LG G Flex 2 o Samsung Galaxy S6, ¿Cuál comprar?

g_flex_2_galaxy_s6

LG G Flex 2 o Samsung Galaxy S6, ¿Cuál comprar? El dilema está servido, y la elección entre uno u otro no será nada sencilla. ¿Qué factores pueden condicionarte a la hora de escoger entre ambos Smartphones? 

El pasado mes de Marzo tuve la ocasión de tomar contacto en profundidad con dos de las alternativas más interesantes del momento en telefonía móvil: el LG G Flex 2, que se caracteriza por su cuerpo curvado; y el Samsung Galaxy S6, una nueva generación Galaxy S con cuerpo de cristal Gorilla Glass. ¿Te gustaría saber cuál es mi opinión comparativa entre estos flamantes celulares?

1. Diseño

Que un Smartphone despierte el interés de su futuro propietario con solo verlo es un factor importante de cara a la elección de compra. ¿Son muy parecidos el Galaxy S6 y el G Flex 2? La verdad es que no, son bastante diferentes en realidad, y ahí residirá la disputa interior que deberá afrontar cada uno.

Hay que reconocer que, en cuanto a calidad de acabados, el Samsung Galaxy S6 es mejor, y en ello ha mejorado mucho la marca respecto a anteriores generaciones. Cuando uno tiene en la mano el terminal puede sentir ese cuerpo esbelto, bien ensamblado y que transmite distinción. El teléfono trae cristal Gorilla Glass en ambas caras y perfil metálico, para que nadie pueda decir que el nuevo buque insignia de Samsung es malo y de plástico barato. Además, el cristal favorece un buen agarre de producto.

Por otra parte, el LG G Flex 2 trae un nivel de acabados “más modestos”, aunque hay ciertos aspectos que lo diferencian respecto al terminal de Samsung: la zona posterior del G Flex 2 es de plástico súper flexible y con una terminación que permite la autorregeneración. ¿Qué significa esto? Yo pude doblar totalmente, y varias veces, la cubierta trasera del móvil sin que se llegara a romper. Pero lo más sorprendente fue que, tras rallar con una llave la superficie, en unos pocos segundos pude comprobar como la cubierta quedaba como nueva. ¿Qué te parece?

¿Por qué he dicho antes que el G Flex 2 y el Galaxy S6 son muy distintos? Muy sencillo, por que el teléfono de LG huye de lo convencional al tener un cuerpo curvado y al seguir apostando por un emplazamiento de los botones en la zona posterior, bajo la lente de la cámara trasera. Si quieres un Smartphone distinto, indudablemente el G Flex 2 de LG debe ser la única apuesta.

Durante mi visita en el stand de LG pude comprobar las grandes mejoras entre la primera y segunda generación de G Flex, siendo el G Flex 2 un dispositivo más compacto, más manejable y sólido, y con una pantalla notablemente más buena (en todos los sentidos). ¿Es complicado acostumbrarse a los botones traseros? En absoluto, e incluso me atrevería a decir que resultan más útiles en la práctica, además de permitir una más solida sujeción del terminal cuando se tiene que ajustar el nivel de volumen o apagar/encender la pantalla. Puedes creerme, cuento con muchos meses de experiencia con el LG G3.

Samsung ha ideado un Galaxy S6 más delgado, menos ancho y más compacto en comparación con lo que ofrece LG con el G Flex 2, pero también es cierto que la pantalla de este último es 0,4″ mayor. ¿Será este factor clave para ti?

Aunque el teléfono de Samsung es más atractivo, es como una joya, yo me decantaría sin dudar por el formato del G Flex 2, que trae un importante valor diferencial respecto a la competencia. Al fin y al cabo, ¿No merece la pena desmarcarse de lo que lleva todo el mundo en el bolsillo? Como decía Apple en su día… “Think Different”.

2. Prestaciones de Pantalla

¿OLED o Super AMOLED? La verdad es que el primer LG G Flex contaba con una pantalla P-OLED bastante floja, pero la nueva generación G Flex ha mejorado sustancialmente y, ahora mismo, puede presumir de unas buenas prestaciones para que la experiencia visual sea plenamente satisfactoria.

El Samsung Galaxy S6 ha sorprendido por mantener un tamaño de pantalla de 5,1″, pero al mismo tiempo incrementando la resolución hasta los 2560×1440 pixeles. ¿Qué conlleva esto? Especialmente al visualizar vídeos de altísima resolución y fotografías, y al navegar por páginas web, se apreciará una mayor nitidez. ¿Significa que el LG G Flex 2 tendrá una pantalla de peor calidad? No necesariamente. En mi opinión, la ventaja competitiva del teléfono de LG reside en que el espacio de visualización es 0,4″ mayor: el G Flex 2 trae una pantalla P-OLED FULL HD de 5,5″ que, por lo que pude comprobar en el Mobile World Congress 2015, exhibe unas magníficas prestaciones.

