Mobile World Congress 2015, ¿Cuáles pueden ser las novedades más esperadas?

mwc_foto_archivo

El Mobile World Congress 2015 está a la vuelta de la esquina, y con este evento se espera que las marcas de telefonía den el pistoletazo de salida con las primeras y más sonadas novedades del año. ¿Qué presentarán Samsung, HTC, LG, Huawei, Microsoft o Sony?

Personalmente espero grandes cosas por parte de Microsoft Mobile, el área de negocio del gigante de Redmon que compró la parte de movilidad a Nokia. El Lumia 1020 se anunció en 2013, y tras un año sin ver un relevo generacional digno, tendría mucho sentido que se anunciara un nuevo Smartphone con cámara con sensor de no menos de 41MP, lente Zeiss y flash de Xenon.

Un presumible Microsoft Lumia 1030 debería incorporar también un procesador Snapdragon 801, 32GB de memoria y una pantalla AMOLED de 4,7″ o 5″. El próximo Lunes 2 de Marzo estaré en la rueda de prensa a la espera de que se obre el milagro y Microsoft nos sorprenda con un nuevo orgullo en fotografía y grabación de video.

La otra incógnita es saber si Microsoft seguirá apostando por un terminal “híbrido” con sistema operativo Android. ¿Tiene sentido batallar en ese terreno “semi-pantanoso”? Lo cierto es que la compañía norteamericana debería apostar por un producto con medias o altas prestaciones para dar un golpe de autoridad.

El Samsung Galaxy S6 está a la vuelta de la esquina, y el próximo Domingo, a las 17:30h, la compañía coreana nos sacará de dudas en lo relativo a prestaciones. La gran duda que se me presenta es saber si Samsung traerá un diseño más próximo a los Galaxy A5 o Galaxy Alpha, es decir, si se abandonará por fin ese cuerpo de plástico tan característico y se apostará por un producto más premium en acabados.

En cuanto a prestaciones, el Galaxy S6 es muy probable que incorpore un procesador de cuatro núcleos Snapdragon 808 o Snapdragon 810, 16GB/32GB de memoria interna, pantalla Super AMOLED Quad-HD, y sensores de huella dactilar y biométrico.

¿Qué hay de las características de la cámara? Samsung podría sorprendernos con una cámara frontal de 5MP e incrementar la resolución de la cámara trasera hasta los 20MP, la actual cota de Sony. Lo que está claro es que la cámara vendrá con HDR en tiempo real, capturas panorámicas con excelente definición de imagen, y grabación de video en 4K.

Por otro lado, el Galaxy S6 debería ver incrementado el tamaño de pantalla. Las opciones a considerar serían 5,3″ y 5,5″, siendo lo más lógico considerar 5,3″ teniendo en cuenta que el Galaxy Note 4 trae una pantalla de 5,7″.

Las novedades de Sony Mobile pasan por traer una nueva generación Xperia Z4 y Xperia M3, o quien sabe si sorprenderá a los asistentes al Mobile World Congress con un competidor directo del Galaxy Note 4 de Samsung. ¿Podría ser un Xperia T4? Todo parece indicar que el Xperia Z4 mantendrá la línea de las últimas generaciones y traerá un cuerpo con cristal en ambas caras y perfil metálico. ¿Resolución de la cámara trasera? Me gustaría ver como Sony se lanza a la piscina y rivaliza en número de pixeles con Microsoft, pero muy probablemente veremos como el sensor de mantendrá en la cota de 20,7MP que, en mi opinión, es ya excelente. ¿Cámara frontal? Sony debería apostar por los 5MP, la tendencia actual en móviles debido al importante auge de fenómeno Selfie.

El próximo Xperia Z4 podría aumentar el tamaño de pantalla hasta las 5,3″, algo lógico teniendo en cuenta lo que ofrece la competencia. Pero sería muy necesario reducir las dimensiones del terminal para aprovechar mejor los márgenes, tal como hace LG con sus G Series.

