Opinión HTC One M9, ¿Qué podemos esperar de él?

¿Qué se puede esperar del HTC One M9? ¿Será el Smartphone que recupere cuota de mercado para la compañía a la que representa? Este terminal, que da continuidad a la eterna “One Series”, es la gran apuesta de HTC para hacer frente a LG, Samsung y Sony. 

Durante el pasado Mobile World Congress, tuve la oportunidad de tomar contacto con la gran esperanza de HTC para recuperar terreno durante 2015. ¿Se convertirá el One M9 en una atractiva opción de compra? En mi opinión, HTC sigue en la línea de ofrecer un nuevo “One Series” excesivamente parecido en diseño al M7 y M8. ¿No hubiera sido una buena idea romper con el pasado? Creo que HTC debería haber cerrado una etapa y abrir nuevos horizontes con un Smartphone con nombre y aspecto distintivos.

Una de las cosas que pude apreciar en Barcelona es que el One M9 trae un cuerpo metálico, por tanto, se seguirá contando con un producto de buena calidad en acabados. ¿Suficiente? Debo reconocer que no me gustan los terminales con superficie lisa y 100% metálica por una simple razón: es más fácil que el dispositivo se nos escurra de la mano mientras lo utilizamos, especialmente si estamos escribiendo sobre el teclado virtual en pantalla. Pero, por suerte, los 157 gramos de peso del One M9 permiten que el terminal se asiente bien en la mano mientras lo manejamos, reduciendo el riesgo mencionado.

El nuevo buque insignia de HTC trae una pantalla FULL HD de 5″. ¿Bien? ¿Mal? Por un lado, es un acierto que la compañía siga proporcionando un producto compacto y manejable; pero también es cierto que, al no incrementar el tamaño de pantalla, se pierde ventaja competitiva frente a aquellos que maximizan la experiencia visual con alternativas de 5,2″ y 5,5″. ¿Qué busca el usuario en la actualidad? La experiencia me dice que las pantallas grandes llaman la atención, y que optar a 5″ es ya muy común en productos de gama de entrada y gama media. En mi opinión, el One M9 debería haber incrementado el panel LCD hasta las 5,2″, lo que hubiera traído otro valor diferencial respecto a anteriores generaciones “One Series”.

Cuando evalué el One M7 y el One M8, una de las cosas que me asombró fue el obtener una experiencia multimedia única, a la que muy pocos productos de la competencia podían aspirar. ¿Por qué? Las prestaciones sonoras del doble altavoz frontal son sorprendentes, haciendo que el propietario de un HTC One vibre con el sonido en juegos, al reproducir películas o incluso al escuchar música sin auriculares. ¿Qué tecnologías de audio incorpora el One M9? En mi opinión, es todo un acierto la combinación de HTC BoomSound con Dolby Audio, lo cual potenciará sobretodo la percepción de un sonido envolvente y la presencia de graves.

¿Lo tuyo es utilizar auriculares de tipo diadema? En ese caso, si utilizas productos como el Plantronics BackBeat Pro, quedarás ensimismado por las grandes cualidades del teléfono de HTC a la hora de proporcionar una calidad de audio sin igual.

Aunque el HTC One M9 se parezca mucho a sus predecesores desde el punto de vista estético, a nivel tecnológico hay una diferencia clave que, a priori, debería marcar la diferencia y clamar la atención de quienes busquen renovar su Smartphone: HTC incorpora una cámara trasera de 20MP, abandonando por fin la tecnología UltraPixel.

¿Cuál ha sido en mi opinión la gran desventaja del One M7 y el One M8? Incorporar una cámara trasera incapaz de alcanzar una resolución superior a los 4,1MP, un punto débil que considero no pudo maquillarse con la doble densidad de pixel. ¿En que se fijan la mayoría de personas al comprar un Smartphone? En la resolución de la cámara trasera. Teniendo Sony 20,1MP, Nokia 38MP, Samsung 16MP y LG 13MP…. considero que es difícil para una marca convencer con una cámara UltraPixel de 4,1MP. ¿Me equivoco?

Soy consciente de que la calidad de una cámara no está en la cantidad de pixeles, sino en la calidad y construcción de la lente. Pero, por desgracia, si visualizamos fotografías en pantallas de PC de alta resolución…. 4,1MP proporcionarán una definición de imagen insuficiente. Lo digo por experiencia.

La cámara del HTC One M9, de 20MP y apertura F2.2, promete devolver a la marca a los orígenes de las One Series, cuando se anunciaron los One X y One S. También debo decir que, por la Red, figuran ya comentarios no muy positivos a cerca del rendimiento de la cámara del nuevo HTC One. ¿Qué habrá de cierto en ellos? Hay que tener en cuenta que el producto todavía puede recibir actualizaciones de software para pulir desajustes de funcionamiento, así que no considero que sea preocupante. 

¿Dónde ha quedado relegada la tecnología UltraPixel por la que tanto apostó HTC? Aunque ha quedado claro no tener éxito para ser implementada en una cámara trasera, sí se ha decidido implementarla y darle continuidad como solución para la cámara frontal. ¿Acertado? En este caso sí creo que puede ser un acierto. ¿Por qué? La cámara delantera se empleará básicamente para “Selfies”, y no para ilustrar paisajes o escenas ricas en detalles.

Por cierto, el HTC One M9 será capaz de grabar video en 4K real. ¿Qué significa esto? Contar con una de las mejores experiencias en calidad y definición de imagen. ¿Qué se necesita para exprimir la tecnología 4K? Comprar una tarjeta de memoria de no menos de 32GB. ¿Por qué? Básicamente por que 1 minuto de video ocupará más de 400MB.

A diferencia del Galaxy S6 de Samsung, HTC cuenta con un smartphone con memoria interna total de 32GB, cuya capacidad se puede ampliar a través de una tarjeta micro SD de hasta 128GB. Hoy en día, por mucho que se cuenten con potentes servicios de almacenamiento en la nube, creo que sigue siendo necesario optar a la flexibilidad que ofrece utilizar una tarjeta de memoria. 

¿Qué rendimiento se debe esperar del HTC One M9? En mi opinión, este teléfono será una de las mejores apuestas para disfrutar de juegos exigentes en gráficos. El celular incorpora un procesador Snapdragon 810 de 8 núcleos y arquitectura de 64-bit, uno de los últimos productos desarrollados por Qualcomm. El procesador se compone de cuatro núcleos a 2Ghz y de cuatro núcleos a 1.5Ghz, potencia más que suficiente como para que el celular corra con pasmosa fluidez. ¿Qué GPU acompaña a este procesador Snapdragon? La nueva Adreno 430, que promete un trepidante nivel de detalle y realismo en gráficos.

Por otro lado, el HTC One M9 incorpora una batería de 2840mAh, que se encuentra integrada y no accesible al usuario. ¿Eres de los que utilizan baterías de repuesto? En ese caso, la única solución para no quedarte tirado antes de que finalice el día será comprar una batería externa de alta capacidad. Si aceptadas recomendaciones, yo estoy utilizando en la actualidad una batería de 6000mAh de Microsoft. 

En mi opinión, el HTC One M9 es un producto prometedor, técnicamente a la altura del Galaxy S6, G Flex 2 y Sony Xperia Z3.

¿Se obtendrá una gran calidad y definición de imagen con la cámara trasera del HTC One de 2015? Es la pregunta que me ronda la cabeza en estos momento, el único punto que necesitaría contrastar para realizar una valoración preliminar del terminal.