Panasonic presenta la Lumix DMC-CM1 | Mobile World Congress

Panasonic ha presentado durante el Mobile World Congress su espectacular y peculiar cámara inteligente con función de teléfono móvil: la Lumix DMC-CM1. ¿Es un Smartphone o una cámara digital compacta?

Durante el Mobile World Congress 2015 se han anunciado y presentado una gran variedad de dispositivos electrónicos, aunque ninguno me ha despertado tanto la curiosidad como la cámara de comunicaciones Panasonic DMC-CM1, un producto que, en mi primera toma de contacto, me ha parecido impactante. El típico producto que yo elegiría para mi día a día, por ser diferente y saber desmarcarse de lo que ofrecen las marcas de telefonía más populares.

La Lumix CM1 no es un producto diseñado para los típicos usuarios Android, que buscan un Smartphone de líneas estilizadas, sino que está dirigido a los amantes de la fotografía que, además de tener un teléfono inteligente, necesiten las prestaciones de cámara digital con lo último en tecnología. ¿Por qué conformarse con las limitaciones técnicas de los Smartphones?

Este producto híbrido de Panasonic puede presumir de un sensor de 20.1MP de 1 pulgada de tamaño, con apertura F2.8, lente LEICA DC ELMARIT de 6 elementos, distancia focal mínima de 10 cm, sistema de autoenfoque y capacidad para grabar video en 4K. ¿Qué más se podría pedir? La gran mayoría de Smartphones ya deben tener envidia de su nuevo compañero de juegos. 

La Panasonic DMC-CM1 no es una cámara-móvil corriente, y eso me encanta. No es un dispositivo delgado, se ve un producto más tosco que un Galaxy S6 o un One M9, pero su aire de cámara digital compacta robará el corazón de usuarios que, como yo, se dejan seducir por aquello que marca la diferencia. A mí me ha dejado boquiabierto, y no me habría importado llevarme el dispositivo en el bolsillo y comenzar a disfrutar de sus cualidades técnicas en fotografía.

El cuerpo del dispositivo se ve sólido, y en él que se combinan a la perfección elementos metálicos con unos acabados propios de productos de fotografía de gama alta: la zona posterior viene con una superficie de tacto agradable que garantiza una firme sujeción del producto.

¿Cuándo utilizar las funciones avanzadas de cámara y cuándo aprovechar las funciones de teléfono inteligente? La Lumix CM1 trae un mecanismo en el lado derecho para cambiar rápidamente, y sin demora,  de una interfaz Android a una interfaz de cámara “convencional” (y viceversa).

Sorprende la gran variedad de opciones de la función de cámara, aunque más aún la respuesta al enfocar una escena y realizar capturas o grabar video. Por cierto, solo hacer girar la rueda que rodea el objetivo se puede ajustar con precisión el nivel de zoom.

La interfaz de Android, actualmente en la versión 4.4 KitKat, será la misma que traerá cualquier Smartphone corriente que se pueda comprar, aunque sin ningún tipo capa de personalización. Navegar por Internet, correr aplicaciones y juegos, enviar y recibir correo electrónico, conectarse a las redes sociales…. Lo que el usuario pueda demandar de un teléfono inteligente de hoy en día.

¿Sabes que Panasonic no ha escatimado en prestaciones? Sorprende leer las prestaciones que acompañan al producto, en línea con muchos móviles de gama media-alta:

  • Pantalla TFT-LCD FULL HD de 4,7″
  • Conectividad 4G
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos
  • 16GB de memoria interna, a ampliar con una tarjeta micro SD de hasta 128GB
  • 2GB de memoria RAM
  • Batería de 2600mAh, con una autonomía de hasta 300 fotografías aprox o 100 minutos de grabación en 4K
  • Conectividad Bluetooth, NFC y Wi-Fi, y GPS+GLONASS

La Panasonic DMC-CM1, con un peso de 203 gramos, tiene un precio de mercado alrededor de los 800€, y estará disponible para España, Suecia, Reino Unido, Alemania y Francia. Ahora uno tiene que preguntarse lo siguiente. “¿Quiero un Smartphone con una cámara corriente? o ¿Quiero una cámara de verdad con funciones de teléfono inteligente?”