Descubriendo y viviendo el Mobile World Congress 2015

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El Mobile World Congress 2015 tocó a su fin el pasado 5 de Marzo, una edición llena de anuncios de nuevos productos, interesantes demostraciones, conferencias, gentío por todos lados, y una espectacular puesta en escena de las marcas con sus coloristas stands. ¿Cómo viví yo la edición de este año?

0. Preparación para el evento

Una de las cosas más importantes para un evento de envergadura como el Mobile World Congress consiste en prepararse y escoger bien los dispositivos que uno llevará consigo para poder realizar apropiadamente el trabajo una vez se está en las instalaciones.

¿Cuál fue el equipo con el que conté en la edición 2015? Uno de los dos dispositivos básicos que me acompañaron fue mi ordenador portátil de Fujitsu, el  LifeBook T904 adquirido hace unos pocos meses, con el que escribí los artículos y edité fotografías y vídeos.

¿Qué utilicé para grabar los vídeos de toma de contacto y tomar fotografías? De nuevo traje conmigo el Nokia Lumia 1020, un Smartphone que ha tenido un papel principal y cuyo rendimiento no me ha decepcionado en absoluto. Con el teléfono utilicé un trípode y una carcasa especial con batería integrada.

Por último, en la edición de este año del Mobile World Congress tuvo su protagonismo mi BlackBerry Passport, herramienta básica para informar en directo, y a través de Twitter, sobre lo acontecido en las ruedas de prensa. Las fotografías compartidas a través de Twitter, de los eventos y de lo visto en el congreso en general, fueron tomadas con el terminal BlackBerry.

1. Las instalaciones  y los stands

En los últimos años he asistido a eventos excelentes como el VMworld y el Gartner ITxpo, pero el Mobile World Congress sigue siendo el más espectacular de los que haya tenido la oportunidad de vivir. ¿Cómo es la feria por dentro? ¿Cómo se vive? ¿Qué puede encontrarse uno mientras se pasea por las instalaciones?

El Mobile World Congress 2015 contó con hasta 8 pabellones, aunque fue en el “pabellón 3” donde se concentraron marcas tan populares como Sony, LG, Samsung, Intel, Microsoft, Huawei o ZTE. HTC se emplazó en el pabellón 6, BQ ubicó su stand en el 5 y Alcatel OneTouch desplegó sus novedades en el 6.

¿Hubo solamente marcas de telefonía en el evento? No, también se concentraron compañías de servicios, fabricantes de accesorios, operadoras de telefonía, y marcas que comercializan productos de redes y wearables (por ejemplo, FitBit y Garmin). Durante la feria también me encontré con el stand de GoPro, en el que se expusieron los últimos modelos de la popular y reconocida compañía de cámaras de acción.

Las instalaciones del Mobile World Congress cuentan con un magnífico “paso elevado” que conecta con todos los pabellones, a los cuales se accede a través de escaleras mecánicas, de forma que es fácil ubicarse y apenas se pierde tiempo para ir de un lado a otro. ¿Tuvieron los periodistas una sala reservada para preparar los contenidos? Por supuesto, tres grandes espacios para conectarse a Internet aunque, por desgracia, nunca terminan de ser suficientemente amplios durante las dos primeras e intensas jornadas de trabajo. ¿Alternativa? Microsoft contaba con un magnífico stand con buen acceso a Internet por Wi-Fi, y un pequeño espacio reservado a prensa en el que tomar un descanso mientras se visitaba el Hall 3.

Tal como se puede apreciar en el video incluido sobre estas líneas, los pasillos disfrutaron de amplitud y no resultó agobiante desplazarse por los espacios. Aunque sí es cierto que en los dos primeros días la afluencia de gente siempre es realmente increíble. ¿Cómo son los stands? Algunos fueron más espectaculares que otros, aunque las marcas más relevantes contaron con unos espacios muy vistosos e impactantes. ¿Cuáles fueron mis preferidos? El de Lenovo-Motorola, que era muy llamativo; el de LG, con una gran pantalla y una amplia zona de demostraciones; el de ZTE, también impactante por la luz; el de HTC, con un particular diseño; y el de FireFox, en el que destacaba la enorme figura de un zorro.

