Opinión LG BH7240B, sistema Home Cinema 5.1

LG BH7240B

¿Dónde reside la magia del cine en casa? No es solamente una cuestión de imagen sino que el sonido también juega un papel fundamental en la experiencia final. Hoy me gustaría hablarte un poco de mi experiencia con el  LG BH7240B.

Hoy en día se pueden encontrar una gran variedad de equipos Home Cinema para el salón, unos con un completo juego de 5 o 7 altavoces, otros formando un sistema 3.1, e incluso se han puesto de moda las barras de sonido con efecto de sonido envolvente. ¿Cuál es la mejor alternativa? ¿Cuál proporcionará los mejores resultados? Yo creo que la experiencia más enriquecedora es la que se obtiene cuando intervienen cuatro altavoces satélites, un altavoz central y un buen subwoofer de suelo para impulsar los graves. El LG BH7240B es sin duda alguna una fabulosa solución para los que, como yo, no quieren conformarse con lo básico.

1. Diseño

Una vez desembalamos el BH7240B, podremos apreciar el atractivo diseño de los altavoces satélites, con el cono amarillo al aire y cuerpo de plástico de color negro. Los altavoces, que son notablemente llamativos y al mismo tiempo decorativos, incorporan fibra de Aramid para impulsar la calidad y evitar la distorsión del sonido. Los altavoces frontales cuentan con apenas un palmo de altura, el central mide palmo y medio de anchura , y el subwoofer , con estructura de madera, levanta palmo y medio del suelo

En mi opinión, los altavoces delanteros deberían haber tenido algo más de base y peso, aunque debo reconocer que en la práctica se mantienen estables sobre una superficie plana. Por otro lado, hubiera sido todo un acierto incluir dos pies para los altavoces traseros, con el fin de facilitar el emplazamiento en caso de no tener una pared detrás del punto de escucha. En mi caso, ninguno de los dos matices mencionados han supuesto una inconveniencia, pues he fijado los cuatro altavoces satélites en dos paredes contrapuestas.

El altavoz central lo he ubicado debajo de la pantalla de mi televisor LG, mientras que el subwoofer lo he emplazado a unos dos metros de distancia respecto a la pantalla, camuflado bajo una mesa baja. ¿Quieres una recomendación para la primera vez que pongas en marcha el sistema de sonido? Disminuye la potencia de salida del subwoofer, que viene con un valor predeterminado algo alto para salas de entre 15 y 20 metros cuadrados.

Así pues, antes de comenzar a reproducir películas y música hay que tener en cuenta que se puede ajustar la potencia de cada uno de los 5 altavoces y subowoofer, independientemente del nivel del volumen general del sonido.  Si no se está en una posición central, con los altavoces ubicados a la misma distancia respecto al punto de escucha, la idea será aumentar la “potencia” para los altavoces más alejados y reducirla para aquellos altavoces que estén más cerca.

Entre los accesorios incluidos se encuentran toda una serie de cables con color asignado, para hacer más sencilla la ubicación e identificación de los altavoces frontales y traseros. ¿Cómo se conectan los altavoces a la unidad central? El sistema de conexión es sencillo, a través de dos practicables patillas en color negro y rojo (positivo-negativo), con la excepción del subwoofer, que cuenta con un cable integrado y conexión especial para la unidad central. ¿Existe alguna inconveniencia o sorpresa? En mi opinión, los cables destinados a los altavoces traseros son demasiado cortos, y debería haberse incluido el doble de metros. ¿Solución? Será tan simple como dirigirse a una tienda de electrónica o electricidad y comprar cable nuevo, acorde a las necesidades que cada uno pueda tener en función de las dimensiones del salón o habitación donde se pretenda utilizar el equipo Home Cinema.

¿Qué puedo decir de la unidad central? Cuenta con dos palmos de ancho, poco más de un palmo de profundidad y tres dedos de altura. En la zona superior se incluyen botones táctiles para controlar determinadas funciones, y en la cara frontal se ha incluido una amplia pantalla LED y un puerto USB lector de medios externos. El LG BH7240B, en la zona posterior, incluye las conexiones necesarias para conectar unidades externas y dar salida a la imagen: una salida y dos entradas HDMI, un puerto LAN, una entrada RCA (rojo y negro) y una entrada óptica digital, y una conexión de antena para radio FM.

