Panasonic Lumix DMC-CM1 – Fotografía y Grabación de video | alexistechblog

lumixdmccm_fotovideo_RR

¿Cuál va a ser el gran valor del Panasonic Lumix DMC-CM1? Sin duda alguna, el rendimiento de la cámara trasera, que cuenta con una lente LEICA DC Elmarit. 

Durante mis pruebas de producto a lo largo de los último años he visto smartphones con grandes cualidades en fotografía, pero creo que las capacidades del Panasonic Lumix DMC-CM1 van más allá de lo que ofrecería un teléfono móvil “convencional”. ¿Qué características son clave en este dispositivo para impulsar unos resultados verdaderamente únicos? En primer lugar, contamos con una óptica LEICA DC Elmarit compuesta por seis elementos en cinco grupos, incluyéndose tres lentes asféricas, y apertura F2.8. En segundo lugar, la cámara trasera también se beneficia de las ventajas de un sensor de 1″ capaz de ofrecer una resolución máxima en fotografía de 20,9MP.

Lo cierto es que el Lumix DMC-CM1 huye de convencionalismos, ya sea por el aspecto en sí del producto, como por la forma en la que se presenta la interfaz de cámara, lejos de parecerse a la típica aplicación de un Smartphone.

En primer lugar merece la pena estudiar con detenimiento el objetivo de la cámara trasera, grande y voluminoso comparado con las soluciones habituales de marcas como Sony, LG o Samsung. La estructura del objetivo abarca casi 5,5 cm de diámetro y viene con  acabado metálico, mientras que la lente en sí tiene un diámetro de 1,6 cm y sobresale poco menos de 0,5 cm cuando activamos la función de cámara.

Es importante mencionar que la estructura del objetivo cuenta con un anillo exterior giratorio, lo cual permite practicar zoom y desplazarse entre algunos ajustes avanzados. Además, en el margen superior, Panasonic ha incluido un botón deslizante para cambiar de modo smartphone a modo cámara de fotografías, lo cual resulta muy práctico.

En fotografía, una de las bondades del Lumix DMC-CM1 es que cuenta con zoom óptico de dos aumentos y zoom digital de otros dos aumentos, pudiéndose utilizar el anillo exterior del objetivo o pulsar directamente sobre la pantalla. Si se emplea el anillo exterior se tiene más control y se puede acercar o alejar la imagen a razón de 0,10 aumentos de media. ¿Quieres mayor rapidez? En ese caso te recomiendo emplear los accesos en pantalla. Obviamente, con el zoom óptico no se pierde nitidez en la imagen y tampoco se observará pixelación. 

lumix_dmc_cm1_zoom

 ¿Cuál es una de las grandes diferencias entre la aplicación de cámara del Lumix DMC-CM1 y la que traen el resto de móviles de marcas conocidas como LG, Samsung o HTC? El aspecto, el manejo y las opciones disponibles en la interfaz. No parece que estemos empleando un smartphone, que en mi opinión es lo que representa este dispositivo.

La interfaz de la aplicación de cámara permite mostrar y esconder todos los accesos e información en pantalla, aunque yo preferiría tenerlos siempre a la vista.

panasonic_lumix-DMCCM1_uix6 panasonic_lumix-DMCCM1_uix5

Desde el acceso de la esquina superior izquierda se puede cambiar el programa, incluyéndose algunos típicos en una cámara reflex: S (prioridad en la apertura), M (exposición manual), A (apertura automática), SCN (modalidades de escena…). También existe la posibilidad de utilizar dos programas configurables, en caso de que hubiera dos tipos de configuración de cámara que utilicemos con frecuencia.

panasonic_lumix-DMCCM1_uix2 panasonic_lumix-DMCCM1_uix1

Desde la esquina inferior izquierda se entra en apartados clave para ajustar valores tales como el ratio y tamaño de imagen, calidad, modalidad de enfoque, modo de medición, ajustes de la ISO…. e incluso el espacio color (sRGB o AdobeRGB). 

panasonic_lumix-DMCCM1_uix4 panasonic_lumix-DMCCM1_uix3

Desde la esquina inferior derecha hay multiples y accesos rápidos para configuraciones básicas, como por ejemplo la resolución en fotografía y grabación de video, uso del HDR o el modo AF.

Desde la esquina superior derecha se puede practica zoom, cambiar la intensidad de exposición, cambiar el programa de apertura e ISO, o manejar el balance de blancos más apropiado según la escena.

