Opinión y Análisis Energy Phone Pro HD | alexistechblog

¿Listo para conocer un nuevo Smartphone con sistema operativo Android? El Energy Phone Pro HD de Energy Sistem es una alternativa muy interesante para los que anden buscando un equipo completo con un precio por debajo de los 200€.

1. Diseño

El Energy Phone Pro HD es un dispositivo bastante compacto en el que se mezcla un frontal con cristal DragonTrail, un marco cromado en color gris rodeando la pantalla, y una zona posterior (y parte del perfil) de plástico con superficie lisa. El terminal se ve sólido y bien ensamblado, con los botones de Android ubicados bajo la pantalla. ¿Algo a matizar? Yo hubiera preferido una zona posterior con un tacto diferente, para traer una mayor fricción en el agarre del dispositivo.

A mí me gusta particularmente encontrar los tres botones de Android fuera de la interfaz de usuario, lo cual no resta espacio de visualización. Además, dichos botones son táctiles y retroiluminados.

La pantalla HD de 5″ de este teléfono, con tecnología OGS (One Glass Solution) e IPS, considero ofrece una buena luminosidad, incluso en exteriores a plena luz del día.

¿Qué más cabe destacar en la cara frontal? A parte de encontrar una luz para notificaciones, que se iluminará en varios colores, llama la atención la ubicación de un flash LED para acompañar a la cámara delantera de 5MP. ¡Excelente!

En la zona posterior, que no trae cubierta posterior, destaca el objetivo de cámara de 13MP, un flash LED y un micrófono secundario. El objetivo de la cámara está rodeado por una fina arandela metálica. El altavoz del Energy Phone Pro HD estará ubicado en el margen inferior, en mi opinión no siendo el mejor de los sitios si tenemos el terminal descanso sobre una superficie ligeramente rígida.

¿Qué se puede encontrar en el perfil? El botón de bloqueo y desbloqueo de la pantalla, y el jack 3.5 mm para auriculares se encuentran en lado superior. El puerto micro USB se halla en el lado inferior. ¿Sabías que este móvil cuenta con un sistema dual-SIM? En el lado izquierdo tienes los dos accesos, que necesitan de una herramienta especial incluida en el paquete de venta para extraer las bandejas.

Por otro lado, en el lado derecho, una pequeña cubierta esconde el compartimento para la tarjeta micro SD, que no puede ser de más de 64GB de capacidad. Será necesario utilizar la herramienta metálica incluida por Energy Sistem para levantar uno de los extremos de la cubierta. 

El Energy Phone Pro HD trae la batería integrada, así que no trates de encontrar el punto por donde retirar una cubierta trasera. ¿Inconveniente? No creo que lo sea, lográndose con ello mayor consistencia en el cuerpo del terminal. ¿Cuanto pesa el teléfono? Son solamente 120 gramos.

En mi opinión, el celular de Energy Sistem me parece un producto bien acabado, cuyas dimensiones hacen que sea muy manejable y fácil de alojar en el bolsillo de un pantalón. Por cierto, en el paquete de venta se ha incluido un protector de pantalla, aunque es algo que he preferido no utilizar a fin de tener mejor tacto al deslizar el dedo sobre la pantalla.

¿Quieres que te recomiende un interesante accesorio de sonido para que disfrutes de la música y los juegos? El altavoz bluetooth Philips BT3500B será una muy buena opción, con 10W de potencia, una gran calidad de sonido y batería integrada para hasta 5 horas de uso.

philips_bt3500B_5_alexistechblog

2. Conectividad, memoria y autonomía

El Energy Phone Pro HD incorpora una memoria interna total de 8GB, aunque solamente quedarán libres 6,08GB para instalar aplicaciones y juegos, o cualquier tipo de contenido. ¿Qué se puede hacer para ampliar la memoria? Comprar una tarjeta micro SD de hasta 64GB, en la que recomiendo tener la música, fotografías y vídeos.

¿Conectividad? El celular trae Bluetooth y Wi-Fi, lo que viene siendo habitual, y también cuenta con tecnología Miracast para replicar la pantalla en una televisión mediante Wi-Fi Direct.

¿Autonomía energética? Aunque es algo que depende mucho de la actividad de cada uno, en mi experiencia con la unidad de pruebas he podido disfrutar de una autonomía de hasta un día y medio, en un uso combinado de las funciones y aplicaciones instaladas. La batería tiene una capacidad de 2200mAh. Es importante mencionar que el brillo de la pantalla lo he mantenido fijo a un nivel del 50%. 

¿Quieres algunos datos adicionales de consumo energético?

