Opinión y Análisis Microsoft Lumia 535 | alexistechblog

El Lumia 535 es el primer Smartphone de Microsoft tras la compra del negocio de móviles a Nokia, un terminal que viene a substituir al Nokia Lumia 530. ¿Hasta donde será capaz de llegar este nuevo Smartphone con Windows Phone 8.1?

1. Diseño

El Microsoft Lumia 535 es un Smartphone de gama de entrada con frontal de cristal Corning (Gorilla Glass 3) y cubierta trasera de plástico liso con acabado brillante: a pesar de todo, considero que la cara delantera transmite la sensación de ser de plástico.  En el frontal apenas encontraremos un objetivo de cámara de 5MP con gran angular, el pequeño auricular y los controles de Windows Phone integrados en la interfaz del sistema.

Al darle la vuelta, el Lumia 535 me ha sorprendido por que la cámara trasera sobresale ligeramente del resto de la superficie, aunque es algo que se camufla muy bien. El altavoz, que se encuentra en el margen inferior, no tiene una potencia destacable y el sonido se mantiene estable cuando se llega a 25 puntos (de 30): debe considerarse que, cuando el terminal está sobre una superficie rígida, el sonido se ahoga un poco (es recomendable tener el celular boca arriba).

Lo que salta a la vista al ver de frente el celular es la gran pantalla IPS de 5″, aunque ésta solamente tiene una resolución de 960×540 pixeles (qHD).

De este terminal de Microsoft se sabrá valorar el que se pueda acceder a la batería, utilizar tarjetas micro SD de hasta 128GB para ampliar la capacidad de almacenamiento, o utilizar dos tarjetas micro SIM (en la versión dual-SIM).

El Lumia 535 no tiene botón de cámara dedicado y cuenta con tres botones típicos, en el lado derecho, para bloquear/desbloquear la pantalla o ajustar el volumen del sonido. Por otra parte, sorprende un poco los 146 gramos de peso del producto, aunque es algo que se agradece para que el celular se asiente bien mientras se maneja con una sola mano.

¿Accesorios incluidos en el paquete de venta? Unos sencillísimos auriculares de tipo botón y un cargador con cable integrado.

2. Conectividad, memoria y autonomía

El Lumia 535 trae conectividad inalámbrica Bluetooth y Wi-Fi, e incluso es compatible con tecnología DLNA para reproducir contenido de audio y video con altavoces y televisiones compatibles.

¿Capacidad de almacenamiento? Microsoft concede hasta 15GB gratuitos de almacenamiento en la nube, pero la memoria interna total del terminal es de 8GB, la cual se reduce a poco menos de 5GB para instalar aplicaciones y juegos, o alojar música, video, o cualquier otro tipo de contenido digital. ¿Quieres una recomendación? Yo compraría una tarjeta micro SD para guardar en ella música, y las fotos y vídeos tomados con el teléfono.

Por otro lado, Windows Phone es un sistema operativo de bajo consumo energético, pero la capacidad de batería del teléfono es, en mi opinión, excesivamente limitada teniendo en cuenta las dimensiones de la pantalla. La batería tiene 1905mAh de capacidad. Para poner un ejemplo de consumo de batería, reproducir 25 minutos de un video alojado en YouTube, utilizando una red Wi-Fi, restará un 12% de autonomía (brillo de pantalla alto).

3. Rendimiento e Interfaz

El Microsoft Lumia 535 trae un procesador con prestaciones bastantes modestas, y eso se nota a veces a la hora de manejar el teléfono: un Qualcomm Snapdragon 200 de cuatro núcleos a 1,2Ghz, que se complementará con una memoria RAM de 1GB.  ¿Cuál ha sido mi experiencia? Lo cierto es que el sistema operativo corre bastante fluido, aunque debo decir que en alguna ocasión he obtenido una respuesta inesperada. En mi opinión, habría sido mejor escoger un procesador Snapdragon 400 o Snapdragon 410.

He probado este Smartphone con juegos como Asphalt 8, Temple Run y Sonic Dash y, aunque parezca mentira, Asphalt 8 es el que me ha proporcionado la mejor experiencia. Sonic Dash no corre las escenas con fluidez, y con Temple Run en algún momento la respuesta a un gesto no ha sido precisa. ¿Conclusión? El Lumia 535 será un teléfono básico, pero no muy dado a exprimir la experiencia en determinados juegos de acción.

La interfaz de usuario es la habitual de Windows Phone 8.1. Podrás encontrar una pantalla de inicio con hasta tres columnas donde organizar las ventanas de las aplicaciones, de las que incluso se puede ajustar el tamaño (hasta 3 disponibles). El menú de aplicaciones lista los elementos por orden alfabético y el usuario podrá acceder a una ventana de notificaciones en la que también habrá cuatro accesos rápidos personalizables.

4. Reproducción de contenidos multimedia

En cuanto a reproducción de música mp3, el Lumia 535 estará a la altura aunque no traiga tecnología de sonido de Dolby. Con un buen juego de auriculares, y ajustando apropiadamente el sonido con el ecualizador manual de siete bandas, será posible disfrutar de una calidad de audio muy correcta. Yo he utilizado en las pruebas de este producto mis Jabra Evolve 80, y he dado más presencia a los graves para adaptarlos a las características de los auriculares.