En el paquete de venta, por supuesto, no faltará un completo y funcional mando a distancia, que tiene también uno pocos botones dedicados para el manejo de una televisión LG.

2. Puesta en marcha e Interfaz

Al encender la unidad central del LG BH7240B se sugerirá conectarse a una red Wi-Fi, que básicamente sirve para descargar aplicaciones para SmartTV, conectarse a Internet con el sistema de sonido, y poder aprovechar la tecnología inalámbrica DLNA con el fin de reproducir contenidos que uno tenga almacenados en un ordenador, Smartphone, Tablet o dispositivo NAS. En mi opinión, la tecnología DLNA es sensacional para, por ejemplo, mostrar las fotografías/vídeos tomados en un viaje y que se encuentren en un Smartphone. 

En unos pocos segundos se accede a la pantalla principal de la interfaz, desde donde será realmente muy fácil moverse según lo que uno pretenda hacer. Existen seis accesos predefinidos, siendo los principales “SmartShare”, para reproducir los contenidos según el tipo; “entrada”, desde donde se podrá escoger la fuente de reproducción; y “config”, el apartado en el que se pueden realizar los ajustes relativos a imagen y sonido. El resto de apartados, en mi opinión, son prescindibles.

Para desplazarse por la interfaz y el sistema de directorios, el mando a distancia incluido en el paquete de venta es más que suficiente, aunque la cosa se complica cuando es momento de introducir caracteres en la barra de navegación del explorador web, realizar comentarios en redes sociales o realizar una búsqueda en YouTube. ¿Por qué? Puntear letras y números en el teclado virtual se convierte en una actividad lenta y poco práctica. ¿Existe alguna solución? La experiencia se mejorará con el mando a distancia “Magic Control Standar 2014”, que permite un desplazamiento más fluido por las aplicaciones diseñadas para SmartTV y se consolida como una forma más ágil para deletrear un texto.

Igualmente, el mando a distancia de LG es muy claro y fácil de entender, con los botones necesarios para acabar manejando bien las funciones y menús del sistema de sonido BH7240B. 

3. Conectividad y capacidades funcionales

Este sistema Home Cinema de LG es algo más que un dispositivo para disfrutar de contenido audiovisual, puede impulsar las capacidades funcionales de una televisión anticuada u obsoleta a otro nivel gracias a la tecnología Miracast, conectividad Wi-Fi y Bluetooth, y a un puerto USB con función de lectura de medios digitales. ¿Hasta donde quieres llegar?

En mi opinión, el sistema de sonido LG BH7240B cuenta con las siguientes capacidades funcionales, que pueden ser o no ser aprovechadas según el propósito que cada uno le tenga reservado al equipo:

1. Acceso a Internet y a los servicios en línea relacionados. Para ser sincero, la única utilidad que le veo es el poder reproducir los vídeos de YouTube y conectarse a Waki.tv.  Debido a las limitaciones del mando a distancia incluido en el paquete de venta, no tiene mucho sentido manejar aplicaciones de redes sociales o el explorador web pre-instalados en este equipo de LG.

¿Cómo se conecta uno a Internet? Ya sea a través de cable y aprovechando la conexión Ethernet; o conectándose de forma inalámbrica a una red Wi-Fi privada.

2. Replica de la pantalla de un Smartphone o Tablet. Gracias a la tecnología Miracast (Wi-Fi Direct), se puede replicar la pantalla de un dispositivo móvil en una pantalla de televisión. ¿Beneficios? Trasladar la experiencia en redes sociales, navegar por Internet, visualizar vídeos y reproducir música, o mostrar fotografías. ¿Existe algún inconveniente? Debido al mínimo retraso que existe al mandar los datos del dispositivo fuente al dispositivo destino, no se pueden correr juegos de acción con una respuesta precisa. Nada importante en realidad, que reste cualidades a este equipo de audio. 