1. Reproducción de vídeos desde YouTube, mediante Wi-Fi, 13% de consumo de energía por 45 minutos de tiempo.

2. Jugar 60 minutos al Real Racing 3, juego exigente en gráficos, será una actividad que consuma entorno a un 27% de batería.

3. Rendimiento e Interfaz

La palabra que me ronda la cabeza al pensar en el rendimiento del Energy Phone Pro HD es “sorprendente”. El teléfono trae un procesador MediaTek de 8 núcleos a 1,7 Ghz y 1GB de RAM, y la combinación de ambos converge en una muy buena experiencia en la que destaca un fluido manejo de la interfaz y las aplicaciones. ¿Qué más se podría pedir?

He probado varios juegos, entre ellos Real Racing 3, Temple Run 2 y Sonic Dash, y en todos ellos la experiencia ha sido plenamente satisfactoria. En mi opinión, la GPU que acompaña al procesador, una Mali-450, tiene cualidades comparables a la Adreno 305 de Qualcomm.

Por el momento únicamente se puede contar con Android 4.4 KitKat y la interfaz pura del sistema operativo, sin añadidos, siendo esto también otro factor que contribuye a la precisa respuesta del celular.

Al darse una vuelta por el menú de aplicaciones únicamente se advertirá algunos iconos diferenciales en el Energy Phone Pro HD, tales como el de ajustes, galería, la grabadora de sonidos o la aplicación de radio FM.

Por cierto, en los ajustes del sistema hay un apartado “Programar encendido y apagado” en el que se pueden fijar las horas en las que se quiere se encienda y se apague el móvil automáticamente. ¿Algo más que añadir? El teclado virtual en pantalla también es el original de Android, aunque sería preferible descargarse la última versión disponible en Play Store.

4. Reproducción de contenidos multimedia

El Energy Phone Pro HD no cuenta con tecnologías de sonido como Dolby o DTS, aunque la calidad de audio al reproducir música puedo asegurar que será excelente si acompañamos al terminal con un buen juego de auriculares o un apropiado accesorio. Para la prueba he recuperado mis auriculares Hi-Fi de Philips y he probado una de mis últimas adquisiciones, el altavoz bluetooth Philips BT3500B, cuyas cualidades no pasarán inadvertidas.

¿Dónde está el truco para contar con las mejores prestaciones posibles al reproducir música? Será conveniente ajustar las opciones de sonido. Yo he incrementado la banda de 60Hz y de 14Khz, y he aumentado el “refuerzo de graves” hasta situarlo más o menos al 50% (echa un vistazo a una de las capturas de pantalla incluidas). 

¿Qué aplicación utilizar? ¿Play Music de Google o la propia de Energy Sistem? Si escoges esta última podrás navegar por el contenido alojado en la memoria a través de un sistema de ficheros y carpetas, que resulta ser la única ventaja práctica en realidad.

Detengámonos ahora en la reproducción de video. ¿Calidad y definición de imagen? Dependerá de la calidad del archivo fuente, ya sea un vídeo DivX, MP4 o MKV, o bien un video alojado en YouTube. La pantalla IPS HD del Energy Phone Pro HD tiene cualidades para que la experiencia sea enriquecedora, y en mi caso no me ha decepcionado en ningún momento.

Me gustaría añadir que sería recomendable descargar la aplicación VLC Beta para contar con un 100% de compatibilidad con contenido DivX, que recordemos es el formato de video digital más extendido en la actualidad.

Por otro lado, me gustaría añadir que el altavoz del Energy Phone Pro HD, aunque no trae una potencia notable, acusa algo de distorsión al fijar el volumen del sonido al máximo.

Como advertencia, no conviene activar la mejora de sonido “BesAudEnh”, disponible a través de los ajustes del sistema en el apartado “perfiles de audio”. ¿Por qué? En mi opinión, empeora notablemente el balance entre medios, agudos y graves. 

5. Mensajería instantánea, correo electrónico y páginas web

El Energy Phone Pro HD me parece un terminal con una formidable respuesta a la hora de explorar páginas web, ya sea cuando se está conectado a una red Wi-Fi o a una red 3G. Ha sido algo inesperado encontrar un control tan suave y preciso en un terminal cuyo valor de mercado no alcanza los 200€. Desplazarse verticalmente por una página y practicar zoom son gestos que responden sin demora y de forma instantánea.

