores: dos objetivos de 5MP de máxima resolución, con un flash LED circular en medio de ambos.

Al estudiar el cuerpo del celular, también es digno de mención la conexión dedicada micro-HDMI, para conectar el teléfono a una televisión mediante cable; y el botón “3D”, para acceder directamente a las aplicaciones dedicadas al mundo de las tres dimensiones.

El Optimus 3D traía un procesador de doble núcleo a 1GHz y 512MB de RAM, así como tecnología dual-channel. ¿Sistema operativo? Android 2.2, actualizable a Android 2.3 Gingerbread. No faltaría tampoco 8GB de memoria interna total, posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta micro SD de hasta 32GB, y una batería extraíble de 1500mAh.

Pero entremos en materia. ¿Qué hacía distinto al LG Optimus 3D del resto de celulares del mercado? La tecnología 3D, que se encontraba implementada en la pantalla y en la cámara trasera con doble objetivo.

El gran atractivo de este smartphone es que se podía ver una película o fotografía en tres dimensiones sin necesidad de utilizar gafas especiales. ¿Funcionaba? Sí, aunque el ángulo de visión jugaba un papel fundamental a la hora de disfrutar los contenidos: en realidad solamente la persona que sujetaba el terminal podía sumergirse en imágenes tridimensionales, mientras que quienes estuvieran a izquierda o derecha, o incluso detrás, no alcanzarían a experimentar el efecto 3D.

¿Qué calidad podía esperarse? En mi opinión, la mejor experiencia 3D se podía obtener con fotografías, e incluso con algunos vídeos de animación. Pero, a juzgar por lo que pude comprobar en su momento, los juegos de acción en tres dimensiones no destacarían por manejarse con comodidad desde el punto de vista visual.

¿Cuál era el impacto de ver una fotografía en 3D dimensiones? Había dos factores a tener en cuenta: la profundidad de la escena, y propio efecto 3D que, según los planos, permitía experimentar objetos sobresaliendo de los límites de la pantalla. Claro está, según las características de la fotografía, el efectos 3D podía ser mayor o menor, e incluso podía ser más o menos fácil de asimilar.

¿Por qué conformarse con solamente ver contenido 3D ya generado si se disponía de una cámara capaz de tomar fotografías y vídeos en tres dimensiones? Durante las pruebas realizadas en 2011 pude comprobar que tenía más sentido, y se podía lograr un efecto más controlado, si se tomaban fotografías y se buscaba el ángulo apropiado para suavizar o potenciar el efecto 3D, desde el punto de vista de conseguir que los objetos sobresalieran de los límites de la pantalla.

¿Resolución de los contenidos que se generaban? Las fotografías en tres dimensiones solamente contaban con un máximo de 3MP y, según la habilidad que cada uno tuviera y las condiciones de luz, se podían obtener unas imágenes 3D sensacionales.

El LG Optimus 3D fue un terminal digno de formar parte de la historia de la telefonía móvil.

Resumen de características del LG Optimus 3D:

  • Pantalla táctil 3D-sin gafas 4,3″
  • x2 objetivos de 5MP + flash LED
  • Batería 1500mAh
  • Procesador de doble núcleo 1Ghz
  • x1 salida HDMI
  • 8GB de memoria interna, + tarjeta micro SD de hasta 32GB
  • BT 3.0+Wi-Fi+GPS
  • Sistema OperativoAndroid 2.2 (Android 2.3)
  • 128×68,8×11,9mm y 168 gramos

Tamién puedes leer el análisis del LG Optimus 3D en alexistechblog.com