3. Radio FM. ¿Te gusta escuchar las emisoras locales de radio de tu ciudad? Tienes a mano un completo sintonizador.

4. Reproducción de medios digitales. El principal cometido del LG BH7240B será el de reproducir películas, series de TV y música, además de poderse visualizar fotografías almacenadas en una memoria USB o disco duro externo.

¿Cómo y de dónde se pueden reproducir los medios digitales? Se puede utilizar un disco Blu-ray o DVD, una memoria USB o disco duro externo, conectarse a un dispositivo NAS, acceder al contenido de un Tablet o Smartphone, o incluso se puede conectar un reproductor de CD, SACD o Minidisc utilizando la entrada óptica digital o la doble conexión RCA ubicadas en la zona posterior de la unidad central. ¿Dónde tienes alojados los contenidos? LG te lo pone muy fácil.

Tal como se puede apreciar en las capturas de pantalla de la interfaz del BH7240B, la forma de explorar una memoria USB o disco duro externo es muy simple y se basa en un sistema de ficheros y carpetas, como si exploráramos los contenidos en un PC/Mac. Además, el inicio de la reproducción de una película/serie de TV apenas tiene unos pocos segundos de demora, mientras que la música MP3 suena de forma instantánea.

4. Prestaciones en sonido

El sistema de sonido LG BH7240B es un portento, un fuera de serie para reproducir música o para exprimir la experiencia en películas de acción o ciencia ficción. Como se suele decir en las carreras, ¿Quieres apostar por un caballo ganador? La potencia total es de 1200W, que se reparten a razón de 194W por cada altavoz satélite y 230W dedicados exclusivamente al subwoofer.

Me gusta pensar que tengo buen oído para detectar las buenas cualidades de un producto de sonido, pero en esta ocasión LG me lo ha puesto extremadamente sencillo. El sonido que mana de los altavoces satélites y el rugido que brota del subwoofer acompañan con brillantez a la definición y calidad de imagen de la televisión que se tenga a juego.

El LG BH7240B cuenta con un muy buen equilibrio del sonido, sin rastro de molestas estridencias o desproporcionadas vibraciones generadas por los bajos del subwoofer. Desde el primer minuto hasta el último, el sistema de sonido ha superado mis expectativas. Será toda una lástima desprender de este producto al término de la prueba.

¿Qué es importante saber a cerca de las opciones de sonido? Se pueden elegir 9 configuraciones de audio predeterminadas, que activan o desactivan ciertos altavoces y cambian la relación de bajos, medios y agudosy también es posible ajustar manualmente el sonido a través de un ecualizador gráfico de cuatro bandas (60Hz, 300Hz, 2Khz y 10Khz). ¿Cuáles son los “efectos de sonido” que he manejado al reproducir música MP3? “Natural Plus”, que activa todos los altavoces; “Natural”, que solo utiliza los satélites delanteros y subwoofer; y “bajos”, que impulsa los sonidos más profundos y da mayor contundencia al reproducir House, Dance o música Rock.

 LG BH7240B_ui7 LG BH7240B_ui8

También hay que considerar, sobretodo cuando se pone en marcha el sistema de sonido, que es posible ajustar la potencia de salida de los altavoces, independientemente del nivel de volumen general del sonido: los altavoces satélites tienen un rango de -6 a +6, mientras que el subwoofer aumenta el rango de -40 a +6. En mi opinión y experiencia, en una sala de unos 15 o 20 metros cuadrados creo será conveniente ajustar el nivel del subwoofer a “-9”.

En el mando a distancia se ha incluido el botón “3D Sound”, con el que se procesa el sonido a través de los altavoces frontales en detrimento de los altavoces traseros. ¿Merece la pena? Sí, en caso de querer impulsar los graves.

5. Conclusiones

Creo sinceramente que el LG BH7240B es un extraordinario equipo de sonido para el salón, ya sea para escuchar música mientras uno se relaja y descansa tras una larga jornada de trabajo; o para exprimir la experiencia de Cine en Casa los fines de semana, pudiendo aprovechar un formidable sonido Dolby 5.1.

¿Quieres contar con unas altas prestaciones en audio para formar un completo sistema de entretenimiento? El BH7240B sería el producto que yo mismo elegiría para uso particular.

BestHoice_byalexistechblog