En redes sociales, correo electrónico y mensajería instantánea, el teléfono de Energy Sistem también ha dado la talla. ¿Algo que reprocharle al celular? Realmente nada. Por cierto, si vas a continuar utilizando el teclado virtual de Android, probablemente valga la pena que te actualices a la última versión descargando la aplicación desde Play Store.

enegy_phone_pro_hd_17_alexistechblog enegy_phone_pro_hd_18_alexistechblog

¿Importa mucho que el Energy Phone Pro HD no traiga conectividad 4G? En mi opinión, no considero que ello sea una notable debilidad y a mí en particular no me preocupa.

6. Rendimiento cámara delantera

La cámara delantera de 5MP, con sensor BSI+ y ángulo de 88º, ha sido todo un descubrimiento durante las pruebas de producto. ¿Por qué? La calidad y definición de imagen es indiscutible, superando con creces a terminales de gama alta evaluados en los últimos meses. Además, no solo se logran buenos resultados en un primer plano sino que incluso se aprecian mejor los detalles de planos más alejados en comparación con las muestras obtenidas con otros móviles.

¿Algo más que merezca la pena añadir? Energy Sistem ha resuelto la cuestión de las selfies nocturnas, o en escenas con poca luz, incorporando un resuelto flash LED. ¿Funciona? Sí, totalmente.

Las fotografías obtenidas cuentan con una resolución máxima de 2560×1920 pixeles. ¿Quieres juzgar por ti mismo los resultados? A continuación te incluyo una selfie de muestra, pero puedes ver alguna más en mi álbum dedicado (pulsa aquí)

selfie_energyphneproHD

Aunque los resultados en fotografía son magníficos, la grabación de vídeos no proporcionará los mismos buenos resultados. El Energy Phone Pro HD solo es capaz de alcanzar una resolución máxima de 640×480 pixeles, almacenar las secuencias en ficheros 3gp y proporcionar una pobre definición de imagen. En mi opinión, los vídeos solo resultarán apropiados para mostrarse en la pantalla del teléfono. 

7. Rendimiento cámara trasera

Si te soy sincero, la cámara trasera del Energy Phone Pro HD cumplirá y superará tus expectativas, no solamente por que cuenta con una resolución máxima de 13MP sino por que los resultados hablan por si solos. En mi opinión, el teléfono permite obtener unas fotografías con una definición de imagen muy lograda cuando las condiciones de iluminación son propicias. ¿Quieres juzgar por ti mismo? Pulsa aquí para acceder a mi selección de muestras tomadas durante el periodo de pruebas.

Mi muestra de fotografías a 10MP, resolución para obtener un ratio de imagen 16:9, ha ocupado un espacio en memoria entre 1MB y 2,5MB por archivo, que obviamente depende de las características de la escena.

En enfoque, el Energy Phone Pro HD es bastante preciso y la captura es rápida, contaremos con función HDR (aunque no es en tiempo real), y con una modalidad de fotografía panorámica que, por desgracia, proporciona una calidad de imagen bastante pobre.

La interfaz de cámara es bastante completa, pudiendo ajustar la ISO, el nivel de exposición, cambiar el balance de blancos, utilizar algún efecto de color o incluso ajustar los valores relativos a la saturación y el matiz.

enegy_phone_pro_hd_19_alexistechblog enegy_phone_pro_hd_20_alexistechblog

¿Qué puedo decir de los resultados obtenidos al grabar video? El Energy Phone Pro HD trae una resolución máxima de 1280×720 pixeles (HD) y almacena las secuencias en un archivo con extensión 3gp. ¿Calidad? No es de los mejores resultados que se puedan obtener, aunque es suficiente.

8. Conclusiones

¿Andas buscando un Smartphone que no supere los 200€? En mi opinión, el Energy Phone Pro HD de Energy Sistem es una excelente opción. ¿Cuáles son las cualidades que destacan? El terminal responde con total fluidez, la cámara frontal proporciona unos resultados sorprendentes en fotografía y la autonomía de batería supera el día de uso.

¿Tengo algo que reprochar? Me hubiera gustado tener mayor calidad al grabar video, sobretodo con la cámara frontal, y no hubiera estado de más contar con una zona posterior con algún tipo de material que generará algo más fricción para sujetar el terminal con mayor firmeza.

¿Es un teléfono recomendable? Sí, al 100%.

BestHoice_byalexistechblog

Principales características Energy Phone Pro HD: pantalla HD IPS de 5″, procesador de 8 núcleos a 1,7Ghz, 8GB de memoria interna total + tarjeta micro SD de hasta 64GB, 1GB de RAM, sistema operativo Android 4.4, cámara frontal de 5MP y cámara trasera de 13MP AF, batería de 2200mAh, conectividad Bluetooth y Wi-Fi, y sistema dual-SIM.