¿Qué traerá LG al Mobile World Congress 2015? Ya es seguro que se va a mostrar y exponer en la feria el G Flex 2 y los nuevos Watch Urbane y Watch Urbane 4G/LTE. Pero los detalles sobre el inminente LG G4 son todo un misterio. ¿Se presentará en el Mobile World Congress? ¿O Se esperará un par de meses como el año pasado? En cualquier caso, en mi opinión, la nueva generación debería mantener la pantalla de 5,5″ y resolución Quad-HD, pero incrementar la capacidad de batería hasta los 3200-3400mAh.

Por otro lado, estoy convencido de que LG nos sorprenderá con una cámara trasera de mayor resolución, más allá de los 13MP. ¿Por qué? Sencillamente por que el G2 y el G3 se mantuvieron en 13MP, y la competencia esta proporcionando valores superiores. ¿En qué se fija el consumidor? En el número de pixeles de la cámara, sin importar mucho la calidad. LG me ha demostrado ya, con el G3, que es muy competitivo en este apartado.

El LG G4 presumo seguirá trayendo una cara frontal de cristal y zona trasera de plástico, para poder acceder a la batería e insertar una tarjeta micro SD. Aunque quizás, por muy extraño que parezca, el G4 podría traer un cuerpo metálico en una sola pieza, con la solución de un sistema de bandejas retráctiles a habilitar en el lado superior. Tiene más opciones el diseño que se ha visto en el LG G3, que en mi opinión es más que correcto.

Por otro lado, espero que LG siga apostando por la tecnología de sonido 24 bit/192Khz o DTS, y apueste por un procesador Snapdragon 805 o Snapdragon 810.

El HTC One M9 es otra de las esperadas novedades para el Mobile World Congress de este año, aunque la marca de Taiwan haya perdido tirón en los últimos años. La nueva generación One ya ha visto filtrada algunas imágenes en la Red, aunque desconozco las especificaciones de producto. Lo que parece seguro es que HTC será fiel a su idea de contar con un producto con cuerpo unibody metálico y batería integrada, aunque lo esperado es que haya cambios en las características de la pantalla y cámara posterior. Yo espero que se incorpore una cámara frontal de 5MP y que se abandone el sistema UltraPixel para la cámara posterior. ¿Pantalla? El One M9 creo abandonará las 5″ y crecerá hasta las 5,3″ o 5,5″, también contando con una resolución Quad HD, la tendencia actual para móviles de alta gama.

Dos altavoces en la cara frontal, tecnología de sonido BoomSound, y la característica interfaz HTC Sense terminarán de complementar un producto que, a priori, debería marcar el camino a seguir: el One M7 y el One M8 decepcionaron por las capacidades reales de la cámara trasera, aunque fueron excelentes en el resto de funciones.

El próximo Domingo asistiré también a la rueda de prensa de Huawei, en la que se espera se presente el Ascend P8. ¿Que características deberían acompañar a este terminal? Muy probablemente sea un celular con pantalla FULL HD de 5,5″, con procesador Kirin925 de 8 núcleos, cuerpo metálico, batería de gran capacidad (por encima del Galaxy S6, Xperia Z4 y LG G4), tecnología de sonido DTS y memoria interna de 16GB. ¿Resolución de la cámara? Quizás Huawei nos sorprenda y se estire hasta los 16MP. ¿Cámara frontal? Serán 5MP o 8MP.

Teniendo en cuenta mi experiencia con el Ascend Mate 7, la compañía china está haciendo las cosas muy bien y trayendo a los mercados productos con un rendimiento y unas prestaciones inesperadas. ¿Tiene la marca capacidades para liderar en un futuro no muy lejano? Eso parece.

Al Mobile World Congress 2015 también acudirán otras marcas de telefonía conocidas por los consumidores tales como BQ, Alcatel OneTouch, ZTE, Wiko, Kazam, YEZZ o Jolla. ¿Qué productos se harán realidad durante el evento? Ahí estaré para hablar de las principales novedades.