Durante la prueba de la Panasonic Lumia DMC-CM1 he tomado más de 250 fotografías con ratio de imagen 3:2 y 20MP de resolución, obteniendo un tamaño de archivo entre los 5MB y los 11MB, dependiendo de la composición e iluminación de la escena. ¿Qué resolución máxima hay disponible? Depende del ratio de la imagen: 18MP (4:3), 20MP (3:2), 17MP (16:9) y 13MP (1:1).

Yo he seleccionado para la gran mayoría de fotografías el ratio de imagen 3:2, que creo será idóneo si luego se quiere realizar copias en papel o ampliaciones “a lo grande”.

¿Rendimiento de la cámara? Lo cierto es que el enfoque es rapidísimo y preciso, aunque si estamos muy cerca de un objeto es posible que debamos pulsar sobre la pantalla para indicarle al sistema qué es lo que nos porta resaltar y definir de una escena: puede ser un buen recurso emplear el zoom en vez de acercarnos físicamente al objeto, en caso de tener problemas de enfoque. ¿Rapidez de captura? El dispositivo es veloz, no hay molestas demoras entre foto y foto, aunque tampoco puedo decir que sea el smartphone más rápido que haya probado.

Centrémonos ahora en lo que importa. ¿Qué calidad de imagen es capaz de ofrecer el Lumix DMC-CM1 en fotografía? Lo expresaré con una sola palabra: “superior”. Los resultados hablan por si solos, pero cuando uno lee a cerca de la composición de la óptica, y se fija en el tamaño que ocupa en el cuerpo del dispositivo, es fácil darse cuenta de qué clase de producto se tiene en las manos.

¿Quieres comprobar los resultados por ti mismo? En los siguientes enlaces encontrarás muestras sin editar, habiendo subido a mi cuenta de Flickr el archivo original: fotografías diurnas, fotografías de noche.

Hablando desde la voz de la experiencia, el Lumix DMC-CM1 supera claramente al resto de smartphones con sistema operativo Android, e incluso mejora los resultados que se obtendrían con el Nokia Lumia 1020. Las escenas cuenta con una perfecta definición de imagen durante las horas de luz, y de noche incluso se disfrutarán de unos resultados simplemente asombrosos. Hay que tener en cuenta que este dispositivo trae una ISO 12800, una característica de valor incalculable para los que amantes de la fotografía de nocturna.

Por otro lado, donde me ha fallado el Lumix DMC-CM1 ha sido en la captura de escenas panorámicas. ¿Por qué? La calidad y definición de imagen deja mucho que desear, lo cual ya se corrobora al comprobar el peso del archivo. ¿Conclusión? No pierdas el tiempo intentando abarcar una escena con una amplitud de 180º.

¿Qué tiene de especial el programa “control creativo”? Hay disponibles hasta 18 efectos de color/textura, para obtener resultados como el que se muestra bajo estas líneas. ¿Quieres realzar las luces incandescentes en una escena nocturna?

La_pedrera_noche_efecto_LumixDMCCM1

¿Quieres grabar vídeos con tu DMC-CM1? Panasonic te lo pone fácil y se logran unos grandes resultados.  60 minutos de video, en FULL HD y a 30 fotogramas por segundo, ocuparán un espacio en memoria de 7GB aproximadamente.

¿Calidad y definición de imagen? A continuación incluyo una muestra tomada en FHD, para que cada uno pueda juzgar por si mismo. Por otro lado, también puede resultar interesante utilizar unos buenos auriculares para apreciar a calidad de sonido capturada por los micrófonos.

¿Puede el Lumix DMC-CM1 grabar video en 4K? Sí, aunque el software actual disponible no parece estar ajustado del todo, así que no he obtenido unas secuencias del todo fluidas al grabar y al reproducir los resultados. Habrá que esperar a próximas actualizaciones de Android. 

En conclusión, el Panasonic Lumix DMC-CM1 será un dispositivo con unas cualidades extraordinarias en fotografía, y también muy competente cuando se trata de tomar secuencias en movimiento en 1920×1080 pixeles de resolución. ¿Viajero? ¿Te gusta descubrir nuevos lugares? ¿Aficionado a la fotografía? En ese caso, este smartphone – cámara cumplirá y superará, sin duda alguna, tus expectativas.