Con la aplicación de música de Microsoft, Xbox Music, se podrán crear y editar libremente listas de reproducción. ¿Radio FM? Por supuesto, el terminal también trae esta función, así que solamente necesitarás unos auriculares para disfrutar de tus emisoras favoritas.

¿Reproducción de vídeos? Para reproducir los contenidos de YouTube he descargado la aplicación oficial de Microsoft. ¿Calidad y definición de imagen? El panel qHD de 5″ del terminal no dará una definición de imagen sobresaliente, aunque lo suficientemente correcta para disfrutar de los contenidos. Eso sí, siempre se deberá mantener activada la opción HQ (alta calidad).

¿Quieres visualizar tus series de TV que has descargado en DivX? Te aconsejo que las conviertas al formato legible por Windows Phone, MP4. Yo suelo utilizar la suite Nero 2014.

El altavoz del Microsoft Lumia 535 no es especialmente potente, pero al menos no distorsiona en volumen alto. Por otro lado, desde las opciones de configuración del sistema se puede acceder al apartado “audio”, en el que se puede manejar un ecualizador gráfico de 7 bandas, activar sonido envolvente en el uso de auriculares (sin tecnología Dolby) o escoger alguno de los 17 modos de sonido predefinidos.

5. Mensajería instantánea, correo electrónico y páginas web

Lo primero que debe hacerse es descargar los paquetes de idiomas que quieran utilizarse con el teclado virtual en pantalla, para aprovechar la predicción y corrección automática de palabras: algo básico en mi opinión. El teclado de Microsoft no es de los mejores en la corrección de palabras, pero en el Lumia 535 debería estar siempre activa para aumentar la velocidad y precisión sl escribir en redes sociales, correo electrónico o mensajería instantánea.

En correo electrónico y mensajería instantánea el teléfono se desenvuelve bien, y si echamos un vistazo al manejo de la páginas web, por lo general el Lumia 535 cumple con corrección y bastante agilidad. Solamente he observado algún que otro bug puntual y algo de falta de respuesta al practicar zoom, pero el desplazamiento por las páginas es en general muy correcto.

Por último, me gustaría decir que este Smartphone no es compatible con redes 4G/LTE.

6. Fotografía y grabación de vídeos

El Microsoft Lumia 535 trae una cámara frontal y trasera de 5MP de máxima resolución, aunque solamente la trasera cuenta con enfoque automático y un flash LED para tomar fotografías cuando no hay las mejores condiciones de iluminación.

Me ha sorprendido gratamente el gran rendimiento de la cámara trasera del teléfono, que toma fotografías con una gran nitidez. ¿Rapidez de captura? No os voy a engañar, Windows Phone sigue sin traer un proceso de captura rápido, y el Lumia 535 no es una excepción.

Mi muestra de fotografías ha ocupado un espacio en memoria entre 1MB y 2MB por archivo, dependiendo de las condiciones de iluminación y características de la escena. Para ajustar manualmente el enfoque bastará con pulsar sobre la pantalla. Por otro lado, para tomar una fotografía será necesario utilizar el botón virtual en pantalla.

nokia_lumia_530_ui12 nokia_lumia_530_ui10

¿Qué cámara utilizar para selfies? Lo cierto es que, aunque ambas proporcionen la misma definición y calidad de imagen, la cámara frontal es más propicia por que cuenta con gran angular. Por otro lado, la aplicación “Lumia Selfie” es perfecta para tomar selfies empleando la cámara trasera. ¿Por qué? Se utiliza un sistema de guiado que, a mediante sonidos intermitentes, va a indicarnos que la cámara nos ha detectado y cuál es nuestra posición en la escena. ¿Qué más se puede pedir?

La aplicación de cámara de Microsoft, Lumia Camera, trae particular sistema para ajustar cómodamente el balance de bancos, el valor ISO, el nivel de exposición…. y permite también cambiar la resolución de salida y activar/desactivar el flash.

¿Quieres comprobar por ti mismo cómo rinde la cámara trasera en fotografía? Pulsa aquí, para acceder a mi álbum alojado en Flickr.

¿Merece la pena utilizar el Microsoft Lumia 535 para grabar video? Por desgracia, no. El terminal, debido a las prestaciones del procesador, no alcanza más allá de una resolución de 848×480 pixeles y la definición de imagen es muy pobre. En cualquier caso, los vídeos se almacenan en memoria en formato MP4.

7. Conclusiones

El Microsoft Lumia 535 es el relevo generación de Lumia 530, contando en esta ocasión con una pantalla más grande y cámara delantera y posterior con mejores prestaciones. En Amazon, el terminal tiene un precio de 113,83€, lo que le convierte en un dispositivo de gama de entrada muy competitivo.

¿Hay algo que no me haya gustado y no me haya terminado de convencer? Sí, una cosa, el procesador Snapdragon 200 y la capacidad de batería, esto último riñendo con las 5″ de pantalla del celular.

¿No te quieres gastar mucho en tu primer Smartphone? El Lumia 535 encajará contigo si lo que más valoras es una cámara, manejarte en la redes sociales o el simple hecho de comunicarte.

Principales características del Microsoft Lumia 535: procesador de cuatro núcleos a 1,2GHz, 146 gramos de peso, pantalla 5″ (960×540), batería de 1905mAh, memoria interna total de 8GB, 1GB memoria RAM, conectividad Bluetooth y Wi-Fi, cámara trasera y frontal de 5MP, versión con sistema dual-SIM, y capacidad para ampliar memoria interna con tarjeta micro SD de hasta 128GB.