¿Qué es lo que más me importa a mí? El tamaño de pantalla, y ahí LG viene con ventaja.

3. Hardware: características extra 

¿Qué tiene el Samsung Galaxy S6 que al LG G Flex 2 le falta? Básicamente son dos atributos: sensor de huella dactilar y sensor biométrico.

Una de las cosas que debemos aplaudir de Samsung es que haya cambiado el sistema de lectura de la huella dactilar, dejando de lado el poco práctico y no eficaz al 100% sistema de lectura por desplazamiento. Antes incluso era necesario sujetar el terminal con una mano y con el dedo pulgar de la otra desbloquear el acceso al sistema. ¿Qué es necesario hacer ahora? Simplemente apoyar el dedo sobre el sensor, así de simple. La respuesta es instantánea.

La otra de las características, que ya definen a los móviles de gama alta de Samsung, es la que tiene que ver con el sensor biométrico. ¿Para qué sirve? Mediante la aplicación S-Health se podrá llevar a cabo un registro e histórico de las mediciones relativas a la frecuencia cardíaca. ¿Eres un deportista serio? ¿Necesitas controlar la actividad de tu corazón por prescripción  médica?

Ahora bien, ¿Crees que estos dos características técnicas son importantes para que decidas por alguno de los dos celulares? Yo no es algo que consideraría seriamente, son añadidos que, aunque prácticos, no son imperativamente necesarios para el goce y disfrute diario de un Smartphone.

¿Qué tiene el G Flex 2 que al Galaxy S6 le falta? A parte dela ubicación de los botones en la zona posterior, el terminal de LG es el único en incorporar un sistema láser para acompañar a la cámara trasera de 13MP. ¿Ventaja adicional de cara al enfoque de una escena? Es posible que para fotografiar objetos muy de cerca u objetos en movimiento el sistema láser sea más efectivo, aunque en un uso general de la cámara…. no creo que la calidad de imagen se vea beneficiada.

4. Autonomía de batería y memoria

MEMORIA

¿Cuál es una de las cosas en las que me fijo mucho en un Smartphone? Que tenga una memoria interna disponible más que suficiente. En mi opinión, Samsung no ha acertado al no permitir utilizar una tarjeta micro SD para complementar la memoria interna del terminal. He oído varias opiniones al respecto, entre ellas las que defienden lo siguiente: “no se necesita más espacio”, o “si los usuarios de iPhone se han acostumbrado… los de Samsung también”. 

El Galaxy S6 estará disponible en versiones de 32GB, 64GB y 128GB, capacidades a las que habrá que restarle unos 7GB reservados al sistema operativo. ¿Diferencias en precio entre la versión de 32GB y la de 128GB? 200 euros.

El LG G Flex 2 contará con versiones de 16 o 32GB, pero con la ventaja de poder utilizar una tarjeta micro SD de hasta 2TB: claro está, por el momento lo más razonable, por precio, sería comprar un tarjeta de 128GB.

Francamente y en mi opinión, el G Flex 2 es más “flexible” y da más manga ancha al usuario. Imagínate que compras el Galaxy S6 de 32GB. ¿Crees que será suficiente si pretendes grabar vídeos en 4K, llevar una buena colección de música y algún que otro capítulo de tu serie de TV favorita, y descargar juegos de la talla de Real Racing 3? Ya te puedo asegurar que no tendrás por donde comenzar. ¿Sabes que grabar un minuto de video en 4K ya ocupa más de 400MB? ¿O que un juego de la talla del FIFA y el Real Racing 3 necesitan un espacio en memoria de más de 1GB cada uno?

A no ser que utilices el teléfono para lo básico, la lógica diría que no deberás aspirar a tener menos de 64GB. ¿Conclusión? Deberás escoger el Galaxy S6 de 64GB o el LG G Flex 2 de 32GB + tarjeta micro SD de 32GB (como mínimo). También es evidente que no todo exprimimos al máximo el teléfono, y que la capacidad de memoria interna no es un factor clave a la hora de elegir un nuevo terminal. 

AUTONOMÍA DE BATERÍA

Un apartado que me tiene muy intrigado es el poder comprobar a fondo hasta donde llega la tecnología de 14nm en lo que se refiere a reducción de consumo energético derivado del procesador. La batería del nuevo buque insignia de Samsung se ha quedado en 2550mAh. Lo que sí es incuestionable es que las características técnicas y dimensiones de la pantalla ayudarán a contener el consumo de batería al visualizar contenidos.