Los stands de Samsung y Sony fueron muy sobrios, aunque debo reconocer que Samsung fue la única marca que facilitó el trabajo de los periodistas al habilitar una amplia área de demostraciones con decenas de Smartphones: mesas espaciosas en las que montar el trípode y poder grabar con tranquilidad los nuevos Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge. ¿Quieres echar un vistazo a mi pequeña colección de fotografías de algunos de los stands? Pulsa aquí para acceder a mi galería de Flickr.

¿Quieres que te cuente una curiosidad? Durante la feria se repartieron pins personalizados de “Androides”, aunque lo que más me llamó la atención fue el muñeco de Android personalizado, con largas piernas, que se exponía junto al punto de información de muchos stands.

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2. ¿Cuáles fueron los productos más llamativos?

Las novedades presentadas en el Mobile World Congress 2015 fueron muchas, aunque también es cierto que no vieron la luz algunos productos esperados por el gran público. ¿Qué dispositivos destacaron en la feria? El Samsung Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge, ahora con un acabado en cristal; el HTC One M9, que recupera la tecnología megapixel para la cámara posterior (20,1MP); el LG G Flex 2, con un sugerente cuerpo curvado; el ZTE Grand S3, con tecnología de reconocimiento ocular para blindar el acceso al sistema; el Lenovo A7000, de los primeros dispositivos con tecnología de sonido Dolby Atmos; la Panasonic DMC-CM1, híbrido entre cámara digital compacta y Smartphone de altas prestaciones; el Huawei Watch, con un diseño muy al estilo de reloj analógico; el Honor 6+, con una doble cámara trasera de 8MP; el Microsoft Lumia 640 XL, que vendrá a ser un substituto natural y mejorado del Nokia Lumia 1320; el Sony Xperia M4 Aqua, que incrementa aún más las prestaciones respecto a la anterior generación; y la nueva serie de Smartphones Alcatel OneTouch Pixi 3 Series, con variedad en tamaños de pantalla y prestaciones.

¿Cuáles fueron los mejores Smartphones de la feria? Es una opinión en parte subjetiva, pero considero que la Panasonic DMC-CM1 y el LG G Flex 2 fueron los dispositivos más sugerentes del congreso.  ¿Por qué?

La Lumix DMC-CM1, a priori y tras una buena toma de contacto, me pareció una buena conjunción entre un Smartphone con altas prestaciones y una cámara digital compacta capaz de proporcionar fotografías y vídeos de gran calidad. Esta “cámara híbrida” cuenta con un sensor de 1″, lente LEICA, una resolución máxima en fotografía de 20MP y capacidad para grabar video en 4K. Sí es cierto que no es un terminal delgado y con un diseño moderno, pero su aspecto me parece muy particular y sugerente, y sobretodo distintivo.

Por otro lado, LG acudió a la feria con un particular abanico de nuevos productos, de nombres muy peculiares, entre los cuales destacaba el G Flex 2, que se anunció en Enero durante la celebración del CES de Las Vegas. ¿Qué tiene de especial este Smartphone? La compañía coreana sigue en la línea de distinguirse de la competencia con los botones traseros, a lo que se suma un terminal con cuerpo curvado dotado de cierta flexibilidad: la mejora respecto al primer G Flex es sustancial, especialmente en lo referente a la calidad de la pantalla P-OLED incorporada. ¿Prestaciones? Al máximo nivel, destacando un procesador Qualcomm de 8 núcleos con arquitectura de 64-Bit, pantalla de 5,5″ y cámara trasera apoyada por un sistema de enfoque por láser.

Samsung lo ha hecho bien con los nuevos Galaxy S6, que incorporan cristal en la cara frontal y cara trasera, a costa de no poderse ampliar la memoria con una tarjeta micro SD y tampoco poder accederse a la batería (ahora integrada). Por supuesto, debe mencionarse también el nuevo sistema de lectura de huella dactilar incorporado por Samsung, que responde con solo mantener el dedo sobre el sensor: ya no será necesario sujetar el terminal con las dos manos.

¿Qué ha logrado Lenovo? No es una marca que destaque en el mercado español, o que sea muy popular en Europa, pero el gran atractivo del modelo A7000 es que incluye tecnología Dolby Atmos como marca diferencial. ¿Cuál será la experiencia al escuchar música MP3 o el sonido de películas? Siento una especial curiosidad, y espero tener la oportunidad de hablar de ello en las próximas semanas.

¿Qué puedo decir del HTC One M9? Ha llegado a mis oídos que la cámara trasera de 20,1MP no es tan buena como cabría esperar, aunque todavía no se pueden sacar conclusiones sin tener en manos el producto definitivo. Aunque sí es un éxito, en mi opinión, el haber abandonado la tecnología UltraPixel, a fin de que las fotografías luzcan bien en pantallas de PC de alta resolución.

Lo que no me gusta del One M9 es que el diseño se parezca tanto a las anteriores versiones, y que el nombre del producto siga en la linea “One M”. ¿Por qué no se ha roto con el pasado para hacer “borrón y cuenta nueva”? Incomprensible.

Durante el Mobile World Congress 2015 he quedado algo decepcionado al no ver que Huawei anunciara el Ascend P9, que Sony no desvelara un nuevo Xperia Z4 o que LG no revelara el G4. Por cierto, el LG G4 podría traer un cuerpo curvado y pantalla P-OLED, siendo un producto similar al G Flex 2. ¿Te lo puedes imaginar? Espero y deseo que la compañía coreana vaya en esa dirección.

¿Hay algo más que merezca la pena comentarse? El Martes 3 asistí a la conferencia de prensa privada de BlackBerry, donde se anunció un nuevo terminal BlackBerry, el Leap, y la llegada de “BlackBerry Hub” a otras plataformas móviles. La compañía canadiense está siendo muy castigada por los consumidores y usuarios, y la imagen de marca, aunque se mantiene en entornos profesionales, ha caído vertiginosamente en los últimos años. ¿Qué sucederá con la compañía en un futuro? Es algo incierto, aunque la sensación que me quedó tras la conferencia de prensa es que el actual CEO tiene las cosas muy claras y sabe hacia donde deben ir los derroteros. Tiempo al tiempo. 

¿Quieres disfrutar de mis tomas de contacto grabadas durante la feria? Pulsa aquí para acceder a la lista de reproducción preparada en marcCEcases Tecnología, mi canal de reviews en YouTube.

3. ¿Novedades tecnológicas?

En los stands de Fujitsu y ZTE pude comprobar in-situ las nuevas tecnologías de reconocimiento ocular desarrolladas por ambas compañías, que formarán parte de inminentes dispositivos de consumo con el fin de reforzar la seguridad de acceso a la información almacenada en terminales móviles como Smartphones y Tablets.

Fujitsu acudió al Mobile World Congress con un prototipo de Smartphone capaz de ofrecer una efectividad pasmosa en el reconocimiento del Iris del usuario que blinda el acceso al terminal. ¿Será la competencia del sistema de reconocimiento de huella dactilar? En muchos casos será el substituto.

Por su parte, ZTE acudió al evento con un producto real y final, el Grand S3, que incorpora también un excelente sistema de reconocimiento ocular. ¿Quieres ver una demostración? A continuación te incluyo la toma de contacto grabada durante el congreso de Barcelona.

4. Conclusiones

El Mobile World Congress 2015 ha vuelto a ser uno de los grandes eventos del año, en el que las grandes marcas de telefonía móvil han generado una gran expectación con importantes anuncios de productos que pronto, muy pronto en realidad, coparan los estantes de las principales tiendas de electrónica, grandes almacenes y sucursales de las operadoras de telefonía.

Las preguntas que yo me hago ahora son: ¿Qué nos deparará el resto del año? ¿Cuándo se anunciarán el LG G4 y el Sony Xperia Z4? Solamente los altos cargos de ambas compañías están al tanto de lo que llegará en los próximos meses.