El G Flex 2 de LG viene con una batería de 3000mAh, que junto a una pantalla de tipo OLED y una resolución FHD (en vez de ser Quad HD) contribuye a garantizar una autonomía energética importante. El procesador Qualcomm del terminal de LG cuenta con tecnología de 20nm.

¿Cuál de los dos proporcionará más tiempo de uso? En estos momentos no puedo dar mi opinión sin realizar mis propias mediciones.

5. Rendimiento 

¿Cuál de los dos móviles será mejor para juegos? No andaría muy preocupado por este factor, pues tanto el Galaxy S6 como el G Flex 2 traerán lo mejor de lo mejor en CPUs y GPUs de última generación.

Es un misterio todo lo que rodea al procesador que se incorporará en el Galaxy S6, pero en la Red se dice que será el Exynos 7420, el propio de Samsung, y que es el primero en utilizar una tecnología de 14nm. El procesador, también con arquitectura de 64-bit, traerá cuatro núcleos a 2,5Ghz y cuatro núcleos a 1,5GHz. ¿Memoria RAM? 3GB.

¿Qué se conoce del procesador del LG G Flex 2? Será el Qualcomm Snapdragon 810, con arquitectura de 64-bit, tecnología de 20nm, 8 núcleos y GPU Adreno 430. ¿Crees que será inferior a la alternativa incorporada por Samsung? En mi opinión, no creo que ningún usuario note la diferencia, a no ser que se pase un test tipo AnTuTu.

En otras palabras, tanto uno como otro incorporarán procesadores de altas prestaciones para que el terminal corra fluido ya sea al navegar por Internet, jugar a títulos exigentes en gráficos, o experimentar un fluido manejo del sistema operativo.

6. Prestaciones de cámara

LG sigue en la línea de no incrementar la resolución más allá de los 13MP y, aunque ello no condicione el nivel de calidad en los resultados, sí condiciona el que el resto de marcas se haya concienciado con la importancia a la hora de visualizar las fotografías en pantallas de PC con resolución Quad HD o superior.

¿Qué se puede esperar de la cámara de 13MP del G Flex 2? No menos de lo que ya exhibe el LG G3, fotografías con una muy buena definición de imagen incluso en días nublados. La cámara se beneficiará de un estabilizador óptico de imagen (OIS+) y un sistema de enfoque láser. ¿Quieres echar un vistazo a mi propia colección personal de fotos? Pulsa aquí para acceder a un álbum dedicado alojado en Flickr.

También es importante comentar que, gracias al nuevo procesador Snapdragon 810, el G Flex 2 contará con grabación de video en 4K real y a una resolución de 3840×2160 pixeles. Calidad garantizada para recoger los recuerdos más preciados en viajes, eventos familiares y escapadas de fin de semana.

El Galaxy S6, que se presume traerá la misma cámara que el Galaxy Note 4, no decepcionará a los amantes de la fotografía y a los fans de los vídeos de acción. La cámara de este teléfono viene con 16MP de máxima resolución y estabilizador óptico de imagen (OIS). ¿Quieres conocer con todo lujo de detalles lo que podrás hacer con el Galaxy S6? Echa un vistazo a mi artículo dedicado a la cámara del Galaxy Note 4

A priori, sí puedo decir que la aplicación de cámara de Samsung será más completa en ajustes y opciones, y dará más juego a los que no quieran solamente enfocar y capturar. LG ha simplificado mucho el software de sus terminales, lo que limita las posibilidades y el atractivo de cara a los amantes de la fotografía. ¿Qué tipo de usuario eres tú?

7. Conclusiones

¿Samsung Galaxy S6 o LG G Flex 2? En mi opinión, ambos son dos móviles para los que exigen el máximo en su dispositivo móvil, ya sea para comunicarse, informarse o disfrutar del entretenimiento.

¿Cuál elegiría yo? Me decantaría por el G Flex 2 por su formato, la capacidad de memoria y por el tamaño de la pantalla.

Cada uno tiene sus preferencias, ya sea por que una marca le da más confianza, por que gusta más o menos un tipo de diseño o dimensiones del terminal, o por que se valora más la forma en que una marca presenta el software de su producto estrella. En realidad no hay un terminal mejor o peor, sino un terminal que se adapte mejor o peor respecto a las exigencias o necesidades de cada uno. ¿No es cierto?

Elijas el que elijas, ya sea un G Flex 2 o un Galaxy S6, el Smartphone que te lleves estará en línea con lo último en tecnología